La mayoría de los ciudadanos han escuchado alguna vez la expresión “temporada de gripe”. Esta referencia suele prodigarse durante los meses de otoño e invierno. No obstante, muchas personas también han experimentado síntomas que, fuera de ese periodo, eran muy parecidos a los que provoca la gripe en otras épocas del año. ¿Es posible, entonces, coger la gripe en verano?
Qué es la gripe
La gripe es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Esta afección está causada específicamente por los virus Influenza A o B. Normalmente se transmite por la tos y los estornudos del enfermo. Una persona también puede contagiarse de gripe al tocar a un paciente infectado, por ejemplo, al darle la mano.Los adultos son contagiosos 1–2 días antes de tener síntomas y hasta 7 días después de enfermarse. Esto significa que pueden propagar el virus de la gripe incluso antes de saber que están afectados.
Cuándo puedo contraer la gripe
Puedes verte infectado por el virus influenza en cualquier época del año. Esto significa que sí puedes coger la gripe en verano. Sin embargo, aunque es posible contraer la gripe durante las estaciones más cálidas, esta situación resulta extremadamente improbable.De hecho, la mayoría de los pacientes que se ven afectados por la gripe en verano han contraído la enfermedad mientras viajaban a otros países. Sus destinos ofrecían otras condiciones meteorológicas más adecuadas para la supervivencia del virus.
Lo cierto es que, si no han estado viajando, la mayoría de las personas que piensan que tienen gripe en verano padecen otra patología. Probablemente tienen otros virus, no influenza, que pueden cursar con síntomas y complicaciones similares a la gripe.
No obstante, si has estado de viaje en verano y experimentas la sintomatología propia de la gripe, no dudes en informar a tu médico de que has salido del país. El especialista debe valorar la posibilidad de que la influenza pueda tener incidencia en el lugar al que te desplazaste.
Síntomas de la influenza
Los síntomas de la gripe son muy variados y pueden confundirse con el de otras enfermedades. De todos modos, resulta de gran utilidad conocer esta sintomatología:· Fiebre
· Dolor de cuerpo
· Tos
· Dolor de cabeza
· Resfriado
· Agotamiento y fatiga
· Congestión
· Vómitos y diarrea (en algunas personas, especialmente en niños)
La gripe estomacal
Existe una enfermedad que a menudo se denomina incorrectamente “gripe”. Se trata de la gastroenteritis. Muchas personas la conocen con el sobrenombre de “gripe estomacal”. Pero la gastroenteritis es común durante todo el año.Causa vómitos, diarrea, fiebre y te hace sentir muy mal durante unos días. Pero de ninguna manera puede relacionarse con la patología provocada por la acción del virus de la influenza. Por tanto, no se trata de gripe. Está ocasionada por un virus diferente y se manifiesta con un cuadro sintomatológico distinto.
Enfermedades similares a la gripe
Otra posibilidad cuando tiene síntomas de gripe y no es temporada de gripe es que estés pasando por una enfermedad similar. Esto significa que tienes una enfermedad viral que cursa con síntomas similares a los de la gripe, pero que no está causada por el virus de la influenza.Las enfermedades similares a la gripe en verano pueden hacerte sentir muy mal. Sin embargo, es menos probable que causen síntomas y complicaciones tan graves como pudiera hacerlo si has sido contagiado con la influenza.
Los virus causantes de esta enfermedad sobreviven mejor en climas más fríos y secos. Por lo tanto, las posibilidades de contraer la gripe en el verano, en condiciones cálidas y húmedas, se reducen considerablemente.
Los síntomas pseudogripales que ocurren durante el verano probablemente sean causados por otras enfermedades. Algunas patologías que presentan síntomas muy similares a la gripe incluyen:
· El resfriado común: los síntomas incluyen dolor de garganta, tos, estornudos y congestión.
· Los síntomas de la neumonía: incluyen fiebre, dolores de cabeza, escalofríos y tos.
· Gastroenteritis: los síntomas incluyen dolores corporales, fiebre, dolores de cabeza junto con diarrea y calambres abdominales.
· Bronquitis: los síntomas incluyen fatiga, tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
¿Es un resfriado o la gripe?
Tu nariz está congestionada, tu garganta carraspea y la cabeza parece que te va a estallar. ¿Es una gripe o un resfriado? Lo cierto es que muchos síntomas pueden aparecer en ambos casos y eso contribuye a que puedas confundirte. De todos modos, no debes olvidar que la gripe de verano es vagamente testimonial.Características del resfriado
Independientemente de cuándo una persona se resfría, la causa es un virus. A medida que el clima se vuelve cálido, los virus que causan la mayoría de los resfriados tienden a cambiar.Los enterovirus causan muchos resfriados de verano, desencadenando síntomas de las vías respiratorias superiores, como secreción nasal y dolor de garganta, así como problemas estomacales.
Los enterovirus son más comunes en los meses de verano que los rinovirus, que son más comunes en los meses más fríos. Los antibióticos generalmente no pueden tratar los resfriados, pero los remedios caseros pueden ayudar a una persona a sentirse mejor más rápido.
Síntomas del resfriado
La mayoría de los resfriados de verano causan síntomas similares a los de los resfriados de invierno, que incluyen:· nariz que moquea
· tos
· congestión
· dolores de cabeza
· presión en los senos o la cabeza
· dolor de garganta
· energía baja
· dolores musculares
· estornudos
Muchos resfriados de invierno no causan fiebre, especialmente en adultos, pero los virus de verano debidos a enterovirus pueden cursar con fiebre repentina.
Aunque algunas personas insisten en que los resfriados de verano siempre son peores o de mayor duración que los resfriados de invierno, hay poca evidencia clínica que respalde esta afirmación. La mayoría de los resfriados de verano, como los resfriados de invierno, desaparecen en unos pocos días y no requieren tratamiento médico.
Otras enfermedades
Algunos enterovirus causan otras enfermedades que puede cursar con diferentes síntomas. Pueden resultar muy molestos y requerir tratamiento médico:· herpangina, que causa pequeñas ampollas en la boca y la garganta, así como fiebre repentina
· enfermedad de manos, pies y boca, que causa síntomas similares a la herpangina, excepto que las ampollas también están en las manos y los pies y una persona también puede tener síntomas similares a los de la gripe
· conjuntivitis u “ojo de ojo”, que causa hinchazón y enrojecimiento en uno o ambos ojos
En raras ocasiones, los enterovirus pueden causar enfermedades graves y potencialmente mortales, como la meningitis y la miocarditis.
Resfriado de verano vs. Alergias
Puede ser difícil distinguir entre un resfriado de verano y procesos alérgicos, particularmente cuando los síntomas aparecen al comienzo de la temporada de alergias. Algunas distinciones importantes incluyen:· Fiebre: las alergias a sustancias en el aire, como el polvo y el polen, no causan fiebre.
· Momento de la enfermedad: las alergias generalmente aparecen tan pronto como una persona entra en contacto con un alérgeno. Por ejemplo, una persona puede sentirse enferma apenas comienza la temporada de polen.
· Duración de la enfermedad: los resfriados, incluso los malos, suelen durar menos de 10 días, mientras que las alergias pueden durar muchas semanas.
· Patrón de síntomas: las personas con alergias pueden notar que sus síntomas mejoran en interiores o cuando usan aire acondicionado o filtros de aire.
· Agotamiento: los resfriados suelen causar agotamiento y fatiga, mientras que las alergias rara vez lo hacen.
· Dolores musculares: las alergias pueden causar dolores de cabeza y dolor facial, pero no causan dolor muscular generalizado.
· Respuesta a la medicación: los antihistamínicos ayudan con muchas alergias, pero generalmente no ayudan con los síntomas del resfriado.
Tratamientos y remedios caseros
Ningún medicamento puede matar los virus que causan la mayoría de los resfriados de verano. Sin embargo, una variedad de tratamientos puede ayudar con los síntomas. Estos tratamientos incluyen:· descongestionantes para ayudar con la tos y la congestión
· medicinas y pastillas para la tos
· analgésicos e ibuprofeno
· frotaciones de vapor en el pecho para ayudar con la congestión
· saunas de vapor para ayudar a aliviar la congestión
· un humidificador mientras estás dormido para reducir la sequedad del aire y ayudar con la tos
Una persona siempre debe consultar a un médico antes de administrar medicamentos a bebés y niños pequeños. Además, debes evitar mezclar múltiples medicamentos a menos que un médico sugiera hacerlo.
Alguna evidencia sugiere que los remedios herbales pueden ayudar con algunos síntomas. La miel, por ejemplo, puede ayudar con la tos, mientras que el zinc puede ayudar a acortar el resfriado. Sin embargo, nunca le des miel a un bebé menor de 1 año.
Dicho esto, todos los remedios herbales presentan algunos riesgos, y aún no se han realizado suficientes investigaciones para respaldar de manera concluyente la efectividad de estos remedios. Por esta razón, es vital consultar a un médico antes de probar un remedio alternativo.
Ocasionalmente, los resfriados pueden causar infecciones secundarias. Por ejemplo, algunos niños desarrollan infecciones del oído después de un resfriado. Los antibióticos pueden tratar estas infecciones secundarias.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los antibióticos no tratan los resfriados. Usarlos para este propósito puede hacer que los antibióticos sean menos efectivos con el tiempo, lo que contribuye a la resistencia a los antibióticos.
Como puedes ver resulta muy raro coger la gripe en verano. Lo más normal es que se trate de otro tipo de enfermedad. De todos modos, si crees que puedes estar padeciéndola debes ponerte en contacto con tu médico inmediatamente.