comunidades

Qué es el Metabolismo



¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo lo definen muchas veces como perder o ganar peso. Sin embargo, es mucho más que eso. Hay diversos factores que influyen, tales como las calorías. Estas son unidades que miden cuánta energía proporciona el alimento al cuerpo, pero ya desarrollaremos más adelante cómo influyen las calorías. Primero comencemos por ver qué es exactamente el metabolismo.

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas. Estas reacciones son las encargadas de transformar los alimentos en energía, lo que es necesario para que se desarrollen todas las funciones vitales.

Esto quiere decir que cuando se ingieren alimentos se están consumiendo hidratos de carbono y proteínas que serán descompuestos en unidades pequeñas que terminarán haciendo que las células estén sanas y funcionen correctamente.

Consumo de alimentos


Tipos de procesos del metabolismo

El metabolismo interviene al mismo tiempo en dos tipos de actividades o procesos. Estos consisten en:

El anabolismo: también llamado metabolismo constructivo, se basa en el crecimiento de tejidos corporales y la creación de reservas de energía. Ocurre que las moléculas simples y pequeñas se transforman para crear moléculas de hidratos de carbono, proteínas y grasas más complejas.

El Catabolismo: también conocido como metabolismo destructivo, es el proceso en que se produce la energía para todas las actividades. Es este caso las células de gran tamaño se descomponen y se usa de energía. Lo que queda de desecho es expulsado del cuerpo a través de la piel, los pulmones, intestinos y riñones.

Metabolismo basal

Recordarán que habíamos introducido el tema de las calorías. La cantidad de éstas que quema una persona se ve influida por los ejercicios físicos que realiza, la cantidad de musculo y grasas que contiene el cuerpo y el metabolismo basal.

Este término se refiere a la velocidad con la que una persona quema energía, en forma de calorías, mientras se está en estado de descanso. Es por esta razón que se asocia inmediatamente el metabolismo con el peso. Muchas veces se opta por seguir dietas que si bien pueden tener sus ventajas, también poseen desventajas. Aquí podrás leer algunas de las dietas más usadas.

Aunque el metabolismo basal se transmite a través de los genes, es decir, se hereda, puede tener varias modificaciones. Tanto los problemas de salud como la realización de ejercicios puede hacer que el metabolismo basal cambié, se puede acelerar o volverse lento.

metabolismo basal


¿Qué otros factores influyen en el metabolismo?

El organismo de cada persona funciona de forma diferente. Por lo tanto, hay varios aspectos que pueden intervenir en este proceso, ellos son:

Porcentaje de grasa que posee la persona

La grasa muscular que tiene

El estrés

La edad

Genética

Metabolismo lento

Cuando las personas tienen dificultad para bajar de peso, es porque su cuerpo utiliza menos energía y por lo tanto, libera menos grasas. A esto se hace referencia como metabolismo lento.

¿Cómo saber si tengo el metabolismo lento?

Subes de peso con rapidez

Las personas con metabolismo lento gastan menos energía y por ello, pueden subir de peso con facilidad. Sin embargo, hay otros factores que deben tenerse en cuenta, si se lleva una alimentación desordenada y desbalanceada, no se hacen ejercicios físicos y se está siempre en reposo, es más propenso a subir de peso.

Visita un nutricionista

Consultando con un especialista podrás conocer cuál es tu tipo de metabolismo. Además, podrá indicarte cuál es la dieta, de ser necesario, que debes llevar.

Sueles tener menos hambre

Por lo general, las personas que tienen menos hambre son porque los alimentos demoran en ser digeridos y procesados. Razón por la cual las personas con esta características son de metabolismo lento.

¿Cómo acelerar el metabolismo?

Aunque no hay completa garantía de que el metabolismo cambie y se vuelva rápido, se considera que siguiendo estos aspectos puede ayudar o influenciar.

metabolismo lento


1.- Realizar ejercicio

Hacer ejercicio de forma continua ayuda a que el cuerpo gaste energías y grasas, por lo tanto, se procesan mucho mejor los alimentos. Pueden comenzar realizándose ejercicios, de ser requerido, menos pesados e ir aumentando la potencia de los mismos con el paso del tiempo.

