Avanzar en positivo Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cuando el perfeccionismo te frena

En los últimos días he estado haciendo una serie de sesiones de coaching en las que me he encontrado con personas maravillosas, llenas de ideas, de recursos, de pasión? pero totalmente frenadas por su perfeccionismo. El perfeccionismo es una de las causas que más nos bloquea a la hora de actuar y llevar a cabo nuestras metas.

Fijarse en los detalles y cuidarlos, no es malo, todo lo contrario, el problema es irse al extremo, hasta tal punto, donde el no llegar a conseguir el nivel de detalles que tu quieres hace que tu idea, tu proyecto o lo que quieras hacer se frene porque no consideras que sea aceptable si no cumple esos detalles.  En ese punto, es cuando el perfeccionismo se convierte en un problema.

Qué es el perfeccionismo

Si buscamos la definición de qué significa perfeccionismo, nos encontramos lo siguiente:

"Actitud de la persona que tiende a buscar la perfección en lo que hace, mejorándolo indefinidamente sin decidirse a considerarlo nunca acabado."

Wikipedia nos indica lo siguiente sobre el perfeccionismo:

"En psicología, el perfeccionismo consiste en creencia de que se puede y se debe alcanzar la perfección. En su modalidad patológica es convicción de que cualquier cosa por debajo de un ideal de perfección es inaceptable."

Ante esto, vemos claramente como la definición nos habla de frenos. Nos dice que las personas que llevan el perfeccionismo hasta extremos no consideran nunca lo que hacen como algo acabado, pues consideran que aún pueden mejorarlo. El nivel de perfección no es considerado aceptable por que no es perfecto.

Pero? ¿qué es algo perfecto?

Encontramos dos definiciones:

Que tiene todas las cualidades requeridas o deseables.

Que es muy adecuado para un determinado fin.

Cómo ves, la definición de perfecto, no casa al 100% con la de perfeccionismo. Algo puede ser muy adecuado para un determinado fin, e incluso puede tener las cualidades requeridas, pero ¿qué pasa si aún así no lo consideras nunca acabado por no cumplir absolutamente todos los detalles que desearías? Lo que sucede entonces es que te estás frenando a ti mismo.

Cómo te afecta el perfeccionismo llevado a extremos

Si eres una persona extremadamente perfeccionista, es posible que hayas dejado muchas cosas a medias sin terminar por no considerarlas lo suficientemente buenas para que vieran la luz. ¿Me equivoco?
Perfeccionismo


Si algo no es suficiente bueno para ti, no debería ser un inconveniente que no lo hagas. Al fin y al cabo, si tu no estás convencido al 100% de tu propia idea, es posible que aunque lo hicieras, no tuviera éxito por tu falta de convencimiento.

Pero, ¿qué pasa cuando tu perfeccionismo te frena en áreas clave de tu vida? Con esto me estoy refiriendo a temas como emprender tu propio proyecto empresarial para generar tus propios ingresos, lanzar tu idea, tu libro o cambiar de empresa.

¿Qué pasa cuando el perfeccionismo te frena en cosas que realmente son importantes para ti? Lo que suele pasar es que te "atacas" a ti mismo y te culpas por no ser capaz de conseguir algo perfecto que puedas considerar lo suficientemente bueno. Si sólo te pasa una vez, no es un problema grave, pero si te sucede con frecuencia, le acabará pasando factura a tu autoestima.

5 trucos para romper la barrera del perfeccionismo

Existen algunos trucos para romper la barrera del perfeccionismo, pero la base pasa por hacer un cambio en tu manera de enfocar las cosas. Te dejo algunos puntos que pueden ayudarte.

Aceptar la imperfección: el ser humano es imperfecto por naturaleza, la vida es imperfecta y todo lo que nos rodea es imperfecto. La naturaleza también es imperfecta. Acepta que la perfección llevada a extremos, simplemente no existe. ¿Conoces a alguien que sea perfecto siempre en todo? ¿Hay algo que sea perfecto sin ningún defecto o que no tenga nada que pueda mejorarse? Siempre saldrá una versión mejorada de las cosas que existen en este momento, por tanto, son imperfectas, pero en eso radica su gracia.

Fija fechas límite para lo que quieras llevar a cabo: Pon una fecha límite en la que darás por finalizado lo que estés haciendo, esté como esté. Eso no significa que sea la versión final, pero es una primera versión de lo que estás haciendo.

Comprométete con otra persona para acabar lo que quieras realizar: Cuando nos comprometemos con otra persona, adquirimos un compromiso. Eso hace que nos planteemos las cosas de diferente manera, porque al habernos comprometido, tenemos que hacerlo. Puedes adquirir tu compromiso con alguien con quien tengas confianza, de esta manera puedes explicarle también tu barrera con el perfeccionismo.

Divide en trozos más pequeños lo que tengas que hacer: Al dividir una tarea o un proyecto en fases más pequeñas, nos resulta más fácil abordarlo. Plantéate asumir retos más pequeños, de esta manera, no lo verás como subir una montaña, sino como ir dando pasos pequeños hacia tu meta.

La vida sigue: Hagas o no hagas lo que estás planeando, el mundo va a seguir dando vueltas. Puedes equivocarte, puedes hacer algo imperfecto, pero la vida va a seguir adelante, por tanto, tu eliges si quieres pasar a la acción o no.

La acción imperfecta

Cuando somos capaces de aceptar que las cosas son imperfectas, empezamos a actuar. Es mejor empezar por algo, tener una base sobre la que ir trabajando, para poco a poco ir dándole más forma y poco a poco ir mejorándola.

