Qué es una crisis personal y cómo te afecta

Muchas veces oímos la expresión "crisis personal", pero la mayoría de las
Crisis personal
veces no podemos hacernos una idea exacta de a qué se refiere la persona que tiene una crisis personal. Esto es así porque una crisis personal, es eso, algo muy personal, y cada persona tiene una manera diferente de vivirla, de sentirla y de afrontarla. Una crisis personal se puede dar en muchos ámbitos, pero la esencia es que nos genera un malestar personal, muchas veces con sensación de desorientación, de no tener un rumbo claro y no saber hacía donde vamos.

Yo misma he pasado por crisis personales, de hecho, por más de una y por cuestiones totalmente diferentes. Es por eso, que mi manera de afrontar cada momento de crisis fue totalmente diferente. En el artículo de hoy he querido recoger la esencia de qué significa una crisis personal y los tipos de crisis personales que más suelen afectarnos.

Qué se considera una crisis

Antes de entrar en el tema de crisis personales, vamos a ver qué significa exactamente una crisis. La palabra crisis tiene diversos significados y connotaciones, así que voy a elegir la definición que va más acorde con el tema que quiero tratar en el artículo.

Estas dos definiciones recogen la esencia del significado de la palabra crisis:

Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso.

Situación difícil de una persona o una cosa.

Del primer punto, me quedo con una palabra clave: decisiva. Del segundo punto me quedo con las palabras: situación difícil.

Qué es una crisis personal

Está claro que las crisis personales no son fáciles, sino, no estaría escribiendo este artículo ni tu lo estarías leyendo. Pero creo que lo más importante es tomar conciencia de que son momentos decisivos en nuestra vida. En función de lo que hagamos o decidamos, la situación puede tener unas consecuencias u otras en nuestra vida y en nuestro futuro.

En ocasiones las crisis personales se desencadenan por factores externos a nosotros, es decir, cosas que pasan en nuestra vida y que no podemos controlar. Por ejemplo, si nuestra pareja decide separarse y romper la relación, podemos intervenir para intentar encontrar una solución, pero no es algo que nosotros hayamos decidido hacer, sino que nos lo encontramos. Sin embargo, otras veces una crisis personal no viene dada como consecuencia directa de algo que nos pasa. A veces nos encontramos inmersos en una crisis personal por causas existenciales, como por ejemplo, cuando empezamos a plantearnos qué estamos haciendo en la vida, cuál es nuestra misión aquí, para qué hemos venido.

Independientemente de cómo llegues la crisis personal, el resultado es el mismo, o al menos, tiene unas bases parecidas: muchos de los esquemas de vida que te han servido hasta el momento, ya no son válidos. 

Cómo nos afectan las crisis

En cierta manera es el pez que se muerde la cola. La situación o el punto de tu vida al que has
hamster
llegado hace que se desencadene la crisis personal y como consecuencia, los esquemas de tu vida ya no te sirven, pero el hecho de que los esquemas de tu vida ya no te sirvan, lo que hace es incrementar la sensación de crisis y de estar metido en una rueda sin poder salir.

Las crisis son oportunidades y así es como hay que verlas, aunque en un primer momento no seamos capaces de verlas de esa manera.

Las crisis personales pueden afectarnos de muchas maneras, pero la base, como comentaba antes, es que nos encontramos con unos paradigmas que nos han servido durante toda nuestra vida, pero que ahora ya no nos sirven. Tenemos que salir forzosamente de nuestra zona de confort, aprender a movernos en una zona que desconocemos y eso es todo un reto.

Sea cual sea el tipo de crisis por el que pases, siempre sales reforzado si estás dispuesto a revelarte y salir a explorar qué pasa ahí fuera, en esa zona que desconocemos, pero que a la vez, está llena de oportunidades.

Quedarte estancado sólo hará que el periodo de sensación de crisis se alargue, pero al final, sólo tú puedes resolverla cogiendo las riendas y decidiéndote a luchar por ti.

