comunidades

Psicología deportiva y su relación con el rendimiento

PSICOLOGÍA DEPORTIVA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO.

Psicología deportiva, ¿Cuál es su función?

psicologia deportiva rendimiento


Normalmente, cuando pensamos en “preparación deportiva”, automáticamente nos centramos en la parte física. No nos cuesta darnos cuenta de la importancia que tiene la preparación del cuerpo para cualquier disciplina deportiva, pero ¿Qué pasa con la parte mental? ¿Se puede entrenar de forma específica? La respuesta es ¡SÍ!

La diferencia entre un deportista profesional medio y uno que destaque, es el dominio de todos los aspectos físicos y mentales, y no todos los deportistas los trabajan con la misma intensidad y dándole la misma importancia.

La psicología deportiva es la parte de la psicología que se encarga de la mejora de las capacidades mentales de los deportistas, con la idea de aumentar el rendimiento de estos en las competiciones de alto nivel. Pero

¿Cuál es el rol del psicólogo deportivo?

Un psicólogo deportivo es un profesional que forma parte de un equipo multidisciplinar. Los deportistas de alto nivel suelen tener a sus espaldas un grupo de profesionales encargados de cada una de las necesidades a cubrir del deportista: entrenador, fisioterapeuta, preparador físico y si, también psicólogo deportivo.

En muchas ocasiones, los entrenadores no tienen las herramientas necesarias para trabajar aptitudes mentales tales como: concentración, atención, motivación, trabajo en equipo Que los deportistas integren estas capacidades no es fácil sin que haya un profesional que disponga de los conocimientos y técnicas para trabajarlas.

El objetivo más importante de la psicología deportiva es conseguir que el desempeño del deportista no solo sea el más alto posible, sino también que no haya fluctuaciones en este desempeño durante la temporada o de haberlas, que sean siempre mínimas, manteniendo una estabilidad en el rendimiento del deportista.

¿Cómo trabaja un psicólogo deportivo?

Evaluación

Una parte importante del trabajo del psicólogo siempre ha sido la evaluación del paciente, en este caso, del deportista. Lo hace de las siguientes formas:

Observación: análisis de variables conductuales centrándose en el ambiente del deportista donde dan lugar. Así mismo se tomarán notas de las emociones y pensamientos que acompañan a estas conductas

Entrevista: es parecido al punto anterior, pero en este caso se centra no en lo deportivo, sino en las otras áreas vitales del deportista, fundamental para su estabilidad mental.

Diagnóstico: una vez finalizada la entrevista, el psicólogo deportivo hará un diagnóstico de las áreas a trabajar durante las sesiones de trabajo. Este punto es muy importante porque en función de los resultados que se extraigan, se trabajará aplicando unas técnicas u otras.

Formación o preparación mental

La siguiente parte de trabajo sería la enfocada a la formación o preparación mental del deportista a través de:

Psicoeducación: ampliación de los conocimientos del deportista sobre si mismo. Sobre como funciona su mente, su cuerpo y como controlar otras áreas externas a lo deportivo, pero que pueden afectar directamente a su rendimiento. Conceptos como el nivel de activación o el estado de flow.

Técnicas: el psicólogo, mediante el uso de técnicas específicas, trabajará aptitudes mentales como: motivación, atención, concentración, gestión de pensamientos y emociones, así como una correcta planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo.

¿Qué técnicas se utilizan en psicología deportiva?

De entre la multitud de técnicas que pueden ponerse en práctica durante el trabajo en conjunto del psicólogo con el deportista, existen bloques de técnicas entre otros, que resultan muy interesantes y que se destacan a continuación.

Técnicas de respiración

Uno de ellos sería el relacionado con las técnicas de respiración. Estás técnicas están orientadas a que el deportista adquiera la capacidad de gestionar su nivel óptimo de activación.

psicologia malaga rendimiento
Cuando la activación es elevada, la capacidad del deportista puede verse mermada por no poder definir con precisión la tarea a desempeñar. Esto pasa sobre todo en situaciones de estrés y en momentos de competición donde la presión es muy elevada y el nivel de nerviosismo es alto.

Una activación baja va a generar un nivel de “relajación” tal, entendiéndose relajación como falta de tensión y energía, que al igual que en el punto anterior, va a dificultar ejecutar con éxito el desempeño del deportista.

Visualización

Por otro lado, la piedra angular de las técnicas de psicología deportiva sería la técnica de visualización. Está técnica es de vital importancia para el deportista ya que podrá trabajar, de forma mental, multitud de situaciones que pueden aparecer durante la competición. Situaciones de estrés, de dificultad, donde encontrar el nivel óptimo de activación va a ser fundamental para que las probabilidades de éxito sean mayores.

Por otro lado, a través de la visualización, se pueden entrenar estados mentales de bienestar y relajación que favorecen la buena recuperación mental del estrés generado en entrenamientos o en competiciones.

