comunidades

Protector solar: 10 dudas resueltas

Imagen 0


Tal vez te asalten dudas, sobre como proteger tu piel cuando tomas el sol,sobre cual es tu tipo de piel y porque reacciona así, cuando la expones a la radiación solar. 

Tal vez te gustaría saber, si el protector solar que compraste el año pasado, te servirá para esta nueva temporada que entra. 

  

 

 Y a lo mejor te preguntas,si debes comprar una leche solar o mejor una crema para estas vacaciones, en la playa ,montaña, o para la practica de tu deporte favorito al aire libre.

  

 Dudas que intentaré resolver en diez breves items. Y si hay más,  puedes utilizar el formulario de contacto e intentaré despejarlas.

 1- ¿Qué filtro solar  he de elegir si me expongo al sol?

 A la hora de elegir el factor de protección solar o valor del filtro que debe tener mi crema protectora,son varios los puntos a tener en cuenta.

 Importante conocer como es mi piel y como reacciona frente al sol

 Se clasifican en fototipos, los tipos de piel ,en función de sus características y su forma de comportarse al exponerse a la radiación solar.

 Un esquema facilmente comprensible que nos ofrece Galenic es éste:

 
karemika cosmética activa


 Como verás, según el color del cabello, de los ojos, del tono de piel de nuestra cara, y de si nos bronceamos o no, establecemos cual es nuestro fototipo de piel.

 Traducirlo a un factor de protección o filtro solar conveniente, es fácil según esta otra tabla:

 
karemika cosmética activa


 En esta tabla,una vez identificado nuestro tipo de piel ,muy clara,clara,oscura o muy oscura y según como va a ser nuestra exposición al sol, elegiremos un protector solar de muy alta protección, de protección alta o media.

 No es lo mismo exponernos mientras paseamos o si por el contrario vamos a la nieve o a un país tropical.

 2- Elijo un filtro solar ¿el mayor o el menor?

 Si se tienen dudas entre un factor 50 o 30  o entre un 30 y un 20, elige siempre el mayor.

Imagen 0


  

 Es mejor estar bien protegida. Evitarás manchas,quemaduras y otras desagradables consecuencias de una protección solar inadecuada.

 3-!Con factores tan altos no me voy a poner morena¡

 Otra gran duda y error. El ponerse morena o no, no depende de la crema solar que elijas. En realidad depende de tu fototipo de piel, y que viene determinada en último término por tu carga genética en melanina ,el pigmento responsable que se encuentra en nuestras células cutáneas y que provoca el bronceado.

Imagen 0


  

 Si te bronceas facilmente, elegir un protector solar de filtro elevado no es ningún problema,sino todo lo contrario. Seguramente conseguirás un bronceado más uniforme y tu piel envejecerá menos.

 4- !Cómo he elegido un filtro solar alto ,puedo estar mucho tiempo al sol¡

 También hay que tener cuidado con esta idea. Cuando mencionamos factores de protección solar de 50 o más, no significa que ya podamos estar tranquilos todo el día al sol.

 En realidad ese factor significa lo siguiente, si me expongo al sol sin protector solar y en cinco minutos me quemo, con una crema solar de factor 50, podré permanecer al sol 50 por 5 ,igual a 250 minutos sin quemarme.

 Hablé más sobre el tema de filtro solar en este post
http://farmaceuticainmavinue.blogspot.com.es/2013/05/proteccion-solar.html

 5- ¿Cada cuánto tiempo se ha de renovar la aplicación de una crema solar?

 Dependerá un poco de la frecuencia con que nos bañemos o si sudamos, el roce con las toallas o la ropa.....Esto haría disminuir la eficacia del filtro solar, lo mismo que una exposición prolongada puede alterar la funcionalidad del mismo.

 Renueva la aplicación después de cada baño y al menos cada hora, si la exposición solar es prolongada e intensa.

Imagen 0


  

 Especial atención hay que poner en los niños y en las pieles más sensibles. Es preferible para ellos elegir fórmulas resistentes al agua.

 6-¿Sirve la crema solar de la temporada anterior?

 Puede decirse que dependerá de las condiciones de conservación ,además de la fecha de caducidad.

 Si la crema solar ha estado con nosotros en la playa, en la piscina, expuesta también al mismo sol y al calor, es posible que haya perdido efectividad, así que....yo  la renovaría.

 7- Las peores horas para tomar el sol.

 Siguen siendo de doce de la mañana a las cuatro de la tarde en verano. Protege tu piel en consecuencia, si solo puedes acudir a esas horas a la playa o a la piscina.
La piel morena llega y se va, pero una mancha solar puede permanecer para siempre.

Imagen 0


  

 8- Aplicar la crema solar en casa

 Lo deberíamos hacer siempre. Ocurre que llegamos a la piscina o la playa,a pie, sudorosos, y con prisas nos aplicamos la crema protectora.

 No damos el tiempo suficiente para que la crema sea absorbida y realmente cumpla su misión, con el sudor resbala y no penetra.

 Lo ideal es aplicar la crema solar en casa, antes de salir, con atención, para que todas las áreas de piel queden perfectamente protegidas, y esperar un tiempo prudencial a vestirse.

 9-¿Leche,loción,crema,spray,aceites,para piel grasa, para piel sensible......?

 El mercado de los solares ha evolucionado favorablemente. Disponemos de una gran variedad para satisfacer miles de peculiaridades.

 Para una persona joven ,sin problemas de ningún tipo en su piel, es posible utilizar la leche solar o loción ,tanto para cara como para cuerpo.

 Una piel más madura, o con alguna problemática, es más recomendable que emplee una crema protectora solar par la cara y una leche o loción para el cuerpo.