2.- Alimentación equilibrada

Es indispensable seguir un estilo de vida saludable. Hay que mantener un equilibrio en la alimentación en la que incluyan alimentos con fibras, antioxidantes, proteínas y nutrientes. Incluye frutas y baja el consumo del azúcar.

Metabolismo rápido

Este se basa en consumir la energía de forma más rápida y en mayor cantidad por lo que la combustión de grasa también será rápida. Por lo tanto, no se sube de peso rápidamente.

¿Qué no debes hacer para cambiar el metabolismo?


En ocasiones por tratar de acelerar el metabolismo las personas empiezan a ingerir proporciones de comida más reducidos. Esto no cambiará el metabolismo, sino que te causará problemas de salud: dolores de cabeza, mareos, debilidad, entre otros.

A veces se cree que el seguir dietas detoxificantes hará que termines acumulando más grasa y perdiendo musculo. Por lo tanto, serás delgado, pero igual tendrás grasa.

No puedes perder el control.
Metabolismo rápido


Problemas que afectan el metabolismo

El metabolismo funciona de forma eficaz sin que haya que ocuparse o siquiera pensar en eso. Sin embargo, en algunas personas el metabolismo logra generar lo que se conoce como trastornos metabólicos.

Los trastornos metabólicos son concentraciones anómalas de enzimas u hormonas en sangre. Es decir, la sustancia química no se puede metabolizar o lo hace de manera errónea y así se acumulan las sustancias toxicas en el cuerpo. Alguno de estos trastornos puede ser:

1. Hipotiroidismo

Se presenta cuando la producción de tiroxina es escasa o la glándula tiroidea no existe. Cuando esta enfermedad no se trata puede provocar problemas graves de crecimiento y cerebrales.

Consecuencias


Disminuye el metabolismo basal

Fatiga

Disminución del ritmo cardiaco

Aumento de peso

Estreñimiento
Las personas jóvenes que presentan hipotiroidismo pueden tratarse con hormona tiroidea a fin de que tenga una concentración de esta hormona en el cuerpo. Siempre debe ser mandada por un especialista.

2. Galactosemia

Este trastorno se caracteriza por la dificultad para descomponer la galactosa, lo cual es un azúcar que compone la lactosa, en los productos lácteos. Esto se origina por la deficiencia que tiene la enzima que debería encargarse de hacerlo.

Consecuencias


Deficiencia de enzimas

Fatiga
Este trastorno es heredado

Problemas de matabolismo


3. Hipertiroidismo

Este trastorno se ocasiona cuando la producción de tiroxina por parte de la glándula tiroides es excesiva. Lo cual es el caso contrario del hipotiroidismo.

Consecuencias


Se acelera el metabolismo basal

Se produce un descenso de peso

Hay una aceleración del ritmo cardiaco

Hipertensión

Inflamación en las glándulas tiroides

4. Diabetes

Pueden generarse cualquiera de estos dos tipos de diabetes:

Diabetes 1: El páncreas no produce insulina o produce muy poca.

Diabetes 2: El organismo no responde a la insulina de la forma correcta

Diabetes


Consecuencias:


Problemas con los riñones

Retinopatías

Enfermedades cardiovasculares

Ceguera
Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto si es un jugador de la LIGA DE FUTBOL que necesita alcanzar una composición corporal específica antes de que comience la temporada; un triatleta o corredor del maratón que lucha contra el malest ...

Recomendamos

Relacionado

actividad física calorías metabolismo ...

¿Cuántas veces hemos oído decir algo así como que una persona no engorda o no le pasa tal cosa por su metabolismo? Parece una frase hecha, pero ese metabolismo que mencionamos casi sin darnos cuenta existe. ¿Sabes lo qué es? El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que tienen lugar en las células para procesar la energía que necesitan. Diariamente gastamos (las células consumen para vi ...

consejos de salud salud salud y vida ...

