Entre 4 y 7 millones de mujeres al año sufren de picazón, ardor y flujo blanco grumoso, que son los síntomas principales de la infección por levaduras. La mayoría de las mujeres jóvenes que la padecen por primera vez, tienden a dramatizar la situación, exagerando el peligro sin entender las verdaderas causas de la enfermedad.
En realidad, la infección por levaduras no se considera una enfermedad de transmisión sexual, aunque es posible infectarse durante una relación sexual. Algunas mujeres son particularmente susceptibles a esta infección al final de cada período y el bajo nivel de estrógenos que existe durante la menopausia también activa el desarrollo de las infecciones vaginales. Además, la candidiasis vaginal es típica entre las mujeres embarazadas, afecta hasta un 20% de las mujeres al final del embarazo. Por otra parte, evitar el estrés es prácticamente imposible en la vida actual y esto es otro de los principales causantes. Por tanto, no siempre se trata de que hayamos hecho algo mal, es que simplemente no podemos evitar tantas cosas.
Descarga vaginal de infección por levaduras: ¿Cómo luce?
Color: blanco
Consistencia: va desde ligeramente acuosa a espesa, semejante al requesón
Olor: puede no tener mal olor
Tal flujo vaginal puede variar en intensidad. A veces la mujer no puede darse cuenta de que su flujo es anormal, ya que se acumula en las paredes vaginales y no en su ropa interior, pero sí puede ser observado por un ginecólogo durante el examen pélvico. Otro detalle importante es que este flujo típico de la infección por levaduras nunca ocurre sin síntomas acompañantes, como:
Comezón intensa y ardor en la zona vulvo-vaginal
Dolor en la vulva y la vagina
Dolor durante el coito
Enrojecimiento y / o erupciones
¿Por qué una mujer se infecta con levaduras?
Normalmente en la microflora vaginal están presentes pequeñas cantidades de levaduras y no causan ningún tipo de patología cuando el estilo de vida y la salud son adecuados. Sin embargo, el equilibrio de la microflora vaginal puede deteriorarse, provocando un crecimiento en la población de levaduras. A menudo puede parecer que la infección de la levadura surgió a partir de la nada, pero en realidad siempre hay una causa subyacente.
Existe una creencia generalizada de que las mujeres vírgenes no pueden desarrollar ningún tipo de infección vaginal, pero la candidiasis vaginal refuta esta idea. Las infecciones por hongos pueden ser provocadas por toda una serie de factores, algunos de los cuales parecen bastante inocentes a primera vista, por ejemplo:
Una dieta alta en calorías o con demasiado azúcar
El estrés o falta de sueño
El período y los cambios hormonales en el curso del ciclo menstrual
El embarazo
Los medicamentos, como los antibióticos, los anticonceptivos orales y esteroides
Las enfermedades graves como la diabetes y otras enfermedades que afectan la inmunidad.
¿Cómo puedo estar segura de que tengo una infección por levaduras?
Desafortunadamente, hoy en día los segmentos de anuncios se aprovechan de la alta prevalencia de las infecciones por levaduras en las mujeres. La publicidad convence de que una pastilla o crema anti-hongos ya es suficiente para poner fin a todos los síntomas. En consecuencia las mujeres están recibiendo el siguiente mensaje: “Esto es lo que necesito. No hay necesidad de ir al médico". Esto es especialmente típico entre las mujeres jóvenes, a quienen el autotratamiento les parece una perspectiva más atractiva que ir a un médico. ¿Por qué esta decisión está mal?
En realidad, la Candida albicans no es el único responsable del flujo típico de las infecciones por levaduras, la vaginitis por Trichomonas y la vaginitis bacteriana, causada por Gardnerella vaginalis, pueden provocar síntomas muy similares a los de la infección por levaduras. Sin embargo, los tratamientos para estas 3 condiciones son absolutamente diferentes. Esta es la principal razón por la que se debe contactar al médico y obtener un diagnóstico profesional.
La descarga anormal es, por sí sola, un síntoma lo suficientemente válido como para acudir rápido al médico. Incluso si resulta que en realidad no es causada por la infección de levaduras, se podrá determinar la causa exacta del flujo anormal y la paciente será capaz de iniciar el tratamiento adecuado. La infección por levaduras no se cura por sí sola, suele ser recurrente y te estará acosando hasta que arregles el problema.