Cómo saber cuánto ejercicio es demasiado ejercicio

¿Estás haciendo demasiado ejercicio? Debido a que el ejercicio es tan beneficioso para el cuerpo humano, el enfoque de los profesionales de la salud generalmente se centra en cómo lograr que las personas hagan lo suficiente en nuestra vida diaria. La otra cara de la moneda se discute con menos frecuencia: Cuando la motivación para hacer ejercicio no es un problema, pero saber cuándo relajarse y descansar sí lo es.

Tal vez te guste tanto el subidón de endorfinas de un buen entrenamiento que no quieras pasar un día sin él. Quizás el ejercicio te ayude a sentirte presente en tu cuerpo y te preocupa que sin él no tendrás una mentalidad tan buena. O bien, puedes usar el ejercicio para evitar tener que preocuparse por tu ingesta de alimentos, ya que nuestro metabolismo permanece elevado durante horas después de que terminamos nuestros entrenamientos.

Cualquiera sea la razón, es posible que haya demasiadas cosas buenas, por lo que estamos aquí para ayudarte a reconocer si tus hábitos de ejercicio pueden estar presionando demasiado su mente y su cuerpo. Analicemos cómo puedes averiguar si estás sobreentrenando y qué hacer al respecto si lo estás.

demasiado ejercicio


¿Es posible hacer ejercicio en exceso?

Sí, definitivamente, es posible hacer ejercicio en exceso. Cuando se pone demasiado énfasis en cualquier parte de nuestras vidas, puede haber un impacto negativo en todo lo demás. Sin embargo, cuánto es demasiado es una pregunta más individualizada.

Sabemos que 45-60 minutos al día resultan en una reducción significativa del riesgo de muerte prematura, y que para la salud general, 15-30 minutos al día son suficientes. Eso no significa automáticamente que si haces más ejercicio que eso, estés haciendo más ejercicio del adecuado, pero tampoco significa que si haces mucho más ejercicio, automáticamente obtendrás muchas más recompensas.

De hecho, es posible que, en cambio, te estés causando daño.

Además, el entrenamiento excesivo puede convertirse en un territorio de adicción. Puede parecer extraño que el ejercicio sea algo a lo que uno puede volverse adicto, pero en realidad no lo es: El ejercicio tiene un efecto y una rutina, o ritual, al igual que otros comportamientos a los que uno puede volverse adicto. Si crees que puedes haber desarrollado algunos comportamientos adictivos en torno al ejercicio, este cuestionario está diseñado para ayudarte a analizar si solo estás amando tus entrenamientos o si te dirige a tener un problema mayor.

Señales de que estás presionando tu cuerpo demasiado

Hay muchas señales que pueden indicar que estás haciendo demasiado ejercicio. Si bien uno de los siguientes por sí solo posiblemente no sea motivo de preocupación, si puedes identificarte con numerosos síntomas, es posible que estés haciendo ejercicio excesivo.

Dolor muscular prolongado

Aunque los músculos adoloridos por un entrenamiento son normales, esa sensación debe ser ocasional, no frecuente y no debe durar más de dos, o como máximo tres, días después de un entrenamiento.

Insomnio

Ya sea que no duermas bien o te resulte difícil conciliar el sueño, el insomnio puede ser un signo de demasiado ejercicio. Cuando haces ejercicio en una cantidad que funciona para tu cuerpo, te ayuda a conciliar el sueño.

Fatiga

Si te encuentras constantemente cansada, y especialmente si estás cansada durante tus entrenamientos, tu cuerpo no recibe las herramientas de recuperación que necesita para el efecto de promoción de energía del ejercicio.

Rendimiento disminuido

Un camino saludable es aquel en el que con cada entrenamiento, sientes que tu fuerza y resistencia aumentan. Sentir que estás retrocediendo, ya sea que eso signifique estancarte o que tus músculos y tu resistencia sean más bajos, es una señal infalible de que sobrepasas los límites.

demasiado ejercicio


TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ SIENTO MAREOS DESPUÉS DE HACER EJERCICIO?

Apetito alterado

Un buen entrenamiento debe generar entusiasmo para tu próxima comida. Sin embargo, si estás sobreentrenando, es posible que no sienta hambre. Por el contrario, el sobreentrenamiento puede hacerte sentir hambre sin parar, incluso si le estás dando a tu cuerpo toda la nutrición que necesita.

Aumento de grasa

Hacer demasiado ejercicio altera la capacidad del cuerpo para regular el cortisol, la hormona del estrés. Eso puede hacer que tu cuerpo retenga el exceso de grasa.

Debilidad inmunológica

El ejercicio moderado es excelente para tu sistema inmunológico. Por el contrario, hacer ejercicio en exceso puede dificultar el buen funcionamiento de tu sistema inmunológico y es posible que experimentes más resfriados y gripe.

Inflamación

A diferencia de los músculos adoloridos, la inflamación sistémica puede presentarse como cualquier cosa, desde dolor en las articulaciones hasta empeoramiento de la digestión. Como la inflamación crónica es un desencadenante de enfermedades más graves, es importante no dejar que se salga de control.

