Fascitis plantar: causas

Causas de fascitis plantar


Antes de empezar a hablar de las causas en sí, te voy a dar una visión general y profundizaré en el tema posteriormente.

La fascitis plantar es una lesión común en personas de entre 40 y 60 años de edad, siendo más frecuente en mujeres. Esta lesión se da en personas que practican deportes o tienen trabajos que requieren estar de pie, caminar o correr sobre superficies duras durante largos períodos de tiempo. Por ejemplo, corredores, carteros, enfermeras y bailarines. Es bastante común en las personas con sobrepeso.

Causas de la fascitis plantar

1. Entrenamiento erróneo y material defectuoso:

Incremento excesivo de la actividad (el famoso “demasiado, demasiado pronto, demasiado rápido”) al volver a ejercitarte después de una lesión o cuando se empieza a practicar un nuevo deporte. No empieces a ejercitarte como un loco o a hacer tanto como solías hacer antes de lesionarte. Tu cuerpo tiene que acostumbrarse a la nueva situación, tiene que adaptarse a la vuelta a la normalidad tras un periodo de inactividad.

Demasiadas cuestas y trabajo de velocidad. Igual que antes, tómatelo con calma.

No estirar los músculos de la pantorrilla correctamente. Estos músculos no tendrán la flexibilidad apropiada y esto conduce a un movimiento repetitivo y de alta velocidad de pronación del pie, con el consecuente sobreestiramiento de la fascia plantar, que conduce a la lesión.

Correr sobre superficies duras, lo cual aumenta el impacto.

Calzado inapropiado en fascitis plantar
Calzado inadecuado.
Los zapatos de tacón acortarán el tendón de Aquiles y esto se traducirá en más estrés sobre la fascia plantar (recuerda que la fascia plantar está unida al tendón de Aquiles mediante conexiones fasciales); las chanclas (sandalias, cholas, chalas, albarcas) porque, a no ser que tus músculos del pie y tobillo sean muy fuertes, los pies no tendrán suficiente apoyo y pueden pronar excesivamente y esto causar un estiramiento excesivo y continuo de la fascia plantar; y el calzado viejo, por la misma razón que las chanclas. El calzado debe ser plano, con cordones, con buen soporte para el arco y amortiguación. La realidad, aunque muchas personas están en contra de esto, es que el cambio de calzado o poner plantillas (a ser posible hechas a medida) en el calzado, por lo general, ayuda a reducir los síntomas. Sin embargo, la forma ideal de actuar sería fortaleciendo los músculos del pie y tobillo para un mejor soporte del arco plantar.

Pobre flexibilidad y fuerza de los músculos flexores plantares (músculos de la planta del pie). Echa un vistazo al estudio Déficits biomecánicos funcionales en corredores con fascitis plantar de Kibler WB y col., que habla de este tema, aunque es difícil saber qué fue primero el huevo o la gallina (la lesión como causa o como consecuencia de la pobre flexibilidad y fuerza).

Sobreestiramiento del tendón de Aquiles como resultado de una contracción muscular intensa y el estiramiento pasivo de un tendón de Aquiles tenso. Echa un vistazo al estudio Efecto de la carga del tendón de Aquiles en la tensión de la fascia plantar del pie de apoyo de Cheung J.T. y col.
2. Factores anatómicos y biomecánicos:

Pronación excesiva del pie, ya que causa un estrés continuo de la fascia y, por lo tanto, dolor. Aparentemente un 81-86% de personas con fascitis plantar pronan en exceso. Si preguntas, muchos fisios estarán de acuerdo con esto, pero también es verdad que hay estudios que dicen lo contrario, como puede ser Factores de riesgo asociados con el desarrollo de dolor plantar en atletas de Keith Rome y col.
Sobrepeso en fascitis plantar
Sobrepeso
. Es debido al exceso de carga que el pie tiene que soportar, lo cual aumenta la tensión de la fascia, llevando a degeneración y dolor. La obesidad parece estar presente en el 70% de los pacientes con fascitis plantar.
Embarazo (sobre todo al final del embarazo). El aumento de peso en un corto período de tiempo causa un aumento de la tensión en la fascia. Los cambios hormonales juegan un papel importante también, ya que aumentan la flexibilidad de la fascia más allá de lo normal.
Disminución de la dorsiflexión de tobillo. La marcha normal requiere un mínimo de 10 ° de dorsiflexión de la articulación del tobillo. Si la persona tiene menos de 10 ° de dorsiflexión, el pie va a compensar con una pronación excesiva y el consecuente aumento de la tensión de la fascia plantar.
Pies planos, pies cavos (arco pronunciado) o un patrón de la marcha anormal. Afectan a la forma en que los pies soportan el peso, poniendo un estrés añadido en la fascia plantar, lo que se traduce en que la fascia trabaje más.

Espolón calcáneo y limitación de la extensión de la
Espolón calcáneo en fascitis plantar
Espolón calcáneo de Pradeep Raj

articulación metatarsofalángica del primer dedo o dedo gordo (movimiento del dedo gordo del pie hacia arriba) también son factores de riesgo, como puedes ver en el estudio Factores asociados con el dolor plantar crónico de Irving D.B. and col. Ten en cuenta que esto no significa que si tienes un espolón calcáneo, vas a tener fascitis plantar.

