Qué sucede en el cuerpo cuando baja el cortisol

Creo que todos estamos de acuerdo en que el estrés es el enemigo público número uno. Y no importa cuántas anotaciones escribamos en nuestro diario, cuántas inmersiones en frío hagamos o cuántas meditaciones registremos, ese modo tan familiar de huir o luchar inevitablemente entra en acción, gracias a que intentamos equilibrarlo todo: plazos, relaciones, obligaciones familiares, la vida en general… ya conoces la historia. Pero ¿alguna vez te haz preguntado qué sucede en el cuerpo cuando baja el cortisol?

Nuestro cuerpo necesita la hormona del estrés, el cortisol, para sobrevivir, y una cierta cantidad es necesaria y saludable: los niveles de cortisol aumentan de forma natural al despertarte o al hacer ejercicio, por ejemplo. Sin embargo, el cortisol crónico, es decir, los niveles elevados durante un periodo prolongado de tiempo, pueden mantener nuestro organismo en un estado perpetuo de estrés y causar estragos en nuestra salud mental y física, lo que aumenta los riesgos para la salud, como la depresión y la ansiedad, la disfunción del sistema inmunitario y las enfermedades.

Qué sucede en el cuerpo cuando baja el cortisol

Pero hay buenas noticias: Cuando controlamos nuestros niveles de cortisol (es decir, cuando dormimos bien, comemos bien, hacemos ejercicio, pero no en exceso, y seguimos un ritual para aliviar el estrés, como la meditación), podemos experimentar un sinfín de beneficios para la salud que nuestro cuerpo nos agradecerá. Sigue leyendo para conocer qué sucede en el cuerpo cuando baja el cortisol.



Señales de que tienes altos niveles de cortisol

Es innegable que nuestro cuerpo nos envía señales cuando tenemos hambre, estamos cansados o estresados. Y aunque el estrés tiene mala fama, también puede enviarnos señales de alarma. Estos son los síntomas generales de que tu cuerpo produce demasiado cortisol:

Aumento de peso, sobre todo en la zona media y superior de la espalda.

Aumento de peso y redondez de la cara

Acné

Adelgazamiento de la piel

Fácil aparición de hematomas

Cara enrojecida

Cicatrización lenta

Debilidad muscular

Fatiga severa.

Irritabilidad

Dificultad para concentrarse

Hipertensión

Dolor de cabeza

Beneficios de reducir los niveles de cortisol

Cuando logras controlar los niveles, esto es lo que ocurre:

Reduce de la inflamación

Si tienes constantemente altos niveles de cortisol, tu cuerpo puede acostumbrarse a tener demasiado cortisol, lo que puede conducir a la inflamación y a un sistema inmunológico debilitado. El cortisol puede elevar la presión arterial y los niveles de colesterol, al tiempo que afecta a la sensibilidad a la insulina, por lo que los niveles más bajos de cortisol pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que lleva a menos dolores y molestias.

Presión arterial más baja

En momentos de mucho estrés, el ritmo cardíaco y la presión arterial aumentan, por lo que no es de extrañar que cuando se reduce el estrés, la presión arterial haga lo mismo. Pruebas sólidas demuestran que el descanso sostenido del cortisol permite que tus músculos se relajen, lo que disminuye tu frecuencia cardíaca y respiratoria, normaliza la oxigenación de la sangr.

Mejor piel

No es ningún secreto que el estrés puede provocar molestos brotes: ninguno de nosotros es inmune a despertarse con un grano inoportuno intentando cumplir un plazo de entrega del trabajo o después de una pelea con tu pareja. Pero cuando te relajas, tu piel es una de las primeras en beneficiarse. ¿El resultado? Una piel radiante.

Como el cortisol estimula la producción de grasa (que puede provocar acné y otros problemas cutáneos), reducirlo puede ayudar a mejorar la salud de la piel. Un nivel bajo de cortisol da como resultado una piel más clara, unos ojos más brillantes, un pelo más brillante y un rubor más visible en las mejillas.

Mejora la digestión y el metabolismo

Si eres como yo, el drama digestivo no se queda atrás cuando el estrés asoma su fea cabeza. ¿El motivo? El estrés puede causar una disminución del flujo sanguíneo y de oxígeno al estómago y ralentiza la digestión para tener más energía para luchar o huir (también conocida como la respuesta primaria de estrés de tu cuerpo). Estos cambios pueden provocar calambres, inflamación o un desequilibrio de las bacterias intestinales.

¿El lado positivo? Cuando reducimos el cortisol para cuidar mejor de nosotros mismos a través de comportamientos de salud positivos incrementales, nuestros niveles de azúcar en la sangre se estabilizan y hay menos exceso de glucosa circulando por el cuerpo sin ningún lugar a donde ir, mejorando la digestión y el metabolismo.



Mejora del estado de ánimo

Los cambios neuroquímicos que se producen en el cerebro al reducir el cortisol no sólo mejoran los niveles hormonales que intervienen en la vía del estrés, sino que estimulan la producción de endorfinas que elevan el estado de ánimo. Y podemos contribuir a subir el nivel de esas endorfinas haciendo ejercicio, comiendo alimentos que nos gusten y practicando sexo.

