comunidades

Fascitis plantar

Con esta nueva entrada en el blog de Ortoweb Medical vamos a intentar explicaros de forma clara y sencilla la patología de la fascitis plantar.



Denominamos fascia a un tejido fibroelástico cuya membrana rodea y envuelve a todos los músculos de una zona. Por consiguiente, la fascia plantar es una banda de unos 3-4 mm que está situada en la planta del pie y que tiene su origen en el tubérculo posterior del calcáneo y se extiende hasta los dedos o cabezas metatarsales.

La fascia plantar además está compuesta por tres fascículos; lateral medial y central, cuya función es la de dar estabilidad y ayudar al pie a realizar el despegue durante la marcha y de los cuales serán el central y el medial los afectados para esta patología.

La fascitis plantar es por tanto la agrupación de dos palabras; fascia + itis (inflamación de la fascia), es decir, inflamación de la membrana que permite dar soporte al arco longitudinal interno, a la vez de amortiguar los impactos del talón en carrera.

Sintomatología de la fascitis plantar.

El síntoma principal es el dolor por la inflamación, en la zona interna del talón a la altura de la parte más alta del arco que es donde más tensión existe y coincidiendo con la articulación astragaloescafoidea.



Si mirásemos los pies desde un plano transverso (de frente), veríamos que nos coincide con el fascículo medial y central.

Este dolor suele ser más intenso en las primeras horas del día debido a que por la noche la fascia está totalmente relajada y se hace más corta y cuando ponemos el pie en el suelo tracciona con fuerza y se produce una inesperada tensión que unido a las tensiones sufridas con anterioridad, producen un dolor intenso que irá relajando conforme la fascia se caliente y comience con actividad, pero volverá a agravarse con la marcha prolongada.

“La fascitis plantar es una de las patologías más frecuentes y de hecho se estima que el 20% o incluso el 30% de la población sufrirá un episodio de fascitis en alguno de sus estadíos a lo largo de su vida.”

Causas que producen una fascitis plantar:


Excesivo estiramiento

Calzado inadecuado sobre todo en verano, ya que el uso continuado de chanclas, favorece que el pie se aplane, que tienda a pronar y por lo tanto a un mayor estiramiento de la fascia

Exceso de estrés o fatiga en los pies en actividades deportivas

Pies planos, que favorecen que la fascia esté totalmente estirada

Sobrepeso

Pie valgo o pronado
Como podemos observar siempre hay un factor común que son las causas biomecánicas, y favorecen a la pérdida del arco plantar. Es por ello que hay que tener en cuenta la función del músculo tibial posterior cuya misión es la de mantener ese arco plantar.

El tibial posterior se inserta en la cara plantar del escafoides y tracciona hacia arriba asegurando que la bóveda plantar mantenga su estructura.

Patologías que se confunden con la fascitis plantar.

Hay tres patologías principales que se confunden con una fascitis plantar y cuyo tratamiento dista mucho del necesario para la fascitis.

Bursitis calcánea; inflamación de la bursa por sobre fricción de la zona

Espolón calcáneo; estadío crónico de la fascitis

Fasciosis; degeneración del tejido
En estos tres casos el tratamiento irá encaminado a hacer una descarga selectiva de la zona donde se produce el dolor, mientras que en una fascitis el tratamiento irá encaminado a recuperar la bóveda plantar o evitar que el pie se prone o aplane para evitar la tensión excesiva.

Tratamiento de la fascitis plantar.

El tratamiento siempre irá dirigido a reducir tensión en todo el vientre muscular de los gemelos y el soleo, ya que la fascia plantar conecta por la parte posterior con la fascia de ellos y una excesiva tensión de estos músculos repercute directamente sobre la planta del pie.

Por ello hay varias cosas que podemos hacer:

Estiramientos pautados por un profesional

Tratamiento antinflamatorio bien por vía oral o cutánea con una pomada

Tratamiento antinflamatorio con crioterapia. (aplicación de frío mediante automasaje)

Fisioterapia dirigida

Tratamiento ortésico
Cualquiera que sea el caso, al final vamos a necesitar de un suplemento de ayuda ortésico que vamos a poder dividir en diurno y nocturno.

Ortesis diurnas para fascitis plantar

Desde Ortoweb medical tu ortopedia online te presentamos varias ortesis que pueden ayudarte a aliviar tu dolor.

Plantillas a medida



En Ortoweb medical fabricamos todo tipo de plantillas tanto Lelievre por componentes como por scanner CAD-CAM, cuya misión irá enfocada a evitar esa pronación dando un soporte del arco y añadiendo una cazoleta de amortiguación

Taloneras de silicona

La función de las taloneras de silicona es la de desplazar el talón hacia arriba produciendo una descarga muscular tanto de la fascia como del gemelo y soleo y por lo tanto evitar una excesiva presión.



Hay que tener en cuenta que, aunque nos duela solo un pie, usaremos las dos unidades para evitar una dismetría de cadera y que una se presente más alta que otra.

Ortesis Airheel

La ortesis de tobillo Aircast Air Heel es una ortesis de tobillo diseñada específicamente para tratar la fascitis plantar y la tendinitis del tendón de Aquiles. Se compone de dos celdas de aire interconectadas, una bajo el pie y otra en la parte del talón que al caminar hace que el aire vaya pasando alternativamente de una celda a otro haciendo así la descompresión.



