Salud

Operación Bikini Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de entrenar?

Estamos en agosto, y no sé en otros países, pero en España es el mes por excelencia de las vacaciones. Casi todo el mundo se va de vacaciones en verano. Con las vacaciones mucha gente rompe sus hábitos de vida saludable, sobre todo deja de entrenar. Quizá sea el motivo por el que últimamente me están llegando tantas preguntas cómo: ¿Qué pasa si dejo de entrenar? ¿Cuánto tardo en perder mi forma o cuando empiezo a perder músculo?

Así que hoy voy a contestar todas las dudas que me han llegado sobre el tema. Creo que la pregunta que más se ha repetido, sin duda, es cuánto tiempo tardó en perder mis músculos cuando dejo de entrenar. Pues voy al grano, sin florituras.

¿Cuánto tiempo tardo en perder músculo si dejo de entrenar?



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

Empiezas a perder músculo después de dos o tres semanas sin entrenar.

Pero no te preocupes, que lo vas a recuperar muy rápido, en cuanto vuelvas a tu rutina de entrenamiento. No hay de qué preocuparse. El motivo por el que lo recuperamos tan rápido es porque tenemos memoria muscular. Vale, comienzas a perder músculo entre las dos y las tres semanas, pero eso no quiere decir que no vayas a notar cambios antes.

¿Qué le pasa a tus músculos si dejas de entrenar una semana?

Con una semana sin entrenamiento, seguramente cuando te mires al espejo, veas tus músculos más pequeños. Eso es porque se reducen los depósitos de glucógeno. Pero vamos, que eso es más rápido de recuperar todavía, así que, no te preocupes.

¿Cómo puedo evitar perder músculo en vacaciones?

No pasa nada porque disfrutes de tus vacaciones y no entrenes. Pero si quieres evitar que tus músculos se vean más pequeños o que empieces a perder músculo es muy fácil, simplemente basta con que hagas un entrenamiento por semana, y digo uno. Con un solo entrenamiento vas a evitar que esas pérdidas se produzcan.

¿De verdad no vas a sacar tiempo en tus vacaciones para hacer un entrenamiento por semana?

¿Todos perdemos músculo al mismo ritmo?

La inactividad te va a afectar más a medida que vayas cumpliendo años. Es decir, si dos personas dejan de entrenar exactamente el mismo tiempo, pero na es mayor que otra, la más joven tendrá menos pérdida de masa muscular. ¡Qué difícil nos lo va poniendo el paso de los años!

¿Cuánto tiempo tardo en perder capacidad aeróbica si dejo de entrenar?

Ya hemos aclarado que le pasa a nuestros músculos con un parón pero… ¿Y qué pasa con nuestro nivel de forma física, qué pasa con nuestra capacidad aeróbica? Pues también se va a ver afectada.

Nuestra capacidad aeróbica se puede ver afectada tras dos semanas sin hacer ejercicio. Aunque la pérdida de forma tampoco va a ser muy significativa la verdad.

A medida que sí que va pasando ya después más tiempo sin entrenar sí que esta capacidad se va viendo más gravemente afectada. Por ejemplo, si dejas de entrenar nueve semanas se estima que pierdes hasta un 19% de tu capacidad aeróbica y si ya lo haces por un periodo todavía mayor, por ejemplo tres meses, podrías perder hasta un 30% de esa capacidad.

Si dejas de entrenar dos semanas vas a notar que tus pulsaciones se van a acelerar. Aunque si sólo son dos semanas en seguida en cuanto vuelvas de tus vacaciones y te pongas a entrenar lo vas a recuperar. Si pasa más tiempo sí que te va a ir costando cada vez un poco más. Por ejemplo, si eres uno de esos afortunados que tienen todo el mes de vacaciones, y estás un mes sin entrenar sí que vas a notar cómo se va a reducir tu potencia aeróbica.

Mi consejo si no quieres que las vacaciones te afecten.

Si como yo vas a parar menos de dos semanas no vas a tener grandes pérdidas. Así que si quieres permitirte unas vacaciones sin entrenar lo puedes hacer.

Aunque yo personalmente sí que te recomiendo que intentes sacar un ratito para entrenar. Aunque sea una vez a la semana, si puedes más estupendo, pero por lo menos una vez a la semana.

Si tu periodo de vacaciones es más largo, intenta moverte todo lo que te sea posible para que cuando regreses y vuelvas a empezar a entrenar tu nivel de forma física no haya caído tanto.

Si tienes un mes de vacaciones y te quieres asegurar de que no vas a perder nada de resistencia, tienes que entrenar al menos el 40 por ciento de las veces de la que lo hacías antes de estar de vacaciones, y lo tienes que hacer a la misma intensidad.

