Licenciatura en Psicología y su impacto en la sociedad


La Psicología es una ciencia que se encarga de estudiar la conducta humana, los procesos mentales y todo lo que se relaciona con la experiencia, personalidad y el desarrollo del ser humano en diferentes áreas, principalmente la cognitiva, afectiva y social.

Cuando hablamos de psicología como profesión, se trata de una disciplina académica sin perder su esencia de ciencia, encaminada en el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y grupos de personas en múltiples situaciones.

Estudiar una Licenciatura en Psicología también implica prepararse para fines investigativos y conocer a profundidad la experiencia humana, conociendo los distintos enfoques, corrientes, metodologías y adquiriendo las herramientas para el abordaje de infinidad de situaciones.

¿Cuál es la importancia de la psicología?

Cuando hablamos de que estudia la Psicología, la respuesta es muy amplia, al igual que su importancia, ya que es una ciencia realmente profunda que abarca mucho campo, ya que ayuda a entender conductas desde la más común hasta las más complicadas, todo bajo una perspectiva racional, basándose en estudios, investigación, enfoques, etc.

A nivel general son muchas las utilidades que tiene la psicología, entre los aspectos más relevantes se pueden mencionar:

Entender el comportamiento del ser humano

La psicología estudia toda conducta humana, ya que en estas siempre van implicados los procesos mentales básicos, además hay ramas como la psicología social que se encarga del estudio de grupos humanos.

Estos análisis realizados en el comportamiento también son útiles para aplicar los conocimientos adquiridos a diversos campos, ya sea dentro de las ciencias sociales, la medicina, economía, política, lingüística, entre otras.

Ayuda a mejorar la calidad de vida

Aunque muchos consideran que este es uno de los últimos objetivos e importancias de la psicología, no hay que negar que la terapia psicológica ayuda a que muchas personas puedan alcanzar un mayor bienestar, gracias a que pueden trabajar en sus miedos y cualquier dificultad que interfiera en su vida diaria.

La psicología ayuda a mejorar la salud mental y alcanzar el crecimiento personal, pero los beneficios no se limitan solamente a la mente, sino también al bienestar físico, prevención de enfermedades, cambiar hábitos y todo aquello que ayude a tener una mejor calidad de vida y alcanzar metas.

Mejoría en las relaciones

Los psicólogos tienen la capacidad de orientar y ayudar a la persona a mejorar sus habilidades sociales en caso que lo necesiten, mejorar las relaciones familiares o de pareja, la idea es indagar siempre en el origen de la dificultad y mediar para proporcionar bienestar.

Contribuye al rendimiento profesional

La psicología tiene muchas ramas, en los recursos humanos se aplica la psicología organizacional, que ayuda a mejorar el rendimiento y la productividad.

Contar con psicólogos en los equipos de trabajo, ayuda a mejorar los resultados en cuanto al rendimiento del personal, se ha notado que este rol contribuye a tener un mejor ambiente de trabajo y un mejor desempeño de labores.

Ayuda a desarrollar la cognición

La psicología ayuda a mejorar las capacidades cognitivas, donde entran procesos como: la solución de problemas, razonamiento lógico y la memoria, ya que al entender nuestros procesos mentales podemos mejorarlos y alcanzar un mayor aprendizaje, por lo que la psicología se enfoca en brindar técnicas que contribuyan a ello.

Aumenta la creatividad

La psicología no solo estudia y comprende la conducta, sino que también potencia la creatividad ya que permite analizar el proceso artístico, el funcionamiento mental, y al fomentar hábitos positivos ayuda a que la persona pueda potenciar mejor sus habilidades.

Permite solucionar problemas concretos

La psicología clínica y otras ramas se han centrado en resolver problemas concretos, pero también existen técnicas más específicas como las de resolución de problemas de D’Zurilla y Nezu, que ofrecen pasos para afrontar situaciones complejas.

Entonces ¿Cuál es el impacto de la psicología en la sociedad?

