Pero, para nadie es un secreto, que las ventajas del running no acaban ahí. Con el paso de los años, la ciencia ha demostrado que correr o trotar aporta al organismo un grado de salud que hasta hace poco no se asociaban con esta actividad, por ejemplo, aliviar los dolores de la cabeza, prevenir el cáncer o regenerar los músculos del cuerpo.
Por esto, hoy queremos entrar a detalle sobre los beneficios de correr día a día.
Beneficios de correr en las mañanas
Las razones para correr en las mañanas son muchas: tienes mejor clima, comienzas mejor el día, estás de mejor ánimo, entre muchas otras. Sin embargo, hay una serie de ventajas que se producen especialmente en esta parte del día que no sólo mejorarán tu salud sino que también te ayudarán a ser más disciplinado con esta actividad.
Si corres en las mañanas inhalaras una cantidad de oxígeno mucho más elevada que la de otros momentos del día, lo que tu cuerpo agradecerá quemando un mayor número de calorías.
Se eliminarán los líquidos del cuerpo fácilmente, pues correr en las mañanas acelera el proceso fisiológico para que esta acción se produzca de forma rápida y eficiente.
Al despertar los músculos se encuentran descansados o menos fatigados, lo que te ayudará a mantener un ritmo de ejercicio suave y constante.
Aumenta la liberación de hormonas y endorfinas, las cuales te ayudarán a enfrentar la jornada con mejor ánimo, fuerza y actitud.
Ayuda a regular el ritmo cardiaco, logrando que disfrutes de un sueño más tranquilo y placentero.
La actividad física en las mañanas ayuda a que estés más centrado en mantener una dieta saludable y balanceada durante el resto del día, por lo que las posibilidades de arruinar el ejercicio con comida chatarra disminuirá
Beneficios de correr en ayunas
Para expertos y profesionales del running, aún es motivo de debate si conviene o no practicar ejercicio en ayunas. Sin embargo, un estudio publicado por la Liberia Nacional de Medicina en el año 2010 señaló que correr en ayunas trae beneficios inmejorables para la salud del ser humano, como mejorar la tolerancia a la glucosa y ahorrar glucógeno muscular, principal fuente de energía para la actividad fisica interna.
Este beneficio favorece principalmente a aquellos maratonistas o corredores de largas distancias, pues mejorarán el consumo de energía de su cuerpo, guardando glucógeno muscular para estados de cansancio o fatiga. Además, correr en ayunas ayuda a que comiences a quemar grasa mucho antes de consumirla o haber desayunado previamente.
Beneficios de correr en mujeres
Como ves, los beneficios de correr son invaluables para el ser humano, pero en el cuerpo de las mujeres parecen actuar con mayor provecho y facilidad. La experta en running Érica Sánchez explica que “las endorfinas que se generan con la práctica deportiva nos ayudan a sentirnos mejor a muchos niveles. Y en el caso de las mujeres también nos ayuda a regularnos, a sentirnos mejor con nosotras mismas y a tener un tiempo personal más allá de la rutina diaria”.
Si eres corredora, te gustará saber estos tres beneficios que correr producen en la mujer.
Acelera el metabolismo
Los cambios físicos es lo primero que notarás al comenzar a correr disciplinadamente, aún más si lo acompañas con una dieta balanceada y saludable. La pérdida de peso que se logra al trotar o correr ocurre gracias a tu metabolismo, el cual se acelera con la práctica frecuente de este ejercicio.
Sin embargo, Sánchez recomienda que no te ejercites solo para lograr este fin, pues la “la pérdida de peso es algo intrínseco a la práctica deportiva”.
Tonifica
Otro de los principales cambios que notarás al dedicarte al running será el de una musculatura tonificada, la cual progresará de manera uniforme, aumentando también tu resistencia muscular. La primera área del cuerpo en lucir trabajada serán tus piernas, específicamente lo gemelos, muslos y glúteos; siguiendo el abdomen y la espalda.
Produce endorfinas y te fortalece
Las endorfinas mejoran tu estado de ánimo y te ayudarán a enfrentar con fuerza y actitud tu jornada laboral y actividades diarias.
Además, ayudará a que tu organismo se fortalezca, generando anticuerpos que protegerán de virus y enfermedades comunes, logrando que cada vez seas menos propensa a su contagio.