Remedios para la gripe y los resfriados

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

REMEDIOS PARA LA GRIPE Y RESFRIADOS

Estamos en una época de transición del otoño al invierno, las temperaturas descienden y son frecuentes los casos catarrales y gripales.

El catarro y la gripe son inflamaciones agudas bacterianas o víricas de las vías respiratorias superiores acompañadas algunas veces de bronquitis agudas. Los sín­tomas más comunes son cefaleas, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre y tos seca (en algunos casos la tos es húmeda). En la gripe hay mayor afectación del estado general, con dolor de cabeza y de los mús­culos del cuerpo.

La mayoría de las infecciones catarrales son víricas producidas por rinovirus que es el virus catarral más frecuente, otros virus son los coronavirus (10-15%) virus de la influenza ( 5-15%) y virus sincitial respiratorio. La gripe se produce por acción del virus influenzae A o B.

Se presentan epidemias de gripe durante el invierno. El invierno de 2009 España sufrió una fuerte epidemia de gripe A, causante de hospitalizacio­nes y fallecimientos en personas mayores de 64 años. En el invierno de 1918 existió una fuerte pandemia de gripe española en el mundo que mató a 50 millones de personas.

remedios para la gripe y los resfriados

persona resfriada Principales diferencias entre catarro y gripe:

GRIPE CATARRO
Inicio Paulatino Súbito
Fiebre Alta o muy alta A veces febrícula
Dolores Sí, muy molestos y frecuentes: musculares, articulares No
Dolor de espalda Sí No
Dolor de oídos y ojos A veces Frecuente
Dolor de garganta A veces Frecuente
Secreción nasal A veces Sí, al principio acuosa y después más espesa.
  Son enfermedades víricas que no se curan con antibióticos y muchas veces la mejor solución para curarnos de ambas enfermedades son una serie de remedios naturales que citamos a continuación y las medidas preventivas.

Remedios naturales para la gripe y los resfriados:

Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C que incrementan nuestras defensas entre ellas las naranjas, mandarinas, limones, arándanos, fresas, frambuesas y kiwi. Las verduras que se aconsejan consumir son el brócoli, las espinacas, la coliflor y los pimientos.

Ajo que es un antibiótico natural que refuerza el sistema inmunológico contra los virus. Se cortan 3 ajos en pedacitos que se hierven durante 10 minutos con un litro de agua, se dejan reposar, se cuela la infusión y nos la tomamos caliente. Una o dos tazas te ayudan a calmar la tos, se despejan los bronquios y se descongestionan. Si añadimos el agua de ajo a un vaso con zumo de limón natural es un remedio muy eficaz para curar la gripe y mejora los catarros.

Cortes de cebolla para la tos: es un remedio natural que consiste en cortes de cebolla para calmar la tosque ayudan al paciente con tos a respirar estos vapores y calmarse con un analgésico natural que calma la irritación e hidrata las mucosas.

Expulsar la mucosidad respiratoria con jengibre. El jengibre tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antitusivas. Giger Blast es un extracto de jengibre que se toma como infusión añadiendo 1 o 2 cucharitas pequeñas de postre a una taza con agua caliente y mezclándola para disolverla bien. Se toma igual que una taza de té caliente.

Gárgaras para el dolor de garganta: se prepara una infusión de salvia, manzanilla, menta, o el zumo de limón con agua caliente y se añade una cucharita de miel. Se bebe a sorbos y se gorgorea varias veces.

Otros remedios naturales para la gripe y resfriados son:Infusión de limón y miel para aliviar el dolor de garganta: el agua tibia con limón y miel alivia el dolor de garganta, el picor y le irritación que produce la tos.Se puede tomar varias veces al día.

Agua con bicarbonato y sal para limpiar la nariz. Se añade en un vaso de agua 1/4 cucharadita de sal marina y ¼ cucharadita de bicarbonato sódico.

