¿Qué dieta aporta más beneficios para la diabetes tipo 2?

 diabetes tipo 2


Un artículo científico sobre la eficacia de los diferentes enfoques dietéticos en la diabetes tipo 2 , debería llamar la atención de todos los sectores relacionados con dicha enfermedad.

El estudio no ha recibido mucha cobertura en los medios de comunicación, aunque ciertamente aborda una cuestión de suma importancia para millones de personas en todo el mundo.

Tan solo en los Estados Unidos más de 20 millones de personas sufren diabetes tipo 2.

Según la Fundación Internacional de Diabetes (FID), el número de personas diagnosticadas con diabetes en los últimos veinte años ha aumentado de 30 millones más 246 millones.

Aproximadamente el 7,3% de la población mundial, cerca del el 90% de ellos tienen diabetes tipo 2.

La dieta y nutrición juegan un papel central para el bienestar de todas las personas.

El estudio, una revisión sistemática, fue publicado en una edición reciente de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Una revisión sistemática es una encuesta imparcial de toda la evidencia científica disponible sobre una cuestión determinada.

En este caso, el Dr. Olubukola Ajala, especialista en diabetes del Western Sussex Hospitals en el Reino Unido y sus compañeros de investigación, abordaron la eficacia de diferentes dietas para inducir la pérdida de peso, mejorar el control glucémico y el perfil de lípidos en las personas con diabetes tipo 2.

diabetes tipo 2


La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta la forma en que nuestro cuerpo metaboliza el azúcar (glucosa).

La glucosa es la principal fuente de combustible del cuerpo.

Con diabetes tipo 2, el cuerpo se vuelve resistente a los efectos de la insulina, la hormona que regula el movimiento del azúcar en nuestras células ? o no produce suficiente insulina para mantener un nivel normal de glucosa.

La glucosa proviene de dos fuentes principales, la comida y del hígado. Nuestro hígado produce y almacena la glucosa.

Cuando la glucosa entra en el torrente sanguíneo, se libera insulina del páncreas.

La insulina permite que el azúcar entre en las células del cuerpo donde se utiliza para la producción de energía.

Sin insulina, o cuando hay resistencia a la insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo. Esto es lo que pasa en la diabetes.

 diabetes tipo 2


Los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden causar una serie de síntomas y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

No se entiende completamente por qué las personas desarrollan diabetes tipo 2, pero ciertos factores aumentan el riesgo.

El sobrepeso es un factor de riesgo.

Sin embargo, muchas personas con sobrepeso u obesos nunca sufren de diabetes, y muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen sobrepeso u obesidad.

Si nuestro cuerpo almacena grasa principalmente en el abdomen, el riesgo de diabetes es mayor que si el cuerpo almacena grasa en otros lugares como en nuestras caderas y muslos.

Antecedentes familiares y la inactividad física también aumenta el riesgo de diabetes, así como la edad.

Últimamente, la diabetes tipo 2 se ha vuelto cada vez más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Los principales objetivos de la terapia son mejorar el metabolismo de la glucosa, reducir los niveles de azúcar en la sangre y reducir los factores de riesgo para las principales complicaciones de la diabetes, cardiopatía y accidente cerebrovascular.

El sobrepeso a menudo contribuye significativamente al desarrollo de la diabetes tipo 2, por lo tanto la pérdida de peso a menudo juega un papel importante para el tratamiento de la enfermedad.

La prediabetes es una condición en la cual el nivel del azúcar en la sangre es superior a lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser clasificado como diabetes.

Sin tratamiento, la prediabetes progresa a menudo en diabetes tipo 2.

Hay suficiente evidencia que demuestra que la modificación dietética puede prevenir la progresión de pre-diabetes a diabetes tipo 2.

No obstante, el enfoque dietético óptimo para la diabetes tipo 2 es menos claro.
 diabetes tipo 2

Desde hace algunos años, expertos y científicos han debatido qué el enfoque dietético es la mejor forma para controlar y tratar la diabetes tipo 2.

Sin embargo las autoridades de reglamentación, como la Asociación Británica para diabéticos, la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la Asociación Canadiense de Diabetes y muchas más usualmente recomiendan una ingesta de hidratos de carbono del 50-60% del consumo total de energía, una ingesta de grasa total menos de 30% de la energía, con restricción en la ingesta de grasas saturadas y trans.

Algunos expertos creen que no hay pruebas suficientes para justificar estas recomendaciones.

Hace cinco años, un grupo internacional de científicos y expertos en diabetes, nutrición y metabolismo de los carbohidratos publicó un documento resumen sugiriendo una evaluación crítica del papel de la restricción de hidratos de carbono en diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico.

Los autores señalaron que los enfoques nutricionales actuales a menudo destacan la reducción de la grasa dietética, llevando a más dependencia de la terapia de droga.

