En mi búsqueda encontré en la biblioteca de la universidad, un pequeño libro de Walter Riso titulado "Aprendiendo a quererse a sí mismo", inmediatamente supe que en él podría encontrar lo que mi ser estaba pidiendo, así que lo pedí prestado y me lo llevé a casa para empezar a leerlo.
Del libro extraje algunas frases y párrafos que me parecieron relevantes y que pensé en compartir con ustedes en algún momento. Hoy por fin decidí dejar de postergar esta entrada y retomar el proyecto que tengo con este blog, iniciando con un tema tan importante como lo es el amor propio, con el apoyo de las palabras del Sr. Riso. Espero disfruten de la lectura.
"Amarse a sí mismo de manera realista y sana es uno de los principales requisitos de la salud, en toda la extensión del término y el mejor camino para expresar y comunicar afecto a las personas que queremos"
Esta es una de las afirmaciones con las que Riso comienza el libro, un preámbulo que reiterarse a lo largo de la lectura desde diferentes enfoques. No sin antes exponer la verdad de que no sabemos cómo amarnos a nosotros mismos ya que la cultura ha censurado y en ocasiones castigado por años cualquier muestra de afecto hacia nosotros mismos, haciendo uso de des-calificativo, como egoísta, narcisista, ególatra, avaro, entre otros. Preocupándonos por cada detalle, volviéndonos complacientes aunque pudiera afectar nuestro ser, era bien visto que no le diéramos valor a nuestras creaciones de nuestra belleza y aptitudes sino que esperamos el reconocimiento de otros haciéndonos sentir culpables que no merecemos tal reconocimiento, pues no somos "dignos" de él.
Ejemplos como estos y otros expone Walter Riso a lo largo del libro para hacer consiente al lector de como muchas veces nos dejamos de último y nos menospreciamos por aceptar lo que la sociedad ha impuesto por tantos años.
Al mismo tiempo también nos hace saber que "tienes el derecho a quererte y a no sentirte culpable por ello, a disponer de tu tiempo, a descubrir tus gustos, a mimarte, a cuidarte y a elegir". Advirtiéndonos que "no puedes permitir que se te lastime, ni darte el lujo de autodestruirte estúpidamente" ya que "la negación del reconocimiento personal es una forma de autodestrucción".
Walter también expone y analiza y reflexiona acerca de unas "teorías" llamadas auto-esquema que representa todo lo que pensamos, almacenamos y aprendemos de nosotros mismos. Y que puede constituir unos "sólidos cimientos sobre los cuales podrás edificar un ego fuerte y seguro". Dicho auto-esquema se encuentra dividido por el auto-concepto, autoestima, auto-eficacia y auto-imagen, cada uno se ha influenciado por las creencias de las culturas y sociedades que hemos decidido aceptar y mantener individualmente. Walter presenta en el libro diferentes maneras en las que podemos modificar cada parte del auto-esquema, llevándolas a que contribuyan con nuestro crecimiento personal y por ende una mejor calidad de vida, de acuerdo a la que cada uno de nosotros considere aceptar y aplicar a su vida.
Por cada sección del esquema presenta ejemplos que ayuda a definirlos, verdades que hemos aceptado, concepto que podríamos aplicar y opciones de cómo se podrían "mejorar". Mostrando de esta manera un posible camino entre muchos que podemos escoger.
En las siguientes entradas yo les expondré previamente cada una de las partes y los pasos que Riso plantea como opciones que podemos escoger o no para seguir creciendo como personas. Espero que consigan algo de utilidad para su vida en lo que les compartiré así como yo lo encontré al leerlo.
*Las frases en cursiva son extractos del libro "Aprendiendo a quererse a sí mismo" de Walter Riso