Tipos de crisis personales

Existen muchos tipos de crisis personales, voy a hacer mención de los que considero que se pueden dar con más frecuencia.

Crisis laboral: No hay un sólo tipo de crisis laboral, puede que no estés a gusto en tu trabajo actual y quieras cambiar de empresa, o que te hayan despedido, o que te des cuenta de que lo que estás haciendo laboralmente en estos momentos, ya no te hace feliz.

Crisis de pareja o amorosa: No una pareja igual. Las crisis de pareja nos generan unas emociones muy profundas y muy fuertes. Una pareja suele ser la persona con la que quieres tener un proyecto de vida en común, así que las crisis de pareja nos afectan de una manera muy intensa. Las crisis de pareja pueden venir desencadenadas por desacuerdos, evolución por caminos diferentes de los miembros de la pareja, situaciones externas a la pareja (como problemas económicos) pero hacen que se viva una auténtica situación de crisis. Por supuesto, también están las infidelidades o los procesos de separación con todo lo que conlleva asociado.

Crisis derivadas de situaciones de duelo: Perder a un ser querido es una situación dura. No nos preparan para afrontarlo emocionalmente y cuando llega ese momento tan difícil, muchas veces no sabemos qué hacer ni cómo actuar, nos encontramos perdidos.

Crisis derivadas de cambios de ciudad: Cambiar de ciudad puede ser algo apasionante, pero también puede ser apabullante. Podemos encontrarnos solos, sin personas a las que conozcamos, lejos de los nuestros e inmersos en una cultura y costumbres totalmente diferentes que no nos resulten tan fáciles de sobrellevar.

Crisis económica: Este tipo de crisis, por desgracia, es muy común últimamente. Muchas personas se han encontrado sin trabajo, sin oportunidades para rehacer su vida y con serios problemas económicos con los que lidiar.

Crisis de vida: Hay ciertos momentos en la vida que generan crisis personales. A los 30 suele ser ese momento en que empiezas realmente a ser adulto y las responsabilidades te vienen encima. A los 40, los 50, los 60, cada edad tiene ciertos matices típicos. Los hijos o la marcha de los hijos de casa, la jubilación, el paso a la madurez. Todas esas facetas de la vida no siempre son tan fáciles de sobrellevar.

Crisis existencial: ¿Qué hago aquí? ¿Para qué he venido? ¿Cuál es mi misión en la vida? Todos nos hacemos estas preguntas en algún momento de la vida. No siempre la respuesta es clara y no siempre es fácil entender hacia donde diriges tu vida.
En futuros artículos iré tratando cada uno de estos temas por separado, para intentar aportarte información sobre cómo puedes afrontar cada uno de estos casos.

Cómo puedes revelarte

Mi experiencia al pasar por crisis personales ha sido difícil, como lo puede ser para cualquier persona. He tenido que aprender a adaptarme a las circunstancias. Hay una clave de lo que he aprendido que quiero compartir contigo?

Revélate, sublévate, empieza tu revolución personal.

Cuando decides que ya no quieres seguir dejándote llevar por las circunstancias de la vida, algo cambia en ti. Te reafirmas y empiezas a dirigir tu vida hacia dónde tu quieres que vaya. Esto no se consigue de un día para otro, es un proceso y cada uno debemos hacer nuestro camino de encuentro con nosotros mismos y de aceptación de las circunstancias para poder coger las riendas y empezar a pilotar nuestras vidas.

No hacer nada sólo alargará la situación.

Si quieres más información sobre cómo abordar tu crisis personal, haz click aquí y pide una sesión gratuita.

Si te ha gustado compártelo con los botones que encontrarás aquí debajo.

The post Qué es una crisis personal y cómo te afecta appeared first on Avanzar en positivo.

Fuente: este post proviene de Avanzar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En los últimos días he estado haciendo una serie de sesiones de coaching en las que me he encontrado con personas maravillosas, llenas de ideas, de recursos, de pasión? pero totalmente frenadas por su ...

Hace un tiempo encontré un post en el blog tinybuddha.com donde una mujer explicaba su experiencia sobre en cambio de trabajo. Esta mujer había pasado de ser una directora de una gran empresa a ser un ...

