Protección solar oral: consigue una fotoprotección solar completa

¿Quieres protegerte del sol utilizando todos los medios a nuestro alcance? Tienes un gran aliado porque con la protección solar oral, multiplicarás la resistencia de tu piel a la radiación solar.

protección solar oral


Sin duda, es el complemento perfecto de los protectores solares faciales y corporales ya que, se activan mecanismos de reparación de nuestra piel a la agresión de la radiación.

En este post vamos a aprender acerca de estos fotoprotectores orales, cómo actúan y qué beneficios obtendremos.

A por ello.

 

¿Qué es la protección solar oral?

Se trata de una forma de complementar la protección solar tópica (cremas, geles, brumas) pero que nunca la sustituye.

Aparece hace unos años y, tras múltiples estudios y publicaciones científicas, se comprueba su eficacia para aumentar la protección de la piel frente a la radiación ultravioleta. (Estudio 1. Estudio 2. Estudio 3).

Podemos encontrarla en forma de cápsulas, pastillas o incluso en sobres granulados más indicados para niños.

 

¿Cuál es la composición de los protectores solares en pastillas?

En general, cuentan con ingredientes con mecanismos de acción diferentes pero que fundamentalmente se dirigen a proteger nuestra barrera cutánea.

Suelen contener antioxidantes como las catequinas del té verde, la vitamina C o la vitamina E, que actúan disminuyendo la formación de radicales libres tras la exposición solar.

Estas vitaminas también las puedes encontrar, por ejemplo, en sérums faciales de vitamina C, que se utilizan para aumentar la luminosidad facial y ayudar a la piel a mantener su función barrera.

También es muy frecuente encontrar los conocidos carotenoides (entre los que se incluyen los famosos betacarotenos o la luteína), que actúan estimulando la síntesis de melanina.

Debes tener en cuenta que, las pastillas de protección solar que contienen carotenos, pueden ayudarte a potenciar el bronceado a la vez que te protegen pero, no son las más indicadas si tienes tendencia a manchas faciales o melasma.

Además, no suele faltar el extracto del conocido Polypodium Leucotomus,un helecho descubierto en Centroamérica que cuenta con funciones antioxidantes y propiedades fotoprotectoras, previniendo así el fotoenvejecimiento cutáneo.

 

¿Cuándo se toman las pastillas para el sol?

La fotoprotección oral se puede tomar durante todo el año pero es importante no olvidarla en las épocas de mayor intensidad en la radiación ultravioleta, desde mayo a octubre en el caso de vivir en España.

Por otra parte, aunque muchas no tienen componentes incompatibles durante el embarazo o lactancia y se podrían tomar sin problema, es aconsejable que tu especialista controle todos los suplementos alimenticios en ese periodo.

La piel en el embarazo sufre cambios, echa un vistazo a este post para saber más del tema.

En cuanto a la edad, hay productos disponibles a partir de los 4 años (suelen ser en formato de stick).

 

¿Cómo se toman?

En general, suele tomarse una cápsula al día aunque lo mejor es mirar lo que se aconseja directamente en el fotoprotector oral que compres ya que, en algunos casos, como pueden ser los complementos de tratamientos despigmentantes tópicos, se deben tomar cada 12 horas.

 

¿Por qué añadir protección solar oral a las cremas solares?

En primer lugar, porque es un complemento perfecto para la protección solar tópica. Tanto para protegerte de las quemaduras solares como para prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo.

En segundo lugar, porque con las cremas solares muchas veces no aplicamos la cantidad necesaria (2 mg/cm2) ni reaplicamos el número de veces suficiente.

mejor Proteccion solar facial foto cara


De esta forma, añadiendo la protección solar oral, nos aseguramos una fotoprotección más completa.

Sin olvidar que a veces no extendemos la crema solar de forma uniforme y quedan zonas expuestas a la radiación.

 

¿Para quién está indicada?

