comunidades

Lidiando con el flujo blanco asociado por infección vaginal (candidiasis)

Casi todas las mujeres experimentan flujo vaginal blanco en algún momento de su vida. El flujo vaginal es un fenómeno normal en la vida de una mujer, y una vagina saludable produce secreciones para limpiarse y autorregularse.

La descarga normal general, parece clara, nublada, blanca e inodora. Esto es normal y no debe ser tratado como una enfermedad. Este líquido actúa como una protección natural mediante la reducción de la fricción de las paredes de la vagina al momento de caminar y durante las relaciones sexuales.

Sin embargo, cualquier cambio anormal en el color de este flujo será un indicio de una infección vaginal. Una mayor cantidad de flujo blanco, grumoso como requesón, acompañado de enrojecimiento, picazón y sensación de ardor en la región vaginal es algo anormal y debe ser tratado de inmediato.

¿Cómo afecta una infección vaginal al flujo blanco normal?

flujo vaginal olor blanco
Las infecciones vaginales son muy comunes y la mayoría de las mujeres experimentan ataques ocasionales de infecciones por hongos o candidiasis. Sí, cuando el flujo normal emite un olor fétido, y se acompaña de picazón o ardor, entonces es una señal de infección causada por una levadura, Candida albicans. La levadura puede convertirse superpoblada en la vagina, resultando en una secreción maloliente. Si te enfrentas con una infección vaginal por hongos tu flujo puede ser:

Acompañado de picazón y dolor

Persistente y excesivo

Se asemeja a queso cottage blanco y grumoso

Es de color amarillento o verdoso con un olor fétido
Algunas también experimentan una sensación de ardor en el momento de la micción. En tal caso el tratamiento debe iniciarse inmediatamente, para eliminar la infección y poner fin al flujo anormal.

Formas de prevenir una infección vaginal

La mejor manera de prevenir una infección vaginal por hongos es impulsar y fortalecer tu sistema inmunológico. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ser también muy útiles y eficaces para superar la candidiasis.

Mantente alejada alimentos que contienen levadura, como el pan, alimentos fermentados, hongos, alimentos refinados, alcohol y alimentos ricos en azúcar y carbohidratos. Estos alimentos pueden conducir al desarrollo del hongo Candida.

Incluye en tu dieta alimentos anti-hongos como el yogur natural, cebolla, ajo, orégano, arándanos y frutas cítricas como las uvas, las naranjas y los limones.

Bebe mucha agua para limpiar tu cuerpo y eliminar las toxinas de tu sistema. También mantiene tu sistema bien hidratado y fresco justo cuando más lo necesitas.

Evita el uso de jabones perfumados, aerosoles de higiene femenina y protectores diarios, ya que pueden agravar la irritación e inducir la secreción anormal.

Viste suelto, con ropa interior de algodón, para permitir el libre flujo de aire.

Aplícale aceite de árbol de té a un tampón e insértalo en la vagina durante la noche. Es un agente anti fúngico natural que eliminará tu candidiasis.

Practica una excelente higiene personal.

Elimina el estrés de cualquier tipo de tu vida y adquiere un estilo de vida saludable, esto puede recorrer un largo camino en la curación de la infección por hongos.
Recuerda, el flujo vaginal blanco anormal es una señal de advertencia de una infección por hongos. Si el flujo blanco tiene un olor raro y se ve como requesón, entonces probablemente sufras de una infección vaginal. Los métodos de tratamiento anteriores pueden proporcionarte un alivio rápido a los síntomas asociados con la infección vaginal por hongos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos