Flujo vaginal blanco: ¿cuándo es normal y cuándo no?

El flujo vaginal constituye una parte importante del sistema reproductor femenino, que actúa como responsable de la limpieza y la salud. La mayoría de las veces, el flujo vaginal blanco es normal y no indica una infección, a menos que esté acompañado de otros síntomas como picazón y mal olor. Antes de saltar a conclusiones acerca de si tienes una infección o no, lo mejor es que conozcas un poco más acerca de este tema.
Ya se ha mencionado que el flujo vaginal es el líquido producido por las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino, que elimina las células muertas y bacterias, manteniendo así un equilibrio normal  en el pH saludable. La cantidad, el matiz y el olor del flujo vaginal varían en función de la fase del ciclo menstrual, pero la descarga normal debe ser clara o ligeramente blanquecina, con una consistencia elástica o acuosa. Al comienzo del ciclo menstrual, la secreción es espesa y blanca, pero se torna clara y acuosa hacia la mitad del ciclo. Se pondrá blanca y espesa de nuevo unos días antes del comienzo del período, volviendo nuevamente a blanquecina y espesa, una vez que se detenga.
mujer adolorida
No es raro que las mujeres usen protectores diarios para evitar mojar la ropa durante la mitad del ciclo menstrual, cuando la descarga tiende a ser 30 veces más abundante que después de la ovulación.
¿Qué significa la descarga vaginal blanca?
¿Qué sucede cuando tienes flujo blanco? Hay algunas causas comunes para el flujo blanco anormal, que puede resultar de una relación sexual sin protección, relaciones sexuales con múltiples parejas, el uso de antibióticos o esteroides, o un cambio en el equilibrio bacteriano de la vagina. A continuación describimos las causas más comunes del flujo vaginal blanco.
1. Infección por levaduras o candidiasis. La levadura Candida albicans es un microorganismo de origen natural en la zona vaginal, cuyo crecimiento está regulado por las bacterias lactobacillus. Si hay un desequilibrio en el entorno, se puede producir un crecimiento excesivo de levaduras y como resultado, una infección. La mayoría de las infecciones por levaduras son causadas por hongos Candida. Existen varios factores de riesgo para padecer esta condición, por ejemplo:

El uso de antibióticos porque disminuye la cantidad de bacterias lactobacillus en tu sistema

