Operación Bikini Idea guardada 19 veces
La valoración media de 38 personas es: Excelente

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio?

Hoy estoy aquí para aclarar una de las dudas más habituales en el mundo del fitness. ¿Qué pasa si dejas de hacer ejercicio? ¿Voy a perder masa muscular, voy a engordar voy a perder mi nivel de forma físico, en cuánto tiempo?  Todo esto y mucho más es lo que hoy te voy a explicar

Por muy motivado que estés haciendo ejercicio a todos nos surgen imprevistos que nos dificultan mantener nuestras rutinas de entrenamiento. Y en muchas ocasiones hacen que acabemos abandonando.

Quizás un día estás muy cansado, te vas de vacaciones o puede que te surja una causa de fuerza mayor, como una lesión. El caso es que aunque no lo tuviéramos previsto en ocasiones dejamos de entrenar, y eso tiene consecuencias.

Eso sí, no todos tenemos pérdidas al mismo ritmo.

Recuerda que cuanto más en forma estás más despacio irás perdiendo tu forma física.

Pero veamos qué es lo que sucede cuando dejas entrenar.



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio?

 No haces ejercicio 1 día

¿Qué pasa si un día te saltas el entrenamiento un día? Pues realmente a nivel físico porque dejes de entrenar un día no va a pasar absolutamente nada.

Eso sí, puede que estés un poco más malhumorado de lo habitual.

Si dejas de entrenar más de un día pero menos de una semana

Realmente en este caso tampoco vas a notar grandes cambios en tu cuerpo.

Además si te ejercitas de manera regular tu cuerpo tendrá más probabilidades de recuperarse en cuanto entrenes de nuevo. Así que, no pasa nada.

Puedes aprovechar este tiempo para recuperarte de tus entrenamientos y eso te puede ayudar a volver con más fuerza. Te harás más fuerte.

Eso sí, si vas a parar, estos días intenta tener una alimentación poco saludable. Huye de la comida basura y de este tipo de cosas durante esta pausa del entrenamiento.

Y después de este pequeño descanso, vuelta a la rutina.

Si dejas de hacer ejercicio durante una semana.

En esta situación ya empiezan los pequeños problemas.

Por una parte la capacidad aeróbica, que es la que permite que el cuerpo pueda transportar el oxígeno de la sangre a los músculos va a disminuir.

También disminuye la capacidad funcional del corazón. De hecho, en solamente una semana la frecuencia cardiaca en reposo va a aumentar, como media suele aumentar entre 4 y 15 latidos por minuto.

Estas cosas pueden hacer que te sientas un poquito más débil y más cansado de lo normal. Pero tranquilo que en cuanto vuelvan a tus rutinas de entrenamiento todo volverá a la normalidad.

El problema es que si no vuelves a tu rutina las cosas se sigue agravando.

Si estás entre 1 semana y 1 mes sin entrenar.

ejercicio


En este tiempo los músculos empiezan a sufrir de forma considerable porque la cantidad de células de los músculos disminuye bastante.

Y tu capacidad cardiaca será lo primero que se perderá. Eso hará que acciones tan simples como subir unas escaleras te cuesten más de lo habitual.

Es importante que no alargues el parón durante más tiempo.

Si no lo alargas probablemente volverás al punto de partida en el que estabas antes de haber dejado de entrenar más o menos en la mitad del tiempo que has estado parado.

Dejas de entrenar durante 1 mes.

Si llegas a estar un mes parado, van a seguir sucediendo cosas en tu cuerpo.

Por ejemplo:

Vas a perder flexibilidad

También seguirás perdiendo masa muscular, lo que va a hacer que acumules más grasa, vas a tener más grasa de lo habitual.

Además te vas a sentir más estresado y como consecuencia puede que tengas problemas para conciliar el sueño.
En este punto, la pérdida de masa muscular ya va a ser bastante evidente. Y una vez que vuelvas a tus entrenamientos dependiendo de cuál sea tu condición física anterior la recuperarás antes o después. Recuerda que los músculos tienen memoria.

Si dejas de entrenar durante más de un mes.

En este punto la cosa se empieza a poner complicada.

Vas a sentir como tu metabolismo estará muy lento y perezoso, así que vas a quemar muchas menos calorías. También es probable que te canses mucho, te sentirás agotado, y tu sistema cardiorrespiratorio será mucho menos eficiente.

Además volver a tus entrenamientos te va a costar. Incluso puede que te cueste tanto que sin darte cuenta ha pasado un montón de tiempo ya llevas un año sin entrenar.

Dejas de hacer ejercicio durante 1 año

Si llevas un año sin entrenar, malas noticias, te has convertido en una persona sedentaria con todos los riesgos para la salud eso implica.

Ser sedentario es uno de los principales problemas de la sociedad moderna y entre otros problemas asociados a la vida sedentaria se encuentran:

Un mayor riesgo de presión sanguínea elevada

Colesterol alto

Diabetes de tipo 2

Insomnio

Depresión.
Y estos son solo algunos de los problemas asociados a la vida sedentaria, porque realmente hay muchos más.

Hazte un favor a ti mismo y no te conviertas en alguien sedentario.

Ya sabes qué pasa si dejas de hacer ejercicio, pero qué es lo que pasa si en lugar de dejar de hacer ejercicio lo que haces es cambiar de una actividad a otra.

¿Qué pasa si cambias de una actividad a otra?

Cambiar el tipo de ejercicio a otro no tiene por qué ser necesariamente malo. Es más, puede llegar a ser beneficioso.

Eso sí, ten en cuenta que por ejemplo, si practica más boxeo y después te pones a practicar pilates, y quieres volver a practicar boxeo, probablemente tu rendimiento en el boxeo haya bajado respecto como lo tenías antes de entrenar con el pilates.

