El metabolismo es conjunto de reacciones bioquímicas que efectúan las células de los seres vivos para descomponer y asimilar los alimentos y sustancias que reciben del exterior.
Dicho de otro modo: es una serie de reacciones que tienen lugar en nuestras células, y por medio del cual transformamos los alimentos que consumimos en energía para desarrollar todas las actividades que nos permiten estar vivos.
¿Cuáles son las funciones del metabolismo?
El metabolismo tiene una serie de funciones claves para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, las más importantes son:
Función respiratoria
Función sanguínea
Función regulatoria de la temperatura corporal
Función muscular
Función digestiva de alimentos y nutrientes
Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces
Funcionamiento del cerebro y los nervios
Cada ser vivo, cuenta con un metabolismo distinto que viene escrito en sus genes. El metabolismo se divide en anabolismo y catabolismo, según el tipo de reacciones que se lleven a cabo. En el primer caso, es el conjunto de reacciones que se producen en el organismo; un ejemplo es la síntesis de proteínas. Por otro lado, el catabolismo es un tipo metabólico en el que se libera energía como cuando quemamos grasas.
El metabolismo es un proceso constante que empieza cuando nacemos y deja de funcionar cuando morimos, es decir, que actúa a lo largo de toda nuestra vida. La cantidad mínima de energía que necesita el organismo en reposo es el metabolismo basal.
No obstante, existen factores externos que pueden modificar el metabolismo. Por ejemplo, todo aquello que conlleve una liberación de energía, o una liberación de adrenalina, hace aumentar el metabolismo: el esfuerzo, el estrés y el miedo o la ansiedad son factores que alteran el metabolismo. También, el sueño o el reposo hacen bajar el metabolismo, así como algunos tipos de medicamentos.
Otros factores que influyen en el metabolismo
La edad: un recien nacido tiene un metabolismo dos veces más activo que un adulto. A medida que vamos aumentando en edad, la funcion del metabolismo se va haciendo más lenta.
El clima: el metabolismo puede alterarse según el tipo de temperatura de la zona en la que residamos; vivir en zonas frías aumenta el metabolismo, ya que es necesario generar más energía.
La dieta: es un factor muy importante a la hora de controlar el metabolismo. La desnutrición, una dieta descompensada o deficiente pueden reducir el metabolismo en un 25%.
Si la glándula tiroidea, ubicada en el cuello, funciona mal, tiene respercusiones en todo el organismo:
Hipotiroidismo: en este caso la tiroides segrega poca cantidad de hormonas, por lo que el metabolismo se ralentiza. Este trastorno tiene repercusiones negativas especialmente en los niños durante la edad de crecimiento.
Hipertiroidismo: si la secreción de la tiroides es excesiva, acelera el metabolismo, de forma que se produce una combustión mas rápida de los alimentos, dificultando así la absorción de los nutrientes.
.