¿Cómo aumentar mi felicidad gracias a la pertenencia a un grupo?

Aunque se dice que nacemos y morimos solos, la verdad es que casi siempre llegamos a este mundo y nos marchamos en compañía de otras personas. De la misma manera, el resto de nuestro vida se encuentra llena de momentos en los que disfrutamos de la compañía de otras personas. Y es que el hecho de necesitamos de los otros para ser felices es una realidad

El ser humano es un ser social


Una de las características sociales que han conseguido los seres humanos en su proceso de evolución es el sentido de pertenencia. El identificarse con el grupo ha sido una necesidad para la continuidad de la especie.

Fuente: Pixabay/vait_mcright

Desde que nacemos llevamos escrito en nuestros genes la necesidad del otro.Los factores ambientales también contribuyen a que busquemos la compañía de otros seres humanos. Todos nosotros formamos una sociedad en la que influimos de una manera u otra. A su vez, la sociedad creada también nos influye a nosotros.

Podríamos decir que, en las relaciones con los demás, se encuentra nuestro campo de trabajo. En estas relaciones es donde podemos poner en común aquello que llevamos dentro.

Lo primero, la familia


La mayoría de las personas comienzan a socializar en su ambiente familiar. Esta tarea es compartida con la labor de la escuela y sigue completándose con los vínculos sociales y afectivos que el niño irá creando al unirse a diferentes grupos.

Actualmente, la sociedad que hemos construido anda un poco “coja” en cuanto a valores éticos. Son muchos los principios fundamentales, sobre los que se construyó nuestra sociedad contemporánea, que se encuentran deteriorados. El sentido de unidad que tenían nuestros abuelos, hoy en día, está prácticamente perdido. Lamentablemente, esto nos lleva a sentirnos personas débiles y, como sociedad, mucho más indefensos.

¿La era de la comunicación?


En plena era de la comunicación cada vez nos encontramos más separados unos de otros. Nos hemos ido distanciando casi sin darnos cuenta y las relaciones con los demás se han empobrecido en gran medida.

Estamos siendo bombardeados, de manera continua, por valores que nos perjudican enormemente. El consumismo, la violencia o la indeferencia afectiva están dando como fruto una sociedad superficial, irresponsable y con un profundo sentido de vacío.

Hemos perdido el sentido de pertenencia


Las grandes ciudades en las que vivimos nos sumergen en el ruido derivado de la presencia humana y a la vez nos hacen sentir aislados. Es más fácil sentirse solo en una gran cuidad que en un pueblo pequeño. Si somos un poco observadores, podemos darnos cuenta de que muchas personas han perdido el más mínimo sentido de pertenencia. Sin embargo, cuando sentimos que pertenecemos algo que consideramos importante, automáticamente nos sentimos muy bien.

Fuente: Pixabay/StockSnap

En el tipo de sociedad que estamos creando no parece que sea prioritario cultivar las relaciones sociales. Las relaciones virtuales son el sustituto ficticio y edulcorado de una necesidad de grupo que llevamos inscrita en el alma. Quizá por eso cada vez son más las personas que sufren depresión y que no encuentran sentido a su vida. En otras culturas, que podemos considerar como menos afortunadas por tener menor “calidad de vida”, la unión entre sus miembros hace sean más felices.

Los cambios de la modernidad


Según el sociologo Zygmunt Bauman, vivimos en un momento el que podemos relacionar la infelicidad con el cambio de paradigma en la forma de comunicarnos y relacionarnos. Según Bauman, las redes sociales que nos invaden por todas partes están diluyendo las relaciones humanas verdaderas.

Para ser felices necesitamos crear vínculos


Según la psicología, el hecho de tener relaciones sociales satisfactorias está relacionado, en gran medida, con nuestro bienestar y nuestra sensación de vivir una vida de calidad. Cuando nos sentimos solos experimentamos un estado de carencia ya que nuestra naturaleza está diseñada para vivir en comunidad.

Fuente: Pixabay/mandy11059

Según los estudios llevados a cabo por Robert Waldinger, a nuestra mente no le sienta bien que vivamos aislados. Si nos apartamos demasiado de la sociedad, a no ser que lo hayamos decidido voluntariamente, nuestra personalidad puede sufrir cambios drásticos que pueden afectar, incluso, a los biorritmos. Esto no quiere decir que no sea, también muy necesario, respetar el espacio propio y el tiempo para la soledad.

Cuando participamos en actividades que incluyen a otras personas, desarrollamos cierto tipo de valores, que nos ayudarán a ser más felices, más altruistas y más agradecidos. Además, cuando experimentamos este tipo de emociones, nuestro cerebro segrega hormonas como la dopamina o la oxitocina que nos harán sentir aún más deseos de socializar.

Culturas con sociedades felices


Según se ha podido comprobar, las personas que no tienen vida social y viven aisladas tienen muchas más posibilidades de enfermar y de morir que las personas que mantienen una vida social activa

Desde que el ser humano vivía en cavernas, sin que nadie se lo explicara, se sabía que sin el grupo la supervivencia era casi imposible. Hoy en día esto sigue siendo de la misma manera. Algunos pueblos como, por ejemplo, Okinawa -considerado uno de los pueblos más lóngevos- declaran ser muy felices y sentirse muy afortunados por los amigos y vecinos que tienen. Los vecinos de Okinawa se reúnen cada tarde para hacer distintas actividades y tomar el té. ¡Que pocas veces se ve esto en otras culturas!

