Protector solar: 10 dudas resueltas

Imagen 0


Tal vez te asalten dudas, sobre como proteger tu piel cuando tomas el sol,sobre cual es tu tipo de piel y porque reacciona así, cuando la expones a la radiación solar. 

Tal vez te gustaría saber, si el protector solar que compraste el año pasado, te servirá para esta nueva temporada que entra. 

  

 

 Y a lo mejor te preguntas,si debes comprar una leche solar o mejor una crema para estas vacaciones, en la playa ,montaña, o para la practica de tu deporte favorito al aire libre.

  

 Dudas que intentaré resolver en diez breves items. Y si hay más,  puedes utilizar el formulario de contacto e intentaré despejarlas.

 1- ¿Qué filtro solar  he de elegir si me expongo al sol?

 A la hora de elegir el factor de protección solar o valor del filtro que debe tener mi crema protectora,son varios los puntos a tener en cuenta.

 Importante conocer como es mi piel y como reacciona frente al sol

 Se clasifican en fototipos, los tipos de piel ,en función de sus características y su forma de comportarse al exponerse a la radiación solar.

 Un esquema facilmente comprensible que nos ofrece Galenic es éste:

 
karemika cosmética activa


 Como verás, según el color del cabello, de los ojos, del tono de piel de nuestra cara, y de si nos bronceamos o no, establecemos cual es nuestro fototipo de piel.

 Traducirlo a un factor de protección o filtro solar conveniente, es fácil según esta otra tabla:

 
karemika cosmética activa


 En esta tabla,una vez identificado nuestro tipo de piel ,muy clara,clara,oscura o muy oscura y según como va a ser nuestra exposición al sol, elegiremos un protector solar de muy alta protección, de protección alta o media.

 No es lo mismo exponernos mientras paseamos o si por el contrario vamos a la nieve o a un país tropical.

 2- Elijo un filtro solar ¿el mayor o el menor?

 Si se tienen dudas entre un factor 50 o 30  o entre un 30 y un 20, elige siempre el mayor.

Imagen 0


  

 Es mejor estar bien protegida. Evitarás manchas,quemaduras y otras desagradables consecuencias de una protección solar inadecuada.

 3-!Con factores tan altos no me voy a poner morena¡

 Otra gran duda y error. El ponerse morena o no, no depende de la crema solar que elijas. En realidad depende de tu fototipo de piel, y que viene determinada en último término por tu carga genética en melanina ,el pigmento responsable que se encuentra en nuestras células cutáneas y que provoca el bronceado.

Imagen 0


  

 Si te bronceas facilmente, elegir un protector solar de filtro elevado no es ningún problema,sino todo lo contrario. Seguramente conseguirás un bronceado más uniforme y tu piel envejecerá menos.

 4- !Cómo he elegido un filtro solar alto ,puedo estar mucho tiempo al sol¡

 También hay que tener cuidado con esta idea. Cuando mencionamos factores de protección solar de 50 o más, no significa que ya podamos estar tranquilos todo el día al sol.

 En realidad ese factor significa lo siguiente, si me expongo al sol sin protector solar y en cinco minutos me quemo, con una crema solar de factor 50, podré permanecer al sol 50 por 5 ,igual a 250 minutos sin quemarme.

 Hablé más sobre el tema de filtro solar en este post
http://farmaceuticainmavinue.blogspot.com.es/2013/05/proteccion-solar.html

 5- ¿Cada cuánto tiempo se ha de renovar la aplicación de una crema solar?

 Dependerá un poco de la frecuencia con que nos bañemos o si sudamos, el roce con las toallas o la ropa.....Esto haría disminuir la eficacia del filtro solar, lo mismo que una exposición prolongada puede alterar la funcionalidad del mismo.

 Renueva la aplicación después de cada baño y al menos cada hora, si la exposición solar es prolongada e intensa.

Imagen 0


  

 Especial atención hay que poner en los niños y en las pieles más sensibles. Es preferible para ellos elegir fórmulas resistentes al agua.

 6-¿Sirve la crema solar de la temporada anterior?

 Puede decirse que dependerá de las condiciones de conservación ,además de la fecha de caducidad.

 Si la crema solar ha estado con nosotros en la playa, en la piscina, expuesta también al mismo sol y al calor, es posible que haya perdido efectividad, así que....yo  la renovaría.

 7- Las peores horas para tomar el sol.

 Siguen siendo de doce de la mañana a las cuatro de la tarde en verano. Protege tu piel en consecuencia, si solo puedes acudir a esas horas a la playa o a la piscina.
La piel morena llega y se va, pero una mancha solar puede permanecer para siempre.

Imagen 0


  

 8- Aplicar la crema solar en casa

 Lo deberíamos hacer siempre. Ocurre que llegamos a la piscina o la playa,a pie, sudorosos, y con prisas nos aplicamos la crema protectora.

 No damos el tiempo suficiente para que la crema sea absorbida y realmente cumpla su misión, con el sudor resbala y no penetra.

 Lo ideal es aplicar la crema solar en casa, antes de salir, con atención, para que todas las áreas de piel queden perfectamente protegidas, y esperar un tiempo prudencial a vestirse.

 9-¿Leche,loción,crema,spray,aceites,para piel grasa, para piel sensible......?

 El mercado de los solares ha evolucionado favorablemente. Disponemos de una gran variedad para satisfacer miles de peculiaridades.

 Para una persona joven ,sin problemas de ningún tipo en su piel, es posible utilizar la leche solar o loción ,tanto para cara como para cuerpo.

 Una piel más madura, o con alguna problemática, es más recomendable que emplee una crema protectora solar par la cara y una leche o loción para el cuerpo.

