Sin duda, es el complemento perfecto de los protectores solares faciales y corporales ya que, se activan mecanismos de reparación de nuestra piel a la agresión de la radiación.
En este post vamos a aprender acerca de estos fotoprotectores orales, cómo actúan y qué beneficios obtendremos.
A por ello.
¿Qué es la protección solar oral?
Se trata de una forma de complementar la protección solar tópica (cremas, geles, brumas) pero que nunca la sustituye.Aparece hace unos años y, tras múltiples estudios y publicaciones científicas, se comprueba su eficacia para aumentar la protección de la piel frente a la radiación ultravioleta. (Estudio 1. Estudio 2. Estudio 3).
Podemos encontrarla en forma de cápsulas, pastillas o incluso en sobres granulados más indicados para niños.
¿Cuál es la composición de los protectores solares en pastillas?
En general, cuentan con ingredientes con mecanismos de acción diferentes pero que fundamentalmente se dirigen a proteger nuestra barrera cutánea.Suelen contener antioxidantes como las catequinas del té verde, la vitamina C o la vitamina E, que actúan disminuyendo la formación de radicales libres tras la exposición solar.
Estas vitaminas también las puedes encontrar, por ejemplo, en sérums faciales de vitamina C, que se utilizan para aumentar la luminosidad facial y ayudar a la piel a mantener su función barrera.
También es muy frecuente encontrar los conocidos carotenoides (entre los que se incluyen los famosos betacarotenos o la luteína), que actúan estimulando la síntesis de melanina.
Debes tener en cuenta que, las pastillas de protección solar que contienen carotenos, pueden ayudarte a potenciar el bronceado a la vez que te protegen pero, no son las más indicadas si tienes tendencia a manchas faciales o melasma.
Además, no suele faltar el extracto del conocido Polypodium Leucotomus,un helecho descubierto en Centroamérica que cuenta con funciones antioxidantes y propiedades fotoprotectoras, previniendo así el fotoenvejecimiento cutáneo.
¿Cuándo se toman las pastillas para el sol?
La fotoprotección oral se puede tomar durante todo el año pero es importante no olvidarla en las épocas de mayor intensidad en la radiación ultravioleta, desde mayo a octubre en el caso de vivir en España.Por otra parte, aunque muchas no tienen componentes incompatibles durante el embarazo o lactancia y se podrían tomar sin problema, es aconsejable que tu especialista controle todos los suplementos alimenticios en ese periodo.
La piel en el embarazo sufre cambios, echa un vistazo a este post para saber más del tema.
En cuanto a la edad, hay productos disponibles a partir de los 4 años (suelen ser en formato de stick).
¿Cómo se toman?
En general, suele tomarse una cápsula al día aunque lo mejor es mirar lo que se aconseja directamente en el fotoprotector oral que compres ya que, en algunos casos, como pueden ser los complementos de tratamientos despigmentantes tópicos, se deben tomar cada 12 horas.¿Por qué añadir protección solar oral a las cremas solares?
En primer lugar, porque es un complemento perfecto para la protección solar tópica. Tanto para protegerte de las quemaduras solares como para prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo.En segundo lugar, porque con las cremas solares muchas veces no aplicamos la cantidad necesaria (2 mg/cm2) ni reaplicamos el número de veces suficiente.
De esta forma, añadiendo la protección solar oral, nos aseguramos una fotoprotección más completa.
Sin olvidar que a veces no extendemos la crema solar de forma uniforme y quedan zonas expuestas a la radiación.
¿Para quién está indicada?
Tal y como hemos comentado antes, está indicada para todas las personas a partir de 4 años que quieran aumentar la protección de su piel frente a la radiación ultravioleta.Ahora bien, existen casos en los que nos beneficiaremos mucho de las propiedades de la fotoprotección en pastillas, como pueden ser las personas con tendencia a tener cáncer de piel, pieles muy claras de fototipos bajos o pieles con tendencia a manchas.
También es muy buena idea tomarla si tienes piel atópica, deportistas que pasan muchas horas al sol o pieles afectas de rosácea.
¿Desde cuándo comienza la fotoprotección con pastillas?
Es una de sus principales ventajas ya que, protege desde la primera toma. Por esto, se recomienda tomarla antes de la exposición solar y complementar SIEMPRE con los protectores solares tópicos.¿Se puede utilizar pastillas para el sol con autobronceadores?
Claro. Son independientes totalmente.Los autobronceadores contienen unas sustancias (la más conocida es la dihidroxiacetona), que reaccionan con el estrato córneo de la piel, se oxida y se tiñe, dando lugar a una coloración anaranjada de la piel creando el “falso bronceado”.
Es decir, la acción del autobronceador es superficial y va desapareciendo a medida que se descaman estas células superficiales teñidas.
Al igual que la fotoprotección oral, en ningún caso sustituyen las cremas solares protectoras.
¿Con protección solar oral además de las cremas me broncearé?
Sí, pero será un bronceado más gradual.No hay que olvidar que no existe el bronceado saludable, que aumentar el tono de nuestra piel puede hacernos vernos mejor pero, es el resultado del intento de nuestras células de defenderse frente a la agresión que le supone la radiación ultravioleta.
Ni la mejor crema antiarrugas tendrá los beneficios de protegerse del sol.
Exponerse al sol sin protección para ponerse moreno rápidamente es solo la forma rápida de envejecer nuestra piel.
Conseguirás más arrugas, manchas faciales y aumentar la posibilidad de cáncer de piel.
¿Qué protector solar en pastillas comprar?
Como en casi todo, en el mercado puedes encontrar muchas marcas e indicaciones.En mi opinión, la marca pionera y más completa de pastillas para el sol es Heliocare, de Cantabria Labs pero, existen otras marcas conocidas de productos de calidad como Isdin o Rilastil.
Dado que las que más utilizo y conozco (sí, yo soy de las que descansa pocos meses al año porque me quemo y tengo lesiones con mucha facilidad) son las de Heliocare.
De esta marca tienes gran variedad, desde Heliocare 360º Ultra D para las pieles más sensibles a Heliocare 360º SportSun para deportistas.
Una buena idea si has decidido empezar a protegerte del sol con pastillas, es aprovechar promociones con 3 cajas donde se nota el descuento. Recuerda comparar siempre precios para conseguir el mejor.
Hasta aquí la información que necesitas para complementar la protección de tu piel frente a la radiación solar. Si este artículo te ha gustado, te agradezco que hagas clic en cualquiera de los iconos de redes sociales de Facebook, Twitter o Pinterest.
Es fácil y me ayuda a progresar en esta web.
¡Gracias por adelantado! Artículos relacionados que te pueden interesar
Qué es la niacinamida y qué puede hacer en tu piel
Depiladoras IPL láser: Elige la tuya entre las mejores del mercado
Utiliza cremas con retinol para mejorar las arrugas