Son muchas las personas que cuando tienen problemas emocionales (ansiedad, estrés, etc.) sufren de ansiedad por la comida. Esto, si no se controla, puede llegar a ser un problema serio, que incluso podría provocar adicción. Aunque no hay tratamientos que de un día para otro lo eliminen, sí que podemos utilizar unas pautas para poder controlarla ansiedad al comer.
La ansiedad al comer, aunque parezca complicado para aquellas personas que la sufren, puede ser controlada fácilmente. Deben tener fuerza de voluntad y estar dispuestos a hacer algunos cambios en los hábitos de vida para poner en práctica estos consejos que vamos a conocer a continuación.
Tips para evitar la ansiedad al comer
Distráete
El trabajo, las tareas de casa, las mil cosas que tenemos en la cabeza,nos hacen estar estresados y agobiados. Este estrés nos puede llevar a picotear entre horas; llama a una amiga, sal a tomar el aire... En definitiva, distráete y así evitarás el picoteo producido por la ansiedad.
Come con consciencia
Debemos ser conscientes a la hora de comer para evitar que sea un mecanismo automático. Cuanta más consciencia tengamos al comer mayor será nuestra fuerza de voluntad para evitar la ansiedad al comer.
Come despacio
Si comes despacio y tras cada plato dejas 5 minutos, te ayudará a comer menos y estar más satisfecho. Además, si masticas muy bien los alimentos, mejorarás la digestión y evitarás la ansiedad.
Haz comidas cada 3 horas
Intenta ingerir algo cada tres horas, y si puede ser, en el mismo horario. De esta manera siempre tendrás la sensación de estar saciado y evitarás el picoteo entre horas de snacks poco recomendables.
Haz ejercicio
Practicar algún deporte o realizar ejercicio tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como mental. También recomiendan el ejercicio para relajar y calmar la ansiedad que hace que vayamos a comer sin tener hambre.
Duerme bien
La falta de sueño no ayuda. La mente es más propensa a los problemas emocionales, la angustia y la fuerza de voluntad se debilita.
Beber líquidos puede ayudar
Beber cualquier tipo de liquido nos ayudará a sentirnos saciados (infusiones, zumos, agua, caldos, sopas de verdura). Eso sí, evita los refrescos. Toma agua, mínimo dos litros al día, esto ayuda a eliminar toxinas.
Toma alimentos ricos en fibra
Estos alimentos harán que te sientas saciado y así tendrás menos hambre y ansiedad al comer. Toma legumbres, frutos secos, pan, pasta, y arroz integral.
Toma alimentos con magnesio
Esto calmará el nerviosismo y rebajará la ansiedad al comer. Si tomas 4 nueces al día, verduras de hoja, legumbres y alimentos integrales, estarás aportando una buena dosis de magnesio.
Reduce el azúcar
Cuantos más dulces comas, más necesidad tendrás de ese sabor. Elimina poco a poco el azúcar de tu dieta.
Relájate
Tómate tu tiempo para relajarte, toma infusiones como la tila, valeriana; esto te ayudará a calmar tu ansiedad y así evitarás atacar la nevera.
Estos son algunos consejos que si sigues seguro que mejorarán tu ansiedad al comer. Si quieres más tips, no dudes en crear tu cuenta en Come Mejor y disponer de tu plan dietético personalizado con el primer mes gratis. Y luego, ya sabes, aprende las mejores recetas de nuestros chefs y aliméntate de forma saludable y equilibrada.