REMEDIOS PARA LA GRIPE Y RESFRIADOS
Estamos en una época de transición del otoño al invierno, las temperaturas descienden y son frecuentes los casos catarrales y gripales.
El catarro y la gripe son inflamaciones agudas bacterianas o víricas de las vías respiratorias superiores acompañadas algunas veces de bronquitis agudas. Los síntomas más comunes son cefaleas, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre y tos seca (en algunos casos la tos es húmeda). En la gripe hay mayor afectación del estado general, con dolor de cabeza y de los músculos del cuerpo.
La mayoría de las infecciones catarrales son víricas producidas por rinovirus que es el virus catarral más frecuente, otros virus son los coronavirus (10-15%) virus de la influenza ( 5-15%) y virus sincitial respiratorio. La gripe se produce por acción del virus influenzae A o B.
Se presentan epidemias de gripe durante el invierno. El invierno de 2009 España sufrió una fuerte epidemia de gripe A, causante de hospitalizaciones y fallecimientos en personas mayores de 64 años. En el invierno de 1918 existió una fuerte pandemia de gripe española en el mundo que mató a 50 millones de personas.
persona resfriada Principales diferencias entre catarro y gripe:
GRIPE CATARRO
Inicio Paulatino Súbito
Fiebre Alta o muy alta A veces febrícula
Dolores Sí, muy molestos y frecuentes: musculares, articulares No
Dolor de espalda Sí No
Dolor de oídos y ojos A veces Frecuente
Dolor de garganta A veces Frecuente
Secreción nasal A veces Sí, al principio acuosa y después más espesa.
Son enfermedades víricas que no se curan con antibióticos y muchas veces la mejor solución para curarnos de ambas enfermedades son una serie de remedios naturales que citamos a continuación y las medidas preventivas.
Remedios naturales para la gripe y los resfriados:
Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C que incrementan nuestras defensas entre ellas las naranjas, mandarinas, limones, arándanos, fresas, frambuesas y kiwi. Las verduras que se aconsejan consumir son el brócoli, las espinacas, la coliflor y los pimientos.
Ajo que es un antibiótico natural que refuerza el sistema inmunológico contra los virus. Se cortan 3 ajos en pedacitos que se hierven durante 10 minutos con un litro de agua, se dejan reposar, se cuela la infusión y nos la tomamos caliente. Una o dos tazas te ayudan a calmar la tos, se despejan los bronquios y se descongestionan. Si añadimos el agua de ajo a un vaso con zumo de limón natural es un remedio muy eficaz para curar la gripe y mejora los catarros.
Cortes de cebolla para la tos: es un remedio natural que consiste en cortes de cebolla para calmar la tosque ayudan al paciente con tos a respirar estos vapores y calmarse con un analgésico natural que calma la irritación e hidrata las mucosas.
Expulsar la mucosidad respiratoria con jengibre. El jengibre tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antitusivas. Giger Blast es un extracto de jengibre que se toma como infusión añadiendo 1 o 2 cucharitas pequeñas de postre a una taza con agua caliente y mezclándola para disolverla bien. Se toma igual que una taza de té caliente.
Gárgaras para el dolor de garganta: se prepara una infusión de salvia, manzanilla, menta, o el zumo de limón con agua caliente y se añade una cucharita de miel. Se bebe a sorbos y se gorgorea varias veces.
Otros remedios naturales para la gripe y resfriados son: –Infusión de limón y miel para aliviar el dolor de garganta: el agua tibia con limón y miel alivia el dolor de garganta, el picor y le irritación que produce la tos.Se puede tomar varias veces al día.
Agua con bicarbonato y sal para limpiar la nariz. Se añade en un vaso de agua 1/4 cucharadita de sal marina y ¼ cucharadita de bicarbonato sódico.
Vahos de eucaliptus. Introducimos unas hojas de eucaliptus en un pote con agua hirviendo y las hervimos. Las dejamos enfriar y las añadimos a un recipiente , se retira del fuego y se coloca el recipiente en la habitación cercana del paciente.
Ducharse durante 20 minutos con agua calentita. Medidas preventivas
• La vacuna, indicada en la población con riesgo de contraer catarro y gripe, la que tiene el sistema inmunitario más débil, entre la que se encuentran las embarazadas, los niños entre 6 meses y 5 años de edad, las personas con enfermedades crónicas como cardiópatas, bronquíticos, diabéticos, personal sanitario y mayores de 50 años.
• Ventilar las habitaciones y las salas más llenas. Evitar corrientes de aire para no dispersar ni trasportar microorganismos.
• Higiene personal:
Cubrirse adecuadamente la boca y nariz cuando se tose o estornuda.
Lavarse y desinfectarse adecuadamente las manos.
Lavar con agua caliente los utensilios de cocina: cubiertos, platos, etc.
Lavar los alimentos frescos y cocinar a altas temperaturas para destruir los gérmenes.
Limpiar con agua caliente y lejía las superficies de la cocina y los baños.
medidas preventivas para los catarros y la gripe. Alimentación: Ningún alimento cura el resfriado o la gripe, al igual que ningún antibiótico u otro medicamento. Es necesaria una alimentación que fortalezca el sistema inmunitario.
Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y A, selenio.
Verduras: ajo, que es antibiótico y estimulante de las defensas y contiene selenio, con lo cual combate los virus y previene otras infecciones respiratorias. Otras verduras son apio, espinacas, acelgas, brócoli, coles, zanahorias, tomates, calabazas, puerros y espárragos por su riqueza en vitaminas C y A. Son aconsejables los caldos de verduras.
Frutas ricas en vitamina C, como las naranjas, mandarinas, pomelo, piña, kiwi, fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras. Cuatro naranjas proporcionan ácidos orgánicos y flavonoides que potencian la acción de la vitamina C.
El germen de trigo que es rico en selenio.
Frutos secos: nueces, avellanas, almendras y nueces de Brasil, ricas en magnesio y zinc.
Propóleo que es una sustancia natural fabricada por las abejas y tiene acción inmunoestimulante.
Reducir el consumo de:
• Sal, porque su exceso favorece la retención de líquidos en el organismo y provoca dolores de cabeza.
Azúcares, ya que reducen la respuesta del organismo ante las infecciones. El consumo abundante de caramelos, dulces, chocolates, pasteles y otros productos refinados favorecen que se desencadenen infecciones.
• Lácteos, que favorecen la producción de mucosidad en las vías respiratorias (nariz, garganta, bronquios, senos nasales y oído medio).
Bibliografía de los remedios para la gripe y los resfriados:
Catarro. Web consultas. http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/catarro
Gripe. Medline Plus. Enciclopedia Médica. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000080.htm
La vanguardia : 10 remedios naturales contra el catarro y las gripes: https://www.lavanguardia.com/comprar/20181022/452469827330/remedios-naturales-catarros-resfriados-salud-sintomas-consejos-frio-tratamiento.html
El gran libro de la alimentación. Gillian Mac Keith. Ed. Planeta.Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. J. Pamplona Roger. Ed. Safeliz