La psicosis puede ser alucinaciones (como escuchar una voz que te dice que no eres bueno o inútil), delirios (como sentimientos intensos de inutilidad, fracaso o haber cometido un pecado) o alguna otra ruptura con la realidad.También puede haber un pensamiento desorganizado o desordenado.
Se trata de una afección grave que requiere un tratamiento inmediato y una estrecha supervisión por parte de un psicólogo y psiquiatra.
Síntomas de la depresión psicótica
Como ya he introducido, las personas con depresión psicótica tienen síntomas de depresión mayor y de psicosis.Los síntomas de la depresión mayor incluyen:
Fatiga
Irritabilidad
Sentimientos de desesperanza o impotencia
Dormir muy poco o demasiado
Sentimientos de inutilidad u odio hacia uno mismo
Aislamiento social
Pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron placenteras
Dificultad para concentrarse
Cambios en el apetito
Pérdida de peso repentina o aumento de peso
Conversaciones o amenazas de suicidio
Además de estos síntomas, en los momentos de psicosis (episodios psicóticos) experimenta:
Delirios: pensamientos o creencias que es poco probable que sean ciertos.
Alucinaciones: oír y, en algunos casos, sentir, oler, ver o saborear cosas que no existen; escuchar voces es una alucinación común.
La psicosis se caracteriza por una pérdida de contacto con la realidad. Los delirios y las alucinaciones casi siempre reflejan el estado de ánimo profundamente deprimido de la persona; por ejemplo, pueden convencerse de que tienen la culpa de algo o de que han cometido un delito.
La psicosis asociada con la esquizofrenia presenta temas imposibles o extraños que están inconexos y no están conectados con el estado de ánimo o los estados afectivos.
Estos delirios y alucinaciones parecen reales para la persona que los experimenta. A veces, pueden hacer que entre en pánico llegando ha hacer daño a otros o a sí mismo. Por eso es fundamental que una persona con depresión psicótica busque ayuda lo antes posible.
Además, las personas con depresión psicótica tienen un mayor riesgo de pensar en el suicidio.
Depresión psicótica causas
Se desconoce la causa exacta de la depresión psicótica. Sin embargo, las personas con antecedentes familiares o personales de trastornos mentales tienen más probabilidades de desarrollar depresión psicótica. Además, puede aparecer sola o con otros trastornos psicológicos.Los investigadores también creen que una combinación de genes y estrés puede afectar la producción de cortisol en el cerebro, contribuyendo al desarrollo de la depresión psicótica. El trastorno mental también puede desencadenarse por cambios en el equilibrio hormonal del cuerpo.
Tratamiento de la Depresión Psicótica
El tratamiento de la depresión psicótica, generalmente, incluye tratamiento psicológico combinado con medicación. Lo más probable es que el psiquiatra recete antipsicóticos para reducir o eliminar los delirios y las alucinaciones. Mientras que, para tratar la depresión, se recetan antidepresivos.Si los síntomas no mejoran con los medicamentos, puede recurrirse a la terapia electroconvulsiva, que es un tratamiento contra la depresión en el cual se utiliza electricidad para provocar una convulsión en el cerebro. Generalmente, esta opción solo se recomienda cuando la afección no responde a los medicamentos.
La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento seguro y muy eficaz que proporciona un alivio tan rápido, también se recomienda para quienes luchan con pensamientos suicidas.
Lo más acertado si tu o alguien cercano sufre depresión psicótica es buscar ayuda profesional inmediatamente. El asesoramiento y terapia psicológica es esencial para sobrellevar y superar la depresión. Bajo el tratamiento adecuado, puede superarse hasta en un 95% de los casos.
Hernández Psicólogos Online
La depresión psicótica puede ser aterradora, pero existen tratamientos efectivos. Afortunadamente, con el tratamiento adecuado, el pronóstico de recuperación es bueno. Puedes encontrar alivio de los síntomas de depresión y psicosis, y sentirte más como tu yo habitual.En Hernández Psicólogos Online podemos ayudarte con tu problema de estado de ánimo. Somos un equipo multidisciplinar de psiquiatras y psicólogos online. Estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti. Te ayudaremos a comprender y superar lo que estás experimentando.
Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola o Marbella.
Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online especialistas en depresión y comienza a sentirte mejor.