Cómo saber si estoy sobreentrenando 

El sobreentrenamiento puede ser tan perjudicial como no entrenar. Si tú sueles hacer ejercicio de forma habitual y quieres saber si estás haciendo más ejercicio de lo recomendable ¡Atento!



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

¿Cómo puedo saber si estoy entrenando más de lo recomendable?

Antes de nada te quiero aclarar que un deportista no profesional es complicado que entrene más de la cuenta. Normalmente este no es el problema, el problema suele ser justo el contrario. No nos esforzamos en nuestras rutinas lo suficiente.

Pero que el sobreentrenamiento no sea el problema habitual eso no quiere decir que no haya gente que esté entrenando más de lo recomendable. Y eso es tan perjudicial como no entrenar.

Cuando estamos sometiendo a nuestro cuerpo a un entrenamiento mayor de lo que deberíamos hay señales que nos avisan. ¿Cuáles son esas señales que nos a avisan del sobreentrenamiento?

Síntomas de sobreentrenamiento

Recuperación lenta del entrenamiento

Si tardas más de la cuenta en recuperarte puedes estar entrenando más de lo que deberías.

Sin duda esta es la señal definitiva que nos avisa que estamos sobreentrenando. ¿Y a qué me refiero con eso de que tardamos más de la cuenta en recuperarnos?

Si cuando terminas tu entrenamiento te sigue costando respirar

Notas que te falta energía

Bebes agua pero da igual, sigues teniendo muchísima sed

Notas que los brazos o las piernas no te responden
Estas son señales de alerta, puede que te estés pasando de la raya y necesitas aflojar en tus entrenamientos.

Se reduce tu resistencia

Otro síntoma del sobreentrenamiento es que eres menos resistente. ¿Y a qué me refiero con esto? Pues por ejemplo te coges un catarro, aquí tienes unos consejos para que a ti no te pille el catarro, y en lugar de recuperarte pronto te recuperas más tarde.

Eso puede ser un síntoma de que necesitas más tiempo para regenerar tus fibras musculares y por eso estás más débil. Así que, descansa. El descanso es una parte fundamental del entrenamiento.

Pulsaciones al despertarte

pulsaciones


Un buen indicador que nos puede alertar también sobre que nos estamos pasando con los entrenamientos son las pulsaciones en reposo.

Prueba a tomarte las pulsaciones cuando te despiertas, antes de salir de la cama. Si cuando te levantas tienes las pulsaciones más altas que durante el resto del día, en situaciones también de reposo, esa es una señal de alerta de que estás entrenando más de la cuenta y deberías tomarte un descanso o al menos reducir la intensidad de tus entrenamientos.

Mal humor

¿Estas de mal humor? Pues esa es otra señal.

Puede que te encante hacer ejercicio y disfrutes yendo al gimnasio todos los días, pero si cada vez notas que te encuentras de peor humor y todo te hace saltar, ese es otro síntoma de que deberías reducir un poquito la intensidad de tus entrenamientos.

Cansancio general

¿Te sientes agotado? Otra señal de alarma.

Normalmente el ejercicio físico nos ayuda a tener mucha más energía, aunque es normal que después de un entrenamiento nos sintamos algo cansados, claro es que nos hemos esforzado. Pero, como normal general, los entrenamientos nos sirven para aumentar la energía.

Si tú, en tus tareas del día a día te notas agotado, se puede estar debiendo a un exceso de entrenamiento.

Dificultad para dormir

¿Llegas muy cansado a la cama por la noche y sin embargo no puedes dormir? Pues el culpable también puede ser el exceso de entrenamiento. Cuando hacemos deporte liberamos cortisol, que es la conocida hormona del estrés, y si liberamos demasiado cortisol nos va a costar dormir.

Yo aquí te he hablado del cortisol.

No puedes adelgazar

Y el último síntoma puede que sea el efecto justo contrario al que intentas conseguir machacándote haciendo ejercicio.

Tú te machacas y machacas para adelgazar y sin embargo no consigues adelgazar. No se reduce ni un centímetro de tu contorno.

Hacer ejercicio nos ayuda a acelerar el metabolismo pero si nos pasamos de la raya va a ocurrir justo lo contrario, lo deceleramos, porque nuestro cuerpo entra en alerta y va a intentar ahorrar toda la energía que pueda para esa demanda que le estamos dando de ejercicio.

Así que ya lo sabes, si notas estos síntomas es el momento de que bajes un poquito el pistón. No dejes de entrenar por completo, pero intenta hacer unos entrenamientos un poquito más suaves y recuerda descansar lo suficiente.

