El mindfulness para estudiantes

El mindfulness es algo que está cada vez más presente en el mundo occidental. Los múltiples beneficios que trae en diversos ámbitos de la vida le han hecho popularizarse cada vez más. No obstante, aún hay personas que no saben qué es o para qué sirve.

Por este motivo, en este artículo vamos a profundizar en el concepto y a centrarnos en explicar los beneficios del mindfulness en los estudiantes. 



FUENTE: Pixabay/StockSnap

¿Qué es el mindfulness?


El mindfulness también es conocido como atención plena o conciencia plena por lo que a partir de ahora utilizaremos estos términos de manera indistinta.

Pues bien, este es un concepto psicológico que hace referencia a concentrar la atención y la conciencia. Sus raíces se encuentran en el budismo pero su expansión por todo el mundo lo ha alejado de su primera concepción oriental y religiosa.

La conciencia plena se basa en la meditación vipassana que es una técnica india muy antigua. Esta se basa en tomar conciencia del momento que se está viviendo, tomar conciencia de la realidad actual y vivir el momento.

De esta manera, esta técnica consiste en centrar la atención momento a momento a todos los pensamientos, emociones y sensaciones corporales. Una vez que se analicen, no habrá que juzgar si esto que hemos encontrado es bueno o no, sino que simplemente tendremos que saber que están ahí.
 

¿Para qué sirve la atención plena?


Ahora que entiendes que el mindfulness es una práctica de meditación y relajación, debes entender que su objetivo es tener una actitud menos tensa ante la vida. 

Su objetivo final es que las situaciones a las que te enfrentas en tu día a día no te afecten, ya que podrás gestionar correctamente tus emociones. Con esta técnica sabrás cuáles son los sentimientos y pensamientos que más se repiten en tu interior para que así con el tiempo puedas cambiarlos.

Por tanto, en última instancia, esta herramienta de meditación busca una mejora notable de tu bienestar general.

El mindfulness y los estudiantes


Dados los beneficios que ofrece esta técnica de meditación, la universidad de Cambridge hizo un estudio con más de 600 estudiantes para conocer los efectos de la atención plena en ellos.

Estos estudiantes practicaron el mindfulness y se demostró que podría prevenir las enfermedades mentales y mejorar la salud mental. También tuvo un grato efecto en los periodos de exámenes en los que ayudó a superar el estrés y la ansiedad. 

El motivo principal de este estudio es que se produjo un enorme aumento en la demanda de asesoramiento en materia de salud mental por parte de estudiantes de Reino Unido. Esta demanda creció un 50 % entre 2010 y 2015.


Beneficios de la atención plena en los estudiantes


FUENTE: Unsplash/Aziz Acharki

Además de la mejora de la salud mental, la conciencia plena tiene otros efectos beneficiosos en los estudiantes. Así pues, veámoslos:

Evita la procrastinación


En parte, el hecho de procrastinar se debe a que no estamos del todo presentes en la realidad, entendiendo la urgencia que va a suponer tener que hacer determinada tarea en el futuro y con prisas. Dado que esta técnica te hará estar más presente, serás mucho más consciente de que tendrás que hacer tus obligaciones con tiempo y esmero. 


Aumento de la memoria


Si comienzas a practicar esto, conforme vayas obligándote a estar más presente, tu memoria aumentará, ya que tendrá que almacenar una cantidad de información mayor. Esto te será muy positivo a la hora de estudiar y enfrentarte a los exámenes y pruebas.

Crecimiento de la corteza prefrontal


Este es uno de los efectos que se han descubierto cuando se lleva practicando esta meditación durante todo un curso.

La corteza prefrontal es la parte del cerebro que se encarga de las funciones de alto orden. Es decir, es la parte encargada de la toma de decisiones y la conciencia. Por tanto, tu manera de gestionar los problemas y obstáculos a la hora de tomar decisiones mejorará notablemente.

Cabe destacar que también esto tendrá un impacto positivo en las relaciones sociales. 

Mayor autocontrol


Uno de los problemas a los que se enfrentan muchos alumnos es la ausencia total de autocontrol. En ocasiones, cuando los jóvenes tienen problemas interpersonales que no saben cómo resolver comienzan a tener actitudes descontroladas y que faltan al respeto a los demás.

Pues bien, dado el autoconocimiento y serenidad que otorga la práctica de la conciencia plena, no tendrás estas actitudes sino que podrás resolver tus problemas de manera no destructiva.

