Denominamos fascia a un tejido fibroelástico cuya membrana rodea y envuelve a todos los músculos de una zona. Por consiguiente, la fascia plantar es una banda de unos 3-4 mm que está situada en la planta del pie y que tiene su origen en el tubérculo posterior del calcáneo y se extiende hasta los dedos o cabezas metatarsales.
La fascia plantar además está compuesta por tres fascículos; lateral medial y central, cuya función es la de dar estabilidad y ayudar al pie a realizar el despegue durante la marcha y de los cuales serán el central y el medial los afectados para esta patología.
La fascitis plantar es por tanto la agrupación de dos palabras; fascia + itis (inflamación de la fascia), es decir, inflamación de la membrana que permite dar soporte al arco longitudinal interno, a la vez de amortiguar los impactos del talón en carrera.
Sintomatología de la fascitis plantar.
El síntoma principal es el dolor por la inflamación, en la zona interna del talón a la altura de la parte más alta del arco que es donde más tensión existe y coincidiendo con la articulación astragaloescafoidea.Si mirásemos los pies desde un plano transverso (de frente), veríamos que nos coincide con el fascículo medial y central.
Este dolor suele ser más intenso en las primeras horas del día debido a que por la noche la fascia está totalmente relajada y se hace más corta y cuando ponemos el pie en el suelo tracciona con fuerza y se produce una inesperada tensión que unido a las tensiones sufridas con anterioridad, producen un dolor intenso que irá relajando conforme la fascia se caliente y comience con actividad, pero volverá a agravarse con la marcha prolongada.
“La fascitis plantar es una de las patologías más frecuentes y de hecho se estima que el 20% o incluso el 30% de la población sufrirá un episodio de fascitis en alguno de sus estadíos a lo largo de su vida.”
Causas que producen una fascitis plantar:
Excesivo estiramiento
Calzado inadecuado sobre todo en verano, ya que el uso continuado de chanclas, favorece que el pie se aplane, que tienda a pronar y por lo tanto a un mayor estiramiento de la fascia
Exceso de estrés o fatiga en los pies en actividades deportivas
Pies planos, que favorecen que la fascia esté totalmente estirada
Sobrepeso
Pie valgo o pronado
Como podemos observar siempre hay un factor común que son las causas biomecánicas, y favorecen a la pérdida del arco plantar. Es por ello que hay que tener en cuenta la función del músculo tibial posterior cuya misión es la de mantener ese arco plantar.
El tibial posterior se inserta en la cara plantar del escafoides y tracciona hacia arriba asegurando que la bóveda plantar mantenga su estructura.
Patologías que se confunden con la fascitis plantar.
Hay tres patologías principales que se confunden con una fascitis plantar y cuyo tratamiento dista mucho del necesario para la fascitis.Bursitis calcánea; inflamación de la bursa por sobre fricción de la zona
Espolón calcáneo; estadío crónico de la fascitis
Fasciosis; degeneración del tejido
En estos tres casos el tratamiento irá encaminado a hacer una descarga selectiva de la zona donde se produce el dolor, mientras que en una fascitis el tratamiento irá encaminado a recuperar la bóveda plantar o evitar que el pie se prone o aplane para evitar la tensión excesiva.
Tratamiento de la fascitis plantar.
El tratamiento siempre irá dirigido a reducir tensión en todo el vientre muscular de los gemelos y el soleo, ya que la fascia plantar conecta por la parte posterior con la fascia de ellos y una excesiva tensión de estos músculos repercute directamente sobre la planta del pie.Por ello hay varias cosas que podemos hacer:
Estiramientos pautados por un profesional
Tratamiento antinflamatorio bien por vía oral o cutánea con una pomada
Tratamiento antinflamatorio con crioterapia. (aplicación de frío mediante automasaje)
Fisioterapia dirigida
Tratamiento ortésico
Cualquiera que sea el caso, al final vamos a necesitar de un suplemento de ayuda ortésico que vamos a poder dividir en diurno y nocturno.
Ortesis diurnas para fascitis plantar
Desde Ortoweb medical tu ortopedia online te presentamos varias ortesis que pueden ayudarte a aliviar tu dolor.Plantillas a medida
En Ortoweb medical fabricamos todo tipo de plantillas tanto Lelievre por componentes como por scanner CAD-CAM, cuya misión irá enfocada a evitar esa pronación dando un soporte del arco y añadiendo una cazoleta de amortiguación
Taloneras de silicona
La función de las taloneras de silicona es la de desplazar el talón hacia arriba produciendo una descarga muscular tanto de la fascia como del gemelo y soleo y por lo tanto evitar una excesiva presión.Hay que tener en cuenta que, aunque nos duela solo un pie, usaremos las dos unidades para evitar una dismetría de cadera y que una se presente más alta que otra.
Ortesis Airheel
La ortesis de tobillo Aircast Air Heel es una ortesis de tobillo diseñada específicamente para tratar la fascitis plantar y la tendinitis del tendón de Aquiles. Se compone de dos celdas de aire interconectadas, una bajo el pie y otra en la parte del talón que al caminar hace que el aire vaya pasando alternativamente de una celda a otro haciendo así la descompresión.Esta compresión intermitente tiene un efecto micromasaje continuado entre el tendón y la fascia plantar, ayudando en la reducción de edemas, inflamación y dolor
Ortesis nocturnas para fascitis plantar
Las ortesis nocturnas, van encaminadas a favorecer la relajación de la fascia, manteniendo el pie a 90º durante la noche.Para ello en Ortoweb Medical, tu ortopedia de Zaragoza, sita en la calle Fray Luis Amigo 2, 50006 Zaragoza, contamos con el soporte nocturno para la fascitis plantar de Futuro que permite sujetar el pie, el arco y el talón de forma cómoda durante toda la noche.
Fabricada en materiales blandos y flexibles, así como con tejidos transpirables que mantienen el pie fresco y sin humedad durante las horas de sueño.
Esperamos que esta nueva entrada al blog de Ortoweb Medical, os resulte fácil de entender y ayude a resolver esas dudas que siempre nos surgen, pero si tenéis dudas o consultas que queréis os ayudemos a solucionar, podéis escribirnos a través de este mismo artículo, llamarnos por teléfono al 976 900 902, visitarnos en nuestras instalaciones de Zaragoza de la calle Fray Luis Amigo 2, o bien mandarnos un email al correo de consultas@ortoweb.com.
Un equipo de profesionales están siempre dispuestos a ayudarte.
Un saludo
Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico