La Psicología es una ciencia que se encarga de estudiar la conducta humana, los procesos mentales y todo lo que se relaciona con la experiencia, personalidad y el desarrollo del ser humano en diferentes áreas, principalmente la cognitiva, afectiva y social.
Cuando hablamos de psicología como profesión, se trata de una disciplina académica sin perder su esencia de ciencia, encaminada en el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y grupos de personas en múltiples situaciones.
Estudiar una Licenciatura en Psicología también implica prepararse para fines investigativos y conocer a profundidad la experiencia humana, conociendo los distintos enfoques, corrientes, metodologías y adquiriendo las herramientas para el abordaje de infinidad de situaciones.
¿Cuál es la importancia de la psicología?
Cuando hablamos de que estudia la Psicología, la respuesta es muy amplia, al igual que su importancia, ya que es una ciencia realmente profunda que abarca mucho campo, ya que ayuda a entender conductas desde la más común hasta las más complicadas, todo bajo una perspectiva racional, basándose en estudios, investigación, enfoques, etc.
A nivel general son muchas las utilidades que tiene la psicología, entre los aspectos más relevantes se pueden mencionar:
Entender el comportamiento del ser humano
La psicología estudia toda conducta humana, ya que en estas siempre van implicados los procesos mentales básicos, además hay ramas como la psicología social que se encarga del estudio de grupos humanos.
Estos análisis realizados en el comportamiento también son útiles para aplicar los conocimientos adquiridos a diversos campos, ya sea dentro de las ciencias sociales, la medicina, economía, política, lingüística, entre otras.
Ayuda a mejorar la calidad de vida
Aunque muchos consideran que este es uno de los últimos objetivos e importancias de la psicología, no hay que negar que la terapia psicológica ayuda a que muchas personas puedan alcanzar un mayor bienestar, gracias a que pueden trabajar en sus miedos y cualquier dificultad que interfiera en su vida diaria.
La psicología ayuda a mejorar la salud mental y alcanzar el crecimiento personal, pero los beneficios no se limitan solamente a la mente, sino también al bienestar físico, prevención de enfermedades, cambiar hábitos y todo aquello que ayude a tener una mejor calidad de vida y alcanzar metas.
Mejoría en las relaciones
Los psicólogos tienen la capacidad de orientar y ayudar a la persona a mejorar sus habilidades sociales en caso que lo necesiten, mejorar las relaciones familiares o de pareja, la idea es indagar siempre en el origen de la dificultad y mediar para proporcionar bienestar.
Contribuye al rendimiento profesional
La psicología tiene muchas ramas, en los recursos humanos se aplica la psicología organizacional, que ayuda a mejorar el rendimiento y la productividad.
Contar con psicólogos en los equipos de trabajo, ayuda a mejorar los resultados en cuanto al rendimiento del personal, se ha notado que este rol contribuye a tener un mejor ambiente de trabajo y un mejor desempeño de labores.
Ayuda a desarrollar la cognición
La psicología ayuda a mejorar las capacidades cognitivas, donde entran procesos como: la solución de problemas, razonamiento lógico y la memoria, ya que al entender nuestros procesos mentales podemos mejorarlos y alcanzar un mayor aprendizaje, por lo que la psicología se enfoca en brindar técnicas que contribuyan a ello.
Aumenta la creatividad
La psicología no solo estudia y comprende la conducta, sino que también potencia la creatividad ya que permite analizar el proceso artístico, el funcionamiento mental, y al fomentar hábitos positivos ayuda a que la persona pueda potenciar mejor sus habilidades.
Permite solucionar problemas concretos
La psicología clínica y otras ramas se han centrado en resolver problemas concretos, pero también existen técnicas más específicas como las de resolución de problemas de D’Zurilla y Nezu, que ofrecen pasos para afrontar situaciones complejas.
Entonces ¿Cuál es el impacto de la psicología en la sociedad?
Como se mencionó anteriormente esta ciencia tiene mucha relevancia dentro de la sociedad, ya que no solo la estudia, sino que también ofrece herramientas, apoyo y soluciones ante problemas, situaciones complicadas, condiciones de vida.
La psicología tiene un gran impacto social, desde el estudio del individuo, de los grupos sociales, hasta la mejoría de la salud mental, su importancia dentro de las relaciones humanas, dentro del ámbito laboral y sobre todo desde el impulso que les brinda a las personas de alcanzar metas, de desarrollarse a nivel personal.