Proteína De Colágeno: Cara, Inútil, y Mentirosa

Te muestro la ciencia que hay detrás de las proteínas de colágeno y por qué no sirven de mucho

Por lo general, cuando se menciona al colágeno, pensamos que va a mejorar la piel, reducir el dolor de articulaciones, mejorar el aspecto de cabello y uñas, entre otras cosas.

Cuando se menciona a las proteínas, pensamos rápido en músculos y en Arnold Schwarzenegger.

Ahora, si combinamos proteína y colágeno, tal vez pienses en una mezcla rara de Arnold con una piel, uñas, y cabello increíbles

Ok entiendo, un hombre rara vez estaría interesado en este tipo de cosas ¿pero una mujer?

Para una mujer sería un suplemento enviado del cielo.

Por lo mismo, siempre se le promociona como “proteína con colágeno para mujeres”.

Como si fuera específico para el género femenino.

Pero, ¿qué tanto de esto es cierto?

¿Es en verdad la panacea para ganar músculo y a la vez mejorar la elasticidad y aspecto de la piel y cabello?

¿O es solo una maña más de la industria del fitness para vendernos otro suplemento inútil?

En este artículo te muestro para que sirve la proteína de colágeno, para qué cosas NO sirve, y sobre todo: por qué debes mantenerte alejada de ella.

Y vamos a comenzar definiendo qué es el colágeno.

¿Qué Es El Colágeno?

El colágeno es una de las proteínas más importantes producidas por tu cuerpo.

Se encuentra en tejidos de cicatrices, tendones, ligamentos, piel, huesos, y más .

Las fuentes principales de colágeno vienen del tejido conectivo de varios animales como la vaca, el pollo, y el pescado.

Está formado en su mayoría por los aminoácidos glicina (33%), prolina e hidroxiprolina (22%) .

Su función principal es la de ser el “pegamento” que mantiene en buen estado los tejidos conectivos de tu cuerpo como piel, dientes, cartílago, huesos, tendones, entre otros .
Es decir, ayuda a que estos tejidos tengan buena cohesión, elasticidad, y capacidad regenerativa.

Mike


Mike Mi consejo
La cantidad de colágeno en tu cuerpo es dictada en gran parte por tu edad, niveles de actividad física, y genética .

Por ejemplo, se ha calculado que pierdes cerca del 1% de colágeno al año después de cumplir los 40 años, y después de los 80 años la producción de colágeno se reduce un 75% en promedio .

Existen varios tipos de colágeno.

Tipos De Colágeno

Existen cerca de 37 diferentes tipos de colágeno en animales , y pueden ser categorizados en tipos: I, II, III, etc.; aunque los más conocidos son estos:

El colágeno tipo I es el más abundante en el cuerpo humano, y el que se encuentra en la piel, cabello, uñas, etc.

El colágeno tipo II es el que preserva la función articular y la protege del daño .

En cuanto al tipo III, soporta varios órganos como el hígado y la médula ósea, así como tejidos en el sistema linfático.
Para hacer las cosas más sencillas, el colágeno se puede categorizar en 2 tipos principales: I y II; y estos a su vez en 3 formas:

Hidrolizado: También conocido como péptidos de colágeno.

Gelatina: Sí como la gelatina que compras en el supermercado.

Sin desnaturalizar: Esta es la forma intacta del colágeno, con un procesamiento mínimo.
La hidrolización se refiere al proceso de “pre-digerir” la proteína mediante la hidrólisis (agua y otros factores), para hacerla de más fácil digestión.

La gelatina es la más barata y está compuesta en un 98-99% de colágeno hidrolizado, y 1-2% de sales minerales y agua . De hecho, a la gelatina también se le conoce como hidrolizado de colágeno, que es otra forma de decir: proteína de colágeno hidrolizado.
La diferencia es que la hidrolización en la gelatina es menor y por eso adquiere una consistencia tipo gel.

Mike


Mike Mi consejo
La forma “sin desnaturalizar” utiliza mucho menos procesamiento, solo el necesario para que pueda ser soluble; mientras que para crear la gelatina se desmenuzan mucho más estas proteínas, y la hidrolizada lo hace aun en mayor intensidad.

Ahora que sabes lo que es, vamos a ver para qué sirve el colágeno.

