1. El primero de los mitos falsos sobre la crema solar es que no existe la crema de protección total. Ni siquiera aplicándonos la fórmula de mayor índice del mercado conseguiremos evitar la incidencia de la radiación ultravioleta en nuestra piel. Según el Dr. Ricardo Ruiz, además de utilizar cremas foto-protectoras, es necesario concienciarse y exponerse con moderación.
2.Otro de los mitos falsos sobre la crema solar es que al aplicarla su actuación es inmediata. La mayoría de las cremas solares tardan 20 minutos en actuar. Según el Dr. Ruiz, si queremos que funcionen es imprescindible que las apliquemos 20 minutos antes de la exposición solar.
3. Es imprescindible renovar la aplicación de la crema cada 2-4 horas y no olvidar las orejas, los labios, la nariz y el cuello (las zonas con mayor incidencia de cáncer de piel).
4. Los niños que han tenido más de 3 quemaduras solares tienen 10 veces más riesgo de padecer melanoma en la edad adulta. Es vital protegerles del sol con cremas y escudos solares físicos.
5. El 80% de la irradiación solar anual que soporta un individuo se produce en estaciones distintas al verano. Por eso es imprescindible protegerse durante todo el año.
6. En verano, cuando nos exponemos al sol durante varias horas, la crema solar no es suficiente. La protección física (ropa, sombreros, gafas de sol…) es más eficaz que una crema protectora, aunque ésta se renueve adecuadamente.
7. Una piel protegida con un factor de protección 20 tarda 20 veces más en quemarse que una “desnuda”. Pero hay que saber que la diferencia de eficacia entre los diferentes índices de protección (siempre que superen el factor 15) es mínima. Por ejemplo; un índice 30 bloquea el 96.7% y un índice 50 bloquea el 98% de los rayos ultravioleta.
8. Existen multitud de estudios que demuestran que las cabinas de bronceado incrementan el riesgo de todos los tipos de cáncer de piel. Este riesgo se hace aún mayor cuando los sujetos que se someten a estas radiaciones son menores de 35 años (más susceptibles de sufrir melanoma, el cáncer de piel más agresivo).
9. Hacer deporte al aire libre sin foto-protección o salir con la piel descubierta en días nublados no son prácticas saludables. La foto-protección debe acompañarnos siempre que salgamos al exterior.
10. Un buen foto-protector es el mejor cosmético para prevenir arrugas y manchas.
¿Lo sabíais?