Idea guardada -1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pros y contras de dejarse llevar por la costumbre

 ¿Haces todos los días los mismos recorridos para ir al trabajo, a casa?? ¿Comes siempre a la misma hora, y siempre los mismos platos? ¿Aprovechas los fines de semana para hacer algo diferente o te dejas llevar por tus amistades y en grupo hacéis siempre lo mismo? Los cambios, los imprevistos? ¿te generan algún tipo de ansiedad?

Los pros

Actuar por costumbre es la forma que tiene nuestro cuerpo de adaptarse mejor al entorno. Las costumbres son pautas de actuación, modelos a seguir con los que vamos sobre seguro. 

Necesitamos certidumbre, saber a qué atenernos, y gracias a la costumbre, a los hábitos, a las rutinas? conectamos el piloto automático y esto nos sirve para ahorrar energías.

Pero sin darnos cuenta también corremos ciertos riesgos.

Si las costumbres en general son un apoyo, también pueden convertirse en un lastre.

 ¿Por qué?

Los contras

Primero, porque nuestro cerebro se vuelve perezoso y rinde menos, perdiendo creatividad. Por cierto... ¿recuerdas este post sobre cómo ser más creativos? (ir al post)

 Segundo, porque al ser menos creativos perdemos la capacidad para adaptarnos a los imprevistos y eso nos convierte en personas propensas a padecer ansiedado estrés.

Tercero, porque, aunque nuestra mente nos indica que es mejor seguir con nuestras rutinas, paradójicamente eso nos hace sentirnos insatisfechos. Sentimos que nos ahoga el aburrimiento pero al mismo tiempo no sabemos cómo liberarnos del tedio.

Cuarto, porque al preferir caminar sobre seguro, nos negamos la posibilidad de de hacer cosas nuevas, de aprender, de crecer como personas.

Quinto, porque cuando actuamos guiados por las costumbres, de alguna manera estamos renunciando a actuar movidos por nuestra propia fuerza de voluntad.
pros y contras de dejarse llevar por la costumbre


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

Suscríbete y recíbelas en tu eMail

¡Ah! y ahora puedes seguirnos también en   Facebook  

en nuestra Fan Page

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La agresividad y la mujer

En los post anteriores hemos hablado de la agresividad, de lo qué es, de cómo se gesta, de cómo actuar ante las personas agresivas - o mejor dicho ante las personas con comportamiento agresivo - y ta ...

¿Cómo actuar ante una persona agresiva?

En el post anterior, además de ver las múltiples formas que adopta la agresividad, veíamos cómo ante una frustración lo normal es experimentar una emoción (rabia, ira, decepción) y cómo esta emoción e ...

¿Ira? ¿Agresividad? ¿Violencia?

En general, definimos "agresividad" como la propensión a atacar, a destruir, a provocar, a hacer daño a los otros. Es la respuesta a la "ira", una emoción que a su vez es la respue ...

Cómo tomar una decisión en 7 pasos

Día a día, a lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a dilemas ante los cuales se impone tomar una decisión. Incluso cuando esos dilemas no nos vienen dados por las circunstancias, somos nosotros qu ...

Recomendamos