Fuente: Pixabay/KenFukunaga

Así mismo, según la encuesta Win/Gallup International 2014, África fue considerado el continente más feliz a pesar de que pensamos que menor calidad de vida está relacionado con menor felicidad… Parece ser que cuanto menos bienestar material tiene una sociedad mayor unión hay entre sus miembros y, por lo tanto, mayor sentimiento de felicidad. Como ya sabemos la felicidad nada tiene que ver con acumular objetos o bienes.

Podemos concluir dándonos cuenta de que la felicidad es algo muy simple y fácil de conseguir. Aprovecha cualquier oportunidad para relacionarte con las personas que tengas cerca porque de ello dependerá, en gran medida, tu alegría y bienestar. Es muy fácil ser feliz cuando nos rodeamos de personas que miran en la misma dirección que nosotros.

Recuerda que en tu camino hacia la felicidad, la meditación te puede ser de mucha ayuda, ya que te permite parar y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa comunidad beneficios ...

El sentimiento de pertenencia, bien articulado, es una parte imprescindible de una vida saludable y sostenible. Sin embargo, es normal que tengamos diversas dudas acerca de qué implica este sentimiento. Sobre todo, en tiempos confusos como los actuales. Por lo tanto, vamos a analizar por qué el sentimiento de pertenencia puede ser un sentimiento positivo para nuestra vida. Más allá de banderas y e ...

activa comunidad desarrollo personal ...

Hasta hace muy pocos años cualquier conocimiento sobre las bases cerebrales o biológicas de las conductas no se podía demostrar o contrastar pero, desde que se están desarrollando técnicas que registran la actividad cerebral, los estudios, tanto en grupos de personas sanas como enfermas, intentan explicar los fundamentos biológicos que tienen las situaciones sociales. En este caso vamos a tratar ...

activa cómo ser feliz confianza social ...

Como seres humanos somos seres sociales y estamos habituados a convivir en sociedad. Formar parte de un grupo es importante para nosotros. A lo largo de nuestra vida vamos generando relaciones y vínculos que son de una gran relevancia para ser las personas que decidimos ser. Cualquier tipo de vinculación, ya sea de carácter positivo o negativo, nos influye… El grupo muchas veces nos sirve d ...

activa comunidad grupo ...

Todos los seres humanos saben, intuitivamente, lo que significa el sentimiento de pertenecer a un grupo, sentirse identificado con el resto de sus miembros, compartir experiencias, emociones y metas. La familia, el grupo de amigos o el equipo deportivo son ejemplos de los grupos a los que las personas suelen pertenecer. Pero ¿qué es lo que hace que una persona se sienta tan vinculada a un grupo? ¿ ...

aceptación precisión siente ...

Cuando hablamos de psicología positiva, ¿sabes en realidad a qué hace alusión y la importancia que tiene el presente en ella? Se trata de una rama de la psicología que es bastante actual. Tiene como objetivo conseguir llegar a entender los diferentes procesos que se llevan a cabo, para adentrarse así en las emociones positivas que toda persona siente en determinados momentos de su vida. De hecho, ...

activa disfruta la vida agradecimiento ...

Vivimos en un momento de la historia en el que todo el mundo cree que para ser feliz basta con conseguir aquello que deseas. Nos vemos sumergidos en la enorme variedad de distracciones que nos asfixian. Sin embargo, cualquier ser humano necesita de muy poco para ser feliz. Es cierto, sin embargo, que es necesario saber qué actividades son las que nos ayudan a ser felices. Lo que creemos que es la ...

Activa Grupo Identidad grupal ...

Las empresas, con el objetivo de ir renovándose cada día y conseguir estrategias más eficaces en los trabajos en grupo, han recurrido a algo que está en pleno auge, como es la inteligencia emocional. El disponer de trabajadores que sepan relacionarse, comunicarse y entenderse entre ellos es un valor añadido para cualquier grupo de trabajo, como iremos viendo a continuación. En muchas empresas los ...

psicología autoayuda felicidad

Muchas veces, centramos nuestra vida en preocuparnos por ser felices nosotros mismos pero no ponemos tanta atención en la importancia de hacer felices a los demás porque esto es lo que nos hace un verdadero bien existencial. Todo el bien que aportas en tu entorno vuelve a ti con más fuerza, es como un imán que nutre tu alma. Consejos para hacer felices a los demás 1. Hay pocas cosas que hagan tan ...

La felicidad es un estado de armonía pura, entre lo que deseas y lo que haz alcanzando. Son estados de tranquilidad, armonía, paz y sosiego. La definición de felicidad varia de persona a persona. Algunas personas coincidirán que se sienten felices cuando están alegres, cuando les suceden cosas positivas, eventos que reflejan dicha, euforia, satisfacción. Los expertos han establecido que la feli ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Las expectativas son las que nos hacen sufrir, frustrarnos y sentirnos tremendamente infelices. Se puede ser feliz con la meditación gracias a que nos ayuda a ver las cosas con una mayor claridad, sin autoengaños, ni objetivos inalcanzables que lo único que hacen es alimentar nuestro ego y nuestra insatisfacción. A pesar de que pretendamos en muchas ocasiones ser perfectos para poder sentirnos bie ...