Beneficios Del Colágeno

Todo lo referente al colágeno será tema de otro artículo.

Por lo pronto, basta con mencionar algunos de sus beneficios y características para tener un contexto de lo que aporta en general:

Mejora el sueño(por su alto contenido de glicina) .

Podría mejorar la hidratación, elasticidad, fortaleza, y suavidad en la piel .

Podría reducir la apariencia de celulitis .
Todos estos beneficios se dieron cuando se suplementó con alguna forma o compuesto encontrado en el colágeno, pero cabe mencionar que lo hicieron en estudios donde se utilizaron péptidos de colágeno.

Es importante hacer esta distinción porque en el ámbito “comercial” de suplementos, se trata al colágeno hidrolizado como si fuera lo mismo que los péptidos de colágeno.

En cierto modo está bien porque llevan el mismo procesamiento, únicamente se diferencian en cuanto a su nivel de hidrolización.

Pero en los estudios clínicos sí se hace la distinción del colágeno completamente hidrolizado y los péptidos de colágeno, los cuales tienen menos hidrolización y tienen componentes más bioactivos, como lo hicieron en este estudio .

Es algo parecido a lo que pasa con la denominación de calorías, que en el ámbito comercial se pueden utilizar como sinónimos: cals, kcals, kilocals, o calorías.

Pero en los estudios científicos sí se hace la distinción que:

Cal = 1 caloría y kcal = 1,000 calorías.


También hay que aclarar que los resultados en la piel encontrados en los estudios anteriores fueron de verse más “llena”, suave, e hidratada; pero no quitó arrugas ni “patas de gallo”; es decir, nada impactante. 

meh


Los resultados se notaron incluso sin añadir vitamina C, que era la recomendación que se tenía anteriormente en otras investigaciones .

Existen otros estudios donde no se utilizaron péptidos de colágeno y aun así vieron resultados en piel.

Por ejemplo, en este estudio que duró 8-12 semanas, se encontró que los suplementos de colágeno disminuyeron la apariencia de la piel seca, arrugas, e incrementaron el colágeno e hidratación en la piel .

El problema con estos estudios es que no fueron “ciegos”, sino que tanto participantes como investigadores sabían quiénes estaban consumiendo el colágeno y quienes no.
Este es un problema significativo porque el efecto placebo es tan fuerte que puede causar que los resultados se vean afectados 

Mike


Mike Mi consejo
Y de forma especial en este estudio, el problema es más acentuado porque la manera en la que denominaron las mejoras en la piel fue con opiniones subjetivas de los participantes e investigadores en cuanto a su “antes y después”.

Es decir, los participantes dieron su opinión sobre cómo veían ahora su piel comparado a cuando comenzaron el estudio si añadimos que ellas sabían quienes habían consumido colágeno y quienes no, es casi una receta para resultados erróneos.

Además de que ambas investigaciones fueron patrocinadas por las compañías que producen los suplementos de colágeno utilizados en esos estudios.

Esto es un problema, porque los investigadores, al dar su opinión sobre cómo había mejorado la piel de los participantes, es muy fácil dar una opinión conveniente como:

“Su piel se ve mejor ¿verdad? ¡¿VERDAD?!”.

amenaza


También la hidratación y el contenido de colágeno en la piel fue medida mediante una máquina que normalmente es utilizada para medir el contenido de melanina.

Esta máquina no está aprobada para evaluar el colágeno ni la hidratación y no hay evidencia que muestre que es una manera confiable de evaluar ambas características.

Aun así, los investigadores dieron por buenos los resultados.

Así que, los resultados del colágeno en cuanto a mejora de la piel podrían estar en duda, y de haberlos, no tendrían un efecto demasiado notorio.

Más adelante te explico la razón fundamental por la cual pasa esto. Por ahora vamos a ver cómo procesa tu cuerpo las proteínas para que quede más claro.

Cómo Procesa Tu Cuerpo Las Proteínas

Las proteínas se enlazan paran formar los tejidos de órganos, huesos, músculos, etc.

A su vez, estas proteínas están compuestas de enlaces de estructuras más pequeñas y que al final terminan en moléculas llamadas aminoácidos.

