¿Qué es el metabolismo?

 ¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es conjunto de reacciones bioquímicas que efectúan las células de los seres vivos para descomponer y asimilar los alimentos y sustancias que reciben del exterior.

Dicho de otro modo: es una serie de reacciones  que tienen lugar en nuestras células, y por medio del cual transformamos los alimentos que consumimos en energía para desarrollar todas las actividades que nos permiten estar vivos.

¿Cuáles son las funciones del metabolismo?

El metabolismo tiene una serie de funciones claves para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, las más importantes son:

Función respiratoria

Función sanguínea

Función regulatoria de la temperatura corporal

Función muscular

Función digestiva de alimentos y nutrientes

Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces

Funcionamiento del cerebro y los nervios                                                                                           
función respiratoria metabolismo

Cada ser vivo, cuenta con un  metabolismo distinto que viene escrito en sus genes. El metabolismo se divide en anabolismo y catabolismo, según el tipo de reacciones que se lleven a cabo. En el primer caso, es el  conjunto de reacciones que se producen en el organismo; un ejemplo es la síntesis de proteínas. Por otro lado, el catabolismo es un tipo metabólico en el que se libera energía como cuando quemamos grasas.

El metabolismo es un proceso constante que empieza cuando nacemos y deja de funcionar cuando morimos, es decir, que actúa a lo largo de toda nuestra vida. La cantidad mínima de energía que necesita el organismo en reposo es el metabolismo basal.

No obstante, existen factores externos que pueden modificar el metabolismo. Por ejemplo, todo aquello que conlleve una liberación de energía, o una liberación de adrenalina,  hace aumentar el metabolismo:  el esfuerzo, el estrés y el miedo o la ansiedad son factores que alteran el metabolismo. También, el sueño o el reposo hacen bajar el metabolismo, así como algunos tipos de medicamentos.

medicamentos ralentizan metabolismo


Otros factores que influyen en el metabolismo

La edad: un recien nacido tiene un metabolismo dos veces más activo que un adulto. A medida que vamos aumentando en edad, la funcion del metabolismo se va haciendo más lenta. 

El clima: el metabolismo puede alterarse según el tipo de temperatura de la zona en la que residamos; vivir en zonas frías aumenta el metabolismo, ya que es necesario generar más energía.

La dieta: es un factor muy importante a la hora de controlar el metabolismo. La desnutrición, una dieta descompensada o deficiente pueden reducir el metabolismo en un 25%.                                                                                   
recién nacido metabolismo

Si la glándula tiroidea, ubicada en el cuello, funciona mal, tiene respercusiones en todo el organismo:

Hipotiroidismo: en este caso la tiroides segrega poca cantidad de hormonas, por lo que el metabolismo se ralentiza. Este trastorno tiene repercusiones negativas especialmente en los niños durante la edad de crecimiento. 

Hipertiroidismo: si la secreción de la tiroides es excesiva, acelera el metabolismo, de forma que se produce una combustión  mas rápida  de los alimentos, dificultando así la absorción de los nutrientes.
problemas tiroides


.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos