La descarga normal general, parece clara, nublada, blanca e inodora. Esto es normal y no debe ser tratado como una enfermedad. Este líquido actúa como una protección natural mediante la reducción de la fricción de las paredes de la vagina al momento de caminar y durante las relaciones sexuales.
Sin embargo, cualquier cambio anormal en el color de este flujo será un indicio de una infección vaginal. Una mayor cantidad de flujo blanco, grumoso como requesón, acompañado de enrojecimiento, picazón y sensación de ardor en la región vaginal es algo anormal y debe ser tratado de inmediato.
¿Cómo afecta una infección vaginal al flujo blanco normal?
Las infecciones vaginales son muy comunes y la mayoría de las mujeres experimentan ataques ocasionales de infecciones por hongos o candidiasis. Sí, cuando el flujo normal emite un olor fétido, y se acompaña de picazón o ardor, entonces es una señal de infección causada por una levadura, Candida albicans. La levadura puede convertirse superpoblada en la vagina, resultando en una secreción maloliente. Si te enfrentas con una infección vaginal por hongos tu flujo puede ser:
Acompañado de picazón y dolor
Persistente y excesivo
Se asemeja a queso cottage blanco y grumoso
Es de color amarillento o verdoso con un olor fétido
Algunas también experimentan una sensación de ardor en el momento de la micción. En tal caso el tratamiento debe iniciarse inmediatamente, para eliminar la infección y poner fin al flujo anormal.
Formas de prevenir una infección vaginal
La mejor manera de prevenir una infección vaginal por hongos es impulsar y fortalecer tu sistema inmunológico. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ser también muy útiles y eficaces para superar la candidiasis.
Mantente alejada alimentos que contienen levadura, como el pan, alimentos fermentados, hongos, alimentos refinados, alcohol y alimentos ricos en azúcar y carbohidratos. Estos alimentos pueden conducir al desarrollo del hongo Candida.
Incluye en tu dieta alimentos anti-hongos como el yogur natural, cebolla, ajo, orégano, arándanos y frutas cítricas como las uvas, las naranjas y los limones.
Bebe mucha agua para limpiar tu cuerpo y eliminar las toxinas de tu sistema. También mantiene tu sistema bien hidratado y fresco justo cuando más lo necesitas.
Evita el uso de jabones perfumados, aerosoles de higiene femenina y protectores diarios, ya que pueden agravar la irritación e inducir la secreción anormal.
Viste suelto, con ropa interior de algodón, para permitir el libre flujo de aire.
Aplícale aceite de árbol de té a un tampón e insértalo en la vagina durante la noche. Es un agente anti fúngico natural que eliminará tu candidiasis.
Practica una excelente higiene personal.
Elimina el estrés de cualquier tipo de tu vida y adquiere un estilo de vida saludable, esto puede recorrer un largo camino en la curación de la infección por hongos.
Recuerda, el flujo vaginal blanco anormal es una señal de advertencia de una infección por hongos. Si el flujo blanco tiene un olor raro y se ve como requesón, entonces probablemente sufras de una infección vaginal. Los métodos de tratamiento anteriores pueden proporcionarte un alivio rápido a los síntomas asociados con la infección vaginal por hongos.