comunidades

Qué hacer para aprender a quererte

¿Cómo es quererse a uno mismo? Seguramente es una pregunta que te estés haciendo en este momento y que no sepas muy bien como contestar, o bien tengas una idea de que se trata. Debes saber que no es una tarea sencilla en todos los casos y no todos lograr conseguir el nivel adecuado de amor propio. Es por ello que a continuación, te contaremos qué hacer para aprender a quererte.

¿Cómo es quererse a uno mismo?

No todos saben cómo contestar a esta pregunta, pero si sabes cómo hacerlo, ten por seguro que estás por el camino correcto para aprender a quererte. O bien ya lo estés haciendo.

Quererse a uno mismo implica conceptos claves como la autoestima, el autoconocimiento y el autodescubrimiento. Es que no puedes aprender a quererte si no te conoces a ti mismo en absoluto. Es por ello que lo primero y lo más importante es descubrir y conocer cuáles son tus fortalezas, tus debilidades y tus emociones.

5 claves para aprender a quererte a ti mismo

aprender a quererte


No siempre la manera más efectiva para solucionar un problema con nuestras emociones es ir a terapia. Pues no todos se sienten igualmente cómodos de hablar sobre sus sentimientos con un extraño. No obstante, si quieres aprender a quererte, te contamos cuáles son las 5 claves para conseguirlo.

Deja de lado las relaciones tóxicas:


Ya sea de pareja, amistad o familiar, es necesario desprenderse de esas relaciones tóxicas y rodearse de las personas adecuadas. Aquellas que te hacen verte a ti con malos ojos, ya sea despreciando tus logros o burlándose de ti, no deben estar cerca de ti, ya que ellas dañan tu autoestima e impiden que puedas quererte a ti mismo.

Los celos también son nocivos, ya que perjudican tanto a la persona que son proyectados como la que los siente. Es que una persona celosa tiene una obsesión por las propias inseguridades.

“Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.”

Charles Chaplin

Reconoce los pensamientos de autosabotaje:


Es fundamental que aprendamos a reconocer los pensamientos de autosabotaje, algo bastante normal en las personas que sufren de falta de amor propio. Pues ellas dedican mucha atención en las “imperfecciones” en lugar de enfocarse en aquellos aspectos que se les da bien.

Una buena forma de conseguir esto, es escribir un diario de emociones y anotar todo lo que pasa por tu cabeza en los momentos más significativos emocionalmente. Así podrás ver de forma explícita los patrones y tus pautas a la hora de valorarte a ti mismo.

Preocúpate por tus proyectos:


Involucrarse en proyectos con metas a largo plazo es y que nos permitan tener un sentido de logros y progresos que obtengamos en el camino es importante para aprender a quererte.

De esta manera, podemos mantener una buena autoestima poniéndonos a prueba de vez en cuando y podemos ver que cada día no es igual que el anterior, sino que somos cada vez mejores en algo. Por ejemplo, aprender un idioma, construir algo que nos guste, perfeccionarnos en nuestro campo, etc.

Cuida tu cuerpo:


Aunque pueda parecer algo superficial es sumamente importante que cuides tu cuerpo. Para aprender a quererte debes preocuparte y ocuparte de tu salud, desde los aspectos más básicos, como la higiene corporal, dormir las horas necesarias, hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada.

Deja de alimentar las relaciones basadas en la dependencia:


Hay relaciones que nos mantienen en un rol de dependencia y que impiden que podamos querernos a nosotros mismos. Incluso, hay ocasiones en donde terminan impidiendo que podamos respetarnos. Procura enfocarte mejor en aquellas relaciones que estén basadas en la confianza, el respeto y sobre todo que sea una elección propia, no una necesidad.

Amarse a sí mismo es el inicio de una aventura que durará toda la vida, el único amor fiel, comprensivo, que todo lo puede que nunca nos defrauda y que siempre nos acompaña es el amor propio”

Oscar Wilde.

Qué hacer para aprender a quererte

Conócete. Como te contamos al principio es fundamental conocerse a uno mismo para aprender a quererse. Tomate tu tiempo para observar tu propia vida y conectarte con lo que crees, con lo que sientes y con lo que quieres ser, independientemente de lo que los demás esperan de ti.

También debes aprender a dejar atrás el pasado, pues quedarte a vivir en esas experiencias tan dolorosas no te permitirán avanzar. Si te preguntas que hacer para aprender a quererte, entonces debes olvidar aquellas cosas que solo te hacen refugiarte en el papel de victima en lugar de superarlo.

Otra de las cosas que debes hacer para aprender a quererte es trabajar tu fortaleza emocional, tratando de interpretar lo que estás sintiendo y por qué. Esto te ayudará a mejorar la calidad de tus relaciones y la forma de mirarte a ti mismo. Acéptate con tus defectos y con tus virtudes. 

