La Fisioterapia.net Idea guardada 14 veces
La valoración media de 168 personas es: Excelente

¿Qué es la fascia plantar?

Qué es la fascia plantar


Si eres corredor o pasas muchas horas del día de pie, eres una de las muchas personas que podrían padecer fascitis plantar y estoy seguro de que te preguntas qué es realmente la fascitis plantar, ya que hay mucha información sobre la misma en internet, pero bajo mi punto de vista, es difícil de entender para el ciudadano de a pie. Bueno, la primera pregunta que debes hacerte es “¿qué es la fascia plantar?” Lo primero es lo primero, cómo vamos a entender una lesión si no entendemos en qué consiste la estructura que nos hemos lesionado, debemos conocer un poco nuestro cuerpo para ser capaces de identificar el porqué de su mal funcionamiento.

Y aquí está la respuesta a la pregunta (he querido introducir una definición que es una mezcla de diferentes definiciones hechas por varios autores, de manera que se entienda lo mejor posible):

 ¿Qué es la fascia plantar?

La fascia plantar es un tejido conectivo (tejido biológico que soporta, conecta o separa diferentes tejidos y órganos del cuerpo) triangular, grueso y ancho situado debajo de la piel de la planta del pie. Se extiende desde el tubérculo medial del calcáneo (hueso del talón), unido a fibras del tendón de Aquiles y se dirige hacia la parte delantera del pie. En su camino, en la parte media del pie (donde se encuentran los huesos denominados metatarsos), se divide en cinco secciones, insertándose en cada una de las articulaciones metatarsofalángicas de los dedos,  conectando también con los sesamoideos del dedo gordo del pie (dos pequeños huesos bajo la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie) y con las bases de las falanges proximales de todos los dedos (echa un vistazo a la foto de abajo para entender todo un poco mejor).

Imagen 0


Fascia Plantar. Foto de Andrew Magill (modificada)

La fascia plantar está dividida en tres partes/secciones: medial, central y lateral. La parte central es la más importante en cuanto a estructura y función. La parte medial cubre los músculos del dedo gordo del pie y la parte lateral cubre los músculos del dedo pequeño del pie.

Un hecho interesante es que se cree que en gente joven la fascia plantar está íntimamente relacionada con el tendón de Aquiles, mediante una conexión fascial. Sin embargo, la continuidad de esta conexión disminuye con el tiempo, de manera que en ancianos hay pocas fibras de conexión. 

 ¿Cuál es la función de la fascia plantar?

La fascia plantar tiene múltiples funciones que son importantes para la biomecánica (movilidad) normal del pie en particular y de la extremidad inferior en general. La función primaria de la fascia plantar es actuar de soporte del arco del pie y facilitar el movimiento del pie.

Forma parte de una estructura triangular (la estructura más estable en geometría). Cuando estamos de pie nuestro peso corporal actúa sobre esta estructura presionándola hacia abajo. Esto provoca una fuerza de reacción del suelo. Los huesos del pie se comprimen por estas dos fuerzas: el peso corporal y la fuerza de reacción del suelo, y la fascia plantar actúa como una cuerda tensa entre la parte delantera del pie y el calcáneo (hueso del talón) que evita que el arco del pie colapse. En breve, la fascia plantar ayuda a soportar nuestro peso y se cree que este soporte es de hasta un 14% de la carga total que recibe el pie. En otras palabras, la fascia plantar actúa como sistema de absorción del impacto cuando el pie toca el suelo.

Durante la marcha, la fascia plantar se convierte en parte del mecanismo de cabrestante del pie (“windlass mechanism” en inglés). El cabrestante (para aquel que desconozca este término) es un dispositivo que se usa para mover objetos pesados, que consiste en un eje horizontal alrededor del cual se enrolla una cuerda. Un ejemplo es el mecanismo utilizado en pozos para subir y bajar el cubo con agua. En el pie, la cuerda es la fascia plantar, la manivela  es el dedo gordo del pie y el eje lo forman las cabezas de los metatarsianos. Cuando los dedos están en flexión dorsal (se dirigen hacia arriba) en la fase de propulsión del paso (cuando tu pie te impulsa hacia adelante), la fascia plantar se tensa, lo que da lugar a la elevación del arco longitudinal del pie y el acortamiento/contracción del pie. Todo esto ayudará a dar estabilidad al pie. Además, este mecanismo ayuda al gemelo-sóleo (pantorrilla) en el movimiento de supinación de la articulación subastragalina (cuando la planta del pie mira hacia dentro) durante la fase de propulsión de la marcha y a  desacelerar el movimiento de pronación de dicha articulación (cuando la planta del pie mira hacia fuera) en la parte inicial de la fase de apoyo de la marcha (cuando el pie entra en contacto con el suelo).

Imagen 1

Mecanismo de cabrestante. Foto de Kosi Gramatikoff (modificada)

Espero que la información de este artículo haya sido de tu interés y no te haya resultado demasiado complicada. Quédate con esta idea principal: la función de la fascia plantar es absorber y liberar energía (elástica) durante  actividades como andar, correr y saltar.