Tienes que descansar al menos 1 día a la semana por completo. Puedes salir a pasear o mantenerte activo sí, pero no hagas un entrenamiento extenuante.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

conocimiento entrenamiento

En este artículo te muestro qué es el sobreentrenamiento y si debes preocuparte por él o no. Estás hecho una sopa tirado en el piso del gym… Con trabajo y puedes levantarte. Te vas a tu casa como puedes y quedas noqueado en tu cama. Al siguiente día despiertas y te duele todo, de pies a cabeza. No sabes si es normal que ese dolor sea constante, si debe durar más de dos días, o si necesitas ...

deporte ponte en forma consejos ...

Casi todos los que han tenido como habito constante el entrenamiento en un gimnasio han podido experimentar ciertos síntomas de sobre entrenamiento en un punto del programa del culturismo. El sobre entrenamiento puede llevarte a una lesión seria, a una fatiga crónica e inclusive a la propia pérdida de los músculos. El sobre entrenamiento es muy común entre las personas que son atletas y en particu ...

Salud

¿Estás haciendo demasiado ejercicio? Debido a que el ejercicio es tan beneficioso para el cuerpo humano, el enfoque de los profesionales de la salud generalmente se centra en cómo lograr que las personas hagan lo suficiente en nuestra vida diaria. La otra cara de la moneda se discute con menos frecuencia: Cuando la motivación para hacer ejercicio no es un problema, pero saber cuándo relajarse y de ...

deporte alimentación calidad ...

El sobreentrenamiento, es cuando sometemos al cuerpo a un entreno excesivo en cantidad e intensidad o ambas y no lo dejamos recuperarse con el descanso. Este proceso degenerativo puede repercutir en la capacidad de generar ejercicio y baja el nivel de condición física e incluso puede aumentar el riesgo de lesiones o infecciones. Piensa que el estrés continuado de tu cuerpo es pésimo para tu sal ...

Crecimiento Muscular Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

¿Has escuchado hablar de la importancia de tomarte un tiempo de descanso de tu  entrenamiento? Todo cuerpo, aunque esté en excelentes condiciones físicas, necesita de un descanso, pues así, este se adapta mejor y más rápido a los estímulos a los que está siendo sometido. Entrenar de manera constante genera una acumulación de fatiga a nivel muscular, sin importar si la persona es experimentada o no ...

entrenamientos featured anabel avila ...

El crecimiento del CrossFit en los últimos años es innegable, cada día mas personas lo practican y aún hay muchas que no saben bien de qué se trata esta disciplina deportiva. Por ello, a continuación te contaremos en qué consiste el Crossfit, para que puedas considerar introducir su práctica en tu plan de entrenamiento como corredor. ¿Qué es el CrossFit? El CrossFit es un entrenamiento funcional, ...

Como Adelgazar Entrenamiento Videos ...

Si estás entrenando duro, y a pesar de que ya llevas varias semanas con tu entrenamiento no notas resultados, puede que estés cometiendo algún error en tu rutina de ejercicio, que aunque pueda parecer muy inocente esté saboteando tu entrenamiento. Así que para que esto no te pase y notes los resultados de hacer ejercicio, hoy te voy a explicar los errores más comunes en el entrenamiento que no nos ...

nutrición entrenamientos y ejercicios lesiones

Todo en exceso es malo Evita el sobreentrenamiento Si no hacer ejercicio es perjudicial para la salud, el exceso de éste también lo es y produce daño en los músculos llamado: rabdomiolisis. La rabdomiolisis es una patología que destruye los músculos causando muerte celular que libera sustancias dañinas al torrente sanguíneo. Si eres un fanático de los deportes o del entrenamiento, debes tener cuid ...

consejos crecimiento muscular entrenamientos y ejercicios

¿Quieres crecer en masa muscular, ganar fuerza o mejorar tu resistencia? Dependiendo de tu objetivo necesitarás saber cuántas repeticiones hacer para levantar peso. Y aquí te explicaremos cómo hacer que tus objetivos coincidan con la cantidad de repeticiones y de peso que debes hacer. Si miras alrededor en cualquier gimnasio verás como muchas personas cometen distintos errores, muy comunes además. ...

Entrenamiento dejar de entrenar

Hoy estoy aquí para aclarar una de las dudas más habituales en el mundo del fitness. ¿Qué pasa si dejas de hacer ejercicio? ¿Voy a perder masa muscular, voy a engordar voy a perder mi nivel de forma físico, en cuánto tiempo?  Todo esto y mucho más es lo que hoy te voy a explicar Por muy motivado que estés haciendo ejercicio a todos nos surgen imprevistos que nos dificultan mantener nuestras rutin ...