El proceso va así: tu cuerpo desmenuza las proteínas a cadenas de polipéptidos, después a péptidos, y al último en aminoácidos, que son los bloques básicos para construir de nuevo estas estructuras grandes (proteínas) que componen tus tejidos:

fuente nutritionaldoublethink

Esto es así porque tu organismo necesita una reserva de aminoácidos listos para que puedan ser transportados y utilizados por tus células según se requieran .

Esto es importante, y hay que tenerlo en cuenta para algo de lo que vamos a hablar más adelante.

Existen 21 aminoácidos y 9 de estos son esenciales; es decir, que los tienes que consumir de los alimentos porque tu cuerpo no los produce por sí mismo .
Todos los aminoácidos son importantes para ganar músculo, pero hay 3 que sobresalen: los famosos aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), que son la leucina, isoleucina, y la valina.

Mike


Mike Mi consejo
Y de estos 3, el más importante es la leucina porque es el aminoácido que más influencia tiene para la construcción de masa muscular —y al parecer, la leucina tiene que ser consumida con otros aminoácidos para que libere todo su poder .

A pesar de ser muy importantes para la ganancia de músculo, suplementarte con BCAAs no tienen ningún efecto significativo y es mucho más efectivo consumirlo directo de los alimentos .

Dicho esto, vamos a analizar a los aminoácidos provenientes de la proteína de colágeno y podrás darte cuenta por qué no es la mejor opción para ganar músculo.

resultados-gym-poster


NOTA: ¿Tienes los resultados que esperabas en el gym? Si no es así, hice un checklist para que sepas a la perfección la razón por la que no estás viendo los resultados que quieres. Saber cuál es el problema es la mitad de la solución. Es completamente gratis y puedes dar clic aquí para bajarlo.

Por Qué La Proteína De Colágeno No Sirve Para Ganar Masa Muscular

La única diferencia en la proteína de colágeno es que, en lugar de que esta provenga de fuentes “convencionales” como el suero de leche (la más común y efectiva), lo hace del colágeno.

Para muestra un botón (o tres...), estas son las etiquetas nutricionales y de ingredientes de algunos suplementos de proteína con colágeno que pude encontrar en internet (omito marcas):





Ahora, como vimos antes, los aminoácidos más convenientes en cuanto a ganancia muscular son los de cadena ramificada (BCAAs), especialmente la leucina.

En cambio, las proteínas de colágeno y gelatina, por su naturaleza, son bajas en BCAAs y muy altas en los aminoácidos glicina, hidroxiprolina, alanina, y ácido glutámico .

Ninguno de ellos son esenciales, ni requeridos, ni ayudan en la ganancia de músculo.

Ajá ya vas viendo cuál es el problema aquí


Es decir, para conocer la calidad de un suplemento de proteína, debemos ver qué tipo de fuente proteica es y cuánto contenido de leucina tiene.

Mike


Mike Mi consejo
Para comparar, estos son los porcentajes de contenido de leucina por peso de los diferentes tipos de proteína:

colágeno: 2.7%

carne: 8%

suero de leche (whey): 10%
También es importante que la proteína sea de fácil absorción para maximizar sus capacidades.

Por ejemplo, la proteína proveniente de animales tiende a ser más fácil de digerir y absorber que aquellas que vienen de fuentes vegetales .

La proteína de colágeno es de fácil digestión y absorción el problema es que su perfil de aminoácidos es muy pobre porque contiene en su mayoría aminoácidos que no están “especializados” para la ganancia muscular .

Esto va acorde a lo encontrado en la escala: “The Indispensable Amino Acid Score” (DIAAS).

Esta es una escala que muestra la biodisponibilidad de los diferentes tipos de fuentes de proteína que puedes encontrar; cuanto mayor sea la calificación en esta escala (del 0 al 1), es considerada de mayor calidad .

Los resultados de esta forma de medir la calidad proteica mostraron que la proteína de suero de leche, la de la caseína, la micelar, y en general las provenientes de animales tienen un valor promedio de 1

Mientras que la de colágeno hidrolizado tiene un valor promedio de 0.00.

Es decir, sí el colágeno es una proteína, pero se considera una proteína “incompleta” porque tiene muy poca cantidad de ciertos aminoácidos, en especial aquellos destinados a la ganancia muscular .
Por lo mismo, si tu objetivo es la ganancia de músculo, la proteína de colágeno no te ayudará de mucho y estarás pagando por un suplemento inútil para lograr esto.

