Causas
Una causa frecuente de secreción vaginal blanca y espesa son las infecciones provocadas por hongos, que la mayoría de las mujeres experimentan en algún momento de sus vidas. Sin embargo, si usted es sexualmente activa y ha estado recientemente con una nueva pareja, podría haber estado expuesta a una enfermedad de transmisión sexual, capaz de provocar estos síntomas. Las infecciones por hongos y enfermedades de transmisión sexual no son las únicas culpables aquí.
Factores de riesgo
El uso prolongado de antibióticos puede aumentar la probabilidad de contraer una infección por levaduras, acompañ ada por descargas vaginales blanquecinas. Además, ciertas enfermedades como la obesidad y la diabetes también aumentan el riesgo de desarrollar una infección por levaduras en el caso de las mujeres. También las embarazadas a menudo experimentan flujo vaginal anormal y son especialmente susceptibles a las infecciones por hongos. Las mujeres sexualmente activas, sobre todo las que tienen múltiples parejas sexuales, tienen un mayor riesgo de enfermarse y presentar dichas síntomas.
Síntomas
Las descargas vaginales blancas y espesas pueden estar acompañadas de un olor anormal, dolor o picazón en el área vaginal. Estos síntomas tienden a indicar una infección y sueles ser provocadas por enfermedades de transmisión sexual, infecciones pélvicas e infecciones por hongos. Si aparece dolor durante el coito o al orinar también es una señal de infección.
Diagnóstico
Si tiene flujo vaginal blanco y grueso, puede necesitar un examen médico para determinar la causa exacta. Un examen pélvico y un exudado vaginal pueden ayudar a diagnosticar el problema con precisión. Dependiendo de los síntomas, el médico puede examinar una pequeña cantidad de su flujo vaginal bajo el microscopio o ejecutar otras pruebas de laboratorio.
Tratamiento
Las infecciones vaginales por levaduras usualmente se tratan con cremas antifúngicas, pastillas o supositorios. Aunque esos medicamentos pueden estar disponibles sin receta médica, es importante saber con certeza cuál es su padecimiento antes de llegar a la farmacia, especialmente si es primera vez que ha presentado un flujo con esas características. Tomar el medicamento equivocado puede empeorar sus síntomas y crear más complicaciones. Esta advertencia va dirigida especialmente para las mujeres embarazadas.
Prevención
Mantener el área genital limpia y seca es muy importante para prevenir las infecciones vaginales, sin embargo, es importante evitar el jabón y enjuagar con agua solamente. Además, el uso de una ducha vaginal después de la menstruación o las relaciones sexuales puede empeorar el flujo vaginal. Las duchas vaginales eliminan las bacterias sanas que recubren las paredes de la vagina e inhiben la producción excesiva de levadura. Se recomienda el uso de ropa interior de algodón absorbente que permita un flujo de aire para evitar la irritación vaginal. Si padeces de diabetes, mantén los niveles de azúcar en la sangre bajo control, te ayudará a disminuir la aparición del flujo vaginal.
Cuándo contactar a un profesional
Cuando la descarga vaginal blanca y espesa se acompaña de dolor, picazón o ardor, erupciones, llagas abiertas, o cualquier malestar parecido, es recomendable buscar a su médico tan pronto como sea posible para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.