Como se mencionó anteriormente esta ciencia tiene mucha relevancia dentro de la sociedad, ya que no solo la estudia, sino que también ofrece herramientas, apoyo y soluciones ante problemas, situaciones complicadas, condiciones de vida.

La psicología tiene un gran impacto social, desde el estudio del individuo, de los grupos sociales, hasta la mejoría de la salud mental, su importancia dentro de las relaciones humanas, dentro del ámbito laboral y sobre todo desde el impulso que les brinda a las personas de alcanzar metas, de desarrollarse a nivel personal.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: psicología sociedad

Relacionado

La psicología la podemos definir como la ciencia que estudia el comportamiento, el rendimiento y las operaciones mentales de las personas. De igual manera se refiere a la aplicación del conocimiento, que puede utilizarse para comprender eventos, tratar problemas de salud mental y mejorar la educación, el empleo y las relaciones.Esta ciencia es muy importante, sobre todo porque se trata del estudio ...

Todos los días solemos hablar o tener conversaciones psicológicas y probablemente a veces hasta las pasamos por alto por naturalizarlas. En ese sentido, es interesante saber que la psicología resulta ser una ciencia que estudia la conducta humana como así también los procesos mentales que llevan a esa conducta, una de las ramas es la psicología social.Hay que mencionar también que, al ser una cien ...

En su forma primaria, la psicología estudia a las personas, quiénes y qué son. Analiza por qué actúan y piensan de la manera en que lo hacen y cómo alguien puede mejorar a sí mismo. Por lo tanto, todo lo que una persona hace está conectado al tema. La importancia de la psicología permite que las personas comprendan más sobre cómo el cuerpo y la mente trabajan juntos. Este conocimiento puede ayudar ...

La psicología y la psiquiatría son disciplinas que habitualmente son confundidas por sus similitudes, sin embargo, existen muchas diferencias como iremos viendo en este post. Los psicólogos y los psiquiatras tienen una formación distinta, y por lo tanto, su forma de proceder, aunque puede resultar parecida a simple vista, es diferente.Históricamente la psiquiatría tiene una historia más extensa. A ...

La historia de la psicología recoge la evolución del pensamiento sobre la mente y la conducta humanas desde los inicios, ligados a la filosofía general y a la religión, pero especialmente su evolución como disciplina específica (veíamos aquí la evolución de la psicología como ciencia).Los precedentes de la psicologíaPlatón y Aristóteles abrieron la reflexión sobre el espíritu o alma humana, dentro ...

Las ramas dentro de la psicología son mucho más amplias de lo que se piensa habitualmente. La psicología como ciencia de la salud cuenta con muchas áreas de intervención. Y, aunque comúnmente se conoce sobre todo por su ámbito clínico y la psicopatología, lo cierto es que la psicología va mucho más allá de los trastornos mentales y las dificultades emocionales. Os mostraremos algunas de las ramas ...

La psicología no es únicamente una herramienta para conocer y diagnosticar enfermedades mentales y trastornos. También es un recurso que puede ayudar a comunicar mejor nuestras ideas y proyectos, por eso los expertos en comunicación tienen tan en cuenta las consideraciones de la psicología al desarrollar sus estrategias comunicacionales. Los especialistas que se dedican a explicar la estrecha rela ...

Al ser el objeto de estudio de la Psicología (el comportamiento humano) un tema tan amplio y complejo, no es de extrañar que esta ciencia (que para algunos no es más que una disciplina) se divida en varias ramas; pero entre las tantas ramas de la Psicología está la Parapsicología, que a pesar de no ser realmente una rama de la primera; debido a la relación que existen entre los dos términos más de ...

Si eres de las personas que piensa que la psicología es solo para quienes tienen patologías muy serias, ¡prepárate para cambiar de opinión!En este artículo, se te mostrará cómo la psicología nos afecta a todas las personas en nuestras vidas diarias y cómo podemos sacar provecho de ella para mejorar nuestro bienestar. Así que ponte cómodo/a, relájate y déjate sorprender por el emocionante mundo de ...