Mike


Mike Mi consejo
E incluso, si quisieras comprar proteína de colágeno para obtener los beneficios en salud en tus articulaciones, tampoco sería buena opción porque se ha encontrado en estudios que no hubo diferencia alguna en cuanto a mejoras en el daño articular entre el grupo que se suplementó con proteína de colágeno y el que no lo hizo .

Lo único que encontraron en la investigación fue una sensación muy leve de menor dolor articular.

Lo “interesante” de este estudio es que fue patrocinado por Gelita Health, una compañía que manufactura la proteína de colágeno que fue utilizada en el estudio.

De hecho, la gran mayoría de estudios donde se encuentran beneficios con la proteína de colágeno fueron patrocinados por las compañías que crean estos productos.

Esto no quiere decir que se invaliden de inmediato, pero sí que alza algunas sospechas de la veracidad de los resultados.

sospechoso


Vale, ahora sabemos que la proteína de colágeno es basura en cuanto a su utilización para ganar músculo y comenzamos a hablar sobre su efecto en las articulaciones, ¿por qué no seguimos analizando los otros “beneficios” de este tipo de proteína?

Por Qué La Proteína De Colágeno Probablemente No Mejore La Piel, Articulaciones, Uñas, Cabello, Etc.

Como vimos antes, el proceso por el cual tu cuerpo digiere las proteínas es desmenuzándolas en polipéptidos, después en péptidos, y al final en aminoácidos para que puedan ser utilizados por tus células.

Cuando sucede esta descomposición, los aminoácidos quedan indistinguibles unos de otros en una reserva y son tratados por igual.
Es decir, tu cuerpo no los va a categorizar como “este aminoácido viene de colágeno, este de carne roja, este de pollo”, sino que va a generalizarlos y a utilizarlos por igual una vez sean desmenuzados.

Mike


Mike Mi consejo
Así por ejemplo, un aminoácido que haya sido consumido de carne roja podría ser utilizado para mejorar las articulaciones sin problema.

Con esto quiero dar a entender que los aminoácidos provenientes de la proteína de colágeno, no asegura que vayan a ser utilizados para un fin específico, por ejemplo para la salud articular.

De hecho, un estudio realizado por la Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA) concluyó que:

”No hay una causa y efecto relacionados con el consumo de colágeno hidrolizado y el mantenimiento de las articulaciones.”

Al día de hoy, no existe estudio que muestre que la proteína con colágeno pueda mejorar tus articulaciones; a excepción del colágeno tipo II sin desnaturalizar.

Los estudios muestran que la forma desnaturalizada no produce los mismos resultados que el colágeno tipo II “sin desnaturalizar” (también conocido como UC-II).

El colágeno sin desnaturalizar funciona mejor que sus otras versiones porque tiene un procesamiento donde su estructura sufre menos descomposición, pudiendo sobrevivir parcialmente la digestión y ofrecer efectos positivos en los tejidos articulares .



Esto lo hace de forma indirecta porque no aporta a reconstruir los tejidos dañados o a recuperar el colágeno perdido, sino que minimiza una respuesta inmune de tu cuerpo que, casi literal, se “come” al cartílago articular (lo que se conoce como artritis).

El colágeno tipo II sin desnaturalizar (UC-II) le “enseña” al sistema inmunitario a dejar de atacar a las proteínas en el cartílago articular, lo que mejorará la salud de las articulaciones e incluso podría disminuir el dolor e inflamación .

Esto es interesante porque se han replicado los resultados tanto en personas con problemas de articulaciones como en aquellos que no tenían estas afecciones .

Por eso es importante definir el tipo de colágeno a consumir y el resultado que se quiere obtener.

Así que, si tu objetivo es suplementarte con colágeno para ayudar a la salud articular, elige el UC-II.

El problema con este tipo de colágeno es que es muy caro.
Por lo mismo, es muy difícil que lo encuentres en algún suplemento de colágeno menos aún en una “proteína de colágeno”.

Mike


Mike Mi consejo
Pero si estas proteínas con colágeno no sirven de mucho, ¿por qué las siguen vendiendo?

¿Por Qué Venden Suplementos De Proteína De Colágeno?

Dinero dinerodinerodinerodinero


Los huesos, patas, y otros tejidos no comestibles de los animales—o al menos no convencionalmente—, por lo general son desechados o vendidos muy barato por las compañías dedicadas a la venta de comestibles provenientes de fuentes animales, porque no existe una demanda fuerte por estos productos.

Al hervir, filtrar, y secar estos tejidos no comerciales, se obtiene mucho colágeno.

Las compañías que venden proteína de colágeno, ven esto como una oportunidad para mejorar sus márgenes de ventas.

Más margen = más ganancias.

Al comprar estas partes inútiles de los animales, el vendedor obtiene una ganancia de algo que no iba a sacarle provecho, y el comprador técnicamente obtiene “proteína” a muy bajo costo—lo que significan mayores márgenes de ganancias al vender suplementos—, pero ahora tú y yo sabemos que es proteína de muy baja calidad.

Este ha probado ser un gran negocio para las compañías de suplementos.

De hecho, en 2017 se obtuvieron unos 100 millones de dólares por la venta de este tipo de productos y se espera que este número sobrepase los 250 millones para el 2021 .

Como podemos ver, las compañías toman un producto animal de muy baja calidad y lo convierten en un producto con gran potencial de marketing:

”Este tipo de proteína de colágeno puede hacer que ganes masa muscular y además mejorar el aspecto de tu piel, uñas, cabello, y aliviar el dolor articular.”

El empaque por lo general está dirigido a mujeres porque en cierta forma son quienes se preocupan más por el aspecto de su piel.

Lo que ahora sabes, es que solo son mañas publicitarias para vendernos productos caros y cero efectivos.

Conclusión

¿Entonces?, ¿funciona o no funciona la proteína de colágeno?

La respuesta va a depender de qué es lo que estés buscando obtener de este suplemento.

Si lo que quieres es ganar músculo con ella, entonces no no va a servir de nada.

Si la quieres consumir para mejorar tu piel, cabello, y uñas podría ayudarte un poco, aunque no tanto como tratamientos especializados para estos objetivos.

En la piel, por ejemplo, tratarte de forma tópica con niacinamida, vitamina C, ácido glicólico, hidroquinona, ácido hialurónico o vitamina A (retinol) va a lograr mucho mejores resultados que tomar colágeno .

En cuanto a tomar colágeno para disminuir el dolor articular, no te va a servir de nada; a menos que consigas una proteína con colágeno que contenga UC-II, aunque será muy difícil por lo costoso de esta forma de colágeno.

La proteína de colágeno quiere ser mucho y es poco de todo: intenta ser un constructor de músculo, guardián de las articulaciones, y la cura mágica para mejorar la piel, cabello, uñas, etc.

Sin embargo, es mediocre en alcanzar todos estos objetivos pero es un gran pretexto para vender grandes cantidades de este suplemento.

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.

¿Cuál es tu opinión?

Mostrar Referencias Esconder Referencias +

Rong, Y. H., Zhang, G. A., Wang, C., & Ning, F. G. (2008). Zhonghua shao shang za zhi = Zhonghua shaoshang zazhi = Chinese journal of burns, 24(1), 51–53.

León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. (2019). Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), 24(22), 4031. https://doi.org/10.3390/molecules24224031

Zdzieblik, D., Oesser, S., Baumstark, M. W., Gollhofer, A., & König, D. (2015). Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. The British journal of nutrition, 114(8), 1237–1245. https://doi.org/10.1017/S0007114515002810

Lotz, M., & Loeser, R. F. (2012). Effects of aging on articular cartilage homeostasis. Bone, 51(2), 241–248. https://doi.org/10.1016/j.bone.2012.03.023

Varani, J., Dame, M. K., Rittie, L., Fligiel, S. E., Kang, S., Fisher, G. J., & Voorhees, J. J. (2006). Decreased collagen production in chronologically aged skin: roles of age-dependent alteration in fibroblast function and defective mechanical stimulation. The American journal of pathology, 168(6), 1861–1868. https://doi.org/10.2353/ajpath.2006.051302

Baumann L. (2007). Skin ageing and its treatment. The Journal of pathology, 211(2), 241–251. https://doi.org/10.1002/path.2098