Esta compresión intermitente tiene un efecto micromasaje continuado entre el tendón y la fascia plantar, ayudando en la reducción de edemas, inflamación y dolor

Ortesis nocturnas para fascitis plantar

Las ortesis nocturnas, van encaminadas a favorecer la relajación de la fascia, manteniendo el pie a 90º durante la noche.



Para ello en Ortoweb Medical, tu ortopedia de Zaragoza, sita en la calle Fray Luis Amigo 2, 50006 Zaragoza, contamos con el soporte nocturno para la fascitis plantar de Futuro que permite sujetar el pie, el arco y el talón de forma cómoda durante toda la noche.

Fabricada en materiales blandos y flexibles, así como con tejidos transpirables que mantienen el pie fresco y sin humedad durante las horas de sueño.


Esperamos que esta nueva entrada al blog de Ortoweb Medical, os resulte fácil de entender y ayude a resolver esas dudas que siempre nos surgen, pero si tenéis dudas o consultas que queréis os ayudemos a solucionar, podéis escribirnos a través de este mismo artículo, llamarnos por teléfono al 976 900 902, visitarnos en nuestras instalaciones de Zaragoza de la calle Fray Luis Amigo 2, o bien mandarnos un email al correo de consultas@ortoweb.com.

Un equipo de profesionales están siempre dispuestos a ayudarte.

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo humano que más diversidad de lesiones puede presentar y por lo tanto más difícil de diagnosticar con el habitual comentario de “me duele la rodilla”. ...

Con esta nueva entrada en el blog de Ortoweb Medical vamos a intentar explicaros de forma clara y sencilla la patología de la fascitis plantar. Denominamos fascia a un tejido fibroelástico cuya membr ...

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica Tienda Deporte ...

Durante un par de meses he estado “conviviendo” con esta dolencia, bastante común en numerosas disciplinas deportivas. ¿Qué es la fascitis plantar?, ¿cómo se trata?, ¿cuál es su mecanismo?, ¿cómo se diagnóstica…?. Estas son algunas de las cuestiones que trataremos de manera resumida en la entrada que te encuentras leyendo. Este es un artí­culo ha sido extraído del post: la Fascit ...

La fascitis plantar es una lesión que en muchos casos tiende a cronificarse y es el castigo de muchos deportistas, especialmente corredores y saltadores, esta lesión presenta síntomas de dolor, especialmente al caminar o estar un tiempo de pie, y en casos avanzados incluso en reposo. Un signo muy típico de la fascitis plantar el el dolor matutino al pisar el suelo por primera vez al levantarte de ...

fascitis plantar fascitis correr ...

La inflamación de la fascia plantar se produce como consecuencia de la tensión a la que está sometida durante la deambulación (marcha), carrera, saltar… o también por factores posturales o calzado inadecuado. Enumeramos aquí algunas de las causas que pueden llegar a provocar la fascitis plantar: - El acortamiento del tendón de Aquiles, que provocará una tracción excesiva del calcáneo provoc ...

lesiones fascia plantar fascitis plantar ...

La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo co ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia Deportiva

Muchos son los términos médicos que desconocemos, por lo tanto recurrimos a diversas fuentes de información para saber de qué se trata cierto tratamiento, enfermedad o medicina que se nos recomienda. En esta ocasiones hablaremos un poco sobre la Fascitis plantar, en qué consiste y como se puede obtener mejoría. ¿Qué es la Fascitis Plantar?  La fascitis plantar es la inflamación que se presenta en ...

general lesiones causas fascitis plantar ...

Antes de empezar a hablar de las causas en sí, te voy a dar una visión general y profundizaré en el tema posteriormente. La fascitis plantar es una lesión común en personas de entre 40 y 60 años de edad, siendo más frecuente en mujeres. Esta lesión se da en personas que practican deportes o tienen trabajos que requieren estar de pie, caminar o correr sobre superficies duras durante largos períodos ...

Infografías Lesiones diagnostico fascitis plantar ...

Esta vez te voy a dejar de manera esquemática los puntos a tener en cuenta según la American Physical Therapy Association (APTA) para el diagnóstico de la fascitis plantar. Un buen diagnóstico es la base para poder encarar el tratamiento de la fascitis plantar con confianza, lo que se traducirá en una mejor adherencia del paciente. Los puntos a considerar son: Dolor plantar en la zona medial del t ...

La fascia plantar es una estructura de tejido anatómico situado en la planta del pie, le proporciona al pie la firmeza y mantenimiento del arco plantar, debido a múltiples causas principalmente por tensión excesiva esta fascia se irrita e inflama, lo que es muy doloroso al caminar, pero algunas veces no se trata de una verdadera "fascitis plantar" ya que a todo dolor en el pie se suele d ...

Lesiones estiramientos fascitis plantar ...

Esta entrada tiene como fin contribuir a presentarte algunas de las claves para el tratamiento de la fascitis plantar, una lesión de la que te he hablado en varias ocasiones, mencionándote sus síntomas y causas más frecuentes y que parece ser  un dolor de cabeza para mucha gente. Ya te comenté con anterioridad el papel que juegan las ondas de choque en el tratamiento de la fascitis plantar y ahora ...

consejos de salud fascitis fascitis plantar ...

Un padecimiento muy habitual entre los corredores se llama fascitis plantar y existen unos ejercicios para fascitis plantar adecuados para este síntoma. Esto ocurre producto de la inflamación de las fibras gruesas de la planta del pie. En sus inicios, solo se puede sentir ligeras molestias en el pie pero, si no se trata de manera adecuada, y conforme pasa el tiempo, se agrava a tal punto que puede ...