Argumentaron que las dietas restringidas en carbohidratos eran al menos tan eficaces para la pérdida de peso como las dietas bajas en grasa, y que la sustitución de grasas por hidratos de carbono generalmente contribuye a aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

diabetes tipo 2


Además, proporcionaron evidencia que sugiere que la restricción de hidratos de carbono mejora el control de la glucemia y reduce las fluctuaciones de la insulina.

Ellos creían que la recomendación de reducir la ingesta de grasas saturadas en la diabetes tipo 2 carecía de evidencia científica.

Los autores concluyeron: Finalmente, mientras que no se ha hecho ningún estudio sistemático de la práctica clínica, la evidencia anecdótica sugiere que la restricción de hidratos de carbono es una recomendación clínica común para la diabetes. Creemos que hay una necesidad de revisar estas recomendaciones a la luz de la evidencia actual.

En la reciente revisión sistemática efectuada por Ajala y compañeros de trabajo, los datos fueron recogidos de todos los estudios publicados hasta julio de 2011 que compararon distintos tipos de dietas.

Entre ellas, la dieta baja en carbohidratos, vegetariana, vegana, bajo índice glucémico (IG), alto contenido de fibra, mediterránea y dietas ricas en proteínas con sus respectivas dietas de control.

Como la dieta baja en grasa, alto índice glícemico (IG), la dieta Asociación Americana de Diabetes ADA, dieta Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y dietas bajas en proteínas.

Solo seleccionaron ensayos controlados aleatorios cuya duración fuera superior a los seis meses de duración.

 diabetes tipo 2


Un total de 20 estudios incluyendo 3073 personas cumplieron con los criterios definidos y fueron seleccionados para el metaanálisis.

Los resultados medidos fueron HbA1c (que refleja el control de la glucosa), la diferencia en la pérdida de peso y los cambios en el colesterol HDL (colesterol bueno), colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos.

Las dietas baja en carbohidratos, índice glícemico bajo, mediterráneo y las dietas de alto valor proteico produjeron un mejor control en la glucosa de la sangre (HbA1c) en comparación con sus dietas de control respectivas, con el efecto más notorio en la dieta mediterránea.

Las dietas baja en carbohidratos y la mediterránea llevaron a una mayor pérdida de peso en comparación con sus dietas de control.

La baja en carbohidratos, índice glícemico bajo y la mediterráneas causaron una elevación del colesterol HDL.

Solo la dieta mediterránea condujo a una reducción significativa de los triglicéridos.

Las dietas ricas en proteína no tuvieron efectos sobre los marcadores del perfil lipídico.

Un estudio de su revisión comparó los efectos de una dieta vegana con la dieta baja en grasas de la ADA.

La dieta vegana logro niveles significativamente más bajos de colesterol total, colesterol LDL y HbA1c, demostrando un mejor control de la glucemia por la dieta vegetariana.

Resultados similares fueron obtenidos en un estudio que comparó el efecto de una dieta vegetariana con la dieta EASD, con mayor perdida de peso en la dieta vegana.

 diabetes tipo 2


Conclusiones del metaanálisis de las dietas en la diabetes tipo 2

Ajala y sus compañeros de trabajo concluyerón que su revisión aporta pruebas de que la modificación de la cantidad de macronutrientes puede mejorar el control glucémico, el peso y los lípidos en la diabetes tipo 2.

En su análisis, las dietas bajas en carbohidratos parecen proporcionar una mayor pérdida de peso, mejorar el control de la glucosa en la sangre y mejorar el perfil lipídico, en comparación con las dietas bajas en grasas.

También, los autores concluyen que la dieta vegana y vegetariana puede mejorar el control de la glucosa y promover la pérdida de peso en la diabetes tipo 2.

La dieta mediterránea es rica en aceite de oliva, legumbres, cereales sin refinar, frutas y verduras, bajas en carne y productos cárnicos y con contenido moderado de lácteos (queso y yogur), pescado y vino.

La grasa total en esta dieta es típicamente un 25 o 35% de las calorías, y la grasa saturada menor al 8% de calorías.

El metaanálisis indica que una dieta mediterránea permite un mejor control de la glucosa en la sangre, mayor pérdida de peso y un perfil lipídico más favorable en comparación con una dieta convencional y la dieta de ADA.

Mediterranean diet


Un metaanálisis de estas características con estudios sumamente diferentes puede ser problemático.

Por ejemplo las dietas de control difieren significativamente entre los estudios y la duración de los estudios oscilan entre seis meses y cuatro años.

Además la definición de una dieta baja en carbohidratos varía entre los estudios.

Si bien los autores reconocen las limitaciones del estudio, creen que las dietas baja en carbohidratos, índice glícemico bajo, la mediterránea y las ricas en proteínas se deben considerar en la estrategia global de control de la diabetes.

¿Qué dieta aporta más beneficios para la diabetes tipo 2?

Aunque, probablemente no hay una respuesta simple, la cuestión refleja uno de los principales retos de la medicina moderna.

Es probable que nuestras recomendaciones dietéticas tengan que ser adaptadas a las necesidades del individuo.

Un enfoque único no es realista.

Aunque no proporciona ninguna respuesta definitiva, el estudio de Ajala y su equipo de trabajo es una importante contribución a nuestra comprensión del tema de la diabetes tipo 2 tan vital para la salud.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general dietas para diabeticos dietas para diabeticos tipo 2

La mayoría de médicos en la actualidad, coinciden en que una de las mejores formas de controlar los efectos de la diabetes tipo 2, es realizando una dieta saludable y una rutina de ejercicios. Es de suma importancia que se consulte a un medico antes de realizar cualquier dieta para diabeticos o plan de ejercicios. Su medico de cabecera puede dirigirlo en la dirección correcta y puede ademas recome ...

Tratamiento Diabetes Gestacional diabetes tipo 2 ...

El tratamiento para la diabetes gestacional se enfoca en controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta, ejercicios, y medicamentos. Lee este artículo y entérate qué puedes hacer para tratarla. Como con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el hígado, el músculo y las células grasas no responden bien a la insulina – una hormona que regula los niveles de ...

Dietas carga glucémica dieta ...

Una saludable dieta de la diabetes puede no ser tan restrictiva como tú piensas. Aquí está lo que necesitas saber sobre elegir las mejores comidas, tanto en casa y como cuando comes afuera. A continuación aclararemos tus dudas sobre la dieta de la diabetes. Tu doctor te dice que tienes diabetes tipo 2 y millones de preguntas saltan en tu cabeza, muchas de ellas centradas en tu nueva dieta. Hay alg ...

enfermedades comunes diabetes diabetes tipo 2 ...

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto. Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil. La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azú ...

Consejos apnea del sueño combatir la diabetes tipo 2 ...

El secreto para combatir la diabetes tipo 2 no viene en una pastilla. En la mayoría de los casos, estos simples cambios en el estilo de vida harán el truco. No es secreto que la diabetes tipo 2 está en aumento en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Pero si ya has sido diagnosticado, hay mucho que puedes hacer para mejorar tu salud – y la mejor forma para comenzar es cambiando tu estilo de vi ...

diabetes 1 diabetes 2 insulina ...

La medicina reconoce dos tipos de diabetes bien diferenciadas: diabetes tipo 1 y tipo 2. Detrás de la diabetes tipo 1 y tipo 2 existe un trastorno en la producción de insulina, en el uso de ella o ambas condiciones a la vez. Conoce un poco más sobre la diabetes tipo 1 y tipo 2 en este artículo. La insulina es la hormona responsable del transporte de glucosa hacia las células. Cuando hay un exceso ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es la diabetes ? La diabetes es una enfermedad metabólica en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados, debido a una incorrecta gestión de la glucosa por el páncreas. Cada vez que realizamos una ingesta, el nivel de glucosa en sangre se eleva y el páncreas libera insulina para regular estos niveles y que no se mantengan en niveles que puedan ser tóxicos. En el caso de aqu ...

obesidad diabetes diabetes tipo 2 ...

Es un hecho por todos reconocido que el ejercicio físico aumenta la eficacia de la insulina, favorece una mejor utilización del azúcar por parte del organismo y, por tanto, hace que disminuya el azúcar en sangre. Sin embargo no suelen ser tan conocidos el entrenamiento de fuerza para la obesidad. Según el Dr. Javier Ibáñez, “el entrenamiento de fuerza para la obesidad y diabetes puede ser un ...

general dietas para diabeticos salud ...

La diabetes en la actualidad es un problema muy grave, el cual puede padecerse incluso por menores de edad. Si usted tiene un niño con diabetes, lo mas recomendable es que toda la familia adopte un plan de dieta, el cual sea muy balanceado, y ademas se combinen nutrientes como proteínas, carbohidratos, fibras, vitaminas y grasas saludables, con la finalidad de aportar todo lo necesario para manten ...

Cocina sana Naturaleza viva Remedios Naturales ...

Hoy conversamos con María Isabel, nutricionista con años de experiencia que nos cuenta que alimentos son los aconsejables para tratar y prevenir la diabetes tipo 2. Frijoles o Judias Si estas buscando alguna comida que suba el azúcar en la sangre de manera lenta y gentil como pequeñas olas, come frijoles (judías) con alta calidad de carbohidratos siempre que puedas, agrégale un poco de proteínas o ...