Ayuda Psicológica Idea guardada 14 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

¿Existe la depresión sin tristeza? Síntomas y características

Blog de Ayuda Psicológica en Línea

¿Realmente puede existir la depresión sin tristeza? Es una inquietud frecuente en personas que, a pesar de no estar tristes, viven un extraño sentimiento de vacío emocional.


En la cultura popular, la depresión se asocia a un estado de tristeza muy acusado, pero una depresión clínicamente diagnosticada es mucho más complicada que eso.


Existen muchas personas que están sumamente deprimidas y nadie a su alrededor lo nota, en ocasiones ni siquiera ellas mismas logran identificarla.


La depresión es un trastorno emocional grave (que puede incluso afectar la integridad física), y es muy importante aprender a reconocerla, aun cuando no sea demasiado evidente.


¿Puede existir la depresión sin tristeza?


Si, la depresión sin tristeza existe. Se puede padecer depresión sin estar triste, ya que la tristeza es sólo uno de los muchos síntomas de depresión.


Según el DSM-V, para que una persona sea diagnosticada con depresión debe presentar al menos 5 de los diferentes síntomas de la enfermedad.


Por lo tanto, una persona con depresión puede manifestar cualquiera de esos síntomas, sin que necesariamente la tristeza este incluida entre ellos.



Síntomas de la depresión sin tristeza


Una persona deprimida puede sentirse fatigada, pesimista, tener dificultades para concentrarse, tener poco o nulo interés en actividades que antes disfrutaba y no estar triste.


La depresión puede disminuir el deseo sexual, la concentración o la energía para realizar tareas cotidianas, e incluso provocar una intensa sensación de entumecimiento emocional.


Es curioso, pero una persona deprimida puede llegar a alejarse tanto de sus propias emociones que puede literalmente no sentir nada o casi nada.


Por ejemplo, cuando ve sufrir a otra persona y por más que intenta no puede ponerse en su lugar, como si fuese inmune al dolor ajeno y no le provocase nada.


Además, un deprimido puede presentar problemas de sueño, pérdida o aumento significativo de peso, dificultad para tomar decisiones, sentimientos de culpa, etc.


Lo más común en las personas que sufren depresión sin tristeza (depresión no disfórica) es que actúe somatizándola a través de síntomas corporales.


Por lo que una persona también puede manifestar depresión a través de síntomas corporales como dolores de cabeza, insomnio, problemas gastrointestinales, fatiga crónica, entre otros.


Aunque hay distintos tipos de depresión, podemos tomar como referencia los síntomas del trastorno depresivo mayor que es uno de los más comunes.


Infografia trastorno depresivo mayor



¿Cómo reconocer la depresión sin tristeza?


Entre las principales razones por las cuales una persona puede padecer depresión sin estar triste podemos encontrar las siguientes:


1. Entumecimiento emocional


La depresión las hace sentirse como si estuvieran adormecidas. Como mencionamos anteriormente, una persona con depresión puede no sentir nada o casi nada.


No sólo no se sienten tristes, sino que tienen dificultad para sentirse alegres o enojadas, y en algunos casos no sienten nada en absoluto.


2. Adicciones


No sólo se refiere a sustancias tóxicas como el alcohol, la mariguana o la cocaína con las que se va obteniendo una evasión y alivio temporal del malestar.


Sino también a aquellas prácticas en las que se incurre con frecuencia para “no sentir tristeza” como la adicción al trabajo, al sexo, a los juegos de azar, etc.


En todos estos casos la persona puede que no sea consciente de la depresión que está experimentando y tratando de sustituir por estas actividades.


3. Ira


A menudo, la ira se manifiesta como una reacción ante otras emociones que no se pueden manejar o se reprimen, como en este caso la tristeza o la sensación de vacío.


Hay quienes que llagan a sentirse muy cómodos remplazando la irá por la tristeza, ya que la final, aunque negativa la ira no es una emoción “debilitante” como la tristeza.


Esto puede convertirse en un problema que impide a la persona identificar sus propias emociones, una posible depresión o cualquier otro trastorno emocional.


4. Somatización


Esta es otra manera en la que las personas transforman su tristeza. Se puede expresar la tristeza mediante dolores, malestares u otros síntomas físicos.


Por ejemplo, es común que ante una situación de pérdida (caracterizada por un gran dolor emocional), algunas personas refieran no poder sentir tristeza.


En cambio, comienzan a manifestar una serie de síntomas físicos, como dolores de cabeza, espalda, adormecimiento de extremidades o erupciones en la piel.


La somatización hasta cierto punto, es una reacción natural que puede formar parte de las etapas del duelo (negación), pero también es muy común en personas deprimidas.


5. Enfermedad


Cuando se tiene alguna enfermedad física como problemas de tiroides, lesiones cerebrales, tumores, diabetes, etc.


Puede ser que en ese momento no haya nada en la vida de la persona por lo que pueda estar triste, sin experimentar otros síntomas de depresión provocados por la enfermedad.


6. Tristeza intermitente


Algunas personas con depresión sólo experimentan tristeza por cortos periodos, es decir no necesariamente están tristes todo el tiempo.