Tener el sistema inmunológico débil

Padecer la diabetes

El embarazo

El uso de duchas vaginales porque afecta el ph vaginal

Los malos hábitos alimenticios, en concreto comer mucho azúcar

El estrés porque causa desequilibrios hormonales

La falta de sueño
Entre los síntomas más comunes de las infecciones por levaduras se incluye la descarga vaginal blanca y gruesa, que viene acompañada de picazón, enrojecimiento, ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales en la vagina o en la parte inferior del abdomen.
Las infecciones por hongos son muy fáciles de diagnosticar. En la mayoría de los casos, el médico tomará una muestra de flujo y la enviará al laboratorio para que la analicen. A partir del análisis, recetará la medicación adecuada en forma de crema, anti-fúngicos orales y supositorios vaginales. A veces, la levadura que causa la infección puede desarrollar resistencia a los medicamentos específicos, y la paciente debe cambiar de tratamiento.
2. Vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana es una infección causada por un cambio en el equilibrio de las bacterias beneficiosas y dañinas. Las bacterias buenas controlan el crecimiento de las bacterias malas, pero si hay demasiadas bacterias malas o bacterias buenas insuficientes, este equilibrio es alterado. En muchos casos, la vaginosis bacteriana puede desaparecer por sí sola en un par de días, pero otras veces se puede complicar. Hay tres causas principales para la vaginosis bacteriana: tener múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual, el uso de duchas vaginales y el hábito de fumar.
La vaginosis bacteriana es muy común es las mujeres sexualmente activas. Uno de sus signos específicos es el flujo vaginal blanco o nublado con olor a pescado. El olor por lo general empeora después del sexo. El procedimiento de diagnóstico y tratamiento es en gran parte similar a una infección por levaduras: el médico hará un examen pélvico y luego recogerá la muestra de flujo para identificar el tipo de infección.
Para tratar la vaginosis se usan antibióticos en forma de pastillas, cremas o cápsulas vaginales. Si se está embarazada y se tiene la vaginosis bacteriana, entonces se deben tomar las pastillas. Es posible que la mujer desee tomar un suplemento probiótico y comer mucho yogur natural para prevenir la infección por levaduras relacionada con el consumo de los antibióticos.
3. La gonorrea. La gonorrea es una enfermedad infecciosa común sexualmente transmitida. Cada año, hay un máximo de 700 000 casos nuevos de gonorrea, con menos de la mitad siendo diagnosticados por un médico, debido a que esta condición es asintomática en muchas ocasiones. Los síntomas generalmente se presentan dentro de los 10 días después de la exposición, pero a veces pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Incluyen flujo vaginal espeso y blanco, dolor pélvico, ardor al orinar, manchado después de las relaciones sexuales, sangrado entre períodos, enrojecimiento, picazón e inflamación de la vulva.
El médico puede diagnosticar la gonorrea tomando una muestra de flujo o haciendo una prueba de orina. La medicación suele incluir un antibiótico oral o inyectable. Si no se trata, la gonorrea puede causar problemas permanentes en las mujeres, incluyendo la enfermedad pélvica inflamatoria, daño en las trompas de Falopio, infertilidad y embarazo ectópico.
4. Uso de productos de higiene femenina. Mientras que algunas mujeres no son lo suficientemente diligentes en su higiene personal, otras son demasiado diligentes, utilizando todo tipo de jabones y productos perfumados para mantener su área genital limpia y saludable. Sin embargo, muchos de estos productos alteran el pH de la vagina o alteran el equilibrio de las bacterias buenas y malas, que ya hemos visto que puede causar vaginosis bacteriana o una infección por levaduras.
Para evitar esto, debes utilizar únicamente agua y un jabón suave para lavar tu zona íntima. Además, debes evitar las duchas vaginales, porque también pueden causar un desequilibrio en la flora vaginal. El uso de protectores diarios y tampones cuando no tienes el período también se debe evitar.
¿Es normal tener un flujo vaginal blanco? Preguntas de comprobación
Si has tenido una secreción blanca durante mucho tiempo, pero no has experimentado picazón, dolor, hinchazón, enrojecimiento u olor a pescado, entonces no tienes nada de qué preocuparte. Si experimentas uno o más de estos síntomas, hay algunas preguntas que debes hacerte para identificar la causa de tu flujo anormal.
1. ¿Has tomado antibióticos recientemente?
2. ¿Ha tenido relaciones sexuales con múltiples parejas o una nueva pareja?
3. ¿Has tenido relaciones sexuales sin protección?
4. ¿Has realizado cambios en tu dieta recientemente?
5. ¿Has experimentado estrés o falta de sueño últimamente?
6. ¿Esto ocurre especialmente antes o después del período?
7. ¿Has utilizado recientemente jabones perfumados u otros productos de higiene femenina?
8. ¿Estás limpiando tu zona vaginal correctamente, de adelante hacia atrás?
Si has contestado “sí” a una o más de estas preguntas, hay una buena probabilidad de que estés haciendo frente a una infección vaginal. Debes buscar ayuda médica de inmediato. Como regla general, debes seguir el tratamiento exacto que te haya sido recetado, por el tiempo indicado para curar completamente la infección. Incluso si notas una mejora o aparente desaparición de los síntomas, debes continuar tomando tus medicamentos hasta finalizar el tratamiento.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Picor ardor e irritación vaginal irritación

La mayoría de las mujeres experimentan una pequeña cantidad de flujo vaginal claro, como parte normal de su ciclo menstrual. Un flujo vaginal que es anormalmente espeso, abundante, u oloroso puede ser indicativo de una infección vaginal. El flujo vaginal anormal, acompañado de irritación vaginal, conocido como vaginitis, puede ser causado por un número de diferentes condiciones. Hable con su ginec ...

