El agente patógeno en el caso de una gripe es el virus de influenza (A, B, C), mientras que el resfriado común en la mayoría de los casos está causado por Rinovirus o Coronavirus.
La fiebre no es común en el resfriado, pero suele estar presente en más de 80% de los casos de gripe y puede alcanzar a los 38-41º C.
El escalofrío se presenta en el 60 % de las personas que tienen gripe, pero raramente aparece en el caso de un resfriado común.
El resfriado comienza poco a poco y el comienzo de la gripe es de golpe.
La tos a menudo está presente en el resfriado común, pero es una tos leve productiva. En la gripe la tos es muy intensa, persistente y seca.
La congestión nasal es común en resfriados, pero se resuelve espontáneamente en una semana, mientras que en la gripe no aparece siempre.
El dolor de garganta está presente y es común con un resfriado, pero no es común en la gripe.
El dolor de cabeza es poco común con el resfriado. En el caso de la gripe aproximadamente el 80% de los pacientes sufren dolores de cabeza.
Los dolores del cuerpo son más leves en los pacientes con resfriado común que en los pacientes con gripe.
La fatiga, debilidad y agotamiento raramente aparecen en el resfriado común, pero son muy frecuentes en la gripe. Estos síntomas puedes durar 2 o 3 semanas.
El malestar en el pecho es más frecuente y severo en la gripe que en el resfriado común.
Las complicaciones más frecuentes de un resfriado común son la sinusitis, la otitis media, especialmente en niños, y ataques de asma. La gripe genera complicaciones de las vías respiratorias inferiores como bronquitis y neumonía, que pueden ser mortales.
El resfriado común es una enfermedad más leve que se centra en las vías respiratorias superiores. La gripe es una enfermedad más severa, muy infecciosa y con complicaciones graves de las vías respiratorias inferiores.
The post appeared first on Cosas De Médicos.