A nivel coloquial se podría vincular al clásico; “me quiere o no me quiere” que tanto leyeron nuestras abuelas en las novelas de Corín Tellado. Hoy en día no está catalogado como enfermedad pero está despertando un gran interés por lo que vamos allá y esclarezcamos algunas de sus características más relevantes, síntomas y cómo es su tratamiento.
Síntomas generales del trastorno obsesivo compulsivo de personalidad y síntomas concretos del TOC de amores
El TOC o trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad tiene ciertos síntomas asociados al temor a contaminarse, temor a causar un daño a seres queridos (en muchos casos por no realizar ciertos rituales), rigidez en los pensamientos y compulsividad incapacitante.En el caso concreto del TOC relacional nos encontramos con una tendencia obsesiva a analizar la relación de pareja, a evaluarla constantemente y a evaluar nuestros propios sentimientos. Lo cierto es que más que preguntarse como será una relación nos encontramos frente a frente con una tendencia a poner en duda al otro y a nosotros mismos.
De este modo, es muy probable que terminemos por preguntarnos si eso que estamos viviendo no será lo suficientemente bueno o si nos estaremos equivocando.
Causas del TOC relacional y por qué cada vez es más común
Aunque aún falta mucho por estudiar al respecto, lo cierto es que la sociedad de la inmediatez está detrás del TOC de amores. La tendencia a poder elegir en tiempo real entre un sinfín de opciones nos hace dudar constantemente de si la decisión que hemos tomado es la adecuada. Si esto lo trasladamos al marco de la relación de pareja nos encontramos con un sentimiento constante de “estar perdiéndonos algo”.Aunque las relaciones de pareja nunca deben ser una situación que tolerar o cuestión de aguantar, como creían las generaciones anteriores, tampoco deberían convertirse en un amor líquido de usar y tirar.
Una relación de pareja (al igual que las relaciones de amistad) se han de basar en la confianza. Esta brilla por su ausencia cuando una persona trata de evaluar constantemente a la otra, de ponerla a prueba. Al fin y al cabo, las relaciones interpersonales se fundamentan en confiar y respetar al otro.
Por supuesto nos podemos equivocar, pero no deberíamos basar las decisiones que tomamos en que algo pueda salir mal. En tal caso estaríamos cayendo en la ansiedad anticipatoria.
¿Es el TOC de amores una ansiedad anticipatoria encubierta?
Nadie quiere que le hagan daño y, llevando esta lógica al paroxismo, nos encontramos con que si no se quiere que nos hagan daño, no deberíamos implicarnos. ¿Qué es lo más acertado para ello? Ponernos en lo peor. Si anticipamos que nos romperán el corazón no nos dañarán. Esta es la lógica que sigue una persona que tiene pareja y que siente TOC relacional.Lo que falla en esta ecuación es que por no desear que nos hagan daño, terminan por dañarnos igualmente y además se daña al otro. Las profecías autocumplidas pueden estar erosionando tu relación de pareja sin darte cuenta. ¿Para luchar contra ello? Elige confiar hasta que se demuestre lo contrario.
Consulta con nuestros Psicólogos
CLIC AQUÍ
Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)