Tipos de flujo vaginal
El tipo de descarga, su color y los síntomas que la acompañan proporcionan una señal de la causa. Por ejemplo, la secreción blanca acompañada de picazón podría significar una infección por levaduras. Una descarga de color amarilla o verde y textura de requesón, con un olor fétido, indica infección. Una secreción transparente y elástica es moco “fértil”. Una descarga de color marrón se produce inmediatamente después de finalizar el período de la menstruación. Esto es normal y constituye la manera en que el cuerpo limpia la vagina. El flujo con manchas es otro tipo de descarga muy común durante el embarazo temprano. La presencia de manchas en lugar de un período normal, precedida por relaciones sexuales sin protección puede indicar el embarazo, por lo que se recomienda realizar un test de embarazo.
Infecciones que causan flujo blanco
Existen varias infecciones que causan la presencia de una secreción blanca y algunas de ellas se transmiten sexualmente.. El flujo puede cambiar y tener un olor distinto dependiendo de la infección.
? La infección por levaduras – Las infecciones por hongos no se transmiten sexualmente. Se producen comúnmente en áreas cálidas y húmedas. Cualquier condición que afecta el sistema inmunológico puede provocar este tipo de infecciones, por ejemplo el estrés del embarazo, cualquier enfermedad, o ciertos medicamentos. Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas son susceptibles a las infecciones por hongos. En estos casos se produce una secreción blanca parecida al requesón.
? La vaginosis bacteriana (VB) – Este es el tipo más común de infección vaginal, pero la causa de este desequilibrio bacteriano “bueno” y “malo” sigue siendo poco clara. El flujo blanco, gris o amarillento y delgado, asociado con la VB, tiene un olor como a pescado, que es más evidente después de las relaciones sexuales. Pueden surgir complicaciones si se tiene VB durante el embarazo.
? La gonorrea – La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. La presencia de una descarga vaginal amarilla y turbia es un síntoma de la gonorrea. Otros síntomas incluyen incontinencia urinaria y sangrado entre períodos. Esta infección requiere tratamiento, sin él puede propagarse y causar la enfermedad inflamatoria pélvica.
Descarga vaginal blanca sin embarazo
El flujo blanco antes del período sin la presencia de embarazo es muy común. Esta descarga tiene la misma consistencia que la descarga que se presenta durante la ovulación, sin embargo la cantidad aumenta al acercarse la fecha del período. La secreción toma un color marrón cuando el período ya es inminente y esto se cuenta como el primer día de menstruación.
Descarga vaginal blanca con embarazo
El flujo vaginal blanco también es común como una señal temprana de embarazo, ya que aumenta la producción de estrógenos y el flujo de sangre hacia área vaginal. La secreción expulsada ??durante el embarazo temprano puede parecerse a la clara de huevo. Puede ser necesaria la atención médica si la descarga es fina y clara, ya que esto podría ser un indicio de pérdida de líquido amniótico.
El flujo blanco antes del período también se produce cuando la mujer se prepara para tener una relación sexual. Se trata de algo bastante normal, que proporciona la lubricación necesaria para la penetración. A veces, las mujeres que toman la “píldora” pueden experimentar una mayor cantidad de flujo blanco que lo normal, eso no debe causar preocupación tampoco. Sin embargo, cuando hay secreción blanca acompañada de otros síntomas, como un mal olor, es necesario buscar atención médica.