Si tenemos en cuenta que la perfección no existe? ¿hasta cuando vas a estar buscándola? ¿Durante cuánto tiempo vas a dejar que te siga frenando?

The post Cuando el perfeccionismo te frena appeared first on Avanzar en positivo.

Fuente: este post proviene de Avanzar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando el perfeccionismo te frena

En los últimos días he estado haciendo una serie de sesiones de coaching en las que me he encontrado con personas maravillosas, llenas de ideas, de recursos, de pasión? pero totalmente frenadas por su ...

Tu trabajo no te define

Hace un tiempo encontré un post en el blog tinybuddha.com donde una mujer explicaba su experiencia sobre en cambio de trabajo. Esta mujer había pasado de ser una directora de una gran empresa a ser un ...

Recomendamos

Relacionado

salud femenina enfermedades de la piel trucos de belleza ...

Ácido hialurónico frena la flacidez de la piel y el envejecimiento

¡Hola Chic@s! El ácido hialurónico es una sustancia cristalina que se encuentra de forma natural en nuestra piel, cartílagos y articulaciones. A medida que pasa el tiempo el ácido hialurónico va disminuyendo provocando la aparición de arrugas y la falta de volumen en nuestra piel, así como el desgaste de articulaciones y cartílagos. El ácido hialurónico tiene la capacidad de atraer el agua al tiem ...

Crecimiento personal

Eneagrama 1: el perfeccionista - ¿Tú lo eres?

¿Te da miedo cometer errores? ¿Eres muy exigente contigo mismo y con los demás? ¿Te cuesta aceptar las cosas tal y como son? ¿Eres el que quiere ser perfecto y arreglar el mundo? Si te identificas con estas preguntas, tienes que conocer el eneagrama 1 pues posiblemente sabrás más acerca de tu personalidad. Pero... ¿qué es el eneagrama?, te preguntarás. La palabra eneagrama procede del antiguo grie ...

Autoayuda perfeccionista

Cómo saber si eres perfeccionista para los demás

El perfeccionismo es una losa no solo en el trabajo sino también, en la amistad. Un ámbito que es incluso más exigente puesto que las personas suelen alejarse cuando se relacionan con alguien que roza el límite de la queja constante. Y es que, el perfeccionismo deriva en quejas que muestran la insatisfacción por aquello que no se ajusta a las expectativas personales. En este momento del año es un ...

Articulos de Psicologia perfeccionismo superacion

La Angustia del Perfeccionismo

El perfeccionismo es una losa en muchos momentos de la vida pero lo sufrimos todavía más en situaciones concretas que, de por sí, resultan más estresantes. Por ejemplo, la angustia del perfeccionismo aumenta cuando una persona afronta un nuevo trabajo y se exige el mismo nivel de perfección en las tareas que aquellos profesionales que llevan en su puesto mucho tiempo. Lo normal es que el aprendiza ...

general renales

El hígado te reclama cuando está enfermo

Yo, si te habla tu hígado, quiero que sepas lo mucho que me agredes con varias de tus formas de comportarte, agresiones que se acumulan a toda tu persona. Demasiados azúcares, alcohol, hierro, a lo qué debes añadir trastornos de inmunidad. 1. Exceso de azúcar: Hígado graso Consumes de forma excesiva alimentos ricos en azúcares, sin medir los efectos negativos al convertirse en grasa. Lo que me l ...

Desarrollo personal

Guía esencial de tácticas para dejar de procrastinar

Recuerdo la primera vez que escuche algo acerca de dejar de procrastinar. Fue un momento complicado… no sabía lo que significaba, pero debía ser algo terrible. Y así me sigue pareciendo hoy en día. “Soy un procrastinador nato”  me dijo un amigo… por mi cabeza pasaron cosas horribles imaginándome que podía ser aquello. La procrastinación frena nuestra vida, no nos permite de ...

Temas emocionales Personalidad Alzheimer ...

Cuando estes triste no te cortes el cabello

"Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello, de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos pues los haría llover, tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios pues los obligaría a decir cosas qu ...

bienestar - salud coaching autoestima ...

Cuando te amas y te respetas a ti misma, la desaprobación de alguien no es nada que haya que temer o evitar

6 claves infalibles para sentirse bien con uno mismo Tú tienes el poder de cambiar, ¿te atreves? “Cuando te amas y te respetas a ti misma, la desaprobación de alguien no es nada que haya que temer o evitar”. Esta frase del psicólogo estadounidense, autor de exitosos libros de autoayuda como Tus zonas erróneas, resume a la perfección la importancia de sentirse bien con una misma. ¿Cómo conseguirlo? ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

Hábitos tóxicos: perfeccionismo

En esta ocasión te hablaré de 3 tipos de perfeccionismo y los 8 problemas que provienen de ahí, donde están las raíces del perfeccionismo. Vamos a empezar con una serie de rasgos sorprendentemente tóxicos que, a primera vista, pueden parecer inofensivos o incluso productivos. En primer lugar, la línea que nunca debe ser cruzada es: el perfeccionismo. El perfeccionismo es complicado – una pequeña d ...

Terapia Psicologica Adultos anancastica Ansiedad ...

Personalidad anancástica: cómo identificarla

Personalidad anancástica: cómo identificarla ¿Qué es la personalidad anancástica? La persona con personalidad anancástica es aquella que su preocupación constante es conseguir la perfección en todo lo que hace. No significa ser perfeccionista en algún aspecto de tu vida, sino que es una idea generalizada a todos los ámbitos de la vida de la persona (personal, pareja, amistad, familia, laboral,…). ...