Vahos de eucaliptus. Introducimos unas hojas de eucaliptus en un pote con agua hirviendo y las hervimos. Las dejamos enfriar y las añadimos a un recipiente , se retira del fuego y se coloca el recipiente en la habitación cercana del paciente.

Ducharse durante 20 minutos con agua calentita. Medidas preventivas

La vacuna, indicada en la población con riesgo de contraer catarro y gripe, la que tiene el sistema inmunitario más débil, entre la que se en­cuentran las embarazadas, los niños entre 6 meses y 5 años de edad, las personas con enfermedades crónicas como cardiópatas, bronquí­ticos, diabéticos, personal sanitario y mayores de 50 años.

• Ventilar las habitaciones y las salas más llenas. Evitar corrientes de aire para no dispersar ni trasportar microorganismos.

Higiene personal:

Cubrirse adecuadamente la boca y nariz cuando se tose o estornu­da.

Lavarse y desinfectarse adecuadamente las manos.

Lavar con agua caliente los utensilios de cocina: cubiertos, platos, etc.

Lavar los alimentos frescos y cocinar a altas temperaturas para destruir los gérmenes.

          Limpiar con agua caliente y lejía las superficies de la cocina y los baños.

remedios para la gripe y los resfriados

medidas preventivas para los catarros y la gripe. Alimentación: Ningún alimento cura el resfriado o la gripe, al igual que ningún antibiótico u otro medicamento. Es necesaria una alimentación que fortalezca el sistema inmunitario.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y A, sele­nio.

Verduras: ajo, que es an­tibiótico y estimulante de las defensas y contiene selenio, con lo cual combate los virus y previene otras infecciones respiratorias. Otras verduras son apio, espinacas, acelgas, brócoli, coles, zanahorias, to­mates, calabazas, puerros y espárragos por su riqueza en vitaminas C y A. Son aconse­jables los caldos de verduras.

Frutas ricas en vitamina C, como las naranjas, mandari­nas, pomelo, piña, kiwi, fresas, frambuesas, arándanos y zar­zamoras. Cuatro naranjas pro­porcionan ácidos orgánicos y flavonoides que potencian la acción de la vitamina C.

El germen de trigo que es rico en selenio.

Frutos secos: nueces, avellanas, almendras y nueces de Brasil, ricas en magnesio y zinc.

Propóleo que es una sustancia natural fabricada por las abejas y tiene acción inmunoestimulante.

Reducir el consumo de:

Sal, porque su exceso favorece la retención de líquidos en el organis­mo y provoca dolores de cabeza.

Azúcares, ya que reducen la respuesta del organismo ante las in­fecciones. El consumo abundante de caramelos, dulces, chocolates, pasteles y otros productos refinados favorecen que se desencadenen infecciones.

• Lácteos, que favorecen la producción de mucosidad en las vías res­piratorias (nariz, garganta, bronquios, senos nasales y oído medio).

Bibliografía de los remedios para la gripe y los resfriados:

Catarro. Web consultas. http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/catarro

Gripe. Medline Plus. Enciclopedia Médica. https://www.nlm.nih.gov/me­dlineplus/spanish/ency/article/000080.htm

La vanguardia : 10 remedios naturales contra el catarro y las gripes: https://www.lavanguardia.com/comprar/20181022/452469827330/remedios-naturales-catarros-resfriados-salud-sintomas-consejos-frio-tratamiento.html

El gran libro de la alimentación. Gillian Mac Keith. Ed. Planeta.Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. J. Pamplona Ro­ger. Ed. Safeliz

 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales gripe resfriado ...