Pero ambos tipos de entrenamiento pueden tener cabida en tus rutinas.

Así que espero que te haya quedado claro. Si has dejado de entrenar empieza de nuevo ahora mismo. Hoy es el momento de volver a tus rutinas de entrenamiento, no lo dejes pasar.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el Microblading de Cejas?

Sin duda, las cejas cada vez adquieren más protagonismo en el mundo de la belleza. Y es que la forma de nuestras cejas nos puede cambiar por completo la imagen del rostro. Por eso, técnicas como la mi ...

Recomendamos

Relacionado

general actividad física artículos actividad física ...

Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de entrenar

A veces es inevitable que nos pueda la pereza  y queramos dejar de entrenar o entrenar menos, sin embargo, para el cuerpo es complicado dejar de entrenar y dependiendo del deporte que hagas, no es recomendable que lo hagas. Si quieres parar de entrenar durante dos o tres días por algún viaje en cuestión, no pasa nada, sin embargo a medida que van pasando las semanas y dejas de entrenar, esto da mu ...

entrenamiento dejar de entrenar

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de entrenar?

Estamos en agosto, y no sé en otros países, pero en España es el mes por excelencia de las vacaciones. Casi todo el mundo se va de vacaciones en verano. Con las vacaciones mucha gente rompe sus hábitos de vida saludable, sobre todo deja de entrenar. Quizá sea el motivo por el que últimamente me están llegando tantas preguntas cómo: ¿Qué pasa si dejo de entrenar? ¿Cuánto tardo en perder mi forma o ...

Entrenamiento Salud

¿Qué botella utilizar cuando hacemos ejercicio?

Siempre insisto en que mantenernos hidratos mientras hacemos ejercicio es fundamental, pero ahora que se acerca el verano, la hidratación mientras entrenamos es aún más importante, pero… ¿qué botella utilizar cuando hacemos ejercicio? Puede que nunca te lo hayas planteado pero elegir una buena botella que nos acompañe en nuestros entrenamientos es más importante de lo que puede parecer en un ...

Entrenamiento sobreentrenamiento

Cómo saber si estoy sobreentrenando 

El sobreentrenamiento puede ser tan perjudicial como no entrenar. Si tú sueles hacer ejercicio de forma habitual y quieres saber si estás haciendo más ejercicio de lo recomendable ¡Atento! Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! ¿Cómo puedo saber si estoy entrenando más de lo recomendable? Antes de nada te quiero aclarar que un deportista no profesional es complicado que entrene má ...

conocimiento entrenamiento motivación ...

Cómo transformar tu cuerpo a los 40-50 años

“La juventud no tiene edad.” -Pablo Picasso. En este artículo vas a aprender lo necesario para transformar por completo tu cuerpo si tienes 40-50 años… *SPOILER*: cumplir esta edad tiene sus ventajas. Cumplir 40 o 50 años parece ser una marca imborrable en la vida de una persona. Como una señal que indica que a partir de ahora todo irá en descenso. Que tus sueños de tener un cue ...

Fitness Perder peso cuanto ejercicio

¿Cuánto ejercicio deberías hacer?

¿Te has preguntado alguna vez cuánto ejercicio deberías practicar a la semana? El deporte en nuestra vida es siempre bueno. Ya sea si buscas perder peso, estar saludable o estás llevando un plan para subir de peso y conseguir volumen. Para cada objetivo tienes que seguir unas pequeñas guías que te ayudarán mejor a conseguir lo que quieres. Ahora, ten claro que la dieta juega el papel más important ...

deporte ponte en forma consejos ...

Conoce tu tipo de cuerpo para elegir los ejercicios que mejor se adapten a tus necesidades

Determinando tu tipo de cuerpo, puedes trabajar con las herramientas que tengas para conseguir el cuerpo que tanto quieres. ¿Eres alto y esbelto? ¿Corto y curvo? ¿O en algún lugar de tu cuerpo tienes proporciones intermedias? No importa el tipo de construcción física con la que naciste, para todos tenemos un programa de entrenamiento que es adecuado para cada estilo de cuerpo. ¿Alguna vez te has p ...

Vida sana y fitness

Entrenar así puede hacer que envejezcas más rápido

Por lo general, hacer ejercicio ayuda a mantenerse más joven. Sin embargo, puede ocurrir lo contrario si no entrenas de manera correcta. En este artículo te contamos qué formas de entrenar te ayudan a envejecer más rápido. Muchas personas tienen poco tiempo para hacer ejercicio. Y quieren aprovecharlo al máximo. Eso significa, en la mayoría de los casos, hacer algo intenso con lo que se sude much ...

EJERCICIO GENERAL 10 razones para hacer ejercicio cuando hacer ejercicio ...

Cuándo hacer ejercicio y por qué

Probablemente te has dicho infinidad de veces que debes ejercitarte más a menudo. Pero ¿entiendes realmente porque es importante hacer ejercicio? Para empezar el ejercicio es bueno para todo el cuerpo incluyendo la cabeza. Esto es porque tu cuerpo produce endorfinas al hacer ejercicio dando esa sensación feliz y de buena experiencia. Muchas personas que comienzan una de rutina de ejercicios empiez ...

deporte ponte en forma deporte en pareja ...

4 razones para hacer ejercicio con tu pareja

Fortalece tus músculos y tu relación mientras haces ejercicio con tu pareja. Las parejas que entrenan juntas, se quedan juntas ¿Así no es cómo reza el viejo dicho? El hacer ejercicio con tu pareja no solo se puede traducir en ganancias de músculo y desempeño, sino también en tu relación. Comienza a entrenar con tu pareja hoy mismo y obtén alguno de los muchos beneficios que puede proveerte. 4 raz ...