Hoy en día tienen una inmerecida fama de alimentos calórico. Sin embargo no lo es. Tiempos atrás y cuando el desgaste físico era muchísimo mayor si se consumían habitualmente en guisos que incluían grasas pero en la actualidad podemos elegir como consumirlas., y lo cierto es que pueden dar lugar a platos dietéticos y saludables.
Puedes preparar por ejemplo, en ensaladas con cualquier tipo de legumbres. Basta con añadir algún otro alimento y aderezarlas con aceite de oliva. Este tipo de preparaciones, sientan muy bien incluso a estómagos delicados.
Lentejas: Al igual que todas las legumbres es rica en proteínas vegetales y fibra, también contienen vitaminas B1 B2, B3, zinc, y mucho hierro
Garbanzos: Destacan por su contenido en folatos, vitamina B1, B2, magnesio, calcio, sodio y zinc.
Habas: Pueden consumirse frescas o secas, pero frescas mantienen todas sus propiedades.
Guisantes: Contienen mas azucares que otras legumbres especialmente si se consumen frescos, y más vitaminas, sobre todo a C que se pierden al secarse.Convinalos con verduras y hortalizas,y obtendrás un plato rico en vitaminas y fibra.
Soja: Su punto fuerte son las isoflavonas, que actúan reduciendo algunas manifestaciones de la menopausia. Pueden tomarse de muchas formas, en semillas, sin germinar, en brotes, batidos, etc
Judías secas: Las alubias o judías secas son ricas en fibra, potasio y hierro, Puedes tomarlas en estofados o ensaladas.
Crudas o en guisos, LAS LEGUMBRES SON MUY NUTRITIVAS y sus beneficios para la salud son enormes así que no hay que olvidarlas en nuestra dieta.
ENLACES RELACIONADOS: las propiedades nutritivas de la soja.