¿Cuáles son las causas del flujo vaginal excesivo?
Las alteraciones químicas y las infecciones son consideradas como los principales responsables de un flujo vaginal anormal. Algunas de las causas más comunes pueden ser:
a) La irritación debido a los químicos dañinos. Ciertos lubricantes vaginales utilizados durante las relaciones sexuales, los condones de látex y los espermicidas contienen productos químicos perjudiciales que conducen al flujo vaginal excesivo. Además, existen jabones, detergentes y lociones que pueden causar irritación química alrededor de la zona vaginal.
b) La menopausia. Conduce a una vagina más delgada y seca, que es la razón principal por la que aparece inflamación o irritación. Esto posibilita el aumento anormal del flujo ya que los revestimientos vaginales internos también aumentan su sensibilidad.
c) Infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Las infecciones por hongos y protozoos causan flujo vaginal muy abundante, que varía mucho en color y consistencia. Además es fácil reconocer el flujo causado por ETS gracias a las características que presenta, por ejemplo un color amarillento o verdoso, así como un olor desagradable.
¿Cómo lidiar con el flujo vaginal excesivo?
Una vez que se haya reconocido el flujo vaginal anormal, es muy importante consultar a un médico porque la infección puede ser grave. En algunos casos es posible aliviar este síntoma con la ayuda de remedios caseros, pero será solo eso, un alivio momentáneo. Es muy probable que los síntomas reaparezcan en unos pocos días, provocando irritación o ardor, además de un flujo vaginal excesivo. Por lo tanto, para eliminar el problema desde su raíz, debemos consultar a un médico lo antes posible.
¿Cuáles son los remedios caseros para prevenir el flujo abundante?
Hay varias maneras de prevenir el flujo vaginal anormal y excesivo, por ejemplo:
a) El área genital debe limpiarse y secarse a intervalos frecuentes todos los días.
b) Tomar yogur, ya que actúa como un antibiótico natural que previene la infección por levaduras.
c) No usar fragancias o polvos de belleza en la zona genital.
d) Evitar usar pantalones o prendas cortas ajustadas.
e) Usar ropa interior de algodón y evitar rigurosamente el nylon o la ropa interior de seda.
Una vez que la causa del flujo vaginal abundante haya sido diagnosticada y en caso que el médico lo indique, se debe seguir un tratamiento con los medicamentos recetados, ya sean píldoras, cremas o supositorios vaginales.