¿Qué es la ira?
La ira es un sentimiento de enfado grandísimo que desemboca en violencia, es una emoción negativa que solo hace daño a quien la siente pudiendo desembocar en situaciones desagradables
La ira hace su aparición cuando nos vemos sometidos a situaciones que nos resultan adversas ya sea provocada por personas o algunas situaciones a las que nos somete la vida.
Cuando nos sentimos enfadados nos centramos en la situación o persona que ha provocado nuestro enfado y es entonces cuando aparece la ira
La ira o enfado son un sentimiento negativo que solemos tener y suele traernos consecuencias nada agradables. Pero también es un mecanismo de defensa que se activa en nuestro cerebro, para obligarnos a tomar conciencia de situaciones o personas que a la larga nos harían daño.
Si, la ira es una emoción y como pasa con todas las emociones, si aprendemos a manejarla puede actuar a nuestro favor.
Pero si nos dejamos llevar por ella lo único que conseguiremos es pasarlo realmente mal y puede repercutir en nuestra salud.
Consecuencias negativas para la salud
Dolor de cabeza
Problemas digestivos
Insomnio
Hipertensión
Arritmias
La ira es una emoción, y como todas las emociones podemos aprender a manejarla para así poder expresarla sin violencia, para de esta forma sentirnos mejor.
La ira es la más irracional de las emociones y tampoco es bueno que la guardemos y vayamos acumulando enfado tras enfado que desemboque en un estado de agresividad hasta llegar a la violencia verbal, física…
En el momento que detectemos que un enfado se nos está yendo de las manos lo primero que debemos hacer es identificar las causas de ese enfado para así intentar neutralizarlo.
Cosas que debemos de hacer para manejar nuestra ira
Identificar las causas
Reflexionar acerca de las personas o causas que han ocasionado el enfado
Pensar que es exactamente lo que provoca nuestro enfado
Hablar de ello con la persona que nos ha provocado este estado
Evitar situaciones conflictivas
Evitar a las personas toxicas en la medida de lo posible.
No siempre podemos evitar situaciones y personas que nos causan un estado de enfado-familia, trabajo-pero si sabemos de antemano las causas podremos gestionar nuestra ira.
Cuando no dormimos lo suficiente y nos encontramos cansados somos incapaces de controlar nuestros impulsos, es entonces cuando estallamos, pues no podemos racionalizar. Por eso nos podemos ayudar llevando un estilo de vida saludable, dormir lo suficiente, hacer ejercicios de relajación, pasear etc.
Si nos encontramos en un estado de irritabilidad una infusión de lúpulo va fenomenal. Tomar una infusión media hora antes de ir a dormir.
Y cuando lo veamos venir sin esperarlo lo de toda la vida:
Respirar hondo y contar hasta cien
Colaborar comentando
Un saludo
Mari Carmen
La entrada Qué es y cómo manejar nuestra ira aparece primero en El Blog de Mari Carmen.