El cortisol crónico también influye en los síntomas de ansiedad y depresión. Reducir el cortisol crónico puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y depresión al aumentar la producción de serotonina en el cerebro. Te ayuda a responder mejor al estrés en el futuro al darle a tu cuerpo más herramientas para manejar situaciones estresantes sin recurrir a mecanismos de afrontamiento poco saludables.

Mayor concentración y energía

El estrés crónico y los altos niveles de cortisol pueden conducir a una disminución de la serotonina, lo que altera el funcionamiento normal del cerebro. Esto, a su vez, puede provocar falta de concentración, bajos niveles de energía y pérdida de interés en las actividades.

Reducir el cortisol crónico ayuda a restablecer el equilibrio de los niveles hormonales del organismo, lo que se traduce en una mayor capacidad para concentrarse y centrarse en las tareas, así como en un aumento de los niveles de energía.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Estilo de Vida

Recomendamos

Relacionado

psicología salud salud general ...

El cortisol, conocida como la hormona del estrés, es una sustancia producida naturalmente por nuestro organismo en respuesta a situaciones de amenaza o estrés. En este artículo, exploraremos cómo afecta al organismo y qué consecuencias puede tener. El cortisol: hormona del estrés El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones. Se consi ...

cortisol hidrocortisona estrés ...

Saludos queridos amigos! El cortisol o hidrocortisona, se conoce popularmente como hormona del estrés, y es que los niveles altos de cortisol están estrechamente relacionados con niveles altos de estrés. Nuestro cuerpo es muy sabio, mucho más que nosotros mismos, y reacciones ante situaciones estresantes para garantizarnos la supervivencia, por lo que te debes estar preguntando ¿cómo funciona?. ¿C ...

general educación nutricional cortisol ...

 ¿Qué es el cortisol? El cortisol,es una hormona cuyo ritmo circadiano se  inicia  al amanecer,con la salida del sol, llega a su punto más alto alrededor de las 9 a.m., y a partir de ahí comienza su lento descenso hasta alcanzar su nivel mínimo alrededor de las 6 p.m. con la puesta del sol. ¿Cuales son los efectos del cortisol alto en nuestro metabolismo? La cantidad de la hormona cortisol presen ...

Breaking News Fitness Medicina ...

Como ya hemos mencionado en nuestro post “La duración del sueño favorece el crecimiento y la masa muscular”,  el cortisol es una hormona que se libera ante el estrés, pasando desde nuestras glándulas adrenales a la sangre. Nos afecta a todos en mayor o menor grado después de días de trabajo duro, pero, sobre todo, en trabajos sedentarios de poca actividad física en la oficina o en situ ...

general como adelgazar salud ...

exceso cortisol Estás haciendo todo lo que tienes que hacer para perder peso, comes de forma saludable, haces ejercicio… pero… no pierdes ni un gramo, incluso puede que peses un poco más y notes más tripita ¿que puede estar pasando?… Cuando queremos perder peso oímos hablar mucho de cómo perder peso pero raramente nos hablan de un factor clave en la perdido de peso, el cortisol ( ...

Activa Descanso cortisol ...

Son muchos los factores que, de manera interna, van a determinar y condicionar tu bienestar. Lo hormonal, por ejemplo, puede ser concluyente a la hora de sentirte saludable anímicamente. Y el cortisol es uno de los componentes clave que van a influir en ese estado. Por eso queremos explicarte todo al respecto. Fuente: Pixabay/1388843 Cómo influye el cortisol en tu salud Generalmente se la conoce c ...

general trastornos del sueño

Parte 5 de la serie los disruptores del sueño y el insomnio En esta quinta parte de la serie comprenderás cómo el estrés y los niveles de cortisol pueden perturbar nuestro sueño, más algunos consejos sobre cómo mantener el equilibrio en la vida. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización 2. Medio ambie ...

general como adelgazar salud ...

Ya os he contado que a veces, cuando hacemos todo lo que supone que tenemos que hacer para perder peso y no conseguimos adelgazar, incluso nos notamos más barriguita el culplable se llama cortisol. El cortisol o hidrocortisona, también se conoce como la hormona del estrés porque se libera como una respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Cuando estamos bajo situacion ...

PERDER PESO SALUD

Tienes acumulada mas grasa abdominal que de  lo normal?, estas continuamente estresada? “Cortisol alto” Síntomas físicos y de comportamiento de alerta!. Cuidado! el cortisol puede ser en gran medida el culpable de que acumules kilos y grasa de más. Si deseas adelgazar, el cortisol alto puede convertirse en una piedra en el zapato que sabotee tu pérdida de peso. Porqué puedes tener el c ...

Otros catabolismo Cortisol ...

Alguna vez te has preguntado ¿por qué pasas tantas horas en el gimnasio y no estás consiguiendo ningún tipo de resultados? Bueno, probablemente tiene algo que ver con el Cortisol y después de leer este artículo deberás tener una comprensión de exactamente lo que hace esta hormona y lo que puede hacer para minimizar tus efectos negativos. Muchos entusiastas del ejercicio y clientes de entrenamiento ...