Metabolismo basal. Seguro que has escuchado y leído muchas veces estas dos palabras. Sobre todo cuando de dietas y de estar en forma se trata, pero probablemente no sepas exactamente de qué se trata. ¿Qué es el metabolismo basal? El metabolismo basal es sencillamente el gasto mínimo de energía que tiene el cuerpo para poder funcionar (1). Es lo que necesita cada una de las células para existir. De ...

Salud

Cuando se trata de perder peso o de mantener el actual, el metabolismo puede influir en los resultados. Si te preocupa esto, es útil entender exactamente qué es el metabolismo. También es beneficioso saber qué puede afectarlo y, si el tuyo puede ser más lento, cómo ayudar a acelerarlo. Definición del metabolismo El metabolismo se refiere a los procesos bioquímicos que el cuerpo utiliza al convert ...

general alimentación ejercicio ...

¡Hola a todos! Hoy me voy a poner un poquito más "técnica" y os voy a hablar de un concepto importantísimo en el mundo de la nutrición: el metabolismo basal. Seguro que muchos ya sabéis de qué se trata, pero para los que no, ahí va. ¿Qué es el metabolismo basal? Es la cantidad mínima de energía que nuestro cuerpo necesita durante 24 horas para mantener las funciones metabólicas (mantene ...

BLOG

METABOLISMO Qué factores dificultan el metabolismo    ¿Por qué el alimento no es el enemigo?  ¿Cómo funciona tu cuerpo?  ¿Cómo acelerar el metabolismo?  10 formas de ayudar efectivamente a su metabolismo  Principios y recomendaciones para acelerar el metabolismo. EI METABOLISMO Después de los 25 años de edad, si no realizamos ejercicios de fuerza (actividad física) ...

general alimentación ejercicio ...

¡Hola a todos! Hoy me voy a poner un poquito más "técnica" y os voy a hablar de un concepto importantísimo en el mundo de la nutrición: el metabolismo basal. Seguro que muchos ya sabéis de qué se trata, pero para los que no, ahí va. ¿Qué es el metabolismo basal? Es la cantidad mínima de energía que nuestro cuerpo necesita durante 24 horas para mantener las funciones metabólicas (mantene ...

general novedades salud ...

Cada vez que comes un rico bocadillo o bebes un trago de jugo o zumo de frutas, tu cuerpo empieza a trabajar para procesar las sustancias nutritivas que acabas de ingerir. Ese proceso es el metabolismo, y a través de él tu cuerpo recibe energía y el combustible que necesita para vivir. Aquí te damos algunos consejos para activarlo y hacerlo más eficiente. Aprende a acelerar tu metabolismo. Cada ve ...

nutrición bajar de peso consejos ...

Si estas tratando de perder peso, incrementar tu metabolismo de forma natural puede ayudarte a bajar mas peso sin tener que cortar tantas calorías. Entender que es el metabolismo En términos simples, el metabolismo es el ritmo o la velocidad a la cual tu cuerpo quema calorías . Muy pocas personas tienen un metabolismo rápido o acelerado. Con un metabolismo mas rápido serás capaz de perder más peso ...

Expertos Salud metabolismo sueño

 ¿Qué es el metabolismo? El metabolismo es conjunto de reacciones bioquímicas que efectúan las células de los seres vivos para descomponer y asimilar los alimentos y sustancias que reciben del exterior. Dicho de otro modo: es una serie de reacciones  que tienen lugar en nuestras células, y por medio del cual transformamos los alimentos que consumimos en energía para desarrollar todas las actividad ...

Consejos para adelgazar adelgazar trucos bajar de peso rápido ...

Todos envidian a esas personas que por más que comen nunca engordan mientras que lo demás intentan hacer dietas para adelgazar sacrificandose a la hora de comer y no siempre consiguiendo sus objetivos. Por eso, para aquellos que quieran que su cuerpo coja el hábito de no engordar con cada cosa que comen, vamos a ver como acelerar el metabolismo para adelgazar rápido y sin esfuerzo, dejándo que nue ...