Y recuerda… ¡Disfruta tus vacaciones todo lo que puedas!

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

entrenamiento pérdida de músculo perder músculo ...

Cuándo se empieza a perder músculo al dejar de entrenar

ahhh enero… Ese mes donde los gimnasios están llenos de personas con nuevos propósitos de año nuevo. Personas que probablemente empezaron a descansar desde noviembre y que ahora quieren retomar el ejercicio. Es comprensible… Cuántas veces no se nos han atravesado compromisos, fiestas, posadas, la serie completa de juego de tronos…. Y se nos hace imposible ir a entrenar en esos ...

Ejercicios Calorías circuito ...

Circuito de alta capacidad para ganar músculo y perder grasa

Aumenta la producción de tus hormonas de una forma natural y también tu metabolismo con un buen circuito de entrenamiento de alta carga que este diseñado para construir músculos al mismo tiempo que vas eliminando los depósitos de grasa de tu cuerpo. En realidad no es necesario hacer los fastidiosos ejercicios de cardio! Las preguntas más comunes que se escuchan en el medio fitness es “¿Cómo ...

consejos ejercicios musculación

Cuando entrenar si deseo ganar masa muscular

Esto es una pregunta bastante frecuente que muchas personas se hacen, y es que no tienen una idea clara de cuánto se debe entrenar si se desea ganar masa muscular. A continuación os aclararemos este concepto y os daremos algunos tips que podéis utilizar para poder ganar masa muscular. ¿Cuánto entrenar para ganar masa muscular? Con el objetivo de ganar masa muscular, debemos de tener en cuenta qu ...

deporte

COMENZAR A ENTRENAR DESPUÉS DE VACACIONES

Hay que volver a encontrar MOTIVACIONES y nuevos retos o metas, al retomar nuestro entrenamiento después de un tiempo (el verano) sin realizar ejercicio. Al principio te costará bastante hasta que poco a poco vayas encontrando de nuevo el ritmo y tono muscular. Las estadísticas indican que los meses de septiembre y enero son los meses en los cuales más gente se apunta a gimnasios pero al poco t ...

deporte

MOTIVATE CONSEJO: ENTRENAR PARA VENCER LA VEJEZ

Hoy viernes os voy a dejar un artículo que he visto, que me pareció muy interesante, sobre el tema del entrenamiento para mantenerse mas "joven" fisicamente, cuando llegamos a ese periodo de madurez y vejez. Es un motivo y una MOTIVACIÓN más, para practicar deporte durante toda nuestra vida. Incluso os deja unos consejos para gente mayor (y no tan mayor) de como mantenerse en forma. A ...

Nutre Organización comer de manera consciente ...

Cuánto tiempo debemos dedicar a la comida

Si te has hecho la pregunta “cuánto tiempo debo dedicar a la comida” en algún momento, estás de enhorabuena, significa que estás dando el gran paso de acercarte a una alimentación consciente. Parece una tontería pero no todo el mundo se plantea esta cuestión. Son muchas las personas que por falta de tiempo no dedican el tiempo necesario al acto de comer. En ocasiones, esta manera rápid ...

dietas y nutrición ponte en forma consejos ...

¡Perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo! ¿Será posible?

Cuando iniciamos una rutina de ejercicios en nuestro gimnasio Para Perder Grasa y Ganar Músculo, mayormente deseamos bajar de peso pero, no queremos perder masa muscular, al contrario, muchas veces queremos aumentarla y tonificarla para obtener el cuerpo musculoso y en forma, ese del que tanto deseamos y nos propusimos trabajar para ello. Perder grasa es más fácil porque se logra a corto o mediano ...

general agua arena ...

Beneficios de entrenar en la arena de la playa.

Con la llegada del verano, llega el buen tiempo y probablemente, el tiempo libre gracias a las vacaciones, lo que se convierte en un buen momento para buscar nuevos entrenamientos y nuevas ubicaciones para salir de nuestra rutina de entrenamiento habitual. Y una buena opción para ello, gracias a los enormes beneficios que puede aportarnos, es la arena de la playa. Al ser una superficie irregular ...

entrenamiento dudas frecuentes adelgazar ...

¿Cuánto tiempo hacer ejercicio para adelgazar?

Hoy quiero aclarar otra de las dudas más frecuentes entre quienes quieren adelgazar ¿Cuánto tiempo hacer ejercicio para adelgazar? No sé cuantas veces me han preguntado: ¿cuántas horas semanales hay que entrenar para perder peso? Y aunque es una pregunta complicada de contestar voy a tratar de aclararte esta duda. ¿Cuánto tiempo hacer ejercicio para adelgazar? Está claro que si quieres perder ...