Sienten tristeza sólo en ciertos momentos para después “volver a la normalidad”, aunque generalmente no notan que están manifestando otros síntomas de depresión.


7. Alexitimia


Se refiere a la incapacidad para reconocer las propias emociones, y no es de extrañar que alguien con este problema tenga dificultad para identificar su melancolía.


En este caso, la tristeza sí está presente como componente emocional, el problema es que quien la padece no es capaz de reconocer que eso que siente es tristeza.


8. Anhedonia


La anhedonia se caracteriza por la pérdida del interés en actividades que antes se disfrutaban, razón por la cual el deprimido deja de realizarlas.


Como la tristeza, es una de los síntomas más representativos de la depresión, sin embargo y al igual que esta última puede o no presentarse.


Es decir, una persona puede experimentar una depresión sin estar triste, cuando la falta de motivación es evidente y expresa tener la sensación de que “ya todo le da igual”.


Depresión sin tristeza en la infancia y adolescencia


En la infancia y adolescencia también se dan muchos casos de depresión sin tristeza, lo que suele confundir a los padres y cuidadores al identificar el problema.


Es común que los niños deprimidos no hayan recibido una educación emocional oportuna, e interpreten sus emociones como signo de debilidad o las repriman.


En otras ocasiones realmente no experimentan tristeza, pero como ya vimos, el no manifestar uno de los muchos síntomas, no significa que no se padezca una depresión.


La depresión en niños pequeños suele acompañarse de conductas como la irritabilidad y las rabietas, que muchas veces se malinterpretan.


Es decir, generalmente las expresiones de ira, agresiones y berrinches tienden a tomarse por faltas de respeto y educación, pero pueden significar mucho más.


Los niños deprimidos se tornan problemáticos en su núcleo familiar, se alejan de los amigos y se recluyen en sí mismos experimentando una desilusión intensa.


Los adolescentes tienden a acostarse muy tarde, duermen muchas más horas de lo normal y tienen problemas para conciliar el sueño.


También es común que los adolescentes deprimidos empiecen a consumir (en secreto o de forma encubierta) cigarrillos, alcohol u otro tipo de droga.


Otras conductas autodestructivas, como los desórdenes alimentarios (anorexia y bulimia) y el “cutting” (marcarse la piel) son características del adolescente deprimido.


Suelen sentirse muy desmotivados y sin energías para realizar sus deberes escolares o en casa, sin que necesariamente sientan o expresen tristeza.


problemas adolescentes



Depresión sin tristeza en la vejez


Según una investigación de la Universidad de Pensilvania y John Hopkins en Estados Unidos, la depresión sin tristeza es muy común en adultos mayores.


Ya que suelen negar la tristeza con mayor frecuencia manifiestan otros síntomas depresivos como la somatización, refiriendo angustia y quejas por malestares inexplicables.


También es común que presenten síntomas de ansiedad, lo que reduce su motivación y dejen de realizar actividades que antes disfrutaban (anhedonia).


Otra conducta que pone de manifiesto la depresión en adultos mayores es el descuido (casi total) de su imagen corporal, higiene o salud física en general.


Lo que los lleva a desatender enfermedades o problemas propios de la edad, como insomnio, falta de apetito y problemas de memoria o de movilidad.


Incluso se ha encontrado que las personas mayores que padecen de depresión pueden manifestar menos de 5 síntomas de los que se requiere para diagnosticar depresión.


Muchos de los ancianos deprimidos admitieron haber experimentado desesperanza y en ocasiones ideación suicida, sin embargo, no mostraban síntomas de tristeza.


Las personas mayores que más manifestaron estos síntomas de depresión sin tristeza, eran aquellas que tenían un mayor riesgo de discapacidad funcional.


Por lo tanto, aun sin motivos para estar tristes, el deterioro de sus habilidades los hacía desarrollar pensamientos recurrentes igual o más negativos que una tristeza.


vejez memoria



Conclusiones


Como hemos visto, la depresión sin tristeza existe; así como la anhedonia, la irritabilidad o cualquier otro síntoma pueden aparecer o no en la depresión.


La tristeza suele aparecer con frecuencia en la depresión, es por ello que la hemos relacionado tanto con ella, sin embargo, no hay que olvidar que es un síntoma más.


El contexto de cada persona es único y por lo tanto la forma en que se experimentan los síntomas depresivos no serán iguales a los de nadie más.


Por lo tanto, en el proceso de superar la depresión es imprescindible tomar en cuenta que, a pesar de sus signos comunes, puede experimentarse de muchas formas.


Por ejemplo, cuando vemos a alguien que se la pasa trabajando, y aparentemente está “lleno de entusiasmo”, sin embargo, no hace otra cosa que no sea su trabajo.


Desconectándose por completo de otras personas y actividades, una adicción hacia el trabajo tras las cual puede esconderse una profunda depresión.


Claro que hay personas que siempre han sido muy activas, sociables y con mucha vitalidad sin que esto signifique que estén deprimidos.