 Las cremas son más completas,más hidratantes y cuidarán mucho más la piel del rostro. También existen cremas faciales con protección solar para piel grasa, si se da este problema.

 Los sprays y lociones son recomendables para niños,pues su aplicación es mucho más fácil.También el sexo masculino las prefiere por ser más ligeras y menos untuosas.

 Y por supuesto, si tu piel es sensible, existen lineas especificas para ellas, como por ejemplo los solares de laboratorios Avène.

Imagen 0


  

 10- Los niños y el sol.

 Este punto daría para un post completo. Lo principal es :

  

No exponer al sol directo a los bebés menores de seis meses.Siempre elegir el mayor filtro solar ,y proteger además con ropita,gorras,sombrillas...Menores de tres años,evitar la exposición en las horas centrales del día, de doce de la mañana a cuatro de la tarde.Cuidado con los días nublados, pues también en ellos, la radiación solar llega hasta nosotros.Aplicar el protector solar en casa y después de cada baño.Vigilar también las actividades al aire libre,en las que el niño, también estará expuesto al sol.La piel tiene memoria y generalmente quemaduras solares producidas en la infancia y en la adolescencia,pueden convertirse en algo serio.Espero que os haya resultado interesante y que lo compartáis.

  

  

 ¡Hasta pronto!

  

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

proteccion solar consejos

La proteccion solar es realmente importante sobre la limitación de su exposición a los rayos UV con el fin de minimizar la posibilidad de quemaduras solares, cáncer de piel y lesiones oculares graves. Cómo elijas para protegerte dependerá de la actividad que estás haciendo, tus preferencias personales y los niveles de UV del momento, pero aquí están las cuatro opciones básicas: Permanecer en la so ...

general belleza filtros solares ...

¿Químico o físico? Hay un tema realmente serio cuando hablamos de aditivos cosméticos. Ya tratamos este asunto en nuestro post sobre los parabenos prohibidos por la UE. Nos referimos a los disruptores hormonales, dicho así puede parecer poco preocupante pero si vamos a las consecuencias que tiene sobre nuestra salud la  exposición a los mismos, entonces la cosa coge otro cariz. Los alteradores end ...

salud ocular gafas de sol filtros ...

Tan importante es cuidar la piel frente al sol, como los ojos.Para la piel utilizamos cremas con filtro solar y para los ojos unas gafas de sol. Pero, ¡atención!, parece que un porcentaje elevado de los millones de gafas de sol que se venden en España, incumplen la normativa europea de seguridad. Busca gafas de sol con buen diseño y comodidad que se ajuste a tu forma de cara, pero también, busca p ...

Belleza filtros solares ingredientes cosméticos

NUESTRA TIENDA ESTÁ AHORA ABIERTA Puedes encontrar allí este y otros productos parecidos. Descubre el descuento para tu primera compra y nuestras ventajas para clientes. Protección solar bio. Como llega el buen tiempo toca hacer una repaso acerca de la protección solar. Algunos datos ya los apuntamos en la primera parte de este artículo elegir filtro solar 1, ¿químico o físico?; os lo enlazo po ...

cáncer de piel melanoma fotoprotectores ...

Con motivo del Especial Cáncer de Piel que el Canal de Salud está llevando a cabo estos días, y con la ayuda de la Clínica Dermatológica Internacional, queremos hablaros de los diferentes tipos de fotoprotección, de los beneficios y limitaciones de la más conocida (la crema solar) y de otros parapetos solares imprescindibles de nuestro tiempo. Tomad nota de los mitos falsos sobre la crema solar 1 ...

consejos manchas piel manchas oscuras tratamientos despigmentantes ...

Las manchas oscuras en la piel se producen por una hiperpigmentación y son varios los tratamientos a los que podemos acudir. No debemos confundir estas manchas oscuras con lunares,pecas u otras formas que suponen también un cambio de color en la piel. Las manchas oscuras aparecen generalmente debido al fotoenvejecimiento, o como consecuencia de la exposición a los rayos solares o fuentes de rayos ...

general consejos playa ...

Llega el verano y llega el Sol, ya sea en la playa, en la piscina o en cualquier terraza en la que decidamos pasar el tiempo, y vuelve un viejo amigo que nos debería de acompañar este verano, el protector solar. Y para que sea efectivo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que este cumpla con su misión lo mejor posible. Lo primero de todo, es que dos instituciones de renombre como e ...

protector solar protección solar cremas caseras ...

Todas y todos nosotros sabemos que es súper importante el cuidado de nuestra piel facial. Por lo que, el protector solar es nuestro elemento más importante para protegernos de los rayos solares. El skincare es lo más esencial que tenemos que hacernos diariamente, cuidar la piel tanto por fuera como por dentro, y la mejor forma es protegiéndola del sol con un protector solar. Les voy a enseñar a ...

general infantil salud y prevención ...

En los años 20 del siglo pasado se consideraba un signo de alcurnia y buena cuna el poseer una piel blanca e inmaculada. Hoy en día, una piel bronceada se considera un signo de salud y buena forma. Es sabido que el sol posee acción terapeútica en diversas enfermedades además de ayudar a sintetizar la vitamina D, por ello es imprescindible la exposición a él, pero no hay que olvidar que una exposic ...

general rutinas sol ...

¿ Por que tener cuidado con los protectores solares, que nivel de SPF es el mejor, y cómo mantener a los niños protegidos. No es un secreto que los rayos solares son el enemigo numero uno de la piel y la primera causa de envejecimiento, manchas oscuras, pecas, arrugas prematuras y cáncer de piel. A pesar de estos las personas olvidan la importancia que tiene el protector solar para el rostro y car ...