Depresióndemasiado ejercicio

El entrenamiento estimula el estado de ánimo, pero demasiado puede hacer que te sientas constantemente triste o letárgica. Cuando tus hormonas no pueden regularse adecuadamente debido al sobreentrenamiento, los químicos de la felicidad tampoco pueden hacer su trabajo.

Lesión

Tanto la inflamación como la velocidad de recuperación prolongada hacen que sea más probable que te lastimes. Si te lesionas en tus entrenamientos, a pesar de mantener una buena forma y no entrenar más allá de tus capacidades conocidas, esta podría ser la razón.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

vida sana y fitness ejercicio aeróbico ejercicio anaeróbico

La gente hace ejercicio por muchas razones diferentes. Fortalecer los músculos, optimizar el sistema cardiovascular, bajar de peso, diversión, gestión del estrés… son algunos de estos motivos. Saber diferencias entre ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico es muy importante, ya que solo así sabrás que tipo de ejercicio debes hacer según tus objetivos, sino también si realmente lo que está ...

motivación fitness entrenamiento ...

Hace un par de semanas ya vimos en este post: Adelgazar y ejercicio físico: ¿cómo mantener la motivación? pequeños trucos y consejos a la hora de empezar a adelgazar y no tirar la toalla a la primera de cambio. Hoy os traigo nuevas ideas que quiero compartir con vosotros para que podáis alcanzar vuestro objetivo. ¿Puedo adelgazar 5-10 kilos en 1 mes? Sí, es posible adelgazar 5-10 kilos en 1 mes. ...

Entrenamiento sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento puede ser tan perjudicial como no entrenar. Si tú sueles hacer ejercicio de forma habitual y quieres saber si estás haciendo más ejercicio de lo recomendable ¡Atento! Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! ¿Cómo puedo saber si estoy entrenando más de lo recomendable? Antes de nada te quiero aclarar que un deportista no profesional es complicado que entrene má ...

general actividad física y salud artículos actividad física ...

El no dejar que se recuperen los músculos Cuando haces ejercicio, el cuerpo necesita descansar y esto es algo que se debe hacer siempre. Los estiramientos que están pensados para que no te lesiones, pero si no dejas que entre ejercicios el músculo se recupere, puede que tengas muchas más lesiones. Sobreentrenar los músculos, además de darte mucho dolor, hace que el ejercicio no tenga un entrenamie ...

motivación fitness entrenamiento ...

Continuamos con la serie de posts “Mantente motivado a la hora de adelgazar“. En esta tercera entrada veremos más preguntas y respuestas clave a la hora de adelgazar. ¿Por qué debo adelgazar? Adelgazar no se trata solo de intentar conseguir un mejor físico con el que podamos sentirnos 100% a gusto con nosotros mismos. Adelgazar implica llevar una vida más sana y equilibrada, realizand ...

Salud

Los dolores musculares después de un entrenamiento pueden variar desde incómodos, hasta incapacitantes. Entonces, ¿qué se puede hacer para estimular la recuperación muscular y ayudarte a sentirte mejor y regresar al ejercicio? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la recuperación muscular. ¿Por qué aparecen los dolores musculares después de un entrenamiento? Los expertos creen que los ...

Salud

Respetar lo que se debe y no se debe hacer al hacer ejercicio es esencial para conseguir una rutina de ejercicio segura y eficaz. En última instancia, un enfoque equilibrado del ejercicio que incorpore una técnica adecuada, una progresión gradual y un autocuidado atento no sólo maximizará tu rendimiento físico, sino que también contribuirá a mejorar tu salud y bienestar general. Para ayudarte en e ...

Fitness Perder peso cuanto ejercicio

¿Te has preguntado alguna vez cuánto ejercicio deberías practicar a la semana? El deporte en nuestra vida es siempre bueno. Ya sea si buscas perder peso, estar saludable o estás llevando un plan para subir de peso y conseguir volumen. Para cada objetivo tienes que seguir unas pequeñas guías que te ayudarán mejor a conseguir lo que quieres. Ahora, ten claro que la dieta juega el papel más important ...

Actividad Física y Salud beneficios deporte ...

El ejercicio es beneficioso a cualquier edad. La actividad física regular también puede reducir a la mitad el riesgo de padecer enfermedades coronarias, derrames cerebrales, diabetes y algunos cánceres. También puede reducir el riesgo de padecer osteoporosis, que provoca que los huesos se vuelvan frágiles y tengan facilidad para romperse, así como aliviar dolores lumbares bajos y mitigar el agarro ...

Salud

Ejercicio: Ya sea que lo ames o lo odies, todos podemos estar de acuerdo en que si lo vas a hacer, debe ser lo más beneficioso y efectivo posible. No importa si te ejercitas por la estabilidad mental y las endorfinas positivas que puede proporcionar, o si estás tratando de deshacerte de algunos kilos de más; todos queremos sentir que el tiempo que pasamos en el gimnasio valió la pena. Sin embargo, ...