No dependas de las motivaciones externas, sino de tus capacidades y de tus límites, compitiendo contigo mismo. Así podrás buscar nuevos retos, superarte a ti mismo todos los días y a activar tu creatividad. Todo esto se trata de comenzar con pequeños hábitos que te ayuden a quererte a ti mismo y a tener una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicologia

Aprender a quererse es el primer paso para tener una autoestima saludable, cuando sabes quererte a ti mismo eres capaz de aceptarte totalmente, respetarte y sentir que, a pesar de los defectos, eres plenamente feliz.   El concepto de quererse a sí mismo o “amor propio” es bastante simple, sin embargo, llevarlo a la práctica requiere de empeño y trabajo diario. Lo primero, es olvidar lo que “deberí ...

Aceptación Siente

Resulta fundamental aprender a quererte a ti mismo, antes de ofrecer tu cariño al resto. Esto se debe a que no es posible dar a otros lo que nos hace falta nosotros: mantener una relación saludable de pareja es imposible, si no tenemos la capacidad de amarnos a nosotros mismos. Imagen Julia Avamotive en Pexels Amarse a uno mismo, quiere decir que podemos ser honestos con los demás también, nos com ...

general articulos de psicologia autoestima ...

Los complejos están a la orden del día, siempre queremos ser como no somos. Nos obsesionamos con tener más de esto o menos de aquello. Cuando te miras al espejo no ves el hermoso cabello que tienes, tus largas pestañas, o tus bellas y bien formadas piernas. Cuando te miras al espejo ves todo lo que no te gusta. Lo que necesitas es quererte más, mucho más. Olvida todos esos prejuicios que tienes co ...

confianza fundamentos relaciones ...

Hay algo que es importante que sepas, tú eres la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida, por lo tanto te conviene valorarte, quererte y amarte; tu calidad de vida, las relaciones significativas que tengas, las alegrías, la intensidad de tu malestar e, incluso, tu salud dependerán de esto, de cómo aprendas a tratarte. Te vamos a mostrar cómo, a través de la meditación, puedes emprender ...

psicología autoestima amor propio ...

Aprendemos muchas cosas a lo largo de nuestra vida, y sin embargo, siempre podemos aspirar a ser más sabios a nivel emocional para cuidarnos mejor y elevar nuestra autoestima. Algunos aprendizajes son básicos en cualquier edad. Lecciones de autoestima 1. Tu valor no depende de tu éxito profesional. Es una suerte poder trabajar en aquella profesión que te encanta y que te hace feliz, sin embargo, n ...

Se habla mucho de la importancia de quererse a una misma, pero pocas veces nos dicen que implica y conlleva esto. En este post me gustaría dar algunos puntos que sirven de guía para tener el suficiente aprecio y respeto por una misma. Lo primero que me gustaría decir es que “quererse a una misma” o como también se puede decir “tener autoestima”, es algo que hay que alimentar día a día y momento a ...

psicomotivación pasos para aprender a quererme aprender a quererme ...

El amor propio es el primer amor que todo ser humano debe tener, pensamos en otras personas antes de pensar en nosotros y nuestras necesidades. Por eso quiero compartirte estos 10 pasos para que aprendas a quererte, somos humanos y merecemos darnos cariño a nosotros mismos. ¿Cómo aprender a quererse? 1. Elabora una lista de lo que te gusta de ti. Aquí puedes mencionar partes de tu cuerpo (ojos, ...

comienza tu revolución crecimiento personal cuidado personal ...

Estamos en la semana del amor, la más romántica y en la que más gente dedica su tiempo a demostrar su amor por otra persona. Y es algo bonito, sin duda. Pero, ¿y tú? ¿Sabes quererte a ti? Porque no es posible hacerlo bien con los demás si antes no te has dado todo el cariño que necesitas. Está fenomenal tener a alguien que te quiera y tenga detalles contigo. Que te cuide y esté pendiente de ti en ...

Psicología autoestima pareja ...

Consulta de Piscológica sobre la Autoestima Esta semana nos llega una consulta sobre lo importante que es quererse a uno mismo y saber cómo está nuestra autoestima. No hace mucho otra persona envió un caso parecido y esto nos hace pensar lo importe que es revisar el autoconcepto y cómo nos vemos a nosotros mismos, pero sin más vamos a ver su caso. Soy Yolanda, tengo 27 años y desde hace un tiempo ...

nutrición felicidad motivación ...

¿A veces has pensado que no te gustas? ¿Alguna vez has sentido que no merecías las palabras bonitas o el cariño que te han mostrado otras personas? ¿Has pensado en algún momento que si pudieras serías de forma totalmente diferente? El post de hoy es un post muy especial. Especial porque ha supuesto una dura prueba para la persona que lo ha escrito y que ha superado con gran valentía. Pero tambié ...