Flujo vaginal amarillo

El flujo vaginal de color amarillo sin olor puede no representar una amenaza para la salud si se produce antes o después del período, o durante el embarazo. Pero si la causa subyacente es un tampón olvidado, una enfermedad de transmisión sexual, la vaginosis bacteriana o el cáncer de cuello uterino, este flujo sí constituye un motivo de preocupación. Flujo amarillo sin olor: ¿normal o no? El flujo ...

mujer flujo vaginal con olor

El flujo vaginal es común entre las mujeres en edad de procrear, y su textura, color y olor pueden variar dentro de los parámetros normales, dependiendo de dónde se encuentra en su ciclo menstrual. Sin embargo, los cambios no característicos en las secreciones vaginales, tales como exceso de descarga junto con un olor anormal desagradable, podrían indicar la necesidad de ver a su profesional de la ...

Picor ardor e irritación vaginal

El picor o comezón vaginal a menudo es un síntoma vergonzoso y particularmente angustiante que no desaparece simplemente con tener buena higiene. Si bien casi siempre el prurito vaginal viene acompañado de flujo vaginal, hay varias condiciones, incluyendo las infecciones por hongos y enfermedades de la piel, que podrían dar lugar a picor vaginal sin flujo. Debido a la incomodidad que provoca, la c ...

mujer flujo vaginal transparente

No te angusties, esto puede ser totalmente normal. EL flujo vaginal claro y gelatinoso normal es conoce como moco fértil o de ovulación. Se produce en el punto medio del ciclo y por lo general, es una descarga fina, elástica, clara muy similar a la clara de huevo. Inmediatamente después del día pico de la ovulación, el flujo se vuelve mucho menos evidente y más grueso. Esto se debe a la liberación ...

mujeres sexualidad vagina

El flujo vaginal es un líquido que contiene una mezcla de secreciones vaginales y moco cervical. La cantidad de flujo varía mucho de una mujer a otra, pero a menudo es saludable y normal. Embarazo, cambios hormonales, métodos anticonceptivos, actividad sexual o una infección, puede afectar a la consistencia y cantidad de flujo vaginal. Por lo general, el flujo vaginal comienza en el momento que ...

mujer flujo vaginal verde

El flujo vaginal verde es siempre una señal de que existe un proceso inflamatorio en el cuerpo de la mujer. Tal coloración, inusual para un fluido biológico, se debe al gran número de células blancas de la sangre que salen de los vasos sanguíneos para combatir la infección. Enfermedades oncológicas en el útero, el cuello uterino o los ovarios también pueden provocar descargas vaginales de color am ...

mujer otros normal

El flujo blanco normal ayuda a mantener la vagina limpia, lubricada y libre de gérmenes e infecciones, pero si cambia de color o huele de forma anormal, podría indicar un problema de salud. Prestar atención a tu flujo vaginal forma parte del auto-cuidado inteligente, sin embargo necesitas saber qué es lo normal y qué no lo es. Es importante tener en cuenta que el ciclo menstrual puede influir en e ...

pareja o sexualidad salud femenina otros ...

El flujo vaginal abundante es una ocurrencia común en las mujeres sexualmente activas o no. Generalmente causado por desequilibrios hormonales o el aumento en los niveles de estrógenos, el aumento de flujo puede producirse de forma normal en momentos específicos del ciclo menstrual, o puede ser el resultado de una infección o enfermedad subyacente más seria. Sigue leyendo para saber más sobre las ...

mujer infección vaginal

Una vagina saludable La vagina sirve como vía de paso entre el exterior del cuerpo y los órganos reproductores internos. El equilibrio del pH de la vagina es ácido, lo que desalienta a las infecciones. Este ambiente ácido es creado por las bacterias que normalmente viven allí. Una vagina sana produce secreciones para limpiarse y regularse a sí misma, al igual que la saliva limpia y regula el medio ...