A modo de conclusión…

El papel que tiene el psicólogo deportivo es de vital importancia para el correcto desempeño y rendimiento en deportistas de alto nivel. Al igual que el entrenador tiene su función y los preparadores físicos el suyo, el psicólogo va a encargarse de un aspecto imprescindible del deportista: la mente.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con profesionales especialistas en psicología deportiva, que podrán ayudarte a sacar tu máximo rendimiento deportivo.

5 / 5 ( 105 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

siente disciplinas especialidades ...

Las ramas dentro de la psicología son mucho más amplias de lo que se piensa habitualmente. La psicología como ciencia de la salud cuenta con muchas áreas de intervención. Y, aunque comúnmente se conoce sobre todo por su ámbito clínico y la psicopatología, lo cierto es que la psicología va mucho más allá de los trastornos mentales y las dificultades emocionales. Os mostraremos algunas de las ramas ...

general deportes

Consejos sobre qué ropa usar para hacer deporte. Decidirse y empezar a ejercitar no es algo sencillo de hacer, se necesita más que tiempo y sobre todo se necesita voluntad. Una vez que nos hayamos decidido debemos escoger el tipo de ropa indicada para realizar los ejercicios, pues los movimientos son muy espaciosos y no cualquier ropa nos dará abasto para hacerlos, es por esto que es necesario con ...

Curiosidades de psicologia

La historia de la psicología recoge la evolución del pensamiento sobre la mente y la conducta humanas desde los inicios, ligados a la filosofía general y a la religión, pero especialmente su evolución como disciplina específica (veíamos aquí la evolución de la psicología como ciencia). Los precedentes de la psicología Platón y Aristóteles abrieron la reflexión sobre el espíritu o alma humana, dent ...

deporte dietas y nutrición nutrición ...

Si eres un deportista de seguro estás completamente involucrado con tus entrenamientos. La disciplina con la que llevas a cabo tus rutinas día a día, con lluvia o sol, con ánimo y sin él, dando todo de ti y teniendo presente la meta a alcanzar: el éxito. Pero, te pregunto: ¿estás así de involucrado con tu alimentación? La alimentación y el rendimiento deportivo van de la mano. Ambas son complement ...

deportes y fitness rendimiento deportivo ropa deportiva

La mejoría del rendimiento deportivo incluye muchos factores que la persona debe tener en cuenta, tales como la constancia, la alimentación o una práctica de ejercicio equilibrada. Tener una ropa deportiva adecuada es también determinante para llevar a cabo un entrenamiento correcto y funcional con el que ir mejorando. En el aspecto puramente deportivo, hay que seguir una serie de pautas que ayu ...

Psiquiatría medicina psicologia ...

El trabajo sobre la mente humana, sus alcances, limitaciones y características es abordado desde diferentes ramas de la ciencia. Una pregunta muy habitual, y que hoy abordaremos para encontrar una respuesta, es acerca de ¿qué diferencia a un psiquiatra y a un psicólogo clínico? Tanto la psiquiatría como la psicología clínica son dos ramas diferentes que trabajan sobre la salud mental de los indivi ...

Fisioterapia Deportiva deportes ejercicios ...

La fisioterapia deportiva forma parte de las necesidades básicas para los deportistas profesionales, ya que se trata del trabajo físico relacionado con prevenir lesiones y recuperar el funcionamiento óptimo en caso de enfermedades o golpes. Está dividida en tres vertientes, conectadas entre sí, pero centrada cada una en las diferentes fases del esfuerzo físico que hacemos con nuestro cuerpo al pra ...

Fisioterapia fisioterapia fisioterapia en Pamplona ...

Una de las funciones más requeridas de la fisioterapia es el tratamiento de lesiones y las alternativas para volver a una rutina normal de actividad física, o la denominada readaptación deportiva. Los expertos en fisioterapia en Pamplona y en múltiples localidades trabajan de forma regular con deportistas y pacientes en general que han sufrido lesiones y necesitan un firme acompañamiento fisiotera ...

Fisioterapia deportiva fisioterapia fisioterapia deportiva

Hablamos de fisioterapia deportiva porque hoy en día se invita a realizar ejercicio físicos, actividades deportivas y hay excelentes resultados de la realización de actividades como estas sobre enfermedades neurológicas, respiratorias y también enfermedades de niños como parálisis cerebral infantil; además que también existen ejercicios para recuperar miembros lesionados en animales, sobre todo pe ...

Nutrición Deportiva

Los suplementos en Nutrición Deportiva o ayudas ergogénicas aportan un extra a la dieta del deportista con el objetivo de evitar deficiencias en épocas de gran trabajo físico.  Un buen entrenamiento combinado con una nutrición optima es la clave para conseguir tu meta deportiva. Con una dieta variada, no suele haber deficiencia de vitaminas ni minerales, pero si eres un deportista con mucha exigen ...