Mayor reflexión


Otro de los beneficios que notarás es que tu capacidad para reflexionar será mucho mayor y se impondrá sobre los impulsos. Esto se debe a que mejorará tu paciencia y podrás dedicar a cada asunto de tu vida un tiempo adecuado para resolverlo o afrontarlo pensándolo detenidamente. Algo que, sin lugar a duda, hará que tomes decisiones más acertadas.

¿Cómo practicar esta meditación?


Existen muchas técnicas para practicar el mindfulness pero en esta ocasión vamos a mencionarte solo las cuatro más básicas.

Técnica 1


Esta es la más básica y es ideal para iniciarse en esta práctica. Para llevarla a cabo debes sentarte en silencio, concentrarte en la respiración natural o en una palabra que elijas. En el caso de que escojas una palabra (mantra) deberás repetirla silenciosamente en tu mente.

Mientras lo hagas, debes dejar que los pensamientos entren y salgan sin juzgarlos para después centrarte de nuevo en la respiración o el mantra.

Técnica 2


En este caso deberás centrarte en las sensaciones corporales. Estas serán sutiles, como un picor u hormigueo. Pero solo debes centrarte en sentirlas e identificarlas. Nada de juzgarlas o preguntarte por sus orígenes.

Técnica 3


Esta es la técnica sensorial. En este caso podrás observar imágenes, sonidos, olores, sabores y tactos. Se trata de estimular tus sentidos y determinar cómo te sientes con cada estimulación.

Técnica 4


Esta es la técnica de las emociones. Su diferencia con las demás es que durante el tiempo de meditación se permite que estén presentes las emociones pero sin hacer ningún juicio sobre ellas. Simplemente tendrás que observar tus emociones sin tratar de cambiarlas o eliminarlas.


Súmate ya al mindfulness


Si eres estudiante y quieres mejorar tanto tu salud mental como tus resultados académicos, no esperes más. Comienza desde ya a practicar la meditación mindfulness y verás gratos y rápidos resultados.

FUENTE: Pixabay/Pexels

En conclusión, si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás ejercitar y cuidar tu mente. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa.

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

ansiedad y estrés interesante teoría y conceptos ...

El término “Mindfulness” (o atención plena) parece estar en todas partes estos días y tal vez por una buena razón. Los practicantes espirituales, profesionales de la salud mental, y los investigadores están divulgando los muchos beneficios del Mindfulness. Nos dicen que al ser más conscientes podemos mejorar nuestra salud física, nuestra salud mental, y nuestras relaciones. Nos alienta ...

fundamentos siente meditación guiada ...

Los vídeos de Youtube para trabajar el mindfulness son una excelente opción, ya que podemos practicar las diversas técnicas tranquilamente desde casa. Cada vez son más las personas que conocen esta técnica que procede de la meditación, y se suman a ponerlo en práctica. Lo cierto, tal y como se ha podido comprobar, es que da muy buenos resultados a corto y medio plazo, además, es recomendable para ...

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena“. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende q ...

Sin categoría

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

Flexibilidad Fundamentos Siente ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos –en términos materiales– viene a ser el mayor ...

relaciones siente famosos ...

Algo debe tener el mindfulness que a todo el mundo gusta. Al menos, a todos los que se aproximan a él y comienzan a practicarlo. Esta adaptación moderna de la tradicional meditación oriental genera cada vez más simpatías. Incluso, numerosos estudios científicos vienen avalando desde hace décadas los beneficios que se derivan de su práctica. De ahí que la psicología positiva, siempre abierta a adop ...

relaciones siente atención dispersa ...

El estudio constante requiere una disciplina que los estudiantes ponen en práctica. Sin embargo, la mente no es una máquina, por tanto, no debe utilizarse como tal. El alumno no solo debe cultivar su mente pensando en los logros académicos a partir de la memorización, la atención y la concentración. FUENTE: Pixabay/ leninscape Canalizar el estrés La mente te acompaña en todo momento, inclus ...

consejos de salud medicina natural bienestar

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nue ...

Nuevas entradas autoconocimiento emociones ...

Hablar de Mindfulness es hablar del conocimiento de la mente. Son cada vez más abundantes las publicaciones y estudios científicos que avalan los beneficios de la práctica de la atención plena o Mindfulness para la mente y las emociones. Somos lo que pensamos: nuestro mundo se construye en base a nuestras creencias, miedos, deseos, anhelos, planes, proyectos, aficiones y un largo etcétera de const ...