Sin embargo, es una señal de alarma cuando de forma repentina comienzan a encerrarse en sí mismas, dejando de mostrar sus verdaderas emociones (incluida la tristeza).


Casos hay muchos, con frecuencia muchas personas se sorprenden al enterarse de que una persona que aparentemente “era feliz” decidió quitarse la vida.


Lo más importante es informarse y conocer a profundidad qué es la depresión, para poder distinguir todos y a cada uno de sus síntomas adecuadamente.


Hay que tener mucho cuidado si los síntomas no se explican por alguna enfermedad médica o por estar atravesando un momento difícil ya que no es una buena señal.


Si este es el caso, la mejor solución es consultar a un psicólogo, ya que la depresión es uno de los grandes males de nuestra época que requieren atención profesional.




REFERENCIAS: Lubow, C. W. L. (2014). Is It depression If I dont feel sad? Recuperado 1 agosto, 2019, enlace web || Gallo, J. J. G., & Rabins, P. V. R. (1999). Depresión sin tristeza: alternativas en la vejez. Recuperado 1 agosto, 2019, enlace web || Kids Health. (2016). Depression (for Parents). Recuperado 1 agosto, 2019, enlace web.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Depresión

Recomendamos

Relacionado

curiosidades sobre salud depresion tristeza

5 diferencias entre la tristeza y la depresión

¿Cuáles son las diferencias frecuentes entre la tristeza y la depresión? Encuentra la respuesta en este post. El mundo emocional de un ser humano está lleno de matices. Tanto es así que conviene evitar confundir la depresión con la tristeza, dos sentimientos que no siempre se dan la mano. ¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión? La tristeza es un sentimiento natural y la depresión ...

depresión ayuda psicológica depresión ...

Tristeza vs. depresión

Suelen ser identificadas como iguales, pero se equivocan. Tristeza y depresión no son lo mismo. Solo una de ellas podría causar tanto daño que sería necesario buscar ayuda psicológica. La tristeza se suma a la alegría, al miedo, a la ira, al asco y a la sorpresa, como una de las seis emociones básicas en hombres y mujeres. La depresión es una psicopatología. La depresión puede ser consecuencia de ...

relaciones siente confusión ...

Principales síntomas de la depresión

Fuente Pixabay / Geralt En nuestra sociedad actual es muy común confundir la depresión con la tristeza y con multitud de síntomas que tenemos asociados a este trastorno. Llamamos depresión al sufrimiento, al malestar, a la desgana y al bajo estado de ánimo. Nos atrevemos a menudo a decir que estamos pasando por una depresión y no dudamos incluso en medicarnos, sin saber realmente lo que nos ocurr ...

psicología depresión psicólogo ...

Diferencia entre tristeza y depresión

Cuando hablamos de emociones, más de uno puede sentirse confundido; pero es importante distinguir entre cada una de éstas y más que eso, entender sus causas, ya que de este modo se nos hará más fácil superar ciertos estados que a la larga podrían llevarnos incluso a sufrir de una que otra enfermedad. Hoy en día, el tabú de que los psicólogos sólo tratan a “locos” ha quedado superado ca ...

coaching

Síntomas de depresión

¿Qué es la depresión? Antes de analizar los síntomas de la depresión tenemos que saber que es la depresión. La depresión (trastorno depresivo) es una enfermedad médica grave y común que afecta negativamente cómo te siente, cómo piensas y cómo actúas. Afortunadamente, también es tratable. Puede conducir a una variedad de problemas emocionales y físicos y puede disminuir la capacidad de una persona ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Qué es la depresión? Diferencia entre tristeza y depresión

¿Qué es la Depresión? Diferencia entre Tristeza y Depresión ¿Quién no ha oído alguna vez decir “estoy deprimido” o qué depre tengo? Si bien es cierto que es el tercer trastorno más común en nuestra sociedad (por detrás de la ansiedad), a veces abusamos del término depresión para hacer alusión a aquellos días o épocas difíciles en las que nos encontramos tristes, desganados, apáticos… Pero, ¿ ...

cursos

Cómo superar la depresión

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...

psico depresión hombres ...

Síntomas de Depresión en los Hombres

Hombres y mujeres son vulnerables ante la enfermedad de la depresión, uno de los grandes sufrimientos a nivel emocional. Sin embargo, con frecuencia la depresión se diagnostica tarde en los hombres porque tienden a interiorizar su malestar. ¿Cuáles son los síntomas de depresión en los hombres? ¿Cómo salir de la depresión? Dolor físico Cuerpo y mente interactúan de una forma constante. El malestar ...

Trastornos Depresión posparto

¿Qué es la depresión postparto?

Si estas buscando toda la información acerca de la depresión posparto no dejes de leer la siguiente entrada. Comenzaremos a referirnos a qué es la depresión posparto. ¿Qué es la depresión posparto? Los expertos en la materia señalan que la depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después del parto. Las mujeres que padecen depresión posparto tienen sent ...

Coaching y crecimiento personal Programa: Armas de Superación Masiva actitud ...

¿Qué es la depresión? Síntomas

La depresión es una enfermedad  común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar, nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades. La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual sus síntoma ...