 Las cremas son más completas,más hidratantes y cuidarán mucho más la piel del rostro. También existen cremas faciales con protección solar para piel grasa, si se da este problema.

 Los sprays y lociones son recomendables para niños,pues su aplicación es mucho más fácil.También el sexo masculino las prefiere por ser más ligeras y menos untuosas.

 Y por supuesto, si tu piel es sensible, existen lineas especificas para ellas, como por ejemplo los solares de laboratorios Avène.

Imagen 0


  

 10- Los niños y el sol.

 Este punto daría para un post completo. Lo principal es :

  

No exponer al sol directo a los bebés menores de seis meses.Siempre elegir el mayor filtro solar ,y proteger además con ropita,gorras,sombrillas...Menores de tres años,evitar la exposición en las horas centrales del día, de doce de la mañana a cuatro de la tarde.Cuidado con los días nublados, pues también en ellos, la radiación solar llega hasta nosotros.Aplicar el protector solar en casa y después de cada baño.Vigilar también las actividades al aire libre,en las que el niño, también estará expuesto al sol.La piel tiene memoria y generalmente quemaduras solares producidas en la infancia y en la adolescencia,pueden convertirse en algo serio.Espero que os haya resultado interesante y que lo compartáis.

  

  

 ¡Hasta pronto!

  

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

El verano es un buen momento para aprender un poco más y separar los mitos y verdades cuando se trata del protector solar. Mito: “Todos los protectores solares hacen lo mismo” Verdad: Debes elegir un protector solar con protección de “amplio espectro”, ya que estos protegen tu piel de los rayos UVA, así como de los rayos UVB. Los rayos UVB causan quemaduras solares, mientras que los rayos UVA pued ...

general rutinas sol ...

¿ Por que tener cuidado con los protectores solares, que nivel de SPF es el mejor, y cómo mantener a los niños protegidos. No es un secreto que los rayos solares son el enemigo numero uno de la piel y la primera causa de envejecimiento, manchas oscuras, pecas, arrugas prematuras y cáncer de piel. A pesar de estos las personas olvidan la importancia que tiene el protector solar para el rostro y car ...

consejos de salud protectores solares mejores protectores solares ...

Esta pregunta parece una contradicción, pues precisamente la función de un protector solar es, como dice su nombre, protegernos, así que voy a intentar explicar lo mejor posible algunas cuestiones que creo que deberíamos saber. Ya de entrada os digo que, no todos los protectores son iguales, ni todos son seguros. Si quieres saber más, sigue leyendo. No os diré nada nuevo, si os digo que, el sol es ...

salud y belleza consejos salud

Parece que todos tenemos claro que hay que proteger la piel del sol y la mejor manera para ello es usar protector solar. Pero esta demostrado que no todo el mundo lo aplica correctamente siendo así poco o nada efectivo. Hay quienes piensan que un SPF 30 es doblemente eficaz que un SPF 15. Otros no saben cada cuánto deben renovar la crema y muchos desconocen cuál es el momento ideal para aplicarla. ...

salud videos bronceado ...

Estamos en plena época de vacaciones de verano y ya son muchos de los que disfrutan de las playas. A mi todavía me queda un poco para poner rumbo a la playa y disfrutar el mar y del sol. Pero hoy quiero dar un consejo a los que ya están disfrutando de sus merecidas vacaciones. ¡Usa protector solar! Yo ya os lo he dicho más veces. Me encanta el sol, sentir los rayos el sol en la cara para mi es uno ...

crema solar coreana alergias protectores solares cosdna ...

La protección solar es esencial para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y en casos más graves, evitar el cáncer de piel. Aquí te dejo una guía básica sobre todo lo que necesitas saber para protegerte del sol de forma saludable. Empecemos por lo primero. ¿Alguna vez te has fijado que los protectores solares llevan unos indicadores tipo “SPF”, “UVB”, “PA̶ ...

protector solar bronceadores crema solar ...

El dia de hoy estaremos hablando de la mejor forma para tener un bronceado saludable, llegan los meses en que el sol incide con más fuerza en nuestra piel. Un bonito bronceado debe ser saludable y para ello debemos prepararnos antes,protegernos durante y reparar después. Conozco personas a las que le encanta tumbarse a tomar el sol y otras que no lo soportan,prefieren una buena sombra. Sea como se ...

salud ocular gafas de sol filtros ...

Tan importante es cuidar la piel frente al sol, como los ojos.Para la piel utilizamos cremas con filtro solar y para los ojos unas gafas de sol. Pero, ¡atención!, parece que un porcentaje elevado de los millones de gafas de sol que se venden en España, incumplen la normativa europea de seguridad. Busca gafas de sol con buen diseño y comodidad que se ajuste a tu forma de cara, pero también, busca p ...

proteccion solar consejos

La proteccion solar es realmente importante sobre la limitación de su exposición a los rayos UV con el fin de minimizar la posibilidad de quemaduras solares, cáncer de piel y lesiones oculares graves. Cómo elijas para protegerte dependerá de la actividad que estás haciendo, tus preferencias personales y los niveles de UV del momento, pero aquí están las cuatro opciones básicas: Permanecer en la so ...

protector solar bronceado filtro solar ...

Es reconfortante ver como cada vez más, nuestro interés para protegernos del sol va en aumento. Ya no se trata de estar bronceados a toda costa, se trata de lucir una piel sana y bonita, en verano y en invierno, de conseguir un bronceado saludable. Por ello pedimos cosméticos de protección solar seguros,de calidad,eficientes y con una buena cosmeticidad. Nuestra piel posee una fotoprotección natur ...