Shoulders, M. D., & Raines, R. T. (2009). Collagen structure and stability. Annual review of biochemistry, 78, 929–958. https://doi.org/10.1146/annurev.biochem.77.032207.120833

Bakilan, F., Armagan, O., Ozgen, M., Tascioglu, F., Bolluk, O., & Alatas, O. (2016). Effects of Native Type II Collagen Treatment on Knee Osteoarthritis: A Randomized Controlled Trial. The Eurasian journal of medicine, 48(2), 95–101. https://doi.org/10.5152/eurasianjmed.2015.15030

https://es.wikipedia.org/wiki/Gelatina

YAMADERA, W., INAGAWA, K., CHIBA, S., BANNAI, M., TAKAHASHI, M. and NAKAYAMA, K. (2007), Glycine ingestion improves subjective sleep quality in human volunteers, correlating with polysomnographic changes. Sleep and Biological Rhythms, 5: 126-131. doi:10.1111/j.1479-8425.2007.00262.x

Bannai, M., Kawai, N., Ono, K., Nakahara, K., & Murakami, N. (2012). The effects of glycine on subjective daytime performance in partially sleep-restricted healthy volunteers. Frontiers in neurology, 3, 61. https://doi.org/10.3389/fneur.2012.00061

Asserin, J., Lati, E., Shioya, T., & Prawitt, J. (2015). The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: evidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. Journal of cosmetic dermatology, 14(4), 291–301. https://doi.org/10.1111/jocd.12174

Inoue, N., Sugihara, F., & Wang, X. (2016). Ingestion of bioactive collagen hydrolysates enhance facial skin moisture and elasticity and reduce facial ageing signs in a randomised double-blind placebo-controlled clinical study. Journal of the science of food and agriculture, 96(12), 4077–4081. https://doi.org/10.1002/jsfa.7606

Choi, S. Y., Ko, E. J., Lee, Y. H., Kim, B. G., Shin, H. J., Seo, D. B., Lee, S. J., Kim, B. J., & Kim, M. N. (2014). Effects of collagen tripeptide supplement on skin properties: a prospective, randomized, controlled study. Journal of cosmetic and laser therapy : official publication of the European Society for Laser Dermatology, 16(3), 132–137. https://doi.org/10.3109/14764172.2013.854119

Schunck, M., Zague, V., Oesser, S., & Proksch, E. (2015). Dietary Supplementation with Specific Collagen Peptides Has a Body Mass Index-Dependent Beneficial Effect on Cellulite Morphology. Journal of medicinal food, 18(12), 1340–1348. https://doi.org/10.1089/jmf.2015.0022

Borumand, M., & Sibilla, S. (2014). Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen® reduces visible signs of aging. Clinical interventions in aging, 9, 1747–1758. https://doi.org/10.2147/CIA.S65939

Schwartz, S. R., & Park, J. (2012). Ingestion of BioCell Collagen(®), a novel hydrolyzed chicken sternal cartilage extract; enhanced blood microcirculation and reduced facial aging signs. Clinical interventions in aging, 7, 267–273. https://doi.org/10.2147/CIA.S32836

Souba, W. W., & Pacitti, A. J. (1992). How amino acids get into cells: mechanisms, models, menus, and mediators. JPEN. Journal of parenteral and enteral nutrition, 16(6), 569–578. https://doi.org/10.1177/0148607192016006569

https://askabiologist.asu.edu/venom/building-blocks-protein

Kimball, S. R., & Jefferson, L. S. (2006). Signaling pathways and molecular mechanisms through which branched-chain amino acids mediate translational control of protein synthesis. The Journal of nutrition, 136(1 Suppl), 227S–31S. https://doi.org/10.1093/jn/136.1.227S

Balage, M., & Dardevet, D. (2010). Long-term effects of leucine supplementation on body composition. Current opinion in clinical nutrition and metabolic care, 13(3), 265–270. https://doi.org/10.1097/MCO.0b013e328336f6b8

Mourier, A., Bigard, A. X., de Kerviler, E., Roger, B., Legrand, H., & Guezennec, C. Y. (1997). Combined effects of caloric restriction and branched-chain amino acid supplementation on body composition and exercise performance in elite wrestlers. International journal of sports medicine, 18(1), 47–55. https://doi.org/10.1055/s-2007-972594

