Si añadimos el bombardeo publicitario sugiriendo este o aquel medicamento contra el resfriado me parece un buen momento para hablar de remedios naturales para el resfriado y la gripe.
La estación invernal no cabe duda que es el pico de la temporada en cuanto a resfríos y gripe se refiere, hay una exagerada cantidad de virus merodeando alrededor de nuestro entorno para ver quien es el más débil y pegarle el zarpazo, con los consiguientes dos o tres días encamado. Esos son los primeros en caer.
Seguidamente caerán los más saludable, es normal en los seres humano tener síntomas al estar expuesto a un nuevo y desconocido virus. Nuestro sistema inmunológico está programado para proceder así, reaccionar ante los virus de forma sintomática para mantenernos fuertes y saludables.
También es parte de la razón por la cual los niños tienden a enfermarse con mayor frecuencia que los adultos, sus sistemas inmunológicos no han entrado en contacto con muchos virus, razón por la cual no han alcanzado el nivel de madurez del sistema inmunológico de un adulto.
¿Qué son el resfriado y la gripe?
Las condiciones que llamamos resfriados común y gripe (o síntomas de gripe como los medios de comunicación ha convenido en denominar dichas condiciones) son simplemente diferentes cepas de virus que producen un espectro de síntomas en el cuerpo humano.
Los virus son pequeñas bestias extrañas, wikipedia tiene una definición más técnica, con capacidad para producir infecciones.
Hay un debate acerca de si tienen vida porque no pueden reproducirse sin un anfitrión, prácticamente son parásitos, tienen que infectar bien a un humano o a un animal y usar el cuerpo de esa persona para reproducirse.
Luego se propagan por diferentes formas, a veces a través de fluidos corporales, a veces en el aire en las gotitas respiratorias cuando estornudamos.
Para la mayoría de las personas los resfriados y las gripes representan un inconveniente menor, pero verdaderamente no representan peligro para la vida. No obstante, las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, es decir débiles inmunes, pueden representar un riesgo mortal.
También hay que reconocer que de algunos años para acá, están apareciendo cepas particularmente feroces que tienden a ser más graves.
Hasta la fecha no existe cura para el resfriado común o la gripe, pero hay muchos remedios naturales para el resfriado y la gripe que puede ayudar a salir adelante más rápidamente y más fácilmente.
Remedios naturales para el resfriado y la gripe
Esta claro que lo mejor, por si acaso, es no pescar nada, pero para esos momentos en los que uno de esos bicho te atrapa, hay muchas opciones para ayudar.
Hay muchos antivirales naturales que han demostrado ayudar en los resfríos y en la gripe, bien sea reducción el tiempo de duración o mediante la disminución de los síntomas.
1. Jarabe de sauco negro (Sambucus niger): Además de ser un potente antiviral con propiedades reconocidas por diferentes estudios, también sabe muy bien en panqueques o tortitas.
El saúco negro se ha utilizado durante siglos en la medicina popular para fortalecer el sistema inmunológico y como tónico general de salud.
Para un adulto, una dosis indicada podría ser una cucharada cada hora, permitiendo fortalecer el sistema inmunológico rápidamente.
Se ha demostrado en estudios de investigación su capacidad para interrumpir la replicación viral, así como aumentar los anticuerpos contra la gripe.
Además, el jarabe sabe muy bien, los niños la toman sin mayor problema, además no hay problemas de toxicidad. Una dosis demasiado alta podría aflojar un poco el sistema digestivo, eso es lo peor de todo, así que puedes estar tranquilo en relación a otro tipo de efectos colaterales.
2. Oscillococcinum: No es tan fácil decirlo, pero si es fácil de usar por toda la familia.
Es es un remedio homeopático, o sea, es una pequeña dosis de un compuesto que podría causar los mismos síntomas de resfriado o gripe si tomas una dosis elevada.
Tomando la dosis correcta, es decir unas pocas gotas en el transcurso del día, estás dando a tu cuerpo una especie de hoja de ruta sobre cómo lidiar con la influenza y/o la gripe.
El concepto en que se basa es similar a la idea detrás de las vacunas antialérgicas.
Estas diminutas píldoras se disuelven bajo la lengua y eso es todo lo que tienes que hacer, aparte de esperar que surta sus efectos benéficos.
Puede ser útil para la reducción de los síntomas.
3. Vitamina C: Por supuesto que no es un remedio muy emocionante que digamos, porque casi todos tenemos dicha vitamina en el botiquín ya que estamos concienciados a los beneficios que reporta su uso.
Pero la dosis idónea cuando empieza la infección gripal puede acortar la duración de los virus y protegerte de los peores síntomas virales.
Realmente podría ayudarte, de manera preventiva, consumir un vaso de zumo de naranja diluido al 50% en agua, de lo contrario el exceso de azúcar que contiene podría provocar otros problemas.
No obstante si ya estas presa de la gripe tu cuerpo necesita vitamina C en cantidades superiores a los 1000 mg diario, de ahí que sea conveniente consumir suplementos de vitamina C unos cuantos días, incluso una vez que te hayas recuperado.
4. Sopa de pollo: Fácil de absorber, de alto valor nutritivo, remedio casero probado por el tiempo también tiene unos cuantos estudios de investigación que lo avalan.
Resumiendo la sopa de pollo es un concentrado nutritivo, su facilidad de elaboración permite que podamos disponer de él rápidamente.
Lo ideal es elaborarlo en casa, su contenido nutricional será un mayor, además se asegura de utilizar los ingredientes idóneos.
Las recetas para su elaboración son de sobra conocidas, además más de alguno de los lectores o lectoras, podría enseñarme a preparar un buen caldo de pollo.
Así tendrás tu propio remedio casero contra el resfriado y la gripe y por demás delicioso.
Conceptos básicos
En cuanto a los virus, una vez que tiene un resfriado lo mejor es que te quedes en casa, así evitaras la molestia de infectar a todo el mundo en tu centro de trabajo.
Quedarte en casa, pon una buena película o un buen libro y a descansar. Beber muchos líquidos, agua o zumo de naranja, este último por la mañana, en el resto del día infusiones a tu gusto, bien abrigado y deja que el tiempo deje sentir sus efectos.
Hay excelentes y variados remedios naturales para el resfriado y la gripe, pero honestamente los que he mencionados son los fundamentales y esos siempre son los mejores. Cuidar de ti, dormir y tomar un baño caliente.
Si das tu cuerpo lo que necesita podrás superar la condición más rápidamente que el promedio de personas.
Sería increíble si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.
Lo más importante?Tu salud!
Jacobo
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual