Minimizando procesos patológicos
En la fisioterapia geriátrica se aplican diversas técnicas para tratar, evitar o minimizar aquellos procesos patológicos que pueden ocasionar una disminución de las capacidades motoras y funcionales en los adultos mayores.
Causas más comunes: inactividad e inmovilidad
Evidentemente, las causas más comunes de la pérdida de la función motora en las personas mayores son la inactividad e inmovilidad, puesto que los músculos necesitan moverse constantemente para su correcto funcionamiento y mantenimiento. Y en muchos casos de enfermedades que le impidan a la persona movilizarse, estos se van deteriorando y acostumbrando a estar quietos.
Alto riesgo
Por ejemplo, una enfermedad que le deje al adulto mayor en cama por semanas, puede causar un alto riesgo de inmovilidad, incluso luego de su mejora de salud. De manera que en estos casos el fisioterapeuta puede ayudar a evitar la disminución de las capacidades motoras con una serie de tratamientos y ejercicios adaptados a la edad del paciente.
Fisioterapia geriátrica y de rehabilitación es primordial
Por otra parte, es importante resaltar que los adultos mayores que se mantienen activos son capaces de responder igual o mejor que muchos jóvenes en determinadas actividades físicas. Por esta razón, la fisioterapia geriátrica y de rehabilitación es primordial en el caso de las personas mayores.
La importancia del aspecto psicológico
Durante una enfermedad aguda, la actividad física del paciente se ve bastante reducida hasta que la enfermedad se estabiliza o se cura. Luego de que la enfermedad ha desaparecido, el anciano puede volver a la actividad de nuevo con o sin ayuda de sus familiares o un fisioterapeuta.
Sucuelas
No obstante, el padecimiento puede dejar secuelas como debilidad y preocupación (a veces se incluye la depresión), las cuales pueden afectar la disposición de la persona a retomar sus actividades de la vida cotidiana.
Actitud negativa
Usualmente se percibe una actitud negativa en la persona, la cual afirma estar muy enferma para incluso levantarse de la cama y esto afecta en gran medida la movilidad. Es por ello que los tratamientos de fisioterapia geriátrica están habitualmente acompañados de terapia psicológica.
Terapia física en personas mayores
Es de suma importancia la contribución de la terapia física para minimizar o retardar el proceso involutivo de la edad, el cual por supuesto trae como resultado algunas alteraciones de los órganos y sistemas y este deterioro puede evolucionar negativamente hasta llegar a la incapacidad física completa. De esta manera, la rehabilitación geriátrica es bastante efectiva para compensar las consecuencias de la falta de actividad.
Diferente al ejercicio físico
Cabe destacar que no es lo mismo la rehabilitación geriátrica que simple el ejercicio físico, ya que la primera responde a las necesidades del paciente, de acuerdo a su caso y todos los programas de tratamiento y ejercicios son preparados y guiados por especialistas. Teniendo en cuenta evaluaciones funcionales previas, durante el tratamiento y al finalizar. De esta manera se determinan correctamente las capacidades de cada paciente con el fin de implementar un plan que corresponda con las necesidades y limitaciones personales.
Artículos relacionados:
Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Síndrome de FATIGA CRONICA