Es muy importante que tu dieta sea equilibrada, variada y que hagas 5 comidas diarias, con 3 comidas principales y 2 tentempiés. De esta forma estarás saciad@ durante más tiempo y no llegarás con ansiedad a la siguiente comida. Pero si a pesar de todo la ansiedad te vuelve loc@ toma nota de qué comer para calmar la ansiedad.
Qué comer para calmar la ansiedad
Una dieta que controle la ansiedad debe aportar nutrientes que equilibren el sistema nervioso como las vitaminas del grupo B que son cofactores energéticos y estabilizan el estado de ánimo, el magnesio que calma el sistema nervioso y el triptófano que es precursor de la serotonina, regulando el ánimo y disminuyendo el nerviosismo.
¿Realmente tienes ansiedad?
Un error muy común y muchas veces difícil de diferenciar es confundir el hambre con la ansiedad, ¿sabes distinguirlos? Básicamente el hambre física puedes saciarla y aparece de forma gradual, incluso te permite no cubrirla y olvidarte. Pero el hambre emocional es difícil de ignorar, te pide alimentos concretos y es repentina haciendo que consumas más de lo debido.
¿Te peguntas qué debes comer para calmar la ansiedad? ¿Te sientes identificad@ con el hambre emocional? Si quieres saber qué tipo de comedor eres lo explicamos mejor en este artículo sobre apetito físico o emocional.
¿Por qué tengo ansiedad?
Como hablábamos al principio del post, los estados de ansiedad pueden ser provocados por diferentes factores entre ellos mecanismos hormonales, neurológicos y emocionales, que en muchos casos se rigen por ritmos circadianos (cronobiología):
Citokinas y hormonas. Las principales implicadas en el apetito son el glucagón, el cortisol y la insulina. Siendo esta última la que puede modificar el comienzo y la finalización de la ingesta. Las citokinas TNF alfa y la adiponectina son antagonistas de la insulina.
La grelina es la hormona que controla el apetito a corto plazo. Es producida por tu estómago y cuando sus valores en sangre son altos tienes apetito; si bien cuándo estás llen@ te hace parar de comer. Cuando pasas periodos largos de ayuno, la grelina se mantiene en valores altos haciendo que tengas más apetito y tengas que comer de manera urgente, volviéndote loc@ por no saber qué comer para calmar la ansiedad. También cuando estás a dieta para perder peso tu organismo activa la secreción de grelina para que comas más, de ahí que tengas más hambre hacia la tarde-noche. ¿Cómo puedes evitarlo? Haciendo 5 comidas diarias.
La leptina controla el apetito a largo plazo. Es producida por el tejido adiposo, haciendo que cuando las reservas de grasa almacenada descienden tu apetito aumenta.
El hipotálamo está conectado al sistema parasimpático y a ciertas zonas del cerebro que regulan el consumo de alimentos y el gasto energético, controlando así casi todos los factores que regulan la saiedad.
Una vez que sabes identificar si es hambre o ansiedad y qué factores pueden influir para que sientas ansiedad y que debes hacer un cambio en tu estilo de vida, te contamos qué comer para calmar la ansiedad.
Alimentos que calman la ansiedad
Aguacate
Las vitaminas del grupo B ayudan a regular el sistema nervioso, por ello alimentos como es el aguacate, te ayudarán a regular la ansiedad y a conseguir saciarte durante más tiempo. Además es muy rico en grasas saludables y antioxidantes.
Aceite de Oliva Virgen Extra
Es el alimento base en la Dieta Coherente y encabeza la lista de qué comer para calmar la ansiedad gracias a su alto poder saciante, antioxidante y nutritivo.
Legumbres
Ricas en proteínas vegetales y fibra. Son altamente saciantes gracias a su contenido magnesio y minerales que ayudan a relajar el sistema nervioso. Además estimulan la producción de serotonina disminuyendo la ansiedad.
Cereales integrales
Pastas, arroces, avena… ricos en fibra y vitamina B que te ayudan a saciarte y a calmar tu sistema nervioso. Contienen magnesio y triptófano.
Frutos secos
Ideales para tus tentempiés, ricos en vitaminas y proteínas, destacan los piñones por su contenido en magnesio (270 mg en 100 g). Pero recuerda que si quieres perder peso su consumo debe ser moderado ya que tienen 9 kcal por gramo.
Para ayudarte a controlar el apetito y no llegar a la noche con tanta ansiedad prueba Péptide Saciedad. Gracias a su formulación de péptidos lácteos te ayuda a mantener el apetito a raya manteniendo regulada la glucosa en sangre. Muy indicado en personas con ansiedad por dulce o que picotean entre horas.
Déjanos un comentario o pregunta y nuestros Nutricionistas Online.
No lo dudes más, únete al movimiento Coher!