Hulmi, J. J., Lockwood, C. M., & Stout, J. R. (2010). Effect of protein/essential amino acids and resistance training on skeletal muscle hypertrophy: A case for whey protein. Nutrition & metabolism, 7, 51. https://doi.org/10.1186/1743-7075-7-51

EASTOE J. E. (1955). The amino acid composition of mammalian collagen and gelatin. The Biochemical journal, 61(4), 589–600. https://doi.org/10.1042/bj0610589

Steven, F. S., & Jackson, D. S. (1967). Purification and amino acid composition of monomeric and polymeric collagens. The Biochemical journal, 104(2), 534–536. https://doi.org/10.1042/bj1040534

Zdzieblik, D., Oesser, S., Baumstark, M. W., Gollhofer, A., & König, D. (2015). Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. The British journal of nutrition, 114(8), 1237–1245. https://doi.org/10.1017/S0007114515002810

D. A. GREENWOOD, H. R. KRAYBILL, AND B. S. SCHWEIGERT (1951). AMINO ACID COMPOSITION OF FRESH AND COOKED BEEF CUTS. The Journal of Biological Chemistry 193, 23-28.

Hamarsland, H., Nordengen, A.L., Nyvik Aas, S. et al. Native whey protein with high levels of leucine results in similar post-exercise muscular anabolic responses as regular whey protein: a randomized controlled trial. J Int Soc Sports Nutr 14, 43 (2017). https://doi.org/10.1186/s12970-017-0202-y

Hoffman, J. R., & Falvo, M. J. (2004). Protein - Which is Best?. Journal of sports science & medicine, 3(3), 118–130.

Report of an FAO Expert Consultation (2011). Dietary protein quality evaluation in human nutrition. FAO FOOD AND NUTRITION PAPER 92. ISSN 0254-4725

Clark, K. L., Sebastianelli, W., Flechsenhar, K. R., Aukermann, D. F., Meza, F., Millard, R. L., Deitch, J. R., Sherbondy, P. S., & Albert, A. (2008). 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Current medical research and opinion, 24(5), 1485–1496. https://doi.org/10.1185/030079908x291967

Viktor S. Simons, Guenter Lochnit, Jochen Wilhelm, Bernd Ishaque, Markus Rickert, Juergen Steinmeyer, Comparative Analysis of Peptide Composition and Bioactivity of Different Collagen Hydrolysate Batches on Human Osteoarthritic Synoviocytes, Scientific Reports, 10.1038/s41598-018-36046-3, 8, 1, (2018).

Nagler-Anderson, C., Bober, L. A., Robinson, M. E., Siskind, G. W., & Thorbecke, G. J. (1986). Suppression of type II collagen-induced arthritis by intragastric administration of soluble type II collagen. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 83(19), 7443–7446. https://doi.org/10.1073/pnas.83.19.7443

Lugo, J. P., Saiyed, Z. M., Lau, F. C., Molina, J. P., Pakdaman, M. N., Shamie, A. N., & Udani, J. K. (2013). Undenatured type II collagen (UC-II®) for joint support: a randomized, double-blind, placebo-controlled study in healthy volunteers. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 10(1), 48. https://doi.org/10.1186/1550-2783-10-48

Bayrak, S., & Mitchison, N. A. (1998). Bystander suppression of murine collagen-induced arthritis by long-term nasal administration of a self type II collagen peptide. Clinical and experimental immunology, 113(1), 92–95. https://doi.org/10.1046/j.1365-2249.1998.00638.x

https://www.newhope.com/market-data-and-analysis/analyst-s-take-collagen-boosts-beauty-within-category

Ganceviciene, R., Liakou, A. I., Theodoridis, A., Makrantonaki, E., & Zouboulis, C. C. (2012). Skin anti-aging strategies. Dermato-endocrinology, 4(3), 308–319. https://doi.org/10.4161/derm.22804

Sator P. G. (2006). Skin treatments and dermatological procedures to promote youthful skin. Clinical interventions in aging, 1(1), 51–56. https://doi.org/10.2147/ciia.2006.1.1.51

Neill U. S. (2012). Skin care in the aging female: myths and truths. The Journal of clinical investigation, 122(2), 473–477. https://doi.org/10.1172/JCI61978

Rendon, M. I., Berson, D. S., Cohen, J. L., Roberts, W. E., Starker, I., & Wang, B. (2010). Evidence and considerations in the application of chemical peels in skin disorders and aesthetic resurfacing. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 3(7), 32–43.

