Enumeramos aquí algunas de las causas que pueden llegar a provocar la fascitis plantar:
- El acortamiento del tendón de Aquiles, que provocará una tracción excesiva del calcáneo provocando el estiramiento de la fascia.
- Cambio de calzado.
- Cuando empezamos un tipo de entrenamiento al que no estamos acostumbrados.
- Terreno de entrenamiento muy duro.
- Cuando utilizamos calzado inadecuado (chanclas durante mucho tiempo, por ejemplo en verano)
- Caminar en pendientes causa estiramiento y tensión en la fascia.
- Falta de amortiguación en el calzado.
- Uso de suelas rígidas que impiden una forma natural de caminar.
- El sobrepeso.
- Permanecer largos periodos de pie sin moverse.
- Falta de amortiguación en el talón (sobre todo en personas de edad avanzada)
Cuando realizamos deportes como el pádel, correr, tenis… nuestra fascia se encuentra en excesiva tensión. Si no utilizamos calzado adecuado y si no estiramos antes de hacer deporte produciremos esta dolencia.Diagnóstico de la fascitis plantar
¿Dónde sufro el dolor?
Habitualmente el dolor aparece en la parte delantera del talón de la planta del pie. Pero en otras ocasiones puede aparecer en la zona media del pie siendo más acusado en el primer radio (dedo gordo). En la siguiente imagen quedan reflejados los porcentajes donde es más intenso el dolor. Es habitual tener el talón dolorido, los síntomas son los siguientes:
- Irritación en el talón por la mañana o después de periodos de inactividad. Después de un periodo largo de inactividad los nervios y los vasos sanguíneos reaccionan con dolor debido a la tensión en los tejidos.
- Dolor al permanecer de pie mucho tiempo.
- Rigidez o exceso de tensión en la planta del pie. La fascia plantar, que se despliega a lo largo de la planta del pie, tiende a estar tirante y tensa como resultado de la actividad física y de calzado inadecuado.
- Dolor al conducir por la postura de los pies en los pedales.
- Dolor tanto en el talón como en la planta del pie, puede ir variando.
Es importante que cuando tengas alguno de estos síntomas prestes atención a tus pies. Si te ocurre muy a menudo acude a un especialista para que te asesore sobre el mejor tratamiento dependiendo de tus circunstancias.
Se aconseja que se empiece a tratarlo cuanto antes ya que es una lesión difícil de curar y además puede llegar a ser incapacitante.
Os sugerimos que le echéis un vistazo a estos otros artículos en los que se da detalle de cómo tratarla y consejos para evitarla:
Origen y definición
Tratamiento de la fascitis plantar
Nota: este contenido está elaborado por una ortopeda profesional.
Fuente: www.ortopediaplus.com