Tal y como hemos comentado antes, está indicada para todas las personas a partir de 4 años que quieran aumentar la protección de su piel frente a la radiación ultravioleta.

Ahora bien, existen casos en los que nos beneficiaremos mucho de las propiedades de la fotoprotección en pastillas, como pueden ser las personas con tendencia a tener cáncer de piel, pieles muy claras de fototipos bajos o pieles con tendencia a manchas.

También es muy buena idea tomarla si tienes piel atópica, deportistas que pasan muchas horas al sol o pieles afectas de rosácea.

 

¿Desde cuándo comienza la fotoprotección con pastillas?

Es una de sus principales ventajas ya que, protege desde la primera toma. Por esto, se recomienda tomarla antes de la exposición solar y complementar SIEMPRE con los protectores solares tópicos.

 

¿Se puede utilizar pastillas para el sol con autobronceadores?

Claro. Son independientes totalmente.

Los autobronceadores  contienen  unas sustancias (la más conocida es la dihidroxiacetona), que reaccionan con el estrato córneo de la piel, se oxida y se tiñe, dando lugar a una coloración anaranjada  de la piel creando el “falso bronceado”.

Es decir, la acción del autobronceador es superficial y va desapareciendo a medida que se descaman estas células superficiales teñidas.

Al igual que la fotoprotección oral, en ningún caso sustituyen las cremas solares protectoras.

 

¿Con protección solar oral además de las cremas me broncearé?

Sí, pero será un bronceado más gradual.

No hay que olvidar que no existe el bronceado saludable, que aumentar el tono de nuestra piel puede hacernos vernos mejor pero, es el resultado del intento de nuestras células de defenderse frente a la agresión que le supone la radiación ultravioleta.

Ni la mejor crema antiarrugas tendrá los beneficios de protegerse del sol.

Exponerse al sol sin protección para ponerse moreno rápidamente es solo la forma rápida de envejecer nuestra piel.

Conseguirás más arrugas,  manchas faciales y aumentar la posibilidad de cáncer de piel.

¿Qué protector solar en pastillas comprar?

Como en casi todo, en el mercado puedes encontrar muchas marcas e indicaciones.

En mi opinión, la marca pionera y más completa de pastillas para el sol es Heliocare, de Cantabria Labs pero, existen otras marcas conocidas de productos de calidad como Isdin o Rilastil.

Dado que las que más utilizo y conozco (sí, yo soy de las que descansa pocos meses al año porque me quemo y tengo lesiones con mucha facilidad) son las de Heliocare.

De esta marca tienes gran variedad, desde Heliocare 360º Ultra D para las pieles más sensibles a Heliocare 360º SportSun para deportistas.

Una buena idea si has decidido empezar a protegerte del sol con pastillas, es aprovechar promociones con 3 cajas donde se nota el descuento. Recuerda comparar siempre precios para conseguir el mejor.

 

Hasta aquí la información que necesitas para complementar la protección de tu piel frente a la radiación solar. Si este artículo te ha gustado, te agradezco que hagas clic en cualquiera de los iconos de redes sociales de Facebook, Twitter o Pinterest. 

Es fácil y me ayuda a progresar en esta web. 

¡Gracias por adelantado! Artículos relacionados que te pueden interesar

Qué es la niacinamida y qué puede hacer en tu piel

Depiladoras IPL láser: Elige la tuya entre las mejores del mercado

Utiliza cremas con retinol para mejorar las arrugas

 

Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

general infantil salud y prevención ...

En los años 20 del siglo pasado se consideraba un signo de alcurnia y buena cuna el poseer una piel blanca e inmaculada. Hoy en día, una piel bronceada se considera un signo de salud y buena forma. Es sabido que el sol posee acción terapeútica en diversas enfermedades además de ayudar a sintetizar la vitamina D, por ello es imprescindible la exposición a él, pero no hay que olvidar que una exposic ...