Las lesiones más comunes relacionadas con la fascia plantar son la fascitis plantar y el espolón calcáneo.

No dudes en dejar un comentario, ya sea para contribuir con tus conocimientos o para preguntar cualquier tipo de duda que te haya podido surgir.

Si quieres leer este artículo en su versión inglesa, aquí te dejo el enlace What is the plantar fascia? de nuestro blog The Physical Therapy.

Fotos: Copyright © Andrew Magill (modificada), disponible bajo licencia CC BY 2.0. Las demás fotos son de dominio público (pixabay), no tienen  copyright.

La entrada ¿Qué es la fascia plantar? aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lesiones fascia plantar fascitis plantar ...

Fascitis plantar: definición, signos y síntomas

La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo co ...

"Falsa" fascitis plantar. Qué es, diagnóstico y tratamiento de fisioterapia

La fascia plantar es una estructura de tejido anatómico situado en la planta del pie, le proporciona al pie la firmeza y mantenimiento del arco plantar, debido a múltiples causas principalmente por tensión excesiva esta fascia se irrita e inflama, lo que es muy doloroso al caminar, pero algunas veces no se trata de una verdadera "fascitis plantar" ya que a todo dolor en el pie se suele d ...

fascitis plantar fascitis correr ...

Fascitis plantar- lesión corredores

La inflamación de la fascia plantar se produce como consecuencia de la tensión a la que está sometida durante la deambulación (marcha), carrera, saltar… o también por factores posturales o calzado inadecuado. Enumeramos aquí algunas de las causas que pueden llegar a provocar la fascitis plantar: - El acortamiento del tendón de Aquiles, que provocará una tracción excesiva del calcáneo provoc ...

general lesiones causas fascitis plantar ...

Fascitis plantar: causas

Antes de empezar a hablar de las causas en sí, te voy a dar una visión general y profundizaré en el tema posteriormente. La fascitis plantar es una lesión común en personas de entre 40 y 60 años de edad, siendo más frecuente en mujeres. Esta lesión se da en personas que practican deportes o tienen trabajos que requieren estar de pie, caminar o correr sobre superficies duras durante largos períodos ...

Infografías Lesiones diagnostico fascitis plantar ...

Diagnóstico fascitis plantar

Esta vez te voy a dejar de manera esquemática los puntos a tener en cuenta según la American Physical Therapy Association (APTA) para el diagnóstico de la fascitis plantar. Un buen diagnóstico es la base para poder encarar el tratamiento de la fascitis plantar con confianza, lo que se traducirá en una mejor adherencia del paciente. Los puntos a considerar son: Dolor plantar en la zona medial del t ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia Deportiva

Fascitis plantar

Muchos son los términos médicos que desconocemos, por lo tanto recurrimos a diversas fuentes de información para saber de qué se trata cierto tratamiento, enfermedad o medicina que se nos recomienda. En esta ocasiones hablaremos un poco sobre la Fascitis plantar, en qué consiste y como se puede obtener mejoría. ¿Qué es la Fascitis Plantar?  La fascitis plantar es la inflamación que se presenta en ...

general lesiones running ...

Las causas de la fascitis plantar en 2 minutos

‘ En esta entrada trato de esquematizarte de manera fácil y rápida las principales causas y factores de riesgo de la fascitis plantar. De esta manera, con un simple vistazo, puedes tener la información más relevante sobre las causas de la fascitis plantar en 2 minutos, sin tener que pararte a leer largos artículos y teniendo una visión clara de mucha ayuda para entender tu dolencia. De cualq ...

Deporte Fascitis Plantar Fisioterapia

Fascitis plantar – Síntomas y tratamiento

Fascitis Plantar ¿Qué es y cómo se produce? ¿Qué es la fascitis plantar? Probablemente es la causa más común de dolor en el talón. Los síntomas aparecen poco a poco y a menudo se intensifican a primera hora de la mañana. La fascia plantar es el tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal que es responsable de mantener el arco plantar. El tratamiento incluye reposo, reducción ...

vida sana y fitness fascitis plantar remedios

Fascitis plantar: ejercicios y remedios

El uso excesivo, la tensión y la inflamación en el ligamento de la fascia plantar que conecta el talón con los dedos del pie causan la lesión en el pie conocida como fascitis plantar. El tejido afectado está debajo del arco del pie, pero puede causar un dolor punzante en el talón. Los ejercicios y estiramientos del pie pueden ayudar a la fascitis plantar aliviando el dolor, mejorando la fuerza mus ...

Ejercicios, estiramentos y masajes para tratar la fascitis plantar

La fascitis plantar es una lesión que en muchos casos tiende a cronificarse y es el castigo de muchos deportistas, especialmente corredores y saltadores, esta lesión presenta síntomas de dolor, especialmente al caminar o estar un tiempo de pie, y en casos avanzados incluso en reposo. Un signo muy típico de la fascitis plantar el el dolor matutino al pisar el suelo por primera vez al levantarte de ...