comunidades

El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) nunca está seguro de nada

El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) nunca está seguro de nada


El TOC nunca estará totalmente seguro de casi nada, neurológicamente carece de la capacidad de poner límites y frontera, y esto le genera la perpetua duda. Es dueño de una duda que es obviada para la mayoría, son supuestos comunes, no necesariamente verídicos y que tal vez ni siquiera existan.

Para un TOC, las manos parecen limpias, pero microscópicamente podrían estar contaminadas, y pensará, ¿Como sé que están limpias? o ¿Cómo sé que giré bien la llave del gas? ¿Y si de fábrica vino mal? Y así dudará y dudará y tal vez hasta tenga razón. Tiene que admitir que aún que tuviera razón, su perpetua duda no es operativa, le imposibilita la convivencia con el resto del mundo y no le permite la paz interior.

Debemos lograr que el TOC acepte que no es importante si algo es verdadero o mentira, sino si algo es útil o inútil.

Bienvenidos al laberinto del TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Hay una glándula en el cerebro formada por dos partes, una es el Caudado y otra el Putamen.

El Putamen, cuando está dañado, produce la enfermedad llamada Corea de Huntington, baile o mal de San Vito. Es neurodegenerativa hereditaria, destruye los ganglios basales que, junto con el cerebro, modulan el movimiento.

La otra parte el Caudado, permite el devenir automático y fluido de los pensamientos, tiene la función de filtro.

Filtra ciertos pensamientos perturbadores e inútiles; a quién no le pasó, parado en un balcón, pensar “¿y si me tiro?, o bien conduciendo ¿y si doy un volantazo y choco a alguien de frente? Pero ahí queda todo, uno no se asusta por ello ni lo sigue pensando. En el TOC no es así. Los sujetos si lo siguen pensando, se lo toman muy en serio, y no lo pueden filtrar. Y les asalta el terror de que lo puedan llevar a cabo ¡No se dan cuenta de lo absurdo de su ideación!

Si el Putamen afecta al movimiento, y el mal funcionamiento produce el baile o mal de San Vito, el Caudado lo hace con las ideas o pensamientos.

El mal funcionamiento de esta glándula llamada núcleo Caudado hace que una idea se repita una y otra vez de forma obsesiva, ya que el filtro de “utilidad” ha desaparecido, e ideas no útiles pueden parecer posibilitadoras, de ahí la duda y desconfianza perpetua del TOC.

La corteza prefrontal dorsolateral se encarga de regular las acciones complejas, ejecutivas y estrategias lógicas en la resolución de problemas, de tal manera que su mal funcionamiento ocasiona fallas en la creación de patrones de respuesta, repeticiones o incapacidad de cambiar de patrón cuando se requiere otra respuesta.

Las obsesiones se relacionan con el Cíngulo anterior y la parte Basal del cuerpo estriado y de sus conexiones con el Sistema límbico, dando lugar a la incapacidad para seleccionar la información relevante del entorno. Esto genera que el individuo perciba los estímulos inocuos como “amenazantes” para su integridad física.

Estas glándulas y zonas neuronales pueden tener daños irreparables o hereditarios, junto con anomalías del sistema serotoninérgico, concretamente una hipersensibilidad en los receptores postsinápticos 5-HT. Con lo cual la psiquiatría tratará estos casos con medicación y paralelamente con la terapia podemos ayudar al paciente a adquirir recursos y habilidades que le permitirán manejar sus problemas de modo autónomo. Entre otras cosas, se enseña al paciente a considerar sus cogniciones como hipótesis, a analizar su validez y utilidad y a ponerlas a prueba mediante experimentos.

En otros casos el mal funcionamiento de estas zonas neuronales y glándulas no es un daño irreparable o hereditario, esta producido como respuesta o reacción de diversos indoles como trauma, estrés, miedos, depresión, ansiedad generalizada, ataques de pánico, etc., entonces podemos actuar a través de las denominadas Terapias de avanzada, Terapia breve estratégica y Terapia Cognitivo Conductual.

El TOC se encuentra atrapado en un mar de dudas, que solo hacen que crecer y crecer, se limpian tan a menudo que pueden gastarse literalmente la piel hasta sangrar ampollas, se obsesionan en la perfección, y la duda les hace repetir una y otra vez la misma cosa hasta llegar a la extenuación.

Literalmente están sumidos en un laberinto donde no encuentran la salida, un laberinto lleno de complejidad, pruebas, comprobaciones, obsesiones que les genera un alto estado de ansiedad hasta llegar al ataque de pánico y perciben que el peligro de su obsesión está cerca si no han tomado las precauciones y la protección suficiente.

Las Terapias de avanzada los ayuda bajando su alto nivel de ansiedad, alejando así la sensación de temor y pánico, e introduciendo una nueva premisa a la duda.

- Piense en cada una de sus dudas y lo que se ve obligado a hacer por ellas, si es algo útil o inútil, y recuerde:

La importancia es si es algo útil o inútil.

La Terapia breve estratégica, le propone un cambio de paradigma, si el paradigma actual lo lleva a estados de ansiedad y pánico, en el nuevo paradigma lo llevará a la serenidad y estabilidad emocional, generando el bienestar deseado.

Creamos un laberinto terapéutico, con sus dudas, obsesiones y complejidades, pero a diferencia de el del TOC este laberinto terapéutico sí que tiene salida, si sigue todos los pasos que le marca el terapeuta una vez asumido este nuevo paradigma, ese nuevo laberinto.

Deseo haber aclarado dudas sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC y como es abordado en la Terapia de avanzada y en Terapia breve estratégica. Los datos neuronales y de ensayo clínico han sido documentados en los volúmenes de “Terapia de Avanzada de Pablo Solvey, Raquel C. Ferrazzano”, “Neuropychological characterization in clinical subtipes o fan obsessive-compulsive disorders simple of patiens, de Triado Durán y otros 2007” y “Intervención en TOC por Clelia Luz Gálvez Sosa”.

Podéis seguir leyendo mis artículos publicados en Saludterapia sobre diferentes trastornos, técnicas y terapias.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo, mi cometido es dar una visión de nuestro mundo y como nuestro cuerpo como individuos tiene unos comportamientos donde nuestra naturaleza como ser humano está distorsionada a tal punt ...

Hay muchos e interesantes artículos sobre las cualidades del aceite de pepita de uva. Todos vienen a decir lo mismo: rico en ácidos grasos omega-6 y omega-9, gran porcentaje de vitamina E, etc. Pero y ...

Las corazas energéticas son protecciones que vamos creando a lo largo de toda nuestra existencia para sentirnos más seguros y resguardados. Si pudieras verlas, percibirías una especie de muros energét ...

Origen emocional del estreñimiento Vivimos en una sociedad en constantes conflictos que nos generan angustia, malestar y estrés. Desde que nos levantamos hasta regresar a casa después de trabajar cada ...

Etiquetas:

Recomendamos