¿Qué es el metabolismo?
El metabolismo lo definen muchas veces como perder o ganar peso. Sin embargo, es mucho más que eso. Hay diversos factores que influyen, tales como las calorías. Estas son unidades que miden cuánta energía proporciona el alimento al cuerpo, pero ya desarrollaremos más adelante cómo influyen las calorías. Primero comencemos por ver qué es exactamente el metabolismo.
El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas. Estas reacciones son las encargadas de transformar los alimentos en energía, lo que es necesario para que se desarrollen todas las funciones vitales.
Esto quiere decir que cuando se ingieren alimentos se están consumiendo hidratos de carbono y proteínas que serán descompuestos en unidades pequeñas que terminarán haciendo que las células estén sanas y funcionen correctamente.
Tipos de procesos del metabolismo
El metabolismo interviene al mismo tiempo en dos tipos de actividades o procesos. Estos consisten en:El anabolismo: también llamado metabolismo constructivo, se basa en el crecimiento de tejidos corporales y la creación de reservas de energía. Ocurre que las moléculas simples y pequeñas se transforman para crear moléculas de hidratos de carbono, proteínas y grasas más complejas.
El Catabolismo: también conocido como metabolismo destructivo, es el proceso en que se produce la energía para todas las actividades. Es este caso las células de gran tamaño se descomponen y se usa de energía. Lo que queda de desecho es expulsado del cuerpo a través de la piel, los pulmones, intestinos y riñones.
Metabolismo basal
Recordarán que habíamos introducido el tema de las calorías. La cantidad de éstas que quema una persona se ve influida por los ejercicios físicos que realiza, la cantidad de musculo y grasas que contiene el cuerpo y el metabolismo basal.Este término se refiere a la velocidad con la que una persona quema energía, en forma de calorías, mientras se está en estado de descanso. Es por esta razón que se asocia inmediatamente el metabolismo con el peso. Muchas veces se opta por seguir dietas que si bien pueden tener sus ventajas, también poseen desventajas. Aquí podrás leer algunas de las dietas más usadas.
Aunque el metabolismo basal se transmite a través de los genes, es decir, se hereda, puede tener varias modificaciones. Tanto los problemas de salud como la realización de ejercicios puede hacer que el metabolismo basal cambié, se puede acelerar o volverse lento.
¿Qué otros factores influyen en el metabolismo?
El organismo de cada persona funciona de forma diferente. Por lo tanto, hay varios aspectos que pueden intervenir en este proceso, ellos son:Porcentaje de grasa que posee la persona
La grasa muscular que tiene
El estrés
La edad
Genética
Metabolismo lento
Cuando las personas tienen dificultad para bajar de peso, es porque su cuerpo utiliza menos energía y por lo tanto, libera menos grasas. A esto se hace referencia como metabolismo lento.¿Cómo saber si tengo el metabolismo lento?
Subes de peso con rapidez
Las personas con metabolismo lento gastan menos energía y por ello, pueden subir de peso con facilidad. Sin embargo, hay otros factores que deben tenerse en cuenta, si se lleva una alimentación desordenada y desbalanceada, no se hacen ejercicios físicos y se está siempre en reposo, es más propenso a subir de peso.Visita un nutricionista
Consultando con un especialista podrás conocer cuál es tu tipo de metabolismo. Además, podrá indicarte cuál es la dieta, de ser necesario, que debes llevar.Sueles tener menos hambre
Por lo general, las personas que tienen menos hambre son porque los alimentos demoran en ser digeridos y procesados. Razón por la cual las personas con esta características son de metabolismo lento.¿Cómo acelerar el metabolismo?
Aunque no hay completa garantía de que el metabolismo cambie y se vuelva rápido, se considera que siguiendo estos aspectos puede ayudar o influenciar.1.- Realizar ejercicio
Hacer ejercicio de forma continua ayuda a que el cuerpo gaste energías y grasas, por lo tanto, se procesan mucho mejor los alimentos. Pueden comenzar realizándose ejercicios, de ser requerido, menos pesados e ir aumentando la potencia de los mismos con el paso del tiempo.2.- Alimentación equilibrada
Es indispensable seguir un estilo de vida saludable. Hay que mantener un equilibrio en la alimentación en la que incluyan alimentos con fibras, antioxidantes, proteínas y nutrientes. Incluye frutas y baja el consumo del azúcar.Metabolismo rápido
Este se basa en consumir la energía de forma más rápida y en mayor cantidad por lo que la combustión de grasa también será rápida. Por lo tanto, no se sube de peso rápidamente.¿Qué no debes hacer para cambiar el metabolismo?
En ocasiones por tratar de acelerar el metabolismo las personas empiezan a ingerir proporciones de comida más reducidos. Esto no cambiará el metabolismo, sino que te causará problemas de salud: dolores de cabeza, mareos, debilidad, entre otros.
A veces se cree que el seguir dietas detoxificantes hará que termines acumulando más grasa y perdiendo musculo. Por lo tanto, serás delgado, pero igual tendrás grasa.
No puedes perder el control.
Problemas que afectan el metabolismo
El metabolismo funciona de forma eficaz sin que haya que ocuparse o siquiera pensar en eso. Sin embargo, en algunas personas el metabolismo logra generar lo que se conoce como trastornos metabólicos.Los trastornos metabólicos son concentraciones anómalas de enzimas u hormonas en sangre. Es decir, la sustancia química no se puede metabolizar o lo hace de manera errónea y así se acumulan las sustancias toxicas en el cuerpo. Alguno de estos trastornos puede ser:
1. Hipotiroidismo
Se presenta cuando la producción de tiroxina es escasa o la glándula tiroidea no existe. Cuando esta enfermedad no se trata puede provocar problemas graves de crecimiento y cerebrales.Consecuencias
Disminuye el metabolismo basal
Fatiga
Disminución del ritmo cardiaco
Aumento de peso
Estreñimiento
Las personas jóvenes que presentan hipotiroidismo pueden tratarse con hormona tiroidea a fin de que tenga una concentración de esta hormona en el cuerpo. Siempre debe ser mandada por un especialista.
2. Galactosemia
Este trastorno se caracteriza por la dificultad para descomponer la galactosa, lo cual es un azúcar que compone la lactosa, en los productos lácteos. Esto se origina por la deficiencia que tiene la enzima que debería encargarse de hacerlo.Consecuencias
Deficiencia de enzimas
Fatiga
Este trastorno es heredado
3. Hipertiroidismo
Este trastorno se ocasiona cuando la producción de tiroxina por parte de la glándula tiroides es excesiva. Lo cual es el caso contrario del hipotiroidismo.Consecuencias
Se acelera el metabolismo basal
Se produce un descenso de peso
Hay una aceleración del ritmo cardiaco
Hipertensión
Inflamación en las glándulas tiroides
4. Diabetes
Pueden generarse cualquiera de estos dos tipos de diabetes:Diabetes 1: El páncreas no produce insulina o produce muy poca.
Diabetes 2: El organismo no responde a la insulina de la forma correcta
Consecuencias:
Problemas con los riñones
Retinopatías
Enfermedades cardiovasculares
Ceguera