Fuente: este post proviene de Esculpe Tu Cuerpo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Salud ArticulacionesSaludables ...

En la búsqueda constante por mejorar nuestro rendimiento físico y mantener una salud óptima, a menudo nos encontramos con diversas tendencias y suplementos. Uno de los componentes clave que ha ganado popularidad en los últimos tiempos es el colágeno, una proteína esencial que constituye la base estructural de muchos tejidos en nuestro cuerpo. El colágeno, siendo la proteína más abundante presente ...

Belleza Dieta Nutrición ...

Hace ya varios años comencé estudiando un semestre de la carrera de ingeniería en industrias alimenticias. Recuerdo que en una clase el profesor platicaba lo barato que era la industrialización del colágeno, por ejemplo para la gelatina, pero que era una pena que el cuerpo no utilizaba ni aprovechaba esa proteína casi para ninguna función en el organismo. También me tocó ir a varios dermatólogos q ...

Nutrición

Cuando empiezas en el mundo del fitness, uno de los aspectos esenciales del que te debes encargar es de llevar una alimentación balanceada. Una alimentación que contenga todos los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo. Tanto para tener salud, como para mejorar nuestro cuerpo. Para llevar a cabo esto con éxito, es necesario tomar en cuenta uno de los elementos que desempeña un papel ...

consejos de salud deporte enfermedades óseas y musculares ...

Hola a todos! Últimamente he notado ¡¡hay una fiebre en la farmacia por el colágeno que no es normal!! Siempre hay un buen samaritano que recomienda su uso, ¿pero realmente sabemos para qué nos lo tomamos y cómo actúa? ¿Sabemos realmente qué es colágeno? Para empezar el colágeno es una proteína, que está constituida por aminoácidos prolina, glicina y hidroxiprolina. Su función es dar elasticidad y ...

general belleza colágeno ...

El colágeno es algo mágico para la piel. El colágeno es sinónimo de juventud de nuestra piel, aunque el paso del tiempo es su mayor enemigo. Se trata de la proteína más abundante del cuerpo humano, siendo el constituyente esencial de la piel (70%), cabello, uñas, tendones, cartílagos, huesos (90%), articulaciones... Esta vez, me gustaría hacer hincapié sobre todo en la importancia del colágeno ...

deporte consejos featured ...

Pese a la gran importancia del colágeno para la salud y rendimiento de los corredores, pocos son  los que conocen su existencia. Por ello, en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el colágeno y los corredores. El colágeno y los corredores Básicamente el  colágeno es una proteína y es el principal componente del tejido conectivo en el cuerpo y se encuentra en la piel, múscu ...

Dieta Nutrición

Sea que quieras aumentar de masa muscular o perder grasa corporal necesitarás una dieta rica en proteínas. Una persona promedio necesita entre 46 y 56 gr de proteína por día, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (9) Sin embargo, según tu estilo de vida, tu nivel de actividad física, tu sexo, tu edad y tu composición corporal podrías estar necesitando mucho más que e ...

Belleza Cara Cuerpo ...

Descubre la nutricosmética La nutricosmética se basa en la utilización de principios activos por vía oral con el fin de aportar al organismo esos nutrientes que pueden actuar sobre la piel, el cabello y las uñas y mejorar su salud y aspecto. Los nutricosméticos siguen la idea de que para mejorar el aspecto y la belleza exterior se debe buscar en la salud global mediante la nutrición; un concepto q ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, y la más abundante también de la piel y los huesos, siendo uno de los principales componentes de articulaciones,  huesos, músculos, dientes, encías y piel. ¿Qué es el colágeno? El colágeno es el responsable de formar las fibras colágenas. Éstas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción.  Actúan como un adhesivo en nuestro ...

Fisioterapia neurológica Investigación dolor muñeca ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia muy altos, llegando a afirmarse que una de cada diez personas desarrollarán esta afectación en algún momento. Afecta al miembro superior, concretamente a la mano, con las consiguientes limitaciones fu ...