La fascia plantar es una estructura de tejido anatómico situado en la planta del pie, le proporciona al pie la firmeza y mantenimiento del arco plantar, debido a múltiples causas principalmente por tensión excesiva esta fascia se irrita e inflama, lo que es muy doloroso al caminar, pero algunas veces no se trata de una verdadera "fascitis plantar" ya que a todo dolor en el pie se suele diagnosticar esto.
Esta fascia va desde la cara plantar del cálcaneo (hueso del talón) y se prolonga hasta las cabezas de los metatarsianos, pero cercanas a ellas existen otras estructuras anatómicas relevantes.
¿Cuáles son otras estructuras que pueden provocar la "falsa" fascitis plantar?
Existen otras estructuras anatómicas en el pie que pueden causar la fascitis plantar como son:
El Nervio tibial
En su paso por el maléolo interno puede haber una compresión o atrapamiento de este nervio llamada "síndrome del túnel del tarso" que genera dolor irradiado hacia la cara interna o media y la planta del pie, a menudo se confunde con una fascitis, así mismo existe una prolongación del n. tibial llamada nervio de Baxter que también puede estar afectado.
Alteración ósea
a nivel del talón (hueso calcáneo) puede haber algún tipo de alteración ósea, fractura por estrés, formación de un espolón, o disminución de la grasa o tejido adiposo subtalar que si se atrofia o reduce ocurre una mayor carga a nivel del talón.
Musculatura
Muchas veces se pueden encontrar dedos en garra o en martillo lo que indica un acortamiento de la musculatura intrínseca del pie.
Ejercicios y estiramientos
Para el tratamiento de la fascia plantar te recomiendo estos ejercicios o estiramientos también para la musculatura intrínseca del pie, puedes flexibilizarla y relajarla puedes aplicar estos sencillos ejercicios.
1. Estiramiento de la fascia plantar.
Sentado sobre la camilla, con la rodilla flexionada sujetas el pie por debajo de los dedos, llevas el tobillo hacia arriba una vez ahi entonces se lleva el tobillo un poco más hacia arriba y ligeramente hacia afuera y sentirás el estiramiento.
2. Estiramiento de los músculos plantares.
Para ello debes posicionar el tobillo en la posición anterior, con el tobillo hacia arriba sostienes con una mano y con la otra mano, extiendes los dedos hacia atrás y sentirás la tensión plantar e incluso parte posterior de la pierna, esto es el estiramiento de la musculatura plantar.
3. Estiramiento del dedo hallux
Misma posición llevas hacia atrás, o hacia la extensión el dedo gordo "Hallux" del pie ya que tiene un músculo flexor propio.
4. Músculo abductor.
Con el pie de costado, una mano en el talón y la otra en la base del dedo gordo, realizas una apertura del arco plantar,
5. Auto-movilizaciones del nervio tibial.
Colocar ambas manos en la cara posterior del muslo, levantar el muslo flexionando la cadera con la rodilla extendida, luego externder la rodilla y mover el tobillo arriba y abajo para movilizar el nervio tibial.
Conclusión
No todo el dolor en la planta del pie es una fascitis, y puedes tratar con estos ejercicios esa falsa fascitis plantar.
Carles Munné Rodríguez