Depresión psicótica: qué es y cuál es su tratamiento

La depresión psicótica es un subtipo de depresión mayor que se produce cuando una enfermedad depresiva grave incluye alguna forma de psicosis, además de los síntomas habituales de depresión, como estado de ánimo deprimido, cambios en el apetito y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.

La psicosis puede ser alucinaciones (como escuchar una voz que te dice que no eres bueno o inútil), delirios (como sentimientos intensos de inutilidad, fracaso o haber cometido un pecado) o alguna otra ruptura con la realidad.También puede haber un pensamiento desorganizado o desordenado.

Se trata de una afección grave que requiere un tratamiento inmediato y una estrecha supervisión por parte de un psicólogo y psiquiatra.

Síntomas de la depresión psicótica

Como ya he introducido, las personas con depresión psicótica tienen síntomas de depresión mayor y de psicosis.

Los síntomas de la depresión mayor incluyen:

Fatiga

Irritabilidad

Sentimientos de desesperanza o impotencia

Dormir muy poco o demasiado

Sentimientos de inutilidad u odio hacia uno mismo

Aislamiento social

Pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron placenteras

Dificultad para concentrarse

Cambios en el apetito

Pérdida de peso repentina o aumento de peso

Conversaciones o amenazas de suicidio
Además de estos síntomas, en los momentos de psicosis (episodios psicóticos) experimenta:

Delirios: pensamientos o creencias que es poco probable que sean ciertos.

Alucinaciones: oír y, en algunos casos, sentir, oler, ver o saborear cosas que no existen; escuchar voces es una alucinación común.
La psicosis se caracteriza por una pérdida de contacto con la realidad. Los delirios y las alucinaciones casi siempre reflejan el estado de ánimo profundamente deprimido de la persona; por ejemplo, pueden convencerse de que tienen la culpa de algo o de que han cometido un delito.

La psicosis asociada con la esquizofrenia presenta temas imposibles o extraños que están inconexos y no están conectados con el estado de ánimo o los estados afectivos.

Estos delirios y alucinaciones parecen reales para la persona que los experimenta. A veces, pueden hacer que entre en pánico llegando ha hacer daño a otros o a sí mismo. Por eso es fundamental que una persona con depresión psicótica busque ayuda lo antes posible.

Además, las personas con depresión psicótica tienen un mayor riesgo de pensar en el suicidio.





depresion psicotica que es cual es su tratamiento hernadez psicologos online marbella málaga Fuengirola psiquiatras


Depresión psicótica causas

Se desconoce la causa exacta de la depresión psicótica. Sin embargo, las personas con antecedentes familiares o personales de trastornos mentales tienen más probabilidades de desarrollar depresión psicótica. Además, puede aparecer sola o con otros trastornos psicológicos.

Los investigadores también creen que una combinación de genes y estrés puede afectar la producción de cortisol en el cerebro, contribuyendo al desarrollo de la depresión psicótica. El trastorno mental también puede desencadenarse por cambios en el equilibrio hormonal del cuerpo.

Tratamiento de la Depresión Psicótica

El tratamiento de la depresión psicótica, generalmente, incluye tratamiento psicológico combinado con medicación. Lo más probable es que el psiquiatra recete antipsicóticos para reducir o eliminar los delirios y las alucinaciones. Mientras que, para tratar la depresión, se recetan antidepresivos.

Si los síntomas no mejoran con los medicamentos, puede recurrirse a la terapia electroconvulsiva, que es un tratamiento contra la depresión en el cual se utiliza electricidad para provocar una convulsión en el cerebro. Generalmente, esta opción solo se recomienda cuando la afección no responde a los medicamentos.

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento seguro y muy eficaz que proporciona un alivio tan rápido, también se recomienda para quienes luchan con pensamientos suicidas.

Lo más acertado si tu o alguien cercano sufre depresión psicótica es buscar ayuda profesional inmediatamente. El asesoramiento y terapia psicológica es esencial para sobrellevar y superar la depresión. Bajo el tratamiento adecuado, puede superarse hasta en un 95% de los casos.