Continuo acortamiento de los músculos de la planta del pie. Por ejemplo, conducir durante largos períodos de tiempo puede causar esta lesión en el pie del acelerador.
La fascitis plantar está a veces relacionada con enfermedades que cursan con artritis (inflamación de las articulaciones), tales como la artritis reumatoide, la enfermedad de Reiter o la espondilitis anquilosante.

Ayuda a mejorar este blog dejando un comentario con tus ideas o preguntas.

Recuerda que tienes la opción de leer la versión inglesa de esta entrada Plantar fasciitis: causes de mi blog inglés The Physical Therapy.

Fuente de la fotografía del espolón calcáneo: Calcaneal spur photo by Dr.R.S.Pradeep Raj (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

La entrada Fascitis plantar: causas aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

lesiones fascia plantar fascitis plantar ...

La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo co ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia Deportiva

Muchos son los términos médicos que desconocemos, por lo tanto recurrimos a diversas fuentes de información para saber de qué se trata cierto tratamiento, enfermedad o medicina que se nos recomienda. En esta ocasiones hablaremos un poco sobre la Fascitis plantar, en qué consiste y como se puede obtener mejoría. ¿Qué es la Fascitis Plantar?  La fascitis plantar es la inflamación que se presenta en ...

fascitis plantar fascitis plantar tratamiento dolor planta del pie ...

Hoy me gustaría dar las explicaciones y los tratamientos que realizamos de esta patología tan odiada por los corredores y por personas mayores, sobre todo mujeres: la fascitis plantar. Quiero enfocar los tratamientos que se pueden realizar ante esta patología tan dolorosa e invalidante y que puede acabar produciendo el espolón calcáneo. Se suele asociar esta patología a un mal uso de calzados, tac ...

fascitis plantar fascitis correr ...

La inflamación de la fascia plantar se produce como consecuencia de la tensión a la que está sometida durante la deambulación (marcha), carrera, saltar… o también por factores posturales o calzado inadecuado. Enumeramos aquí algunas de las causas que pueden llegar a provocar la fascitis plantar: - El acortamiento del tendón de Aquiles, que provocará una tracción excesiva del calcáneo provoc ...

espolón fascitis plantar diferencias de espolón y fascitis ...

Imagen En nuestras ocupaciones diarias debemos involucrar estar mucho tiempo de pie o caminar un trayecto largo, ya sea para llegar a casa, ir de compras o ir al trabajo, debido a estas acciones podemos presentar un fuerte dolor o chuzón en la parte más alta del arco plantar que nos impide caminar correctamente. Por falta de información este dolor siempre lo relacionamos con el espolón, sabiendo q ...

Deporte Fascitis Plantar Fisioterapia

Fascitis Plantar ¿Qué es y cómo se produce? ¿Qué es la fascitis plantar? Probablemente es la causa más común de dolor en el talón. Los síntomas aparecen poco a poco y a menudo se intensifican a primera hora de la mañana. La fascia plantar es el tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal que es responsable de mantener el arco plantar. El tratamiento incluye reposo, reducción ...

Bazar salud Ortopedia a medida Ortopedia general ...

Con esta nueva entrada en el blog de Ortoweb Medical vamos a intentar explicaros de forma clara y sencilla la patología de la fascitis plantar. Denominamos fascia a un tejido fibroelástico cuya membrana rodea y envuelve a todos los músculos de una zona. Por consiguiente, la fascia plantar es una banda de unos 3-4 mm que está situada en la planta del pie y que tiene su origen en el tubérculo poste ...

Lesiones estiramientos fascitis plantar ...

Esta entrada tiene como fin contribuir a presentarte algunas de las claves para el tratamiento de la fascitis plantar, una lesión de la que te he hablado en varias ocasiones, mencionándote sus síntomas y causas más frecuentes y que parece ser  un dolor de cabeza para mucha gente. Ya te comenté con anterioridad el papel que juegan las ondas de choque en el tratamiento de la fascitis plantar y ahora ...

Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica Tienda Deporte ...

Durante un par de meses he estado “conviviendo” con esta dolencia, bastante común en numerosas disciplinas deportivas. ¿Qué es la fascitis plantar?, ¿cómo se trata?, ¿cuál es su mecanismo?, ¿cómo se diagnóstica…?. Estas son algunas de las cuestiones que trataremos de manera resumida en la entrada que te encuentras leyendo. Este es un artí­culo ha sido extraído del post: la Fascit ...

consejos de salud fascitis fascitis plantar ...

Un padecimiento muy habitual entre los corredores se llama fascitis plantar y existen unos ejercicios para fascitis plantar adecuados para este síntoma. Esto ocurre producto de la inflamación de las fibras gruesas de la planta del pie. En sus inicios, solo se puede sentir ligeras molestias en el pie pero, si no se trata de manera adecuada, y conforme pasa el tiempo, se agrava a tal punto que puede ...