Cuándo y por qué nuestro metabolismo se ralentiza

El metabolismo lento es hoy en día una de las principales causas y la condición más común en aquellas personas a las que les cuesta perder peso de forma rápida y fácil.

Nuestro cuerpo gasta una cantidad de calorías o energía mientras está en estado de reposo, a esto llamamos metabolismo. En función de esta energía, se dice que un metabolismo es más rápido o más lento. En ocasiones, puede que el metabolismo de una persona cambie y se ralentice, disminuyendo la cantidad de energía gastada por el cuerpo en estado de reposo.



fuente: Pixabay/StockSnap

¿Por qué se ralentiza el metabolismo?


Si nuestro cuerpo gasta menos calorías de lo normal en estado de reposo, hablamos de un metabolismo lento. Las causas de esta condición pueden ser varias, dependiendo de si son consecuencia de enfermedades tipo hormonales o bien por causas externas. A continuación, te enumeramos las posibles causas que pueden ralentizar el metabolismo:

– Enfermedades hormonales: Padecer de tiroides es una de las causas más frecuentes. Se produce porque nuestra glándula tiroides no funciona de forma correcta, por lo que se trata de un problema orgánico. Esta irregularidad de la tiroides está asociada a la presencia de sobrepeso. Hoy en día es un problema que se trata fácilmente si está diagnosticado por un médico, ya que puede corregirse con una medicación diaria que ayude a nuestro metabolismo.

Sedentarismo o falta de ejercicio físico: la falta de ejercicio físico puede ser otra de las causas, ya que, a mayor sedentarismo, menor musculatura. Si aumentamos nuestra musculatura y practicamos deporte, nuestro cuerpo necesitará un mayor aporte energético y, por lo tanto, nuestro metabolismo se hará más rápido.

– Intolerancias alimentarias o alergias: si nuestro cuerpo no tolera algún alimento, nuestra digestión será más pesada y lenta y, por lo tanto, nuestro metabolismo se ralentizará. Si sientes que se te hincha la zona abdominal o sientes pesadez, puede ser que tu cuerpo tenga alguna intolerancia a ciertos alimentos, por lo que será importante identificarlos y eliminarlos o reducirlos de nuestra dieta.

– Efecto adverso de dietas estrictas: como consecuencia de haber estado reprimiendo a nuestro cuerpo con menos calorías de lo habitual, nuestro metabolismo puede ralentizarse una vez hayamos finalizado dicha dieta. Esto es el conocido efecto rebote y se produce porque el metabolismo se pone en alerta, debido a que recibe muy pocas calorías, por lo que intenta almacenarlas para no perder esos nutrientes rápidamente.

– No realizar 5 comidas diariasal no realizar pequeñas comidas repartidas a lo largo del día, llegamos con mucha ansiedad y hambre a la siguiente comida, por lo que acabamos comiendo más. Por otro lado, sucede que nuestro organismo ha estado varias horas sin recibir alimentos y nutrientes, por lo que intenta almacenar todo aquello que ha ingerido para que no le falte.

fuente: Pixabay/cgdsro

En este sentido, es muy común que muchas personas no desayunen al levantarse o bien desayunen muy tarde. Esta puede ser otra de las causas ya que, como acabamos de explicar, nuestro cuerpo ha estado muchas horas sin recibir nutrientes y se pone en estado de alerta.

Beber poca aguanuestro cuerpo necesita al menos dos litros de agua al día, ya que la utiliza para eliminar toxinas e impurezas y, por otro lado, son indispensables para una correcta función celular.

– No dormir lo suficiente: se recomienda dormir entre 7 y 8 horas como mínimo. Estudios revelan que no dormir lo suficiente puede afectar negativamente a nuestro metabolismo e incluso aumentar el riesgo de sufrir diabetes u otras enfermedades.

– Beber alcohol: puede que sea la hora de dejar de tomar alcohol ya que, además de aportarnos calorías vacías, reduce la capacidad de nuestro metabolismo y la capacidad de quemar grasas.

Consecuencias de tener un metabolismo lento

La principal consecuencia es que nuestro gasto calórico en estado de reposo es inferior a lo considerado como normal, por lo tanto, acumulas las calorías que no has gastado en forma de grasa y esto puede acabar ocasionándonos enfermedades como el sobrepeso o la obesidad.

También puede ocurrir que consumas las mismas calorías y los mismos alimentos que otra persona, pero pierdes peso a un ritmo más lento. Esta dificultad para perder peso es otra de las consecuencias más comunes de tener un metabolismo ralentizado.

Fuente: Pixabay/RobinHiggins

¿Cómo puedo activar mi metabolismo?


Hay pequeños trucos o consejos que pueden ayudarnos a la hora de activar nuestro metabolismo e intentar que se vuelva más rápido.

1. Realiza 5 comidas al día. Como hemos mencionado antes, no deben pasar muchas horas desde que comes hasta la siguiente comida. Si realizas pequeñas comidas repartidas a lo largo del día, tu metabolismo estará más activo y quemará más calorías. Otro consejo es que desayunes al poco rato de haberte levantado.

2. Practica deporte. Si realizas ejercicio físico, tu cuerpo necesitará un mayor aporte energético. Además, al practicar deporte se producen ciertos cambios hormonales que ayudarán a activar el metabolismo.

3. Duerme bien. Dormir es fundamental, por lo que debes dormir entre 7 u 8 horas. Dormir profundamente ayuda a que el metabolismo tenga unos niveles normales.