Hernández Psicólogos Online

La depresión psicótica puede ser aterradora, pero existen tratamientos efectivos. Afortunadamente, con el tratamiento adecuado, el pronóstico de recuperación es bueno. Puedes encontrar alivio de los síntomas de depresión y psicosis, y sentirte más como tu yo habitual.

En Hernández Psicólogos Online podemos ayudarte con tu problema de estado de ánimo. Somos un equipo multidisciplinar de psiquiatras y psicólogos online. Estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti. Te ayudaremos a comprender y superar lo que estás experimentando.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola o Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online especialistas en depresión y comienza a sentirte mejor.





Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Trastornos Depresión tratamientos

Es común el sentimiento ocasional de melancolía o tristeza. Pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y se superan solos en en poco tiempo. En cambio, cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y afecta al desempeño normal de sus actividades cotidianas, siente una tristeza que no se va con el pasar del tiempo. La depresión es una enfermedad com ...

Mundo Psicología

El Trastorno Esquizoafectivo: síntomas, evaluación y tratamiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Existen múltiples condiciones mentales capaces de alterar notablemente el desarrollo de tareas cotidianas, como las actividades laborales o la interacción social con amigos y familiares. Uno de ellos es el trasto ...

general cursos de reiki formacion reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La depresión es una enfermedad común y quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, aunque muchas personas depresivas se niegan a recibir tratamiento. Causas de la Depresión: No existe una causa única conocida, más bien es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Algunos tipos de depresió ...

Mundo Psicología

Características de la Paranoia y otras psicosis delirantes Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. El trastorno delirante, conocido comúnmente como paranoia, es considerado un cuadro delirante crónico, el cual tiende a exigir un tiempo de diagnóstico de tres meses. Se caracteriza principalmente por el surgimiento de ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Qué es la Depresión? Diferencia entre Tristeza y Depresión ¿Quién no ha oído alguna vez decir “estoy deprimido” o qué depre tengo? Si bien es cierto que es el tercer trastorno más común en nuestra sociedad (por detrás de la ansiedad), a veces abusamos del término depresión para hacer alusión a aquellos días o épocas difíciles en las que nos encontramos tristes, desganados, apáticos… Pero, ¿ ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Cómo saber si tengo depresión? ¿En las últimas semanas te has sentido triste? ¿sientes que no tienes ganas de nada y que has perdido el interés por casi todo? Si te has sentido identificado o identificada con lo expuesto anteriormente, es probable que estés atravesando un episodio depresivo. Si quieres saber más sobre la depresión y averiguar si estás atravesando un episodio depresivo continúa le ...

Enfermedades bipolaridad depresion ...

El trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico y el trastorno bipolar son los 3 principales tipos de trastornos afectivos o del estado de ánimo que aparecen en niños y adolescentes. DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor se caracteriza por tristeza persistente (que en niños puede manifestarse con irritabilidad) y una pérdida evidente de interés y placer en las actividades habituales . Dentro de ...

mundo psicología

Uno de los trastornos mentales capaces de afectar a jóvenes y adultos es la esquizofrenia, siendo una enfermedad capaz de alterar la percepción de la realidad. Quienes la padecen, tienden a sufrir modificaciones de comportamiento, discapacidad y problemas a la hora de socializar. Dependiendo del control de los síntomas, la esquizofrenia puede reducir la esperanza de vida entre 12 y 15 años. Al tra ...

psicología enfermedades depresión ...

Artículo original de - . La depresión es algo que casi todo el mundo llega a encarar en algún momento de la vida. La tristeza es parte de estar vivo y se considera que tiene sus altos y bajos. Pero mientras que una tristeza normal se desvanece y se vuelve menos dolorosa; la depresión es un estado más extremo que merece atención. El término depresión es algo que no todo el mundo entiende, ya que mu ...

Autoayuda Curiosidades de psicologia

En la actualidad, son muchas las personas que padecen síntomas relacionados con la depresión y aunque en principio no suponen un problema, cualquier detonante puede desencadenar todo un proceso de depresión severa, agravando la situación. Pero ¿qué es la depresión realmente? Los psicólogos definen la depresión como una enfermedad mental compleja, multidimensional y heterogénea, que se ha convertid ...