SALUD | BIENESTAR

Suele pasar cuando hablamos de fotoprotección solar, asociarlo al verano, a la playa, a la piscina… Pero lo cierto, aunque no lo parezca, es que un buen fotoprotector solar es indispensable tanto en verano como en invierno, sobretodo si practicamos deportes de alta montaña, no podemos olvidar,  incluir en nuestra mochila un protector solar. Aunque en invierno son menos las horas de luz solar ...

cáncer de piel melanoma fotoprotectores ...

Con motivo del Especial Cáncer de Piel que el Canal de Salud está llevando a cabo estos días, y con la ayuda de la Clínica Dermatológica Internacional, queremos hablaros de los diferentes tipos de fotoprotección, de los beneficios y limitaciones de la más conocida (la crema solar) y de otros parapetos solares imprescindibles de nuestro tiempo. Tomad nota de los mitos falsos sobre la crema solar 1 ...

protección protección solar protección piel ...

Foto: ckmck/Flickr Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas, es el momento de tener una buena protección solar ya que realizamos muchas actividades al aire libre: como correr, pasear, tomar el aperitivo, etc. En la actualidad las personas quieren lucir una piel bronceada sin usar una buena protección solar, pero eso no significa que se renuncie a la protección tan necesaria de la p ...

Belleza filtros solares ingredientes cosméticos

NUESTRA TIENDA ESTÁ AHORA ABIERTA Puedes encontrar allí este y otros productos parecidos. Descubre el descuento para tu primera compra y nuestras ventajas para clientes. Protección solar bio. Como llega el buen tiempo toca hacer una repaso acerca de la protección solar. Algunos datos ya los apuntamos en la primera parte de este artículo elegir filtro solar 1, ¿químico o físico?; os lo enlazo po ...

Blog

¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de comprarme mi crema solar? Muchos solo se fijan en si el factor de protección es del 20, 30, 50 Otros miran si el protector solar es fluido o líquido y,los que vamos un poco más allá, nos gusta saber el tipo de filtro solar que tiene la crema que nos protegerá de los rayos de sol. En este artículo te lo explicamos todo. El FILTRO SOLAR puede ser físico y ...

Elegir un protector solar adecuado para nosotros puede ser un verdadero dilema. Con todos los diferentes nombres y abreviaturas (FPS, PPD), no siempre es fácil encontrar lo que necesitamos: pero, ¿qué necesitamos saber para obtener la mejor protección? Dile adiós a las quemaduras solares Para protegernos contra las quemaduras solares, debemos elegir el protector solar con el FPS (Factor de pro ...

consejos crema solar dudas ...

Tal vez te asalten dudas, sobre como proteger tu piel cuando tomas el sol,sobre cual es tu tipo de piel y porque reacciona así, cuando la expones a la radiación solar. Tal vez te gustaría saber, si el protector solar que compraste el año pasado, te servirá para esta nueva temporada que entra. Y a lo mejor te preguntas,si debes comprar una leche solar o mejor una crema para estas vacaciones, en ...

protección solar protector solar crema solar ...

Continuando con el especial que estamos dedicando esta semana, junto con el Canal de Belleza, a la protección solar y al bronceado, hoy vamos a apuntaros diez consejos para una exposición solar saludable gracias al Doctor Ángel Pizarro, dermatólogo responsable de la Unidad de prevención y diagnóstico precoz de Melanoma de Clínica Dermatológica Internacional. Sin duda toma nota de todas las recomen ...

filtro solar biodegradable crema solar para piel atopica filtro físico solar ...

Es agradable observar como los laboratorios invierten recursos en mejorar todo lo relativo a las fórmulas cosméticas usadas como protector solar. Antes se les llamaba bronceador solar,recordáis?,porque lo que se buscaba es !cuanto más moreno mejor¡ Y ahora con mejor criterio y más experiencias, el objetivo es proteger la piel de los efectos nocivos del sol. Las fórmulas de fotoprotección tópicas h ...