4. Incluye alimentos con fibra. La fibra es muy importante para eliminar las toxinas de tu cuerpo y ayuda a acelerar el metabolismo. Alimentos como la manzana pueden ayudarte, ya que es una fruta baja en calorías y con un alto contenido en fibra.

5. Bebe agua. Como hemos mencionado anteriormente, el agua es esencial para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por lo que bebiendo más agua, aproximadamente dos litros diarios, acelerarás tu metabolismo.

6. Incluye alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo. El té verde o la canela son buenos aliados por su poder acelerador. Además de ayudar a tu metabolismo, también serán buenos aliados para ayudarte a perder peso. Otros alimentos pueden ser la cafeína, los cítricos o los lácteos.

Por lo tanto, aunque tengamos un metabolismo más lento que otras personas, podemos realizar algunos cambios en nuestro día a día para intentar acelerarlo. Consulta con tu médico y lleva a cabo una alimentación variada y equilibrada que te permita perder peso de forma saludable.
  Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro 'yo' interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí – que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación asuntos físicos belleza ...

Acelerar el metabolismo es el Santo Grial para aquellos preocupados siempre por bajar peso, pero en realidad, la rapidez con la que tu cuerpo quema calorías depende de varias cosas. Algunas personas heredan un metabolismo rápido. Simplemente, los hombres tienden a quemar más calorías que las mujeres, incluso en reposo. Y para la mayoría de la gente, el metabolismo se desacelera de manera constante ...

metabolismo acelerar metabolismo activar metabolismo ...

Es fundamental aprender a acelerar el metabolismo, ya que aunque este depende de muchos factores está en tu mano controlarlo, cambiarlo, y hacer que juegue a tu favor y no en tu contra. Al lograr acelerar el metabolismo notarás mayor vitalidad, consumirás más calorías (y por tanto te será más fácil perder peso o controlarlo) y nada frenará tus ganas de comerte el mundo. Suena genial, ¿verdad? Ahor ...

cuidar tu cuerpo metabolismo como acelerar el metabolismo ...
No sabes como acelerar el metabolismo de tu cuerpo? 7 tips

¿Como acelerar el metabolismo? Esta pregunta surge en la mayoría de nosotros con el fin de lograr bajar de peso. Es por ello que me pareció interesante poder responder esta pregunta de manera sencilla para que se pueda entender con claridad. Hoy en día esta pregunta se encuentra muy relacionada con la temática de bajar de peso y deriva a otras preguntas como por ejemplo: Tengo un metabolismo lento ...

dietas y nutrición otros adelgazar ...

Es muy fácil decir que es culpa de tu cuerpo que seas gordo. Pero, eso termina siendo una gran mentira. Para aquellos que luchan constantemente por perder peso, siempre ha tenido sentido el hecho de culpar a un metabolismo lento. En el medio del entrenamiento en un gimnasio y en el medio dietético y nutricionista, es muy común oír esta excusa todo el tiempo para explicar todo lo que pasa con tu so ...

actividad física calorías metabolismo ...

¿Cuántas veces hemos oído decir algo así como que una persona no engorda o no le pasa tal cosa por su metabolismo? Parece una frase hecha, pero ese metabolismo que mencionamos casi sin darnos cuenta existe. ¿Sabes lo qué es? El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que tienen lugar en las células para procesar la energía que necesitan. Diariamente gastamos (las células consumen para vi ...

dietas y nutrición perder peso

Muchas veces hemos hablado de la importancia de aprovechar el metabolismo y ponerlo de nuestra parte para perder peso y evitar el estancamiento. Por eso hoy hablaremos de los pasos que debes seguir simultáneamente para conseguir este efecto. No es lo mismo adelgazar si el metabolismo es lento o rápido y esto se nota en que tus esfuerzos al hacer dieta se notan mas rápido y tu peso disminuye. Para ...

consejos de salud dietas y nutrición ponte en forma ...

El síndrome metabólico es cada vez mas común en personas jóvenes. He conocido personas que tienen sobrepeso y dicen "es que tengo metabolismo lento" y se quedan con la idea de que no pueden hacer mas. Sin embargo yo siempre les dejo algo muy claro: "El buen o mal funcionamiento metabólico depende mas de nuestros hábitos que de nuestra genética" Así que en base a eso cada quien ...

adelgazar acelerar el metabolismo alimentos para acelerar el metabolismo ...

Si tu genética familiar te ha transmitido la figura que no deseas no tienes porque echarte al dolor. Hay algunos consejos científicamente comprobados que ayudan a acelerar el metabolismo de tu cuerpo y quemar grasa. Míralos a continuación: Cómo acelerar el metabolismo y perder peso La primera comida es la más importante En el desayuno debes comer algo nutritivo. Comer mucho no necesariamente sign ...

general bajar de peso salud ...

En la actualidad muchas personas buscan una forma efectiva de bajar de peso y muchas de estas personas se someten a rigurosas dietas o rutinas de ejercicios para conseguirlo, si eres de las personas que no desea seguir una rigurosa dieta o una rutina debes saber que para bajar de peso lo importante es conocer como mejorar el metabolismo para bajar de peso. Al momento de bajar de peso lo primero qu ...

general bajar de peso salud ...

En la actualidad muchas personas buscan una forma efectiva de bajar de peso y muchas de estas personas se someten a rigurosas dietas o rutinas de ejercicios para conseguirlo, si eres de las personas que no desea seguir una rigurosa dieta o una rutina debes saber que para bajar de peso lo importante es conocer como mejorar el metabolismo para bajar de peso. Al momento de bajar de peso lo primero qu ...