Recomendamos

Relacionado

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología

La vida está hecha de momentos, algunos claros, otros no tanto y entre esos ratos de poca claridad es en la que nos encontramos en una crisis existencial como maestra de vida. La felicidad, el bienestar y el equilibrio emocional son nuestra mayor búsqueda. Porque a través de estos podemos sonreír a la vida y hacer las cosas mejor. Sin embargo, hay situaciones en las que se nubla nuestra mente sin ...

consejos para parejas coaching de parejas crisis de pareja

Si existe algo que define a una crisis de pareja es el pensamiento negativo. Es decir, las personas tienden a ponerse en lo peor en una situación así. En ese caso, es muy importante tener la capacidad de ser optimista, es decir, de ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío porque solo buscando el lado bueno de las cosas es posible encontrar puntos de encuentro. Existe una película que muestr ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

Si realizáramos una búsqueda pormenorizada de lo que significa la palabra crisis, encontraríamos distintas definiciones como esta: “Situación que pone en peligro el desarrollo de un proceso”. Por lo que, si nos vamos a referir al aspecto conyugal, la acepción crisis matrimonial hace alusión al momento de peligro que pasa una pareja en lo que se refiere a su vida en común o proyecto conjunto. Es in ...

Depresión / Bajo estado de ánimo crisis existencial

Fue Miguel de Unamuno quién trató el asunto concreto de la crisis existencial en su ensayo filosófico Del Sentimiento trágico de la vida definiéndola como un periodo de cuestionamiento personal profundo que suele motivar un cambio en los paradigmas y comportamientos establecidos hasta entonces en el individuo. Estas crisis, a menudo, tienen un detonante externo pero conllevan una profunda modifica ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Si piensas en autoayuda, seguro que piensas en crisis y si piensas en crisis, seguro que piensas en algo malo y si piensas en algo malo es que te vas a precipitar por la pendiente sí o sí. ¿Y si piensas en autoayuda y crisis como un reto personal? Hoy te quiero presentar un libro que puedo calificar de autoayuda como fuerza motor de tu desarrollo personal y profesional. Me da un poco de vergüenza, ...

Terapia de Pareja crisis de pareja crisisdepareja ...

Durante nuestra vida como individuos  pasamos por muchos cambios y crisis. Mientras maduramos cambiamos formas de pensar, la importancia que le damos a determinadas cosas,  cambiamos de aficiones, de amistades o de trabajo. Todos estos cambios necesitan un periodo de transición y de adaptación. Durante un cambio nuestra mente tiene que habituarse a las novedades. Nos podemos sentir perdidos y con ...

Coaching Casos prácticos de COACHING empresarial Consejos de superación personal ...

Superar y prevenir una crisis emocional no es sencillo. Muchas veces nos quedamos en una situación difícil y cuesta retomar las acciones y valores que nos lleven a salir del problema. Primero tenemos que aceptar que estamos sufriendo una crisis emocional, lo cual sentiremos cuando los métodos que utilizamos usualmente para afrontar los problemas no son suficientes, por lo que experimentamos inadap ...

consigue tu éxito bienestar cambio ...

Encuentro personas que constantemente que están en una crisis laboral. Me explican que no se encuentran a gusto en su trabajo, que no pueden más, incluso a veces lloran cuando tienen que ir a trabajar y les genera ansiedad pensar que deben ir a la empresa en la que trabajan. Más personas de las que pensamos están a disgusto en su trabajo. En el artículo anterior, traté el tema de las crisis person ...

Autoayuda crisis personal tristeza

La edad es un factor inevitable en la vida que puede dar lugar a una crisis personal. ¿Cuáles son los síntomas de la crisis de mediana edad? Nadie puede saber cuántos años de vida van a definir su historia, sin embargo, todo ser humano tiene una expectativa previa que conecta con la esperanza de vida del lugar. Esta es una de las razones por las que, hacia el ecuador de la vida, la persona es más ...