Vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana (VB) es una infección vaginal causada por una bacteria llamada Gardnerella vaginalis. Cuando cambia la acidez (pH) de la vagina, el número de estas bacterias puede aumentar y causar una infección. Los síntomas de VB incluyen secreción vaginal anormal delgada, blanca u opaca, que tiene un olor como a pescado, y puede ir acompañada de irritación y picazón vaginal.
Candidiasis. También conocida como infección vaginal por levaduras, es una infección causada por el crecimiento excesivo de la levadura de hongos (Candida albicans). Los síntomas de una infección vaginal por levaduras son flujo vaginal blanco, grueso, grumoso que se asemeja a requesón, irritación vaginal, comezón, ardor, enrojecimiento o hinchazón.
Tricomoniasis. La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a millones de personas. Esta condición es causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis, y comúnmente causa infecciones vaginales en las mujeres. Aproximadamente de 5 a 28 días después de haber sido expuesta a la infección, una mujer puede empezar a mostrar signos de infección, incluyendo la producción de flujo vaginal espeso, abundante, gris o amarillo-verdoso. Otros síntomas de la tricomoniasis vaginal incluyen irritación, comezón o mal olor, dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales y dolor abdominal bajo.
La gonorrea o clamidia. Las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia, pueden causar que una mujer desarrolle irritación o flujo vaginal anormal. La clamidia (Chlamydia trachomatis) es una infección bacteriana de transmisión a través del contacto sexual íntimo. A menudo está acompañada por la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), una infección bacteriana distinta. Los síntomas de la clamidia y la gonorrea pueden incluir secreción vaginal amarilla o verde, sangrado vaginal anormal, irritación vaginal o ardor, dolor urinario y dolor pélvico.
Cáncer. Si se desarrollan células cancerosas dentro de la vagina, el útero o el cuello uterino, puede experimentarse un flujo vaginal anormal e irritación. Los síntomas del cáncer en el sistema reproductor femenino pueden incluir la producción de secreción vaginal acuosa, que contiene sangre y puede ir acompañada de irritación vaginal o inflamación. Ciertos tipos de tratamiento contra el cáncer, como la radioterapia, también pueden causar secreción vaginal anormal en las mujeres que reciben tratamiento pélvico.