Imagen: sunshinecity/Flickr Aunque gracias a la ciencia podemos encontrar solución y tratamientos para prácticamente todos los problemas de salud, muchos son los que para problemas menores buscan alivio en el uso de remedios naturales para la gripe, generalmente mediantes la toma de infusiones con determinadas plantas, o de recetas en las que se combinan ciertos alimentos. Aquí recopilamos algunos ...

general novedades salud

Es fácil confundir estas dos enfermedades, pero es necesario entender que se trata de condiciones diferentes. La gripe y el resfriado atacan a las vías respiratorias, pero son causadas por diferentes virus y si bien tienen síntomas similares, los de la gripe son siempre más severos y pueden resultar en complicaciones. Si te interesa conocer las diferencias entre la gripe y el resfriado, sigue leye ...

Gripe como aliviar la gripe cómo curar la gripe ...

La gripe, es un malestar tan mencionado, tan común y tan padecido, sobretodo hoy día que puede confundirse con alguno de los virus que han surgido actualmente. Existen múltiples fármacos para curar la gripe, sin embargo aquellos que tienen amplio espectro tienden a colocar el organismo y sistema nervioso en mínimo, causándote somnolencias, aquí te traemos alternativas sobre como aliviar la gripe y ...

salud miel propóleo ...

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta las vías respiratorias, puede comenzar como un resfriado y presenta síntomas como la tos, dolores de garganta, dolores musculares y dolores de cabeza, algunas veces llega a producir fiebre. Si la gripe no es tratada a tiempo se puede complicar derivando en enfermedades más graves como pulmonía o neumonía. Los virus que producen ...

infusiones gripe resfriados ...

La gripe (o influenza) es causada por un virus. Varios tipos de virus pueden contagiarle la gripe. Si bien no existe cura para la gripe, existen remedios naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gripe. También pueden ayudar a reducir la duración de la gripe. Beber agua y líquidos Beber agua y otros líquidos es aún más importante cuando tiene gripe. Esto es cierto ya sea que tenga u ...

remedios gripe enfermedades

Los síntomas de la gripe pueden causar un mundo de miseria, de la fiebre, la tos, el dolor de garganta, congestión nasal, dolores y escalofríos. Pero hay formas de sentirse mejor. Hay un sin fin de remedios caseros que usted puede ver en este blog Receta de medicamentos antivirales puede ayudar a aliviar los síntomas de la gripe estacional y la gripe H1N1 cuando se toman poco después de enfermarse ...

gripe gripa salud ...

Seguramente que alguna vez en este año has caído rendido por la gripe, pero no te preocupes más, hoy te traigo algunos remedios caseros muy interesantes para derrotar a la gripe, y mejorarte en poco tiempo. La idea es tratar de abatir la gripe con muuuucha, pero muuuucha vitamina C. Lo mejor de estos remedios, es que no son nada del rábano, ni de otros ingredientes que saben mal, así que te van a ...

gripe gripe verano

La mayoría de los ciudadanos han escuchado alguna vez la expresión “temporada de gripe”. Esta referencia suele prodigarse durante los meses de otoño e invierno. No obstante, muchas personas también han experimentado síntomas que, fuera de ese periodo, eran muy parecidos a los que provoca la gripe en otras épocas del año. ¿Es posible, entonces, coger la gripe en verano? Qué es la gri ...

remedios caseros como curar la gripe remedios caseros para la gripe ...

Los remedios caseros para la gripe son ideales para solucionar la gripe en el menor tiempo posible. Gracias a su efecto, es posible pasar la gripe con éxito en un tiempo menor de lo habitual, pues por la medicina convencional, salvo la vacuna como método preventivo, no existe una cura para la gripe. La gripe y el catarro son dos de las afecciones más comunes. Raro es quien se libra, sobre todo en ...

gripe huevo remedios caseros para los resfriados ...

Los remedios para la gripe resultan de gran utilidad durante el invierno, una estación del año en la que el frío y los cambios bruscos de temperatura pueden provocar la aparición de esta molesta afección. Debido a que nos encontramos ante una enfermedad que afecta el sistema respiratorio, los pulmones, la garganta y la nariz, recurrir a los medicamentos adecuados y a los remedios para la gripe res ...