Salud

La Fisioterapia.net Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Creencias y Fisioterapia

Me encantan las ideas. Me encanta que cojan mi cerebro, abran ventanas y dejen que entre aire fresco. Estas ideas normalmente surgen de lecturas, conversaciones o un compendio de ambas.

En este caso, la intención era tratar de ayudar a una persona migrañosa, a través de la lectura conjunta de un libro del Dr. Arturo Goicoechea. He leído bastante sobre su forma de plantear el manejo del dolor crónico y admiro la manera en la que usa las palabras y transmite ideas. ¡Cuan importante es saber transmitir, que ni el más sabio se libra de poder ser el peor de los maestros si carece de esta virtud!

Me gusta extrapolar las ideas que puedes extraer de un libro, a diferentes contextos de nuestro quéhacer diario. En este caso, el libro en cuestión es Migraña, una pesadilla cerebral (lectura de nuestra sección de libros recomendados) y con lo que me quedo y de lo que voy a hablar son las CREENCIAS.

Creencias y la autoridad

Las creencias, esa cosa intangible que dirige la vida de uno sin pedirle permiso. Esa cosa que se planta en nuestra niñez y cuyas raíces se niegan a ser desprendidas de la tierra. Esa cosa que nos transmiten los sabios (padres) y que nos hace ser una autoridad ante nuestros hijos. Dichosa autoridad que corresponde a unos pocos y muchas veces afecta (negativamente) a tantos.

No os voy a hablar de creencias y dolor crónico (como en el libro), porque eso se lo dejo a los que más saben. Sin embargo, voy a hablar sobre creencias como algo que ha marcado el pasado y el presente de la Fisioterapia.

Pongámonos en la piel de ese niño que va a la escuela, cuyo nombre va a ser Leo. Hoy le toca charla sobre “la postura correcta”, seguida de la charla sobre “lo peligroso que es cargar peso”. Súmale a esto la maestra diciéndole día sí, día también, “Leo, siéntate bien” (remarcando lo que es una postura incorrecta).

Leo va a casa tras la escuela y lo primero que escucha es a su padre quejarse de un dolor de espalda… “parece que voy a tener que ir al fisio a que me arregle”, “un masaje del fisio es la cura”.

La madre de Leo entra en escena… “te dije que esos giros que haces para coger el mando de la tele, no eran buenos para la espalda”, “la vecina me ha dicho que a ella le va muy bien con esa fisio que toca el estómago o algo así”.

El padre interrumpe… “no es fisio, ella siempre dice que es osteópata, que es más que fisio; o que es fisio-osteópata, ya es que me hago un lío”. “De cualquier manera esta vez estoy pensando en ir al chino a que me haga acupuntura, porque la fisio hace, pero los chinos seguro que son mejores”.

La madre no desiste en dar sus más valiosos consejos… “lo primero que tienes que hacer es tomarte un ibuprofeno, pero el de 600 mg, que el de 400 mg no hace gran cosa, cuanto más mejor”. “También te viene bien descansar en el sofá, que al final se te descolocará la espalda y te saldrá una hernia”.

el ibuprofeno 400 igual que ibuprofeno 600


Creencias y autoridades a otro nivel

Leo sigue escuchando detenidamente, es un día de esos en los que va a aprender infinidad de cosas que desconocía, de las personas más sabias del mundo, los padres. Mañana será día de hablar del tema con Clara, que seguro que ella no sabe nada de eso que los papis llaman Fisioterapia.

Al día siguiente, Leo entabla conversación con los compis del cole, pero parece que Clara tiene consejos de mayor rango, que pueden hacer tambalear lo que Leo HA CREÍDO hasta el momento. El padre de Clara es médico de familia (toda una autoridad, nadie sabe más que el médico) y dice que dejar de trabajar una semana, pastillas para el dolor y bajo ningún concepto ir al fisioterapeuta, es la clave para “curarse”.

Leo no está seguro de a quién CREER. Sus padres saben mucho, quizás más que los de cualquier otro niño, pero el padre de Clara es médico, es una “persona importante”.

La Fisioterapia puede ser como el mundo político. Los políticos difunden creencias erróneas, en muchos casos de manera consciente y luego es dificilísimo hacer ver a la gente que esa es una realidad errónea. Si lo dice la autoridad tal, es verdad. Preguntan a la autoridad y ésta reafirma sus creencias, ahora es mucho más difícil cambiarlas.

Creencias y “ventanas de tiempo”

Las unas y las otras (creencias de padres y de autoridades) son ya creencias que se han instaurado en un cerebro que está en proceso de desarrollo, que está en una de esas “ventanas de tiempo” que Louis Gifford nos mencionaba en su libro Aches & Pains.

ventanas de tiempo en plasticidad cerebral


Estas creencias instauradas pasan de generación en generación, de vecino a vecino, de seguidor de facebook a seguidor de facebook, de instagramer a instagramer…

Ésta es una de las razones fundamentales por las que la población tiene una idea errónea sobre la Fisioterapia y la labor del fisioterapeuta, creencias erróneas. El que dice Fisioterapia, dice la salud en general y las profesiones sanitarias en particular.

Tenemos las creencias que la sociedad nos ha inculcado y tenemos incluso desinformación de los mismos sanitarios (fisioterapeutas en nuestro caso).

La ignorancia podría tener un perdón (aunque muchos no lo vean una justificación), el engaño con fines lucrativos… nunca. La salud es algo demasiado preciado para jugar con las creencias de la gente.

Seamos honestos y derrumbemos creencias que llevan a la Fisioterapia a una posición que no nos corresponde.

Edifiquemos una sociedad en la que las creencias sobre salud no sean tal, construyamos una base con los pilares de la ciencia, de la evidencia, de la coherencia y de la honestidad.

Las creencias a derrumbar de este artículo:

- El fisioterapeuta (apellidos no son necesarios) es la persona a acudir si tienes problemas de espalda (no es el único sanitario que puede ayudarte).

- El masaje no te cura (puede reducir el dolor a corto plazo). Lo mismo ocurre con otros tratamientos pasivos. La capacidad de curar le corresponde al propio cuerpo y los tratamientos activos (ejercicio) son la mejor arma para ayudar a que esto suceda.

el ejercicio es el mejor tratamiento


- Tu espalda es fuerte, pequeños giros no deberían preocuparte, así como levantar peso no debería ser un problema siempre y cuando hayas seguido un proceso de adaptación al mismo. Aquí algunas ideas que debes saber sobre el dolor de espalda.

- La autoridad no debe corresponder a personas, sino a ideas/consejos con bases fundadas.  

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Creencias y Fisioterapia

Me encantan las ideas. Me encanta que cojan mi cerebro, abran ventanas y dejen que entre aire fresco. Estas ideas normalmente surgen de lecturas, conversaciones o un compendio de ambas. En este caso, ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dolores comunes opinión ...

Si yo fuera fisio – por Arturo Goicoechea

Hoy es uno de esos días en los que me siento una persona afortunada. Hoy es el día en el que tengo el gran honor de poder decir que uno de los grandes (y no sólo a mis ojos) ha querido colaborar en mi blog. Si eres un fisio actualizado y el estudio del dolor está entre tus prioridades (lo cuál debería tomarse como una obligación), seguro que conoces a Arturo Goicoechea. Médico neurólogo, gran ente ...

Opinión fisioterapia urbanfisio

¿UrbanFisio y cómo entiendo la Fisioterapia?

Esta entrada nace de una conversación que tuvo lugar hace unos días a raíz de un correo electrónico que decía algo así como “Llevamos un tiempo leyendo lo que escribes en tu blog, nos encanta el estilo que utilizas y nos gustaría saber si estarías interesado en colaborar con nosotros”. Son muchos los mensajes como el mencionado anteriormente que he recibido últimamente. A posteriori su ...

Opinión abandono diogenes ...

La fisioterapia tiene Diógenes

A estas alturas, ya debéis saber que considero que la autocrítica es indispensable para que la situación de la Fisioterapia mejore. Hoy va de comparar la Fisioterapia con algo que está muy presente en la sociedad en los últimos tiempos y, por ello, es por todos conocido, el síndrome de Diógenes.  La Fisioterapia tiene el síndrome de Diógenes Definamos el síndrome de Diógenes primero, para una mejo ...

general actividad física enfermedades ...

Fisioterapia y síndrome metabólico

El síndrome metabólico (SM), es un término que se emplea para definir a un grupo de factores de riesgo entre los que se encuentran hiperglucemia, hipertensión arterial, obesidad visceral y dislipidemia aterogénoca, que generan predisposición a desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) y  diabetes mellitus de tipo 2 (DM2),  según reflejan los estudios realizados al respecto por diversas universid ...

Destruyendo y descreando creencias limitadoras

El pensamiento es un complejo conjunto de conexiones neuronales que se activan y desactivan produciendo pequeñas descargas energéticas. Cuando estamos atorados en un pensamiento que nos bloquea y se convierte repetitivo, creándonos sensaciones de repetición o obsesión, neuronalmente también se produce esta repetición obsesiva de conexiones neuronales una y otra vez, cíclicamente. Cuando pensamos e ...

Fisioterapia en Geriatría Mitos en Personas Mayores

Particularidades y mitos en la Fisioterapia en geriatría

Escrito por Miguel López. En fisioterapia es habitual que para las ofertas de empleo se solicite formación acorde al puesto a desempeñar: pediatría, neurología, ejercicio terapéutico, fisioterapia respiratoria, manejo de pacientes con problemas cardíacos… Pero con la fisioterapia en geriatría no suele pasar. Se puede pedir experiencia, pero parece que la formación se da por sabida. Error. V ...

Fisioterapia Método Feldenkrais

Feldenkrais y Fisioterapia

Un estudio realizado en 97 mujeres, con dolor en la zona del cuello y de la espalda, demostró una mayor eficacia del  Método Feldenkrais con respecto a la tradicional fisioterapia. El Estudio se llevó a cabo en 3 grupos. Al primer grupo se le trató con Fisioterapia (grupo PT), al segundo con Feldenkrais (grupo F) y el tercero era el grupo de control (grupo C) al que no se le practicó nada. Las dos ...

consejos educacion sana estudio del alma ...

Cambia tus Creencias y Cambiará tu Vida

¿Cómo nos afecta aquello en lo que creemos? ¿Es fácil cambiar una creencia?, ¿hay más de una forma de hacerlo? Este excelente artículo de Ricardo Eiriz nos habla sobre la influencia de nuestras creencias y nos da algunos consejos para conseguir modificarlas. ¡No te lo pierdas! Léelo aquí: Cambia tus Creencias y Cambiará tu Vida Si quieres saber más cosas sobre cómo liberarte de tus miedos y lidera ...

Autoimagen Método Feldenkrais Neurociencia

Cambia tus creencias y tu vida cambiará

¿Es fácil cambiar una creencia? ¿Cómo nos afecta aquello en lo que creemos? ¿Tienes creencias que limitan tu potencial?  Una creencia es la aceptación de aquello de lo que hemos sido testigos, de aquello que hemos experimentado o conocido por nosotros mismos o de aquello que nos han transmitido otros mientras no teníamos capacidad para valorarlo. Las creencias fundamentales del ser humano se conso ...