¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?
Desde el primer momento empezarás a ganar salud por todos los frentes. Empieza a memorizar:
- Antes de la media hora: tu presión arterial y tu pulso disminuirá a su nivel normal.
- Entre 8-24 horas: disminuyen los niveles de monóxido de carbono y aumentan los niveles de oxígeno. Se regularizan como los niveles de una persona no fumadora. Recuerda que el fumar reduce el aporte de oxígeno a los tejidos y por lo tanto es más fácil sufrir infartos o embolias así que, empiezas a reducir el riesgo de un infarto.
- Al cabo de 48 horas: Ya no hay ni rastro de nicotina en tu sangre pero continua tu "mono" al cigarro, no mires atrás. Tu aliento ya no será de mil demonios. Además, mejorarás el olfato y el gusto ya que empiezan a enmendarse las terminaciones nerviosas. Recuperarás olores olvidados, recuerdos de un ayer. Saborearás lo que tenías que imaginarte.
- Al cabo de 72 horas/ 1 semana: respirarás mejor, ya no será tan fácil que te ahogues al andar o al subir escaleras. Empieza a aumentar tu capacidad pulmonar y ya podrás plantearte a realizar actividades sin que te salga el corazón por la boca o recoger tus pulmones del suelo.
- Al cabo de 2 semanas: comienza a desaparecer la dependencia física a la nicotina. Ya has pasado la fase más dura pero vigila.
- Al cabo de 1 mes: tu capacidad pulmonar y circulación mejora hasta en un 30%. Fumar lesiona tus vasos sanguíneos perjudicando a toda la circulación de todas las partes de tu cuerpo. Roncarás menos y empezará a corregirse tu insomnio. Tu olor corporal no será tan fuerte y por las mañanas ya no pasarás el suplicio que tenías con tu garganta irritada.
- Al cabo de 2 meses: se puede incrementar la actividad física y por ejemplo ya podrás jugar con tus hijos o nietos. Te moverás mejor y pensarás mejor. Nuevas neuronas, nuevos proyectos para alejarse de la pura rutina.
- Al cabo de 3 meses: se reduce tu disfunción eréctil y por consiguiente, verás incrementada tu fertilidad. Esas horrorosas manchas que tienen tus dientes/encías y tus dedos empezarán a marcharse. Ya podrás sonreír sin reparo porque tu aliento ya será normal. Se reducirá el envejecimiento prematuro de tu piel sobretodo de la cara. Tu piel empezará a tener un mejor aspecto y no te verás tan mayor. Dirás adiós a tu envejecimiento prematuro.
- Al cabo de 6/9 meses: Empezarás a vencer a los procesos infecciosos respiratorios que antes te derrotaban fácilmente (resfriados, bronquitis, etc). Tus pulmones ya son otra "cosa", tu tos ya ha menguado y ya no te ahogas por el déficit de aire. Se fortalece tu conducta no fumadora.
- Al cabo de 1 año: el riesgo de sufrir enfermedades coronarias es la mitad que la de un fumador. Disminuye el riesgo de sufrir cáncer y de enfermedades del aparato circulatorio.
- Al cabo de 5 años: el peligro de padecer un cáncer de pulmón, laringe y esófago se reduce al 50%. A más, el peligro de sufrir una enfermedad cardíaca es igual al de una persona no fumadora.
- Al cabo de 10 años: el peligro de padecer un cáncer de pulmón, boca, páncreas y esófago es igual al de una persona no fumadora. Tus células precancerosas ya han sido sustituidas.
- Al cabo de 15 años: podemos concluir que el estado de salud de una persona que ha dejado de fumar es le mismo que una persona no fumadora.
Sin olvidarnos que:
Estarás más contento por tus logros y te darás cuenta que la persistencia siempre da buenos frutos aunque, al principio el síndrome de abstinencia sea de campeonato.
Ahorrarás dinero, mucho más de lo que te crees. Haz cuentas y sin lugar a dudas te podrás plantear por ejemplo el viaje que tanto te apetecía, una cena en un restaurante especial, etc. Estos caprichos relegados por el vicio.
Tus familiares dejarán de ser fumadores pasivos, ganarán también salud y podrás disfrutar más de su compañía.
Estas excursiones a pie o con bicicleta soñadas pero que estaban fuera de tu abasto ya estarán a tu alcance. Tendrás más energía. Tus pulmones (antes ennegrecidos) y tu corazón (antes encasquillado) estarán felices al ganar libertad por respirar aire sano.
Espero que te haya servido para apagar tu último cigarro.
Para acabar te dejo un link donde encontrarás más tips de salud aparte del tabaco http://goo.gl/pf8MkS
Te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de Facebook donde encontrarás muchos consejos de salud (sobretodo